publicidad

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse. Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como …

images_87977

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse.

Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como personas. ¿Qué entendemos cuando hablamos de empatía? En palabras de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que otro individuo puede percibir. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

publicidad

Como padres, debemos ayudar a nuestros pequeños a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los demás. Saber expresar cómo nos sentimos nos ayudará a entender el entorno.

Aquí comparto tres ideas que pueden ayudarte:

  • Escuchar atentamente: Significa estar presente en todos los sentidos, fundamentalmente mirando al otro a los ojos mientras conversamos. A veces, mantenemos un diálogo haciendo otras cosas al mismo tiempo. Recuerda que aprenderán de tu ejemplo copiando tus acciones.
  • Dibujar caritas juntos: En un papel afiche, hoja A4 o de diario, dibujen caritas que expresen diferentes emociones (alegría, enojo, sorpresa, tristeza y miedo). Es importante utilizar una hoja para cada carita y escribir el nombre de la emoción que representa. Luego, que tu hijo escriba en los espacios que quedan en qué momentos se sintió de esa manera. Esto les permitirá reconocer sus propias emociones y podrán establecer un espacio diálogo para comunicarse sobre este tema.
  • Collage de emociones: Te propongo seleccionar y recortar partes separadas de distintos rostros (ojos, narices, bocas, cejas) que representen claramente diferentes emociones. Luego, sobre una hoja podrán combinar y pegar estas partes recortadas, armando nuevos rostros originales. ¡A divertirse!

Y tú, ¿qué ideas tienes para desarrollar la empatía en tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Continúa la búsqueda la niña de tres años que habría sido dejada en un árbol, como castigo, por su padrastro
El pasado 7 de octubre, el padre adoptivo de la pequeña Sherin la habría castigado dejándola a las 3 a.m. en un árbol que está ubicado detrás de su vivienda, desde ese momento no se supo más de ella. La comunidad se ha mostrado consternada por lo sucedido.
Con su perro muerto en brazos, la actriz Yadhira Carrillo denuncia al conductor que atropelló a su mascota
Entre lágrimas, la actriz mexicana dijo que el chofer conducía a exceso de velocidad y hablaba por teléfono.
Maquillaje de alien para este Halloween
Indira Sierra te comparte un tutorial para convertirte en un ente galáctico y ser la más innovadora en esta Noche de brujas.
El actor Gabriel Soto confiesa a quién le daría una segunda oportunidad y habla de infidelidad
El protagonista de 'Caer en tentación' estuvo de visita en los estudios de Univision para opinar sobre temas como la infidelidad digital y su nueva faceta como boxeador.
publicidad
La familia Melo, los urbanizadores inmigrantes que transformaron Edgewater en Miami
José Luis Melo llegó de Buenos Aires, Argentina, con sus dos hijos en el 2001 y juntos pensaron en el futuro de la construcción. Sus obras incluyen 3,000 unidades para alquiler a costo asequible y con acceso al transporte público.
Los incendios de California en 15 impresionantes fotografías
Los valles del norte de California se han mantenido ardiendo desde hace una semana. De manera casi incontenible el fuego ha consumido más de 200,000 acres de tierra y calcinado unas 5,700 estructuras entre viviendas y otras edificaciones. Hasta el momento se cuentan 41 fallecidos en esta catástrofe natural.
Estas son las diez ciudades con más ratas en Estados Unidos
Una empresa de control de plagas dio a conocer su lista de las ciudades más infestadas de roedores. La lidera Chicago, seguida de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Washington y Filadelfia.
El frío da tregua y las temperaturas irán en aumento en Chicago
El pronóstico del tiempo indica que los niveles de polen también están subiendo y pueden generar problemas con las alergias.
¡De no creer! Las 5 fallas imperdonables de la jornada 13 del Apertura 2017
Este top de goles desperdiciados lo encabeza el defensa Néstor Araujo, de Santos Laguna. El zaguero, solo y a pocos metros del arco del Atlas, envió la pelota a las ‘nubes’. Aquí las barbaridades.
Radiografía de Diego Lainez; así juega el chico que busca llevar al Tri Sub 17 a lo más alto
México disputará este martes los octavos de final en el Mundial en la India y el americanista destaca por sus condiciones físicas y técnicas.
El ‘Piojo’ puso el dedo en la llaga de Chivas: “Me extraña bastante el bajón que ha tenido”
Miguel Herrera, DT del América, habló en la previa al clásico que jugarán las Águilas frente al Rebaño Sagrado, y se mostró sorprendido por el nivel que ha mostrado el actual campeón en la competición.
Lionel Messi
¡13 años! Barcelona conmemoró el debut de Messi
El argentino ha logrado números históricos y todavía con mucho por jugar.