publicidad

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa. Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino …

pu_comidasaludable

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa.

Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino que ella escogiera lo que le haría mejor. Con Ivanna (mi hija mayor) este objetivo fue muy sencillo, comía todos los vegetales, frutas, carbohidratos integrales, todo lo que yo le daba, digna hija de Nutricionista. Con mi segundo hijo, Juan Martín, la historia no fue la misma. A él le costó mucho más aceptar ciertos vegetales de manera natural. Fue ahí cuando realmente tuve que poner en práctica toda la teoría y utilizar las herramientas necesarias para finalmente convencerme que la buena alimentación es un hábito aprendido y no una cuestión de suerte.

Les comparto ciertas recomendaciones como mamá nutricionista para que sus hijos aprendan a comer de todo, o al menos a estén abiertos a probar de todo.

-Permitirlos conocer, no solo probar los alimentos: para mí es muy gracioso ver a los bebés que se meten todo a la boca menos la comida. En mi experiencia, esto se da porque los padres no los dejamos tocar, comer con la mano y tratamos que el lugar dónde comen los niños sea más limpio que un quirófano. Los bebés reconocen los alimentos primero tocando su forma, su textura y luego lo prueban.

-Al inicio de la alimentación, darle un mismo alimento por varios días, así logramos que el bebé se familiarice con el sabor de ese alimento.

-No dejarse llevar porque sacan la lengua como si no les gustara lo que les damos. Sacar la lengua es un reflejo natural, no necesariamente quiere decir que lo que le dimos no le gustó. Intentar 8 cucharadas, antes de tirar la toalla con un alimento.

-Evitar traspasar prejuicios nuestros. Para nosotros que tenemos ya el paladar adaptados otros gustos, lo que le damos puede parecer insípido, sin embargo para ellos es un alimento con suficiente sabor.

-Ser un ejemplo: no podemos pretender que nuestros hijos coman algo si ven que nosotros no lo comemos.

-Tener dos cucharitas a la hora de la comida, una para que el bebé “juegue” con la comida, es decir la conozca, y otra para que nosotros lo vayamos alimentando.

-Variedad en el menú: una vez que ya cumple el año, debe estar más o menos adaptado al menú de la casa. Es importante que en este momento no nos quedemos con uno o dos platos que el niño come, sino variar para que no se olvide de los distintos sabores y texturas.

-Brindar diferentes presentaciones de un mismo alimento: de esta manera logramos enseñarle al niño diferentes texturas, comenzar por purés o compotas hechas en casa, luego pasar por alimentos trituradas o molidos y luego por pedacitos picados.

-Ser creativos a la hora de la comida: utilizar utensilios apropiados y llamativos, jugar con la comida, sin distracciones extras, para evitar que el niño coma en “piloto automático”.

Todas estas recomendaciones deben ir de la mano con el pediatra, quién irá guiando la introducción paulatina de los alimentos, según la madurez de cada niño.

El comer sano es algo que se aprende como cualquier otro hábito y por esta razón mientras más temprano les enseñemos, mejor.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Rubí Ibarra, 'experta en internet', vuelve a vestirse de quinceañera
Después de debutar como cantante, la mexicana participó en un anuncio publicitario.
¿Por qué es importante tener un plan para la jubilación?
Un estudio muestra que muchas personas no tienen listo un plan de retiro que cubra los gastos médicos y les permita una vida diaria digna, algo que podría notarse mucho más en la comunidad latina. Expertos en el tema entregan recomendaciones a tener en cuenta para tomar cartas en el asunto.
¿Javier Bardem sintió celos de la carrera actoral de su esposa, Penélope Cruz?
El español confesó que su deseo de trabajar en la cinta Piratas del Caribe nació cuando vio a su cónyuge en el set.
Estos son los cambios en las playas de Chicago para la temporada de verano
Las autoridades comunicaron que el nivel del lago Michigan está por encima de lo normal.
publicidad
Una ciclista muere y otro resulta herido después de ser atropellados por un conductor que se dio a la fuga
La policía busca al sospechoso que, según un testigo, se movilizaba en una camioneta cuando arrolló a las dos víctimas en horas de la madrugada de este martes.
Hombre se declaró culpable de violar a un menor en un caso que ocurrió hace varios años
La víctima fue rastreada hasta México y tiene un parentesco con el responsable. El hombre fue sentenciado a 10 años de prisión.
Policía disparó mortalmente contra hombre armado en South San Francisco
Los oficiales acudieron a atender un llamado y encontraron a un hombre que se rehusó a tirar su arma. Instantes después se suscitó una balacera donde el sujeto murió.
La rutina de cientos de estudiantes mexicanos: Cruzar la frontera para asistir a clases en suelo estadounidense
Los menores tienes que madrugar diariamente porque cada día tienen que cruzar la garita migratoria y las filas son largas. Es como una escuela mexicana en suelo estadounidense. Los alumnos de este colegio en concreto requieren de una visa de estudiante para poder asistir a las clases.
Jesús Dueñas y el duelo ante Chivas: “Es una final y es lo mismo ganarle a cualquiera”
El volante de Tigres afirmó que en esta instancia no se fijan en la historia del rival, sino que solo les importa levantar el trofeo de la Liga MX. Y aseguró que quieren seguir dejando huella.
Carlos Salcido sobre la chance del título: “El tren pasa una sola vez y hay que subirse”
El defensa de Chivas no quiere pensar en si será su última oportunidad de ser campeón con el club, lo único que le importa es que puede conseguir el campeonato. También habló de su contrato.
El primer round del Clásico Sub 20 es para las Chivas
Guadalajara derrotó 2-1 al América en el partido de ida de la Final de la categoría Sub 20 de la Liga MX; la vuelta se jugará el sábado en el Azteca
Ricardo Ferretti y sus flores para Almeyda: “Matías es un tipazazazo”
El entrenador de Tigres habló maravillas de su colega argentino, al que enfrentará en la final de la Liga MX. “Ha regresado a Chivas a un lugar donde millones y millones de personas esperan”, aduló.