publicidad

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que …

images_164038

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que la sexualidad no abarca una sóla área de la vida humana, sino que toca todos los aspectos: reproductividad, afectividad, erotismo y género.

Es importante que la sexualidad sea un tema recurrente en la educación de los hijos, que las conversaciones se den de forma natural, adaptando el contenido y forma a la edad y necesidades de cada etapa. Como padres podemos sentirnos un poco incómodos o perdidos para empezar a tratar el tema, aquí te doy unos tips que te ayudarán a comenzar:

1. Enseña los nombres adecuados para las partes del cuerpo: Es muy común que los niños se refieran a sus genitales con nombres que no son los adecuados, “pipi”, “colita”, “cositas”, etc. son eufemismos muy utilizados en lugar de los términos adecuados. Si bien esta práctica no es dañina en si misma, sí fomenta que todo relacionado con la sexualidad sea considerado tabú, algo que no puede abordarse directamente. No le ponemos apodos a nuestros brazos, manos, piernas, pies, etc; entonces ¿por qué no podemos referirnos de forma adecuada a nuestros genitales?

2. Siempre responde las preguntas: Ten por seguro que en algún momento tus hijos te harán una pregunta que te incomodará, y en ese momento deberás actuar lo más naturalmente posible, ya que les enseñarás que tu eres una fuente confiable de información, o si evades la pregunta le enseñarás a buscar respuestas en otro lado (normalmente serán sus compañeros o fuentes no confiables en dónde los mitos son comunes).

publicidad

3. Cada quién es dueño de su cuerpo: La cultura latina es muy afectuosa, nos saludamos de beso hasta con desconocidos, nos gusta abrazar y estar cerca, pero nunca se debe forzar a los niños a dar abrazos o besos cuando no quieren hacerlo. Nadie puede verlos desnudos cuando no quieren, su intimidad es algo que debe ser respetado. Esto no quiere decir que puedan ser groseros, se les puede obligar a saludar de forma educada sin tener que dar muestras físicas de afecto. Esto es importante para darles la seguridad de que su cuerpo les pertenece y ellos son quienes deciden sobre él, ésta práctica también los protegerá de un posible abuso sexual, si sienten que no están obligados a dar cariño de forma física podrán sentirse seguros de negarse ante un avance no deseado o denunciarlo a tiempo.

4. Averigua qué saben y qué piensan antes de contestar: Cuando un niño hace una pregunta sobre sexualidad, normalmente quiere saber que tan cierta o falsa es una información que han escuchado, trata de averiguar primero qué quiere decir con su pregunta (puede preguntar sobre virgen de sexualidad o virgen del aceite de oliva por ejemplo). Tu respuesta debe ir enfocada a eliminar mitos y no dar información que no te piden, un niño de cinco años que pregunta sobre cómo nacen los bebés sólo saldrá confundido si se le da una gráfica y científica explicación, términos simples normalmente serán suficientes, si la misma pregunta la hace un niño de once años entonces necesitará más información.

publicidad

5. Asegúrate de cubrir los 4 holones en su educación sexual: Hablar sobre los cambios en el cuerpo y sobre embarazos e infecciones de transmisión sexual es muy importante, pero es igual de importante hablar sobre el enamoramiento, la orientación sexual, el placer, la pareja… en fin. Es muy importante que le inculques a tus hijos que la sexualidad abarca toda la experiencia humana y que no es un aspecto que se puede separar y disecar aparte.

La educación sexual de nuestros hijos es algo que no podemos ignorar, hay que empezar a integrarlo a nuestra vida diaria para que los chicos lo vean como lo que es, algo natural que involucra todas las áreas de nuestra vida.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Horarios y puntos clave para ver el eclipse solar 2017 desde diferentes zonas de Florida
Por primera vez en casi 100 años se verá un eclipse total de sol que atraviesa Estados Unidos. El meteorólogo Eduardo Rodríguez nos cuenta de qué se trata este fenómeno, qué cuidados debemos tener y los horarios en que se darán los picos en las diferentes áreas de la Florida.
¿Una copa de vino o una cerveza de vez en cuando ayudan a vivir más? Esto dicen los científicos
Un estudio exploró la relación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de muerte prematura. Quienes bebieron de forma moderada tuvieron menos probabilidades de fallecer tempranamente que quienes no ingirieron ni una sola gota de licor. Los excesos sí fueron perjudiciales.
Juego y Lotería
Powerball alcanza 535 millones de dólares sin ganador conocido del último sorteo
Los números ganadores de la noche del sábado son 17, 19, 39, 43, 68 y el Powerball 13, dijo Powerball en su página de internet. Es el octavo premio más grande en la historia de EEUU.
El Fashionómetro: a los famosos se les va la mano y el escuadrón de la moda tiene la tijera lista
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
publicidad
Joseph Berríos comparece ante la Junta de Comisionados del condado de Cook
El tasador del condado de Cook dijo que no hay ningún tipo de injusticia en la forma en la que se evalúan las propiedades. Esto tras el escándalo generado por una investigación del diario Chicago Tribune.
El comisionado Miguel Ríos habla sobre la reactivación del escrutinio del plebiscito
El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Miguel Ríos, nos habla sobre la reactivación del escrutinio del plebiscito.
Renovar la visa estudiantil anualmente podría ser la nueva regla para evitar que extranjeros se queden en el país
La administración de Trump prometió que sólo deportaría a inmigrantes con récord criminal, pero ahora autoridades federales podrían comenzar a exigir que los estudiantes extranjeros tengan que renovar sus visas "anualmente", lo cual traería más complicaciones a los que cursan estudios en el país.
San Diego abre sus puertas para recibir a la esperada conferencia Comic-Con
Se espera que más de 130,000 personas asistan a esta famosa conferencia en la que se proyectarán varias cintas y se podrá disfrutar de múltiples paneles para los amantes de la ciencia ficción.
Disparo afuera de Romario Williams
Disparo afuera de Romario Williams on July 16, 2017
Disparo afuera de Jesús Isijara
Disparo afuera de Jesús Isijara on August 20, 2017
Este equipo de la Primera de Escocia perdió 25-5 contra uno formado por niños
El Inverness CT, que milita en la máxima categoría del fútbol escocés, cayó estrepitosamente por 25-5 ante un equipo formado por niños. El detalle fue que eran 100 chicos y de ahí el marcador.
Penal para Jamaica por mano en el área
Orellana tapó el balón con la mano en una jugada importante para Jamaica y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima.