publicidad

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, …

images_93897

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo y como padres somos responsables de favorecerlo en el calendario de nuestros hijos.

Aquí comparto ideas para fomentarlo en la vida de nuestros hijos:

1. Somos modelos: Recuerda que nos imitan constantemente, por lo tanto, es bueno que vean la importancia que le damos a nuestro tiempo de ocio (con ejemplos concretos delante de ellos). Mostremos claramente cómo lo valoramos y lo disfrutamos en nuestras vidas, para ser espejos de un buen ejemplo, y no vivirlo solamente cuando ellos no están presentes.

2. Compartir momentos en familia: Programar sistemáticamente (una salida al aire libre, jugar un juego de mesa, cocinar o mirar una película con pochoclos) son buenas opciones para compartir y relajarnos. Generalmente este tiempo especial y necesario no existe en nuestras agendas de manera programada. ¡Empecemos a planificarlo!

3. Incentivarlo con actividades: Favorecer en la rutina diaria actividades que el niño pueda desarrollar solo, como leer un libro, dibujar, bailar, armar rompecabezas, simplemente con la finalidad de distraerse. Aquí nosotros debemos participar sin invadir, ni exigir o esperar resultados. Sólo tenemos que comprometernos y acompañar en el proceso, con refuerzo positivo y alegría cuando nos comenten o compartan algo.

publicidad

4. Conocer sus preferencias: Nuestros hijos necesitan que dediquemos tiempo a conocer sus intereses, esto ayudará a que le brindemos espacios de ocio adecuados a su personalidad. Ellos también tienen obligaciones escolares que requieren esfuerzo, y por eso deben disponer de un buen tiempo para descansar de su rutina diaria.

5. Asistir a espacios infantiles: Recurrir habitualmente en familia o con grupo de amiguitos a ludotecas, parques, plazas, teatros, peloteros y bibliotecas le permitirá al niño divertirse y pasar un momento de recreación, diversión y alegría.

6. Ayudarlos a organizarse: Mezclar el tiempo de ocio con el tiempo de práctica de deberes, ¡está bien! Y permitirá un mejor desempeño en sus tareas y obligaciones escolares cuando las retome nuevamente.

Y tú, ¿qué ideas tienes para agendar el tiempo libre en la rutina de tus peques?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
"Queremos que lean": Las bibliotecas de Nueva York borrarán las multas a miles de niños
A al menos 160,000 jóvenes les perdonarán las multas por retrasos en la entrega de libros a la biblioteca pública de Nueva York.
Lanzan piñata del actor Eduardo Yañez
Tras el incidente donde Eduardo Yañez le da un cachetadon a un reportero del programa “El Gordo y la Flaca” no tardaron en salir al mercado las piñatas para representar la épica acción del actor.
Banda Monoplasma de visita por San Antonio
La nueva banda Monoplasma nos habla de su disco “Número 1”, del trabajo que ha representado para ellos materializarlo, y de su gira por varias ciudades.
publicidad
Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro, dice el dueño del Lamborghini Aventador SV agredido en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger al bólido que considera fruto de años de duro trabajo.
Manifestantes acallan el discurso de Richard Spencer en la Universidad de Florida
Cientos de personas se dieron cita este jueves en Gainesville para protestar contra la presencia del supremacista blanco, cuya intervención en la Universidad de Florida fue boicoteada.
Las implicaciones migratorias para los padres que no pagan la manutención de sus hijos
La abogada Jessica Domínguez explica los problemas que podría enfrentar un padre que no ha cumplido con la obligación monetaria que mandan las leyes.
Investigan la extraña muerte de una bebé hallada desnuda y cubierta de un polvo blanco
Las autoridades encontraron a la recién nacida junto a su hermana y la madre de ambas, inconscientes, desnudas y cubiertas por una sustancia blanca en un estacionamiento en el sur de Los Ángeles. La mujer y la niña de 8 años permanecen hospitalizadas.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.
El festejo de moda en Liga MX, gracias a representante uruguayo
Jonathan Rodríguez, Martín Cauteruccio y Abraham González realizaron el mismo festejo en la Jornada 10 tras anotar. Aquí te contamos el motivo.
Lewis Hamilton tendrá en Austin su primera oportunidad para ganar su cuarto título en la Fórmula 1
El inglés amplió a 59 puntos su ventaja en el mundial de pilotos y se coronará si gana el domingo Sebastian Vettel (Ferrari) no mejora un sexto puesto en Texas.
Nick Kyrgios se pierde lo que resta del año tras lesión en la cadera
El australiano se une a otros lesionados como Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Milos Raonic, Tomas Berdych y probablemente Andy Murray.