publicidad
Ayuda a tus hijos a combatir el estrés

Cómo ayudar a tu hijo adolescente a combatir el estrés escolar

Cómo ayudar a tu hijo adolescente a combatir el estrés escolar

Muchos adolescentes lidian con niveles de estrés tan altos como los de los adultos, en especial durante el año escolar

Ayuda a tus hijos a combatir el estrés
Ayuda a tus hijos a combatir el estrés

Aunque aún no tengo hijas adolescentes, sé por mis amigas que tienen que muchas veces la comunicación con los hijos ‘teenagers’ puede ser complicada.  Pareciera que hay días en los que viven en un mundo aparte, conectados a sus celulares y a sus redes sociales y en los que las conversaciones con los padres se reducen a sí, no, ok, y bye. Y por ello, es más difícil aún saber si anímicamente están bien, o se sienten deprimidos o estresados.

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, muchos adolescentes hoy en día lidian con niveles de estrés tan altos como los de los adultos, en especial durante el año escolar, en el que los exámenes, el bullying y la presión por tener buenas notas puede poner su salud  emocional en riesgo.

publicidad

Este estrés también puede hacer que los adolescentes terminen descuidando su salud física y opten por conductas poco saludables: dejen de hacer ejercicio, duerman pocas horas, se salteen comidas, escojan meriendas o snacks poco nutritivos, se excedan en el consumo de cafeína y hasta cambien de humor, se conviertan en introvertidos y apáticos.

Según una encuesta hecha hace un tiempo por Princeton Review, 85 por ciento de los estudiantes siente más estrés en tiempo de testing y exámenes y este estrés combinado con hábitos poco saludables hace que se sientan más cansados, ansiosos y en muchos casos esto hacer que su rendimiento escolar sea más bajo (al contrario de lo que ellos esperan).

Cuando se trata de adolescentes, los padres, aunque suene difícil, podemos intervenir creando hábitos y rutinas más saludables y proponiendo otras formas de manejo del estrés.

Estas son algunas propuestas en el caso de que tu hijo se sienta agobiado por la rutina escolar, la tarea y los exámenes.

Tomarlo con calma

Muchos estudiantes quieren tener la nota más alta posible, quieren su 100, o su A, pero para conseguirlo muchas veces ponen en riesgo su salud. Si los chicos no inician la conversación acerca del estrés, es tarea de los padres y familiares de hacerlo. Cuanto antes aprendan a manejar sus niveles de estrés, menos repercusión tendrá en su salud mental y física. Y mejor les irá en la escuela.

publicidad

Darles una mascota

El hecho de que tengan que cuidar a un cachorro o darles de comer al gato, les  crea el tiempo para desconectarse y a su vez hacer conexión con su mascota. Jugar un rato con el perro, sacarlo a pasear, salir al patio con la mascota, puede ser una forma de aliviar la tensión del estudiante.

Ejercitarse

Hacer ejercicio es bueno y necesario para cualquier chico, no importa la edad. En el caso de los adolescentes, hay que motivarlos a desconectarse de sus teléfonos y tabletas, a dejar por un rato los videojuegos y a ejercitarse. Un partidito de básquet, o media hora de caminata puede ser una gran forma de mantener los niveles de estrés controlados.  Hasta pueden usar la tecnología si es necesario para moverse, con video juegos como Just Dance, yoga, o actividades físicas que vienen con guías para usar en Xbox, WII y otras consolas.

¡A Dormir, por favor!

Los adolescentes tienen la tradición de acostarse tarde, ya sea porque se quedan estudiando o porque aprovechan esas horas para recrearse. Dormir bien es vital para un buen rendimiento físico y los padres pueden ayudarlos a lograr esto asegurándose de que no se lleven el celular al cuarto, de que coman bien y no escondan snacks o bebidas con cafeína para la noche y que en especial tengan una rutina que los obligue a levantarse temprano, de manera que a la noche se sientan lo suficientemente cansados como para irse a dormir a una hora prudente y no cuando sale el sol.

publicidad

Comer mejor

Otra forma de combatir el estrés que aplica a todos los miembros de la familia. En el caso de los adolescentes, lo peligroso es que se salten comidas y escogen snacks poco saludables (papa fritas, chips, gummy bears,  café, bebidas azucaradas y energizantes, etc). Además no toman suficiente agua, los que los hace sentir más cansados aún.  Tener a mano una manzana, frutas, barras de cereal saludables (no todas las barras de cereal son buenas!) y asegurarse de que desayunen bien en casa son formas de promover una mejor alimentación y reducir sus niveles de estŕes. Si comen bien, se sienten mejor y rinden más.

Ambiente apropiado

Finalmente, una forma de ayudarlos a manejar el estrés es promoviendo que tengan su cuarto o espacio organizado. Piensa qué pasa cuándo regresas a tu casa y todo está patas para arriba, fijo te estresas. No hay calma posible en un lugar donde todo está echado en el piso, la ropa está revuelta, no se encuentra los libros y peor aún, la alfombra huele terrible. Si tus hijos logran tener su cuarto en orden, eso los ayudará a tener más armonía en general y a combatir el estrés con más firmeza. Además, tendrán un lugar ‘de ellos’ para estudiar, recrearse y distenderse de verdad.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
publicidad
¿A dónde van exactamente las donaciones que hacemos para los damnificados por los desastres?
Mucha gente abre su corazón y dona dinero a instituciones que se encargan de proveer de recursos a comunidades afectadas por desastres naturales, pero, ¿realmente les llega ese dinero a las personas adecuadas?
Trump añade a Venezuela a la lista de países con restricciones para viajar a EEUU
Corea del Norte y el régimen de Maduro se unen a la lista original, en la que la mayoría de los países eran musulmanes. Las sanciones a Venezuela incluyen únicamente a funcionarios y sus familiares.
Eva Longoria y Maluma unen esfuerzos para ayudar a México tras el terremoto que sufrió
La actriz y el cantante unieron esfuerzos para organizar una gala a favor de los damnificados que dejó el terrible terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre.
Venezuela y Corea del Norte en la lista de países con restricción para viajar a EEUU
La declaración de 15 páginas firmada por Donald Trump indica que fueron agregados debido a poca seguridad o falta de cooperación con autoridades estadounidenses. En el caso de Venezuela, se limita la entrada de funcionarios y no se incluyen prohibiciones a ciudadanos. Los territorios se suman a Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.
Heroica salvada a último minuto de Alcibiade para Nantes
El lateral dio una muestra de cómo se debe defender su portería, recordando que el último minuto también cuenta.
¿Manchester United, el City, Chelsea? Descubre el favorito de Le Tissier
El exfutbolista dio a conocer al equipo que ve favorito para llevarse el proximo campeonato en Inglaterra, además de destacar la dura competencia que tendrán por el trofeo,
Espectacular 'sombrerito' y golazo en el balompié griego
Marco Marin, delantero del Olympiacos, se lució con un golazo donde tocó la bola por encima del arquero, a quien dejó como estatua viendo como entraba la bola en su portería.
Belinda explota en redes sociales contra conductor del programa ‘Hoy’
Alfredo Gudinni acusó a la cantante de ayudar a los damnificados con una intención política, lo que sacó de sus casillas a la joven que contestó con todo.