publicidad

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Cómo acompañar a tus hijos frente al error durante el proceso de aprendizaje

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje. Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos …

images_77643

Como padres, es importante tener una mirada positiva frente al error que cometen nuestros hijos a lo largo de la vida durante el proceso de aprendizaje.

Todos los seres humanos cometemos equivocaciones. Esto nos permite avanzar y enriquecernos. A partir del desacierto, podemos tener una nueva perspectiva de la situación. Activando la flexibilidad para adaptarnos a los resultados obtenidos y la creatividad para planificar caminos diferentes.

Aquí comparto cinco ideas para acompañarlos durante el aprendizaje:

  1. Fomentar el descanso mental: Luego de unos cuantos intentos sin llegar al resultado que esperan, algunos niños pueden presentar estrés, irritación y cansancio. Conviene enseñarles a despejarse, realizando una actividad de ocio corta por unos minutos para retomar las tareas con energía y mejor predisposición.
  2. Dialogar con ellos: Después de varios errores cometidos, puede haber un torbellino de emociones negativas que necesitan expresarse. Brindar el espacio para conversar es una manera de ayudarlos. Esto requiere que los escuchemos con atención, dejando de lado la televisión, los celulares, la computadora, nuestros problemas y el cansancio físico. ¡No es fácil!
  3. Aprovechar tus propios errores: Los adultos también nos equivocamos delante de ellos. Enunciar frases en voz alta aceptando la falla nos lleva a ser espejos de un buen ejemplo.
  4. No pretender la perfección: Querer que logren sus metas lo mejor que puedan es nuestro mayor anhelo. Pero no implica exigir, sin darnos cuenta de la perfección en cada paso que dan, generando ansiedad y apresuramiento en el proceso propio de ellos. Respetemos sus tiempos.
  5. Valorar el esfuerzo: Generalmente, día a día invierten dedicación y tiempo para realizar sus deberes o tareas. Aunque a veces no logren hacerlo correctamente, ellos siempre esperan el acompañamiento y el aprecio de sus padres durante el proceso de aprendizaje, independientemente del resultado o de la calificación numérica que obtengan al final.

Y tú, ¿qué ideas tienes para aprovechar los errores y convertirlos en aprendizaje?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Receta sencilla para preparar unos pancakes de ricotta y limón
El chef Philippe explica cuáles son los ingredientes y pasos para preparar esta receta, ideal para los desayunos. Dice que el secreto para obtener una buena textura y sabor, es usar ingredientes frescos.
Lo mejor del desfile de los Texas Cavaliers River Parade
Alrededor de 250,000 personas reunidas en el centro de la ciudad fueron testigos del magnífico desfile, en donde además de un ambiente de fiesta y júbilo se recaudó un millón de dólares para causas altruistas.
Marjorie de Sousa y Julián Gil se habrían separado por culpa de una tercera persona
Medios de comunicación de México aseguran que la actriz le pidió al presentador 1,500 dólares mensuales para los pañales del hijo de ambos, Matías, y parte de una casa en Miami.
Roban un tráiler que estaba lleno de juguetes para niños con cáncer en North Miami
Sin embargo, las autoridades lograron recuperar el remolque y detuvieron al menos a tres personas. Los juguetes son de una fundación que realiza el tercer lunes de cada mes una fiesta para niños con cáncer.
publicidad
Donaldo Barros es el fotógrafo que muestra al mundo la realidad de lo que sucede en Venezuela
El lente de la cámara de Donaldo Barros ha sigo testigo de la triste realidad que viven nuestros hermanos venezolanos, y sus fotos le han dado la vuelta a todo el mundo.
'Área de la Bahía en un Minuto': difunden videos para informar a inmigrantes sobre situaciones que se puedan presentar con ICE
En un minuto también te informamos que varias coaliciones anunciaron las movilizaciones masivas que se llevarán a cabo con motivo del primero de mayo o día internacional del trabajador.
Arrestan a un hombre armado que estuvo atrincherado durante varias horas en el centro de Los Ángeles
La policía fue alertada el lunes al mediodía tras escucharse varios disparos, al llegar al lugar aumentó la tensión. Después de cuatro horas el hombre llamó al 911 diciendo que se quería entregar, y el arresto se llevó a cabo sin contratiempos.
Trump comienza a levantar una 'barrera económica' con Canadá
Washington impuso una tasa a la madera importada desde el país vecino para construir viviendas de hasta el 24%. Los críticos aseguran que los estadounidenses acabarán pagando la medida por el encarecimiento del mercado inmobiliario
Así fue el bestial enfrentamiento de hinchas de Madrid y Barcelona en Nicaragua
De manera violenta terminó el ‘Clásico’ a las afueras de un bar en Nicaragua, enfrentamiento que dejó al joven César Augusto Altamirano, de 24 años, con un trauma craneoencefálico.
Gareth Bale sufre una nueva lesión y estará tres semanas de baja
El jugador galés volvió a caer lesionado en el clásico ante el Barcelona.
Sergio ‘Checo’ Pérez: "Estamos muy felices por los resultados que hemos obtenido"
Eso dijo el piloto mexicano de la escudería Sahara Force India previo al Gran Premio de Rusia, el cuatro del Mundial de Fórmula Uno.
Curry anota 37 y los Warriors barren la serie contra los Trail Blazers
Los Warriors vencieron a los Trail Blazers 128-103 para barrer su serie 4-0 y avanzar así a la segunda ronda de los playoffs en la Conferencia Oeste.