publicidad

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa. Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino …

pu_comidasaludable

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa.

Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino que ella escogiera lo que le haría mejor. Con Ivanna (mi hija mayor) este objetivo fue muy sencillo, comía todos los vegetales, frutas, carbohidratos integrales, todo lo que yo le daba, digna hija de Nutricionista. Con mi segundo hijo, Juan Martín, la historia no fue la misma. A él le costó mucho más aceptar ciertos vegetales de manera natural. Fue ahí cuando realmente tuve que poner en práctica toda la teoría y utilizar las herramientas necesarias para finalmente convencerme que la buena alimentación es un hábito aprendido y no una cuestión de suerte.

Les comparto ciertas recomendaciones como mamá nutricionista para que sus hijos aprendan a comer de todo, o al menos a estén abiertos a probar de todo.

-Permitirlos conocer, no solo probar los alimentos: para mí es muy gracioso ver a los bebés que se meten todo a la boca menos la comida. En mi experiencia, esto se da porque los padres no los dejamos tocar, comer con la mano y tratamos que el lugar dónde comen los niños sea más limpio que un quirófano. Los bebés reconocen los alimentos primero tocando su forma, su textura y luego lo prueban.

publicidad

-Al inicio de la alimentación, darle un mismo alimento por varios días, así logramos que el bebé se familiarice con el sabor de ese alimento.

-No dejarse llevar porque sacan la lengua como si no les gustara lo que les damos. Sacar la lengua es un reflejo natural, no necesariamente quiere decir que lo que le dimos no le gustó. Intentar 8 cucharadas, antes de tirar la toalla con un alimento.

-Evitar traspasar prejuicios nuestros. Para nosotros que tenemos ya el paladar adaptados otros gustos, lo que le damos puede parecer insípido, sin embargo para ellos es un alimento con suficiente sabor.

-Ser un ejemplo: no podemos pretender que nuestros hijos coman algo si ven que nosotros no lo comemos.

-Tener dos cucharitas a la hora de la comida, una para que el bebé “juegue” con la comida, es decir la conozca, y otra para que nosotros lo vayamos alimentando.

-Variedad en el menú: una vez que ya cumple el año, debe estar más o menos adaptado al menú de la casa. Es importante que en este momento no nos quedemos con uno o dos platos que el niño come, sino variar para que no se olvide de los distintos sabores y texturas.

-Brindar diferentes presentaciones de un mismo alimento: de esta manera logramos enseñarle al niño diferentes texturas, comenzar por purés o compotas hechas en casa, luego pasar por alimentos trituradas o molidos y luego por pedacitos picados.

-Ser creativos a la hora de la comida: utilizar utensilios apropiados y llamativos, jugar con la comida, sin distracciones extras, para evitar que el niño coma en “piloto automático”.

publicidad

Todas estas recomendaciones deben ir de la mano con el pediatra, quién irá guiando la introducción paulatina de los alimentos, según la madurez de cada niño.

El comer sano es algo que se aprende como cualquier otro hábito y por esta razón mientras más temprano les enseñemos, mejor.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
publicidad
La estudiante que salvó a casi un centenar de pájaros del huracán María en Puerto Rico
Empezó acogiendo un pájaro herido por las ráfagas de viento, y pronto su casa se convirtió en un refugio temporal de aves, asustadas y mojadas por el huracán.
El Papa Francisco expresa su cercanía con México en medio de la tragedia causada por el terremoto
Al final de su audiencia pública en el Vaticano, el pontífice pidió a los fieles elevar plegarias por los afectados del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Puebla, Ciudad de México y Morelos el pasado 19 de septiembre.
Mueren aplastados 11 miembros de una familia al caer el techo de la iglesia donde celebraban un bautizo durante el terremoto en México
El bautizo de una bebé de dos meses se convirtió en tragedia este martes cuando el sismo hizo desprenderse el techo de la iglesia de Atzala, en Puebla, que causó la muerte de los 11 miembros de la familia. Solo sobrevivieron el padre de la pequeña y el sacerdote.
Investigan una explosión que causó alarma en un barrio de Canoga Park
La explosión se dio en una vivienda y afectó a otras seis propiedades. Bomberos, la ciudad, y el Departamento de Gas investigan qué la causó. A pesar de que no hubo heridos, al otro lado del lugar había una guardería con varios niños en su interior.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.