publicidad

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse. Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como …

images_87977

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse.

Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como personas. ¿Qué entendemos cuando hablamos de empatía? En palabras de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que otro individuo puede percibir. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

publicidad

Como padres, debemos ayudar a nuestros pequeños a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los demás. Saber expresar cómo nos sentimos nos ayudará a entender el entorno.

Aquí comparto tres ideas que pueden ayudarte:

  • Escuchar atentamente: Significa estar presente en todos los sentidos, fundamentalmente mirando al otro a los ojos mientras conversamos. A veces, mantenemos un diálogo haciendo otras cosas al mismo tiempo. Recuerda que aprenderán de tu ejemplo copiando tus acciones.
  • Dibujar caritas juntos: En un papel afiche, hoja A4 o de diario, dibujen caritas que expresen diferentes emociones (alegría, enojo, sorpresa, tristeza y miedo). Es importante utilizar una hoja para cada carita y escribir el nombre de la emoción que representa. Luego, que tu hijo escriba en los espacios que quedan en qué momentos se sintió de esa manera. Esto les permitirá reconocer sus propias emociones y podrán establecer un espacio diálogo para comunicarse sobre este tema.
  • Collage de emociones: Te propongo seleccionar y recortar partes separadas de distintos rostros (ojos, narices, bocas, cejas) que representen claramente diferentes emociones. Luego, sobre una hoja podrán combinar y pegar estas partes recortadas, armando nuevos rostros originales. ¡A divertirse!

Y tú, ¿qué ideas tienes para desarrollar la empatía en tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Thalía festeja su cumpleaños con todas sus hermanas pero sin Laura Zapata
La actriz y cantante festejó con una comida acompañada de Ernestina, Federica y Gabriela Sodi, donde le cantaron el Happy Birthay.
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Ariadne Díaz cumplió 31 años: no te puedes perder el pastelazo que le dieron
La fiesta de la actriz fue en un exclusivo hotel de la Ciudad de México donde además hubo mariachis, grupo norteño, caballos y ponis.
publicidad
Tres arrestados por choques entre supremacistas blancos y proinmigrantes en Laguna Beach
Las marchas tuvieron lugar sobre la Pacific Coast Highway y la calle Broadway y los ánimos se caldearon cuando los grupos que se oponen a la inmigración comenzaron a lanzar argumentos supremacistas. Cerca de 200 personas participaron de estas marchas en las que se registraron brotes de violencia que fueron controlados por las autoridades.
Alguacil del condado de Harris dice que la SB4 traerá más complicaciones que soluciones a su departamento
Decenas de personas asistieron a un foro comunitario en Houston que contó con la presencia del alguacil del condado de Harris, Ed González, quien señaló que la polémica ley daña la relación entre la comunidad y la policía porque los ciudadanos "van a tener miedo de reportar crímenes" por el riesgo de ser deportados.
En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos
La movilización a la que convocaron activistas pro Trump en contra de los indocumentados en el sur de California fue opacada por manifestantes que rechazaron la xenofobia, el odio y el discurso racista que supuestamente promovían los organizadores del evento llevado a cabo la tarde del domingo en Laguna Beach, en el sur de California. Alrededor de 50 personas asistieron a la protesta en contra de los indocumentados, la cual ha sido vinculada a grupos de supremacistas blancos o del movimiento llamado 'Alt-Right', mientras que en la contraprotesta –los que estaban a favor de los inmigrantes y de la diversidad– los participantes se contaban por cientos.
Crece el número de ciudadanos venezolanos refugiados en México
Cientos de venezolanos llegan a México buscando una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida. A través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido más de 1,400 solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país en el primer semestre de 2017.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Sounders pasa un susto contra Minnesota pero impone su jerarquía
El campeón de la MLS ganó 2-1 gracias a una pena máxima de último minuto. Ahora es líder de la Conferencia del Oeste.
Clint Dempsey rescata tres puntos para Sounders desde el punto penal
El goleador del campeón aparece en el epílogo para la victoria del campeón de la MLS.
"NYCFC volvió a remontar y a demostrar su fortaleza", manifestó un exultante David Villa
'El Guaje' se consolida como máximo artillero de la temporada y se ilusiona con la posibilidad de romper los récords históricos de la MLS.