publicidad

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que …

images_164038

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que la sexualidad no abarca una sóla área de la vida humana, sino que toca todos los aspectos: reproductividad, afectividad, erotismo y género.

Es importante que la sexualidad sea un tema recurrente en la educación de los hijos, que las conversaciones se den de forma natural, adaptando el contenido y forma a la edad y necesidades de cada etapa. Como padres podemos sentirnos un poco incómodos o perdidos para empezar a tratar el tema, aquí te doy unos tips que te ayudarán a comenzar:

1. Enseña los nombres adecuados para las partes del cuerpo: Es muy común que los niños se refieran a sus genitales con nombres que no son los adecuados, “pipi”, “colita”, “cositas”, etc. son eufemismos muy utilizados en lugar de los términos adecuados. Si bien esta práctica no es dañina en si misma, sí fomenta que todo relacionado con la sexualidad sea considerado tabú, algo que no puede abordarse directamente. No le ponemos apodos a nuestros brazos, manos, piernas, pies, etc; entonces ¿por qué no podemos referirnos de forma adecuada a nuestros genitales?

2. Siempre responde las preguntas: Ten por seguro que en algún momento tus hijos te harán una pregunta que te incomodará, y en ese momento deberás actuar lo más naturalmente posible, ya que les enseñarás que tu eres una fuente confiable de información, o si evades la pregunta le enseñarás a buscar respuestas en otro lado (normalmente serán sus compañeros o fuentes no confiables en dónde los mitos son comunes).

publicidad

3. Cada quién es dueño de su cuerpo: La cultura latina es muy afectuosa, nos saludamos de beso hasta con desconocidos, nos gusta abrazar y estar cerca, pero nunca se debe forzar a los niños a dar abrazos o besos cuando no quieren hacerlo. Nadie puede verlos desnudos cuando no quieren, su intimidad es algo que debe ser respetado. Esto no quiere decir que puedan ser groseros, se les puede obligar a saludar de forma educada sin tener que dar muestras físicas de afecto. Esto es importante para darles la seguridad de que su cuerpo les pertenece y ellos son quienes deciden sobre él, ésta práctica también los protegerá de un posible abuso sexual, si sienten que no están obligados a dar cariño de forma física podrán sentirse seguros de negarse ante un avance no deseado o denunciarlo a tiempo.

4. Averigua qué saben y qué piensan antes de contestar: Cuando un niño hace una pregunta sobre sexualidad, normalmente quiere saber que tan cierta o falsa es una información que han escuchado, trata de averiguar primero qué quiere decir con su pregunta (puede preguntar sobre virgen de sexualidad o virgen del aceite de oliva por ejemplo). Tu respuesta debe ir enfocada a eliminar mitos y no dar información que no te piden, un niño de cinco años que pregunta sobre cómo nacen los bebés sólo saldrá confundido si se le da una gráfica y científica explicación, términos simples normalmente serán suficientes, si la misma pregunta la hace un niño de once años entonces necesitará más información.

publicidad

5. Asegúrate de cubrir los 4 holones en su educación sexual: Hablar sobre los cambios en el cuerpo y sobre embarazos e infecciones de transmisión sexual es muy importante, pero es igual de importante hablar sobre el enamoramiento, la orientación sexual, el placer, la pareja… en fin. Es muy importante que le inculques a tus hijos que la sexualidad abarca toda la experiencia humana y que no es un aspecto que se puede separar y disecar aparte.

La educación sexual de nuestros hijos es algo que no podemos ignorar, hay que empezar a integrarlo a nuestra vida diaria para que los chicos lo vean como lo que es, algo natural que involucra todas las áreas de nuestra vida.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Continúa la búsqueda la niña de tres años que habría sido dejada en un árbol, como castigo, por su padrastro
El pasado 7 de octubre, el padre adoptivo de la pequeña Sherin la habría castigado dejándola a las 3 a.m. en un árbol que está ubicado detrás de su vivienda, desde ese momento no se supo más de ella. La comunidad se ha mostrado consternada por lo sucedido.
Con su perro muerto en brazos, la actriz Yadhira Carrillo denuncia al conductor que atropelló a su mascota
Entre lágrimas, la actriz mexicana dijo que el chofer conducía a exceso de velocidad y hablaba por teléfono.
Maquillaje de alien para este Halloween
Indira Sierra te comparte un tutorial para convertirte en un ente galáctico y ser la más innovadora en esta Noche de brujas.
El actor Gabriel Soto confiesa a quién le daría una segunda oportunidad y habla de infidelidad
El protagonista de 'Caer en tentación' estuvo de visita en los estudios de Univision para opinar sobre temas como la infidelidad digital y su nueva faceta como boxeador.
publicidad
La familia Melo, los urbanizadores inmigrantes que transformaron Edgewater en Miami
José Luis Melo llegó de Buenos Aires, Argentina, con sus dos hijos en el 2001 y juntos pensaron en el futuro de la construcción. Sus obras incluyen 3,000 unidades para alquiler a costo asequible y con acceso al transporte público.
Los incendios de California en 15 impresionantes fotografías
Los valles del norte de California se han mantenido ardiendo desde hace una semana. De manera casi incontenible el fuego ha consumido más de 200,000 acres de tierra y calcinado unas 5,700 estructuras entre viviendas y otras edificaciones. Hasta el momento se cuentan 41 fallecidos en esta catástrofe natural.
Estas son las diez ciudades con más ratas en Estados Unidos
Una empresa de control de plagas dio a conocer su lista de las ciudades más infestadas de roedores. La lidera Chicago, seguida de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Washington y Filadelfia.
El frío da tregua y las temperaturas irán en aumento en Chicago
El pronóstico del tiempo indica que los niveles de polen también están subiendo y pueden generar problemas con las alergias.
¡De no creer! Las 5 fallas imperdonables de la jornada 13 del Apertura 2017
Este top de goles desperdiciados lo encabeza el defensa Néstor Araujo, de Santos Laguna. El zaguero, solo y a pocos metros del arco del Atlas, envió la pelota a las ‘nubes’. Aquí las barbaridades.
Radiografía de Diego Lainez; así juega el chico que busca llevar al Tri Sub 17 a lo más alto
México disputará este martes los octavos de final en el Mundial en la India y el americanista destaca por sus condiciones físicas y técnicas.
El ‘Piojo’ puso el dedo en la llaga de Chivas: “Me extraña bastante el bajón que ha tenido”
Miguel Herrera, DT del América, habló en la previa al clásico que jugarán las Águilas frente al Rebaño Sagrado, y se mostró sorprendido por el nivel que ha mostrado el actual campeón en la competición.
Lionel Messi
¡13 años! Barcelona conmemoró el debut de Messi
El argentino ha logrado números históricos y todavía con mucho por jugar.