publicidad

Cómo establecer los límites en casa

Cómo establecer los límites en casa

Para educar de manera eficiente a nuestros hijos debemos aplicar reglas en casa. Según los expertos, los niños necesitan y esperan límites para construir confianza en sí mismos, pues esto les asegura que alguien está cuidando de ellos permanentemente. El desafío que se nos presenta como padres es, ¿cómo establecerlos de una manera eficaz día …

images_87928

Para educar de manera eficiente a nuestros hijos debemos aplicar reglas en casa.

Según los expertos, los niños necesitan y esperan límites para construir confianza en sí mismos, pues esto les asegura que alguien está cuidando de ellos permanentemente.

El desafío que se nos presenta como padres es, ¿cómo establecerlos de una manera eficaz día a día?

Aquí comparto algunas ideas para aplicarlos en casa:

  1. Ser coherente: Confirmar lo que decimos con acciones firmes, razonables, claras y de manera sistemática. Los límites no pueden variar de acuerdo a nuestros estados emocionales o cansancio físico. Esto genera inestabilidad y confusión en la formación del niño.
  2. Involucrar al niño en creación de reglas: Generar acuerdos y espacios de diálogo sobre esta temática, es una manera de que el niño se involucre activamente en la aceptación de las reglas.
  3. Seguimiento sistemático: Los niños tienen prioridades diferentes que las de los adultos, por lo que el seguimiento es tarea de los padres. Comunicarnos todas las veces que sea necesario, cuando las reglas se cumplan con refuerzo positivo o no se cumplan, para que vaya apropiándose poco a poco.
  4. Fundamentar: Explicar el por qué del límite para que comprendan el motivo, ayudará más a obedecerla. Recuerda utilizar en la conversación un vocabulario simple sintetizando la idea principal. Las explicaciones largas, distraen y aburren a los niños.
  5. Es un acto de amor: Es un proceso que lleva tiempo, dedicación y paciencia. Pero los límites son necesarios para fomentar la responsabilidad y a su vez, desarrollar una personalidad formada en valores tan necesarios para convivir en sociedad con los demás.
  6. Acuerdo entre ambos cónyuges: A veces, los padres mostramos desacuerdos delante del niño. Conviene establecer momentos de diálogo en pareja, así evitaremos un vaivén y brindaremos mayor seguridad en la formación de su personalidad. Tenemos que estar pendientes a todos los detalles, porque tus hijos te observan todos los días y aprenden de tan sólo mirarte.

Y tú, ¿qué ideas tienes para establecer los límites en casa?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
"Loca no estoy... quiero saber quién soy", dice la mujer que alega ser hija de Salvador Dalí
Pilar Abel, de 61 años, reaccionó a la decisión judicial de exhumar el cadáver del pintor español para realizar las pruebas de ADN, que le permitirán salir de toda duda.
Trucos para labios irresistibles como los de Galilea Montijo
Échale un vistazo a estos sencillos consejos para lucir unos labios hermosos e irresistibles como los de Galilea Montijo. ¡Toma nota!
publicidad
Encuentran pistas que muestran que el padrastro de la niña asesinada en Arizona la grababa en el baño
El Departamento de Policía de Tucson dijo que está considerando presentar cargos adicionales contra el padrastro Joshua Lelevier, incluyendo fotografía sin consentimiento y explotación sexual de una menor.
Chicago recibe ayuda federal para combatir la violencia armada
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) mandó a la Ciudad de los Vientos un vehículo equipado con la más alta tecnología balística y que es único en su tipo.
Conoce cómo orientar de la mejor forma a tu hijo
La piscóloga Hayddé Dominguez entregó algunos consejos que te ayudarán a la crianza de tus hijos. según la experta, el diálogo, la sinceridad y el buen ejemplo, son claves a la hora de educar a los menores de edad, además, señaló que hay que establecer límites para el uso de la tecnología y el consumo de redes sociales.
La impunidad contra los periodistas toca techo: cifras que no coinciden, investigaciones bloqueadas y complicidad gubernamental en el México de Peña Nieto
Con el asesinato de Salvador Adame, ya son 113 los periodistas asesinados desde 2000. La mayoría de los crímenes siguen impunes por las amenazas del crimen organizado y la pasividad del Gobierno. Varias organizaciones prueban que la causa de los asesinatos fue su trabajo.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
El hermano mayor de Julio César Chávez fue asesinado en Culiacán
Se trata de Rafael Chávez, de 58 años, quien fue víctima de la delincuencia y falleció tras resistirse a un intento de asalto.
Buenas y malas noticias para el Tri de Copa Oro que podría contar con Oribe, Damm y otro para el torneo.
El Tri de Copa Oro viajó a Houston para los duelos amistosos previó al torneo de CONCACAF y lo hizo sin 'Burrito' Hernández por problemas de visado, aunque podría contar con Oribe, Damm, Cota y algunos otros que están en Copa Confederaciones.
Draymond Green y Kawhi Leonard encabezan el Primer Equipo Defensivo del Año en la NBA
También quedaron el primer equipo Chris Paul, Patrick Beverley y Rudy Gobert.