publicidad

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Cómo fomentar el tiempo de ocio en nuestros hijos

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, …

images_93897

Todos sabemos que el tiempo de ocio tiene importancia para la formación integral de la persona. Debemos tomarlo como una experiencia positiva, para incentivar la creatividad y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Según los expertos, el ocio es apartar a la persona del trabajo, para que pueda entretenerse con algo que lo deleite. Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo y como padres somos responsables de favorecerlo en el calendario de nuestros hijos.

Aquí comparto ideas para fomentarlo en la vida de nuestros hijos:

1. Somos modelos: Recuerda que nos imitan constantemente, por lo tanto, es bueno que vean la importancia que le damos a nuestro tiempo de ocio (con ejemplos concretos delante de ellos). Mostremos claramente cómo lo valoramos y lo disfrutamos en nuestras vidas, para ser espejos de un buen ejemplo, y no vivirlo solamente cuando ellos no están presentes.

2. Compartir momentos en familia: Programar sistemáticamente (una salida al aire libre, jugar un juego de mesa, cocinar o mirar una película con pochoclos) son buenas opciones para compartir y relajarnos. Generalmente este tiempo especial y necesario no existe en nuestras agendas de manera programada. ¡Empecemos a planificarlo!

3. Incentivarlo con actividades: Favorecer en la rutina diaria actividades que el niño pueda desarrollar solo, como leer un libro, dibujar, bailar, armar rompecabezas, simplemente con la finalidad de distraerse. Aquí nosotros debemos participar sin invadir, ni exigir o esperar resultados. Sólo tenemos que comprometernos y acompañar en el proceso, con refuerzo positivo y alegría cuando nos comenten o compartan algo.

publicidad

4. Conocer sus preferencias: Nuestros hijos necesitan que dediquemos tiempo a conocer sus intereses, esto ayudará a que le brindemos espacios de ocio adecuados a su personalidad. Ellos también tienen obligaciones escolares que requieren esfuerzo, y por eso deben disponer de un buen tiempo para descansar de su rutina diaria.

5. Asistir a espacios infantiles: Recurrir habitualmente en familia o con grupo de amiguitos a ludotecas, parques, plazas, teatros, peloteros y bibliotecas le permitirá al niño divertirse y pasar un momento de recreación, diversión y alegría.

6. Ayudarlos a organizarse: Mezclar el tiempo de ocio con el tiempo de práctica de deberes, ¡está bien! Y permitirá un mejor desempeño en sus tareas y obligaciones escolares cuando las retome nuevamente.

Y tú, ¿qué ideas tienes para agendar el tiempo libre en la rutina de tus peques?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Thalía festeja su cumpleaños con todas sus hermanas pero sin Laura Zapata
La actriz y cantante festejó con una comida acompañada de Ernestina, Federica y Gabriela Sodi, donde le cantaron el Happy Birthay.
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Ariadne Díaz cumplió 31 años: no te puedes perder el pastelazo que le dieron
La fiesta de la actriz fue en un exclusivo hotel de la Ciudad de México donde además hubo mariachis, grupo norteño, caballos y ponis.
publicidad
Tres arrestados por choques entre supremacistas blancos y proinmigrantes en Laguna Beach
Las marchas tuvieron lugar sobre la Pacific Coast Highway y la calle Broadway y los ánimos se caldearon cuando los grupos que se oponen a la inmigración comenzaron a lanzar argumentos supremacistas. Cerca de 200 personas participaron de estas marchas en las que se registraron brotes de violencia que fueron controlados por las autoridades.
Alguacil del condado de Harris dice que la SB4 traerá más complicaciones que soluciones a su departamento
Decenas de personas asistieron a un foro comunitario en Houston que contó con la presencia del alguacil del condado de Harris, Ed González, quien señaló que la polémica ley daña la relación entre la comunidad y la policía porque los ciudadanos "van a tener miedo de reportar crímenes" por el riesgo de ser deportados.
En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos
La movilización a la que convocaron activistas pro Trump en contra de los indocumentados en el sur de California fue opacada por manifestantes que rechazaron la xenofobia, el odio y el discurso racista que supuestamente promovían los organizadores del evento llevado a cabo la tarde del domingo en Laguna Beach, en el sur de California. Alrededor de 50 personas asistieron a la protesta en contra de los indocumentados, la cual ha sido vinculada a grupos de supremacistas blancos o del movimiento llamado 'Alt-Right', mientras que en la contraprotesta –los que estaban a favor de los inmigrantes y de la diversidad– los participantes se contaban por cientos.
Crece el número de ciudadanos venezolanos refugiados en México
Cientos de venezolanos llegan a México buscando una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida. A través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido más de 1,400 solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país en el primer semestre de 2017.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Sounders pasa un susto contra Minnesota pero impone su jerarquía
El campeón de la MLS ganó 2-1 gracias a una pena máxima de último minuto. Ahora es líder de la Conferencia del Oeste.
Clint Dempsey rescata tres puntos para Sounders desde el punto penal
El goleador del campeón aparece en el epílogo para la victoria del campeón de la MLS.
"NYCFC volvió a remontar y a demostrar su fortaleza", manifestó un exultante David Villa
'El Guaje' se consolida como máximo artillero de la temporada y se ilusiona con la posibilidad de romper los récords históricos de la MLS.