publicidad

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos …

images_77643

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje.

Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos a los resultados obtenidos y la creatividad para planificar caminos diferentes.

Aquí comparto cinco ideas para acompañarlos durante el aprendizaje:

  1. Fomentar el descanso mental: Luego de unos cuantos intentos sin llegar al resultado que esperan, algunos niños pueden presentar estrés, irritación y cansancio. Conviene enseñarles a despejarse, realizando una actividad de ocio corta por unos minutos para retomar las tareas con energía y mejor predisposición.
  2. Dialogar con ellos: Después de varios errores cometidos, puede haber un torbellino de emociones negativas que necesitan expresarse. Brindar el espacio para conversar es una manera de ayudarlos. Esto requiere que los escuchemos con atención, dejando de lado la televisión, los celulares, la computadora, nuestros problemas y el cansancio físico. ¡No es fácil!
  3. Aprovechar tus propios errores: Los adultos también nos equivocamos delante de ellos. Enunciar frases en voz alta aceptando la falla nos lleva a ser espejos de un buen ejemplo.
  4. No pretender la perfección: Querer que logren sus metas lo mejor que puedan es nuestro mayor anhelo. Pero no implica exigir, sin darnos cuenta de la perfección en cada paso que dan, generando ansiedad y apresuramiento en el proceso propio de ellos. Respetemos sus tiempos.
  5. Valorar el esfuerzo: Generalmente, día a día invierten dedicación y tiempo para realizar sus deberes o tareas. Aunque a veces no logren hacerlo correctamente, ellos siempre esperan el acompañamiento y el aprecio de sus padres durante el proceso de aprendizaje, independientemente del resultado o de la calificación numérica que obtengan al final.

Y tú, ¿qué ideas tienes para aprovechar los errores y convertirlos en aprendizaje?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Miles de niños regresan a la escuela este lunes en el sur de Florida
Se acaban las vacaciones y las escuelas están listas para recibir a miles de niños que vuelven con gran expectativa. Alberto Carvalho, superintendente de escuelas de Miami-Dade explica las novedades para este año escolar.
Thalía festeja su cumpleaños con todas sus hermanas pero sin Laura Zapata
La actriz y cantante festejó con una comida acompañada de Ernestina, Federica y Gabriela Sodi, donde le cantaron el Happy Birthay.
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
publicidad
Video: Más de cien migrantes fueron rescatados en condiciones deplorables al sur de México
115 migrantes centroamericanos fueron rescatados por autoridades mexicanas mientras viajaban ocultos en un camión.
Un menor en condición crítica tras accidente marítimo en Miami Beach
El accidente ocurrió cerca del puente de la calle 79, donde las autoridades encontraron al menor junto a un hombre y una mujer seriamente lesionados. El joven permanece hospitalizado con golpes en la cabeza.
Cielo mayormente despejado y calor para este inicio de semana en Miami
Las condiciones del tiempo serán propicias para disfrutar el eclipse solar en horas del mediodía. Será un día soleado, cálido y con bajas probabilidades de lluvia. La temperatura máxima alcanzará los 91 grados.
El Camp Nou rinde homenaje a las víctimas de los ataques de Barcelona
Los jugadores del Barça guardaron un minuto de silencio en honor a quienes murieron en el atentado.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Sounders pasa un susto contra Minnesota pero impone su jerarquía
El campeón de la MLS ganó 2-1 gracias a una pena máxima de último minuto. Ahora es líder de la Conferencia del Oeste.
Clint Dempsey rescata tres puntos para Sounders desde el punto penal
El goleador del campeón aparece en el epílogo para la victoria del campeón de la MLS.
"NYCFC volvió a remontar y a demostrar su fortaleza", manifestó un exultante David Villa
'El Guaje' se consolida como máximo artillero de la temporada y se ilusiona con la posibilidad de romper los récords históricos de la MLS.