publicidad

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

Cómo ayudar a desarrollar la empatía en nuestros hijos

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse. Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como …

images_87977

Vivimos en un ritmo de vida que nos mantiene conectados a la tecnología, acelerados, estresados y no permitimos el espacio, para que el otro pueda tener la oportunidad de comunicarse.

Me parece importante recuperar y consolidar las relaciones interpersonales que tenemos en nuestro entorno, recuperando el valor de la empatía que nos identifica mejor como personas. ¿Qué entendemos cuando hablamos de empatía? En palabras de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de sentir en un contexto común lo que otro individuo puede percibir. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Como padres, debemos ayudar a nuestros pequeños a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los demás. Saber expresar cómo nos sentimos nos ayudará a entender el entorno.

Aquí comparto tres ideas que pueden ayudarte:

  • Escuchar atentamente: Significa estar presente en todos los sentidos, fundamentalmente mirando al otro a los ojos mientras conversamos. A veces, mantenemos un diálogo haciendo otras cosas al mismo tiempo. Recuerda que aprenderán de tu ejemplo copiando tus acciones.
  • Dibujar caritas juntos: En un papel afiche, hoja A4 o de diario, dibujen caritas que expresen diferentes emociones (alegría, enojo, sorpresa, tristeza y miedo). Es importante utilizar una hoja para cada carita y escribir el nombre de la emoción que representa. Luego, que tu hijo escriba en los espacios que quedan en qué momentos se sintió de esa manera. Esto les permitirá reconocer sus propias emociones y podrán establecer un espacio diálogo para comunicarse sobre este tema.
  • Collage de emociones: Te propongo seleccionar y recortar partes separadas de distintos rostros (ojos, narices, bocas, cejas) que representen claramente diferentes emociones. Luego, sobre una hoja podrán combinar y pegar estas partes recortadas, armando nuevos rostros originales. ¡A divertirse!

Y tú, ¿qué ideas tienes para desarrollar la empatía en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco
En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
Indignación por el caso de una bebé que murió ahogada mientras su madre chateaba por Facebook
Las autoridades de Texas presentaron cargos contra la mujer de 21 años, argumentando que descuidó a la bebé de ocho meses por varios minutos mientras estaba distraída en el chat. Según el informe, la madre dejó a la niña en la bañera con el grifo abierto.
publicidad
Encuentran dos inmigrantes deshidratados en el desierto mientras buscaban el cuerpo de una persona reportada como desaparecida
Voluntarios salieron al desierto bajo temperaturas de 115 grados Farenheit para buscar el cuerpo de un inmigrante que cruzó y no llegó a su destino, en la búsqueda encontraron un guatemalteco y un mexicano que no tenían agua y pedían ayuda.
'Gran trancazo', nueva jornada de protestas organizadas por la oposición en Venezuela
El movimiento estudiantil opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela organizó una nueva jornada de protestas para rechazar la constituyente convocada por el mandatario, entre tanto, Lilian Tintotri, esposa de Leopoldo López, aseguró que el opositor está siendo torturado en la cárcel de Ramo Verde.
La ciudad de Saint Anthony compensará con tres millones de dólares a la familia de Philando Castile
El anuncio fue hecho por la propia familia de Philando Castile, el hombre que murió por los disparos propinados por un policía hispano durante una parada de tráfico. El oficial Jerónimo Yanez fue acusado de asesinato en segundo grado, pero fue absuelto por un tribunal de Minnesota, además, el uniformado señaló que se retirará del servicio al concluir el caso.
Anuncian la creación de un nuevo centro para atención de veteranos sin hogar en Miami
El secretario para asuntos de veteranos, David Shulkin, anunció la apertura del nuevo proyecto en Miami para atender a veteranos sin hogar. El nuevo centro en Miami será el primero de su clase en el país y ofrecerá rehabilitación, servicio familiar y comunitario, así como empleo y programas de educación para veteranos locales.
Muere un niño de 12 años en España tras atajar un penalti con el pecho
El menor era canterano del Sevilla y se encontraba disputando un torneo municipal cuando se produjo el desafortunado hecho.
Golazos de fantasía y de colección en la semana 17 de la MLS
La fecha más reciente del fútbol estadonunidense regaló goles en todos los estilos. Aquí te presentamos los mejores 5.
Poderío azul: Así vestirán las estrellas de la MLS en el All-Star Game ante el Real Madrid
El uniforme -de diseño clásico- incluirá referencias a Estados Unidos y Canadá, los dos países en los que se juega laliga norteamericana.
El Super Nintendo Classic Edition es una realidad
Llegará en septiembre con un juego inédito.