publicidad

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que …

images_164038

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que la sexualidad no abarca una sóla área de la vida humana, sino que toca todos los aspectos: reproductividad, afectividad, erotismo y género.

Es importante que la sexualidad sea un tema recurrente en la educación de los hijos, que las conversaciones se den de forma natural, adaptando el contenido y forma a la edad y necesidades de cada etapa. Como padres podemos sentirnos un poco incómodos o perdidos para empezar a tratar el tema, aquí te doy unos tips que te ayudarán a comenzar:

1. Enseña los nombres adecuados para las partes del cuerpo: Es muy común que los niños se refieran a sus genitales con nombres que no son los adecuados, “pipi”, “colita”, “cositas”, etc. son eufemismos muy utilizados en lugar de los términos adecuados. Si bien esta práctica no es dañina en si misma, sí fomenta que todo relacionado con la sexualidad sea considerado tabú, algo que no puede abordarse directamente. No le ponemos apodos a nuestros brazos, manos, piernas, pies, etc; entonces ¿por qué no podemos referirnos de forma adecuada a nuestros genitales?

2. Siempre responde las preguntas: Ten por seguro que en algún momento tus hijos te harán una pregunta que te incomodará, y en ese momento deberás actuar lo más naturalmente posible, ya que les enseñarás que tu eres una fuente confiable de información, o si evades la pregunta le enseñarás a buscar respuestas en otro lado (normalmente serán sus compañeros o fuentes no confiables en dónde los mitos son comunes).

3. Cada quién es dueño de su cuerpo: La cultura latina es muy afectuosa, nos saludamos de beso hasta con desconocidos, nos gusta abrazar y estar cerca, pero nunca se debe forzar a los niños a dar abrazos o besos cuando no quieren hacerlo. Nadie puede verlos desnudos cuando no quieren, su intimidad es algo que debe ser respetado. Esto no quiere decir que puedan ser groseros, se les puede obligar a saludar de forma educada sin tener que dar muestras físicas de afecto. Esto es importante para darles la seguridad de que su cuerpo les pertenece y ellos son quienes deciden sobre él, ésta práctica también los protegerá de un posible abuso sexual, si sienten que no están obligados a dar cariño de forma física podrán sentirse seguros de negarse ante un avance no deseado o denunciarlo a tiempo.

4. Averigua qué saben y qué piensan antes de contestar: Cuando un niño hace una pregunta sobre sexualidad, normalmente quiere saber que tan cierta o falsa es una información que han escuchado, trata de averiguar primero qué quiere decir con su pregunta (puede preguntar sobre virgen de sexualidad o virgen del aceite de oliva por ejemplo). Tu respuesta debe ir enfocada a eliminar mitos y no dar información que no te piden, un niño de cinco años que pregunta sobre cómo nacen los bebés sólo saldrá confundido si se le da una gráfica y científica explicación, términos simples normalmente serán suficientes, si la misma pregunta la hace un niño de once años entonces necesitará más información.

5. Asegúrate de cubrir los 4 holones en su educación sexual: Hablar sobre los cambios en el cuerpo y sobre embarazos e infecciones de transmisión sexual es muy importante, pero es igual de importante hablar sobre el enamoramiento, la orientación sexual, el placer, la pareja… en fin. Es muy importante que le inculques a tus hijos que la sexualidad abarca toda la experiencia humana y que no es un aspecto que se puede separar y disecar aparte.

La educación sexual de nuestros hijos es algo que no podemos ignorar, hay que empezar a integrarlo a nuestra vida diaria para que los chicos lo vean como lo que es, algo natural que involucra todas las áreas de nuestra vida.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
publicidad
¿Qué pasa tras la denuncia de espionaje en México? Activistas piden un equipo independiente que supervise las investigaciones
Tras una larga investigación, el diario ‘New York Times’ acusó al gobierno de México de espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. La reacción oficial del gobierno fue decir que no hay ninguna prueba al respecto. Jorge Ramos habla con Marió Patrón y Juan Párdinas, dos periodistas supuestamente espiados, sobre las pruebas que existen y la respuesta que ha dado el presidente.
Video: Así fue la caída y el rescate de una joven del teleférico 'Sky Ride' en Six Flags
Una adolescente de 14 años quedó suspendida 25 pies en el aire mientras disfrutaba de una atracción en el parque de Six Flags, al norte de Nueva York.
"Creo que la privacidad es la base de la civilización": activista sobre denuncias de espionaje en México
Juan Párdinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, es uno de los periodistas que fue espiado en México, según la investigación del diario 'New York Times'. Párdinas explica por qué es tan preocupante lo que está pasando.
En el debate legal de la SB4 se cuela el fantasma de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona
La batalla legal por la medida recuerda la discusión que causó en 2010 la ley de Arizona, frenada parcialmente en corte con el argumento de que “el estado no debe seguir políticas que socavan la ley federal”.
Miguel Layún
Layún: Cuando 'todo era culpa' de este cumpleañero
En su aniversario número 29 repasamos la carrera de este jarocho, objeto de duras críticas, y que lucha por saber su futuro en Europa.
Independiente Santa Fe se coronó campeón del fútbol colombiano femenino
El conjunto cardenal venció al Atlético Huila y al igual que la rama masculina, es el primer campeón del fútbol colombiano en la historia.
Barcelona rechazó a Keylor Navas por ser de Costa Rica
El representante del portero tico del Real Madrid pudo haber firmado con el club catalán en 2008.
'Chucky' Lozano presumió los rasguños que le propinaron los rusos
El anotador del segundo gol mexicano fue uno de los jugadores más golpeados en el duelo que cerró el Grupo A de la Copa Confederaciones.