publicidad

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos …

images_77643

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje.

Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos a los resultados obtenidos y la creatividad para planificar caminos diferentes.

Aquí comparto cinco ideas para acompañarlos durante el aprendizaje:

  1. Fomentar el descanso mental: Luego de unos cuantos intentos sin llegar al resultado que esperan, algunos niños pueden presentar estrés, irritación y cansancio. Conviene enseñarles a despejarse, realizando una actividad de ocio corta por unos minutos para retomar las tareas con energía y mejor predisposición.
  2. Dialogar con ellos: Después de varios errores cometidos, puede haber un torbellino de emociones negativas que necesitan expresarse. Brindar el espacio para conversar es una manera de ayudarlos. Esto requiere que los escuchemos con atención, dejando de lado la televisión, los celulares, la computadora, nuestros problemas y el cansancio físico. ¡No es fácil!
  3. Aprovechar tus propios errores: Los adultos también nos equivocamos delante de ellos. Enunciar frases en voz alta aceptando la falla nos lleva a ser espejos de un buen ejemplo.
  4. No pretender la perfección: Querer que logren sus metas lo mejor que puedan es nuestro mayor anhelo. Pero no implica exigir, sin darnos cuenta de la perfección en cada paso que dan, generando ansiedad y apresuramiento en el proceso propio de ellos. Respetemos sus tiempos.
  5. Valorar el esfuerzo: Generalmente, día a día invierten dedicación y tiempo para realizar sus deberes o tareas. Aunque a veces no logren hacerlo correctamente, ellos siempre esperan el acompañamiento y el aprecio de sus padres durante el proceso de aprendizaje, independientemente del resultado o de la calificación numérica que obtengan al final.

Y tú, ¿qué ideas tienes para aprovechar los errores y convertirlos en aprendizaje?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Alimentos recomendados para disminuir las molestias de las mujeres por el periodo menstrual
El periodo menstrual y premenstrual genera ciertas molestias físicas en las mujeres, y algunos alimentos podrían ayudar a disminuirlas. La doctora Cristina Acosta explica qué se debe comer en estos momentos del mes.
Conozca las novedades que Google pone a su disposición con sus más recientes productos
Aunque muchos de los nuevos productos de Google no son muy conocidos, aquí puede ver cuáles son, cómo funcionan y qué le aportarán a su vida en temas de tecnología.
Tendencias de moda y estilo para lucir más profesional en el ambiente laboral
La estilista Elizabeth Torres explica que la ropa, el peinado, el maquillaje, entre otros aspectos del arreglo personal, son fundamentales para lucir más profesional en el trabajo. Da una muestra de los looks que se pueden utilizar.
Ella diseña joyas para las famosas, pero ahora creó una para ayudar a reconstruir Puerto Rico
Damaris Caro, la mente creativa detrás de 'Karola & Co.', diseña joyas que han lucido famosas como Thalía, Zuleyka Rivera o Karla Monroig. Pero tras perderlo todo por culpa del huracán María, decidió crear esta pieza para ayudar a su amado Puerto Rico.
publicidad
Menos esperas y retrasos: lo que promete la nueva tecnología del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale
Un nuevo sistema pionero en EEUU, llamado Virtual Ramp Control, permitirá que se puedan controlar mejor los accesos de los aviones a las pistas acortando los tiempos, lo que permitirá que los pasajeros puedan salir más rápido de las naves y que se aceleren los tiempos de abordaje.
Barack Obama entra en campaña electoral con la mira puesta en el 2018
Las actividades proselitistas del expresidente, las primeras desde que dejó la presidencia en enero, empezarán en Nueva Jersey y Virginia, donde abogará por los candidatos demócratas a esas gobernaciones.
'Nueva York en un Minuto': autoridades federales investigan denuncia sobre un presunto homicidio en Long Island
Una llamada de alerta provocó un gran despliegue de autoridades federales y locales. En un minuto te contamos, también, que fueron reveladas las imágenes del vehículo que arrastró a un hombre hasta causarle la muerte en El Bronx y hoy será inaugurado un centro de asistencia para las víctimas de los más recientes huracanes.
El supremacista blanco Richard Spencer pone al centro de Florida en estado de emergencia: así se llegó a esta situación
A pocas horas de su visita a la Universidad de Florida, reina la tensión en la ciudad de Gainesville. El rector del centro de estudios pidió a sus alumnos que no asistieran a escucharlo, al tiempo que les dijo que no permanecieran en silencio frente al discurso de odio del invitado. Ya hay contraprotestas planificadas y miles de personas han confirmado su asistencia.
Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren
El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada
“Chivas no necesitaba más trabajo de cancha, era mantener el hambre”: ‘Ruso’ Zamogilny
Tras la derrota ante América que dejó al equipo de Guadalajara último en la tabla y sin opciones de llegar a la Liguilla, el exfutbolista aseguró que Almeyda falló más en lo psicológico que en lo futbolístico.
Isaác Brizuela: “Estamos en deuda, no queda más que ponerle el pecho a las balas”
El jugador del Guadalajara envió un mensaje a la afición rojiblanca y lamentó haber perdido al clásico ante el América.
¿La hora del adiós? Bill Hamid podría jugar su último partido con D.C. United en Decision Day
El arquero del club capitalino -quien tendría ofertas desde Europa- aseguró que quiere ponerse a prueba en su futura etapa como profesional.