publicidad

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, …

images_93897

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo y como padres somos responsables de favorecerlo en el calendario de nuestros hijos.

Aquí comparto ideas para fomentarlo en la vida de nuestros hijos:

1. Somos modelos: Recuerda que nos imitan constantemente, por lo tanto, es bueno que vean la importancia que le damos a nuestro tiempo de ocio (con ejemplos concretos delante de ellos). Mostremos claramente cómo lo valoramos y lo disfrutamos en nuestras vidas, para ser espejos de un buen ejemplo, y no vivirlo solamente cuando ellos no están presentes.

2. Compartir momentos en familia: Programar sistemáticamente (una salida al aire libre, jugar un juego de mesa, cocinar o mirar una película con pochoclos) son buenas opciones para compartir y relajarnos. Generalmente este tiempo especial y necesario no existe en nuestras agendas de manera programada. ¡Empecemos a planificarlo!

3. Incentivarlo con actividades: Favorecer en la rutina diaria actividades que el niño pueda desarrollar solo, como leer un libro, dibujar, bailar, armar rompecabezas, simplemente con la finalidad de distraerse. Aquí nosotros debemos participar sin invadir, ni exigir o esperar resultados. Sólo tenemos que comprometernos y acompañar en el proceso, con refuerzo positivo y alegría cuando nos comenten o compartan algo.

4. Conocer sus preferencias: Nuestros hijos necesitan que dediquemos tiempo a conocer sus intereses, esto ayudará a que le brindemos espacios de ocio adecuados a su personalidad. Ellos también tienen obligaciones escolares que requieren esfuerzo, y por eso deben disponer de un buen tiempo para descansar de su rutina diaria.

5. Asistir a espacios infantiles: Recurrir habitualmente en familia o con grupo de amiguitos a ludotecas, parques, plazas, teatros, peloteros y bibliotecas le permitirá al niño divertirse y pasar un momento de recreación, diversión y alegría.

6. Ayudarlos a organizarse: Mezclar el tiempo de ocio con el tiempo de práctica de deberes, ¡está bien! Y permitirá un mejor desempeño en sus tareas y obligaciones escolares cuando las retome nuevamente.

Y tú, ¿qué ideas tienes para agendar el tiempo libre en la rutina de tus peques?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco
En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
Indignación por el caso de una bebé que murió ahogada mientras su madre chateaba por Facebook
Las autoridades de Texas presentaron cargos contra la mujer de 21 años, argumentando que descuidó a la bebé de ocho meses por varios minutos mientras estaba distraída en el chat. Según el informe, la madre dejó a la niña en la bañera con el grifo abierto.
publicidad
Encuentran dos inmigrantes deshidratados en el desierto mientras buscaban el cuerpo de una persona reportada como desaparecida
Voluntarios salieron al desierto bajo temperaturas de 115 grados Farenheit para buscar el cuerpo de un inmigrante que cruzó y no llegó a su destino, en la búsqueda encontraron un guatemalteco y un mexicano que no tenían agua y pedían ayuda.
'Gran trancazo', nueva jornada de protestas organizadas por la oposición en Venezuela
El movimiento estudiantil opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela organizó una nueva jornada de protestas para rechazar la constituyente convocada por el mandatario, entre tanto, Lilian Tintotri, esposa de Leopoldo López, aseguró que el opositor está siendo torturado en la cárcel de Ramo Verde.
La ciudad de Saint Anthony compensará con tres millones de dólares a la familia de Philando Castile
El anuncio fue hecho por la propia familia de Philando Castile, el hombre que murió por los disparos propinados por un policía hispano durante una parada de tráfico. El oficial Jerónimo Yanez fue acusado de asesinato en segundo grado, pero fue absuelto por un tribunal de Minnesota, además, el uniformado señaló que se retirará del servicio al concluir el caso.
Anuncian la creación de un nuevo centro para atención de veteranos sin hogar en Miami
El secretario para asuntos de veteranos, David Shulkin, anunció la apertura del nuevo proyecto en Miami para atender a veteranos sin hogar. El nuevo centro en Miami será el primero de su clase en el país y ofrecerá rehabilitación, servicio familiar y comunitario, así como empleo y programas de educación para veteranos locales.
Muere un niño de 12 años en España tras atajar un penalti con el pecho
El menor era canterano del Sevilla y se encontraba disputando un torneo municipal cuando se produjo el desafortunado hecho.
Golazos de fantasía y de colección en la semana 17 de la MLS
La fecha más reciente del fútbol estadonunidense regaló goles en todos los estilos. Aquí te presentamos los mejores 5.
Poderío azul: Así vestirán las estrellas de la MLS en el All-Star Game ante el Real Madrid
El uniforme -de diseño clásico- incluirá referencias a Estados Unidos y Canadá, los dos países en los que se juega laliga norteamericana.
El Super Nintendo Classic Edition es una realidad
Llegará en septiembre con un juego inédito.