publicidad

Cómo empezar el ahorro para el futuro de tus hijos

Cómo empezar el ahorro para el futuro de tus hijos

Cuando empezamos a tener hijos sentimos que se nos viene encima una avalancha de gastos que no habíamos previsto, o que si fueron previstos son muy difíciles de sobrellevar. La realidad es que muchas veces sí tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida, en especial si además de sobrevivir estos nuevos gastos queremos …

images_175428

Cuando empezamos a tener hijos sentimos que se nos viene encima una avalancha de gastos que no habíamos previsto, o que si fueron previstos son muy difíciles de sobrellevar. La realidad es que muchas veces sí tenemos que hacer cambios en nuestro estilo de vida, en especial si además de sobrevivir estos nuevos gastos queremos empezar a formar un ahorro para el futuro. Aquí te doy algunos consejos que te ayudarán en el arranque de una vida con ahorros:

1. No gastes más de lo que ganas: Las tarjetas de crédito pueden ser un enemigo oculto, mucha gente piensa que el límite de la tarjeta es un gasto “extra” que se pueden dar, cuando en realidad es dinero que tendremos que pagar y mientras más tardemos, más dinero pagaremos. Si nos acostumbramos a ajustar nuestro nivel de vida al ingreso que tenemos podremos evitar deudas que nos costarán mucho en un futuro.

2. Destina un porcentaje fijo de tu ingreso para ahorrar: Normalmente se recomienda ahorrar el 10% del sueldo, pero esto cambia, empieza por poner una cifra con la que estés cómodo y apártala de forma quincenal o mensual en una cuenta a la que no tengas acceso rutinario, o un lugar en dónde sepas que no lo usarás.

3. Haz una cuenta de tus gastos: Realiza la cuenta de tus gastos mensuales fijos como renta, gasolina, supermercado, servicios, gimnasio, escuela, etc; y también de tus gastos variables como regalos, ropa, vacaciones, papelería, y los que yo llamo “lujitos” como café, dulces, restaurantes, cine, entre otros. Debes ser realista para que la cuenta salga bien. Toma en cuenta todos los pequeños gastos que haces en los que no piensas, que ni siquiera te das cuenta que estas haciendo, porque se pueden volver una fuga de dinero importante y son los cortes que puedes empezar a hacer para poder ahorrar.

publicidad

4. Divide tu ahorro en tres tipos: La experta en finanzas personales de “P equeño cerdo c apitalista” nos dice que debemos ahorrar al mismo tiempo para nuestras metas, nuestras emergencias y nuestro retiro. El porcentaje de tu ahorro que pones en cada tipo dependerá de tu edad y tus prioridades pero es importante que no dejes ninguno fuera de tu plan de ahorro para el futuro.

5. Percibe al ahorro para el futuro como un premio en lugar de un sacrificio: Comenzar a ahorrar puede ser todo un reto y cuesta mucho trabajo. Es mejor verlo como un premio, saborear desde antes ese viaje que podremos hacer, o la tranquilidad que nos dará saber que la universidad de los hijos ya está pagada y que no tendremos que hipotecar la casa en un futuro. Para sentir la parte del premio también es bueno tener algunas metas de ahorro a corto plazo, como un viaje o una salida en familia.

6. Oblígate a ahorrar: Si eres como yo, entonces te cuesta trabajo organizarte para ahorrar y mantener el ahorro en un lugar, pero hay formas en que podemos obligarnos a ahorrar. Puedes preguntar en tu trabajo si cuentan con una caja de ahorro voluntaria en donde una cantidad que tu elijes de tu sueldo al mes o quincena se te descuenta automáticamente para irse a una inversión colectiva, así no gastas dinero que no ves. Otra forma es contratar un seguro de vida, o seguros de educación para la universidad de tus hijos, estos seguros se convierten en gastos fijos que debes pagar mes con mes y rápidamente se incorporan a tu rutina de gastos.

publicidad

7. Mientras más temprano empieces tu ahorro para el futuro, mejor: ¿Qué estás esperando? Mientras más tiempo ahorres más dinero y menos preocupaciones para tu futuro.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Tremenda caída la que se dio esta modelo de Victoria's Secret
Uno de los angelitos de la famosa compañía de lencería terminó en el piso cuando desfilaba en pasarela y te mostramos su reacción.
No perdió la sonrisa ni en el piso: supermodelo se cae en desfile de Victoria's Secret
Este domingo se grabó lo que será el desfile de modas de la famosa línea de ropa interior y allí uno de sus ángeles no solo tuvo un tropezón, sino que terminó en el piso, aunque nunca perdió el glamour, en uno de los shows de modas más famosos del mundo.
Así luce hoy la famosa mansión de Luis Miguel en Acapulco tras años de abandono
La propiedad del famoso cantante ha cambiado bastante y ya la playa que tenía ni siquiera es privada en la actualidad.
Los sí y los no de la moda de los American Music Awards 2017
Estrellas como Selena Gómez, Demi Lovato, Lady Gaga y Heidi Klum, fueron algunas de las más destacadas por sus 'looks' en la noche que premia a los artistas más destacados del momento. Entérate qué tienen que decir los Detectives de la Moda al respecto.
publicidad
Arizona tendrá una semana con cielos mayormente despejados
Gabriel Torres, del centro “Ventana al Tiempo”, nos habla sobre las condiciones del tiempo que prevalecerán en Arizona este lunes y lo que podremos esperar para los próximos días.
Los siete asesinatos de 'La familia Manson' que horrorizaron a la ciudad de Los Ángeles
Bajo las órdenes de Charles Manson, tres seguidores de la banda criminal asesinaron a puñaladas a siete personas. El homicidio generó terror entre los habitantes de Hollywood, que se armaron para defenderse y así evitar ser las próximas víctimas.
Cientos de denuncias por acoso sexual de hombres poderosos salen a la luz tras el escándalo Weinstein en Hollywood
Tras el escándalo protagonizado por el productor de Hollywood, más de 35 personajes de la política, el cine y el espectáculo han sido acusados de abusos de distinto grado por más de 500 mujeres y 36 hombres.
Chance The Rapper consigue otra millonaria donación para las Escuelas Públicas de Chicago
El millón de dólares se destinará para programas de arte y literatura. Hasta el momento el rapero ha logrado recaudar más de 3 millones de dólares para CPS, que es el tercer distrito escolar más grande del país.
Chivas confirma llegada de Gael Sandoval
El mediocampista llega proveniente del Santos en compra definitiva, José Juan Vázquez fue transferido al Santos.
En Vivo: León vs. Tigres, cuartos de final de la liguilla
León y Tigres se verán las caras hoy miércoles 22 de noviembre en el Estadio León, de Guanajuato.
Playoffs 2017: Un revolucionario Houston busca recortar las aspiraciones de doblete de Seattle
El equipo naranja vive pendiente de la recuperación de sus internacionales hondureños, mientras que en Seattle esperan el regreso de Jordan Morris y Osvaldo Alonso.
EN VIVO: Toluca vs. Morelia, ida cuartos de final de la liguilla
Este miércoles 22 de noviembre los dos equipos juegan en el estadio Nemesio Díez Riega el primer partido de la llave, choque en el cual los 'Diablos' esperan sacar ventaja en casa