publicidad

Cómo empezar el ahorro para el futuro de tus hijos

Cómo empezar el ahorro para el futuro de tus hijos

Cuando empezamos a tener hijos sentimos que se nos viene encima una avalancha de gastos que no habíamos previsto, o que si fueron previstos son muy difíciles de sobrellevar. La realidad es que muchas veces sí tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida, en especial si además de sobrevivir estos nuevos gastos queremos …

images_175428

Cuando empezamos a tener hijos sentimos que se nos viene encima una avalancha de gastos que no habíamos previsto, o que si fueron previstos son muy difíciles de sobrellevar. La realidad es que muchas veces sí tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida, en especial si además de sobrevivir estos nuevos gastos queremos empezar a formar un ahorro para el futuro. Aquí te doy algunos consejos que te ayudarán en el arranque de una vida con ahorros:

1. No gastes más de lo que ganas: Las tarjetas de crédito pueden ser un enemigo oculto, mucha gente piensa que el límite de la tarjeta es un gasto “extra” que se pueden dar, cuando en realidad es dinero que tendremos que pagar y mientras más tardemos, más dinero pagaremos. Si nos acostumbramos a ajustar nuestro nivel de vida al ingreso que tenemos podremos evitar deudas que nos costarán mucho en un futuro.

2. Destina un porcentaje fijo de tu ingreso para ahorrar: Normalmente se recomienda ahorrar el 10% del sueldo, pero esto cambia, empieza por poner una cifra con la que estés cómodo y apártala de forma quincenal o mensual en una cuenta a la que no tengas acceso rutinario, o un lugar en dónde sepas que no lo usarás.

3. Haz una cuenta de tus gastos: Realiza la cuenta de tus gastos mensuales fijos como renta, gasolina, supermercado, servicios, gimnasio, escuela, etc; y también de tus gastos variables como regalos, ropa, vacaciones, papelería, y los que yo llamo “lujitos” como café, dulces, restaurantes, cine, entre otros. Debes ser realista para que la cuenta salga bien. Toma en cuenta todos los pequeños gastos que haces en los que no piensas, que ni siquiera te das cuenta que estas haciendo, porque se pueden volver una fuga de dinero importante y son los cortes que puedes empezar a hacer para poder ahorrar.

4. Divide tu ahorro en tres tipos: La experta en finanzas personales de “Pequeño cerdo capitalista” nos dice que debemos ahorrar al mismo tiempo para nuestras metas, nuestras emergencias y nuestro retiro. El porcentaje de tu ahorro que pones en cada tipo dependerá de tu edad y tus prioridades pero es importante que no dejes ninguno fuera de tu plan de ahorro para el futuro.

5. Percibe al ahorro para el futuro como un premio en lugar de un sacrificio: Comenzar a ahorrar puede ser todo un reto y cuesta mucho trabajo. Es mejor verlo como un premio, saborear desde antes ese viaje que podremos hacer, o la tranquilidad que nos dará saber que la universidad de los hijos ya está pagada y que no tendremos que hipotecar la casa en un futuro. Para sentir la parte del premio también es bueno tener algunas metas de ahorro a corto plazo, como un viaje o una salida en familia.

6. Oblígate a ahorrar: Si eres como yo, entonces te cuesta trabajo organizarte para ahorrar y mantener el ahorro en un lugar, pero hay formas en que podemos obligarnos a ahorrar. Puedes preguntar en tu trabajo si cuentan con una caja de ahorro voluntaria en donde una cantidad que tu elijes de tu sueldo al mes o quincena se te descuenta automáticamente para irse a una inversión colectiva, así no gastas dinero que no ves. Otra forma es contratar un seguro de vida, o seguros de educación para la universidad de tus hijos, estos seguros se convierten en gastos fijos que debes pagar mes con mes y rápidamente se incorporan a tu rutina de gastos.

7. Mientras más temprano empieces tu ahorro para el futuro, mejor: ¿Qué estás esperando? Mientras más tiempo ahorres más dinero y menos preocupaciones para tu futuro.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La magia del Barcelona llegó a Colombia con su primera escuela para niños
El club español anunció que abrirá en Bogotá una nueva academia de fútbol para niños de entre 6 y 14 años. El objetivo es extender los valores del club al resto del mundo.
'Arbolibro', la iniciativa que promueve la lectura en Chicago
El autor de este proyecto es Gonzalo Rizo, quien clavó a los árboles cajas de madera para guardar los libros. Las familias se detienen en los contenedores con el fin de leer y regalar.
Crece la familia de jirafas del Zoológico de Houston
Representantes del Zoológico de Houston anunciaron el nacimiento de una nueva jirafa de la especie Masai. Esta es la segunda jirafa que nace en el parque en las últimas dos semanas.
Marjorie de Sousa no se queda callada y sale a defenderse de su pleito legal con Julián Gil
La venezolana da la cara a la prensa en medio de su demanda con ex pareja y Elizabeth Curiel nos trae todos los detalles desde México.
publicidad
Las votaciones anticipadas para las elecciones municipales de Pasadena ya arrancaron
Este 6 de mayo, los ciudadanos tendrán un nuevo alcalde y el cambio esperado por los votantes está en sus manos. Son siete los candidatos que buscan este puesto del actual alcalde Johnny Isbell.
Una transacción de una compra y venta por internet termina en un robo a mano armada en Hialeah
En el incidente sucedió en una de las estaciones del metro y el sospechoso ya se presentó en corte donde se le imputaron cargos. La víctima aseguró que el ladrón estuvo a punto de matarlo.
Extraditan a Fidel Urbina, prófugo de la justicia de Chicago durante 17 años
El sospechoso de violar a una mesera y de asesinar a una clienta de su taller mecánico fue encontrado en septiembre pasado por las autoridades en el estado mexicano Chihuahua. Urbina formó parte de la lista de los más buscados del FBI.
Trabajadores de Houston abogan por sus pensiones
El plan de ajuste del sistema de pensiones para trabajadores municipales propuesto por el alcalde de Houston, Sylvester Turner, se encuentra más cerca de ser aprobado en la legislatura. Uno de los sindicatos que representa a cientos de preocupados trabajadores ofrecieron pormenores de los cambios y los avances. A esta junta acudieron varios trabajadores de distintas áreas y también por parte de la ciudad hizo acto de presencia el contralor Chris Brown.
Rockets de Harden terminan con la temporada de Westbrook y el Thunder
Russell hizo hasta lo imposible pero no fue suficiente y los Rockets se llevaron la serie ganando 105 x 99 al Thunder que se despide de la temporada.
Cuauhtémoc Blanco
¿Y si Cuauh hubiera...? Para Bam-Bam, Blanco estaba al nivel de Ronaldo y Baggio
Ellos son los íconos de los años noventa con los que 'Temo' podía compararse técnicamente, según Zamorano.
Capítulo 2: ¿Por qué fue elegido Tom Brady hasta la posición 199 del Draft?
El único quarterback que ha ganado cinco Super Bowls fue tomado hasta la sexta ronda, ya que se le veían pocas aptitudes para tener éxito
La Volpe le aplicó un 'Turn Down for What' al 'Chepo' de la Torre
El 'Bigotón' habló en redes sociales sobre el polémico festejo del 'Chepo' tras la agónica victoria de Santos ante América del pasado fin de semana.