publicidad

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa. Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino …

pu_comidasaludable

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa.

Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino que ella escogiera lo que le haría mejor. Con Ivanna (mi hija mayor) este objetivo fue muy sencillo, comía todos los vegetales, frutas, carbohidratos integrales, todo lo que yo le daba, digna hija de Nutricionista. Con mi segundo hijo, Juan Martín, la historia no fue la misma. A él le costó mucho más aceptar ciertos vegetales de manera natural. Fue ahí cuando realmente tuve que poner en práctica toda la teoría y utilizar las herramientas necesarias para finalmente convencerme que la buena alimentación es un hábito aprendido y no una cuestión de suerte.

Les comparto ciertas recomendaciones como mamá nutricionista para que sus hijos aprendan a comer de todo, o al menos a estén abiertos a probar de todo.

-Permitirlos conocer, no solo probar los alimentos: para mí es muy gracioso ver a los bebés que se meten todo a la boca menos la comida. En mi experiencia, esto se da porque los padres no los dejamos tocar, comer con la mano y tratamos que el lugar dónde comen los niños sea más limpio que un quirófano. Los bebés reconocen los alimentos primero tocando su forma, su textura y luego lo prueban.

-Al inicio de la alimentación, darle un mismo alimento por varios días, así logramos que el bebé se familiarice con el sabor de ese alimento.

-No dejarse llevar porque sacan la lengua como si no les gustara lo que les damos. Sacar la lengua es un reflejo natural, no necesariamente quiere decir que lo que le dimos no le gustó. Intentar 8 cucharadas, antes de tirar la toalla con un alimento.

-Evitar traspasar prejuicios nuestros. Para nosotros que tenemos ya el paladar adaptados otros gustos, lo que le damos puede parecer insípido, sin embargo para ellos es un alimento con suficiente sabor.

-Ser un ejemplo: no podemos pretender que nuestros hijos coman algo si ven que nosotros no lo comemos.

-Tener dos cucharitas a la hora de la comida, una para que el bebé “juegue” con la comida, es decir la conozca, y otra para que nosotros lo vayamos alimentando.

-Variedad en el menú: una vez que ya cumple el año, debe estar más o menos adaptado al menú de la casa. Es importante que en este momento no nos quedemos con uno o dos platos que el niño come, sino variar para que no se olvide de los distintos sabores y texturas.

-Brindar diferentes presentaciones de un mismo alimento: de esta manera logramos enseñarle al niño diferentes texturas, comenzar por purés o compotas hechas en casa, luego pasar por alimentos trituradas o molidos y luego por pedacitos picados.

-Ser creativos a la hora de la comida: utilizar utensilios apropiados y llamativos, jugar con la comida, sin distracciones extras, para evitar que el niño coma en “piloto automático”.

Todas estas recomendaciones deben ir de la mano con el pediatra, quién irá guiando la introducción paulatina de los alimentos, según la madurez de cada niño.

El comer sano es algo que se aprende como cualquier otro hábito y por esta razón mientras más temprano les enseñemos, mejor.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Mira cómo reaccionó Carmen Salinas cuándo le preguntamos por lo dolido que está Julián Gil
Miles de personas se dieron cita en el Zócalo en México para una función gratuita de ‘Aventurera’ y por supuesto que los chismecitos estuvieron a la orden del día.
Tienes que ver cómo celebró Marjorie de Sousa su cumpleaños sin Julián Gil
La actriz venezolana aparentemente la pasó de maravilla en la celebración de su cumpleaños y estas imágenes hablan por sí sola.
#GelenaAndSteve: un ‘Bachelor Party’ ideal para Gelena Solano podría arruinar su matrimonio
Gelena nos contó cómo es la despedida de soltera ideal para ella, ‘Baby Brasa’ el modelo peruano y el policía dominicano Miguel Pimentel serían el plato fuerte.
Lore Tips: Como blanquear las axilas con yogurt
Hoy en Lore Tips: Como blanquear las axilas con yogurt
publicidad
Identifican al nuevo jefe del cártel de Sinaloa
Se trata de Dámaso López Nuñez, alias 'El Licenciado', quien de ser uno de los mejores amigos de 'El Chapo' pasó a ser su enemigo.
Armas de guerra y francotiradores en la 'Triple Frontera': Paraguay sufre el mayor asalto de su historia
En el atraco a la empresa española Prosegur en Ciudad del Este, en la frontera entre Brasil y Paraguay, los asaltantes se llevaron al menos 20 millones de dólares y dejaron un saldo de un muerto, cuatro heridos y casi una veintena de automóviles quemados. Esa zona, aledaña a las Cataratas del Iguazú, es conocida por ser un punto de tráfico de drogas y armas.
Una niña de 3 años fue golpeada, mutilada y brutalmente violada
Tras la muerte de la pequeña cientos de personas salieron a las calles para exigir que se castigue a los responsables de este atroz crimen.
Arrestan a soldado que violó a su sobrina de 4 meses de edad
En un descuido de la madre el hombre entró al cuarto de la pequeña y abusó sin piedad de ella. La bebé se debate entre la vida y la muerte.
¿Premonición?: Monterrey fue campeón del torneo Sub 13 de la Liga MX
El club albiazul está imparable en todas sus categorías. Los ‘Rayaditos’ de fuerzas básicas levantaron el título del torneo Primavera 2017 tras ganarle a Toluca. ¿Seguirán el ejemplo los mayores?
Luis Enrique, sobre el Clásico: “El resultado podría haber sido para cualquiera”
El entrenador del Barcelona reconoció, con mucha objetividad, que el partido lo podría haber ganado también el Real Madrid. “Estoy contento por la lucha del equipo hasta el último segundo”.
Las 7 mejores atajadas con las que se lucieron los porteros en la jornada 15 de la Liga MX
Con manos de acero y reflejos de gato, así respondieron estos arqueros ante la amenaza que rondaba por sus porterías. Aquí los más destacados de la última fecha.