publicidad

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa. Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino …

pu_comidasaludable

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa.

Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino que ella escogiera lo que le haría mejor. Con Ivanna (mi hija mayor) este objetivo fue muy sencillo, comía todos los vegetales, frutas, carbohidratos integrales, todo lo que yo le daba, digna hija de Nutricionista. Con mi segundo hijo, Juan Martín, la historia no fue la misma. A él le costó mucho más aceptar ciertos vegetales de manera natural. Fue ahí cuando realmente tuve que poner en práctica toda la teoría y utilizar las herramientas necesarias para finalmente convencerme que la buena alimentación es un hábito aprendido y no una cuestión de suerte.

Les comparto ciertas recomendaciones como mamá nutricionista para que sus hijos aprendan a comer de todo, o al menos a estén abiertos a probar de todo.

-Permitirlos conocer, no solo probar los alimentos: para mí es muy gracioso ver a los bebés que se meten todo a la boca menos la comida. En mi experiencia, esto se da porque los padres no los dejamos tocar, comer con la mano y tratamos que el lugar dónde comen los niños sea más limpio que un quirófano. Los bebés reconocen los alimentos primero tocando su forma, su textura y luego lo prueban.

-Al inicio de la alimentación, darle un mismo alimento por varios días, así logramos que el bebé se familiarice con el sabor de ese alimento.

-No dejarse llevar porque sacan la lengua como si no les gustara lo que les damos. Sacar la lengua es un reflejo natural, no necesariamente quiere decir que lo que le dimos no le gustó. Intentar 8 cucharadas, antes de tirar la toalla con un alimento.

-Evitar traspasar prejuicios nuestros. Para nosotros que tenemos ya el paladar adaptados otros gustos, lo que le damos puede parecer insípido, sin embargo para ellos es un alimento con suficiente sabor.

-Ser un ejemplo: no podemos pretender que nuestros hijos coman algo si ven que nosotros no lo comemos.

-Tener dos cucharitas a la hora de la comida, una para que el bebé “juegue” con la comida, es decir la conozca, y otra para que nosotros lo vayamos alimentando.

-Variedad en el menú: una vez que ya cumple el año, debe estar más o menos adaptado al menú de la casa. Es importante que en este momento no nos quedemos con uno o dos platos que el niño come, sino variar para que no se olvide de los distintos sabores y texturas.

-Brindar diferentes presentaciones de un mismo alimento: de esta manera logramos enseñarle al niño diferentes texturas, comenzar por purés o compotas hechas en casa, luego pasar por alimentos trituradas o molidos y luego por pedacitos picados.

-Ser creativos a la hora de la comida: utilizar utensilios apropiados y llamativos, jugar con la comida, sin distracciones extras, para evitar que el niño coma en “piloto automático”.

Todas estas recomendaciones deben ir de la mano con el pediatra, quién irá guiando la introducción paulatina de los alimentos, según la madurez de cada niño.

El comer sano es algo que se aprende como cualquier otro hábito y por esta razón mientras más temprano les enseñemos, mejor.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Los ‘mac and cheese’ procesados contienen químicos que pueden resultar tóxicos si se consumen en exceso
Un estudio reciente sobre los ftalatos presentes en los productos de queso ha desatado una polémica en torno a esta popular comida infantil. ¿Hay motivos para alarmarse? Lo explicamos.
El camión 'Mi voz cuenta', que lleva un mensaje de paz a la Casa Blanca, pasó por Dallas
Llegó a Dallas un camión que transporta una carga de unidad. Se trata del camión de la iniciativa ‘Mi voz cuenta’, especialmente diseñado con ventanas que permiten ver el muro que transporta, construido con 160 dibujos realizados por niños inmigrantes. Al culminar su trayecto por el país, se cree que contará con 5,000 dibujos.
Hombre disfrazado de 'Spiderman' se ha dedicado a asaltar tiendas en el norte de Texas
Según autoridades, ha hurtado más de 1,300 dólares en licores y cigarrillos.
Secuestro
Una abuela rapta a su nieta de 5 años en el sur de California para llevársela a México
La mujer estaba de visita en el condado de San Bernardino y se cree que vaya en camino a la ciudad de Monterrey, en el norte de México, por la vía terrestre.
publicidad
Condenan a 52 años en prisión a Anibal Mustelier, alias ‘El Fantasma’, quien fue uno de los delincuentes más buscados en EEUU
Mustelier fue sentenciado el pasado viernes por un tribunal federal del Distrito Sur de Florida, luego de ser hallado culpable de varios cargos de robo y uso de armas para cometer delitos. El sujeto había sido capturado en 2016, tras 26 años de estar prófugo de las autoridades.
El posible remplazo de Obamacare y la dura crisis que vive Venezuela fueron los temas más comentados en la semana
En una encuesta realizada en Twitter, el 53% de los votantes creen que el programa debe ser reemplazado completamente, mientras que el 47% pide que se mantenga pero que con algunas mejoras. Por otro lado, Donald Trump afirmó en sus redes sociales que no tuvo un encuentro privado con Valdímir Putin.
¿Logrará la comunidad internacional interferir en las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro?
Las declaraciones de Donald Trump sobre las posibles sanciones a Venezuela si se realiza la constituyente son apoyadas por Gilberto Carrasquer y José Antonio Colina, quienes creen que este tipo de acciones podrían tener un efecto positivo para frenar el régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué tan relevante e importante ha sido el papel de Henrique Capriles en la lucha de Venezuela por la democracia?
Para el Gilberto Carrasquer, Henrique Capriles es un hombre pragmático que entiende lo que quiere el pueblo y que se ha convertido en el sentir de miles de personas, mientras que José Antonio Colina asegura que el opositor venezolano está tratando de recuperar el capital político y resalta que Venezuela necesita un líder que se ponga al frente y sea ejemplo.
Los secretos de la pretemporada del América del 'Piojo'
El estratega del América y el preparador físico, Gíber Becerra, hablaron de la pretemporada y hasta bromearon con lo complicado que resulta.
Con 23 años, Jordan Spieth hace historia y conquista el Abierto Británico, su tercer grande
El golfista estadounidense se impuso en la edición 146 del evento, disputado esta semana en el recorrido de Royal Birkdale.
Pumas sorprendió a Pachuca 1-0 y ya ilusiona
Nicolás Castillo fue la gran figura del partido al convertir el golazo del triunfo para los universitarios.
Óscar 'Conejo' Pérez igualó el récord de Oswaldo Sánchez, llegó a 725 juegos en Liga MX
El portero de Pachuca es junto a 'San Oswaldo' el futbolista con más encuentros en el futbol mexicano, romperá el récord ante el América.