publicidad

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Comer saludable, ¿suerte o hábito aprendido?

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa. Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino …

pu_comidasaludable

Antes de convertirme en mamá para mi era muy fácil dar charlas y decir la teoría de cómo darles una buena alimentación a los más pequeños de la casa.

Cuando me convertí por primera vez en mamá, uno de mis objetivos fue que mi hija comiera saludable no sólo porque yo se lo dijera, sino que ella escogiera lo que le haría mejor. Con Ivanna (mi hija mayor) este objetivo fue muy sencillo, comía todos los vegetales, frutas, carbohidratos integrales, todo lo que yo le daba, digna hija de Nutricionista. Con mi segundo hijo, Juan Martín, la historia no fue la misma. A él le costó mucho más aceptar ciertos vegetales de manera natural. Fue ahí cuando realmente tuve que poner en práctica toda la teoría y utilizar las herramientas necesarias para finalmente convencerme que la buena alimentación es un hábito aprendido y no una cuestión de suerte.

Les comparto ciertas recomendaciones como mamá nutricionista para que sus hijos aprendan a comer de todo, o al menos a estén abiertos a probar de todo.

-Permitirlos conocer, no solo probar los alimentos: para mí es muy gracioso ver a los bebés que se meten todo a la boca menos la comida. En mi experiencia, esto se da porque los padres no los dejamos tocar, comer con la mano y tratamos que el lugar dónde comen los niños sea más limpio que un quirófano. Los bebés reconocen los alimentos primero tocando su forma, su textura y luego lo prueban.

publicidad

-Al inicio de la alimentación, darle un mismo alimento por varios días, así logramos que el bebé se familiarice con el sabor de ese alimento.

-No dejarse llevar porque sacan la lengua como si no les gustara lo que les damos. Sacar la lengua es un reflejo natural, no necesariamente quiere decir que lo que le dimos no le gustó. Intentar 8 cucharadas, antes de tirar la toalla con un alimento.

-Evitar traspasar prejuicios nuestros. Para nosotros que tenemos ya el paladar adaptados otros gustos, lo que le damos puede parecer insípido, sin embargo para ellos es un alimento con suficiente sabor.

-Ser un ejemplo: no podemos pretender que nuestros hijos coman algo si ven que nosotros no lo comemos.

-Tener dos cucharitas a la hora de la comida, una para que el bebé “juegue” con la comida, es decir la conozca, y otra para que nosotros lo vayamos alimentando.

-Variedad en el menú: una vez que ya cumple el año, debe estar más o menos adaptado al menú de la casa. Es importante que en este momento no nos quedemos con uno o dos platos que el niño come, sino variar para que no se olvide de los distintos sabores y texturas.

-Brindar diferentes presentaciones de un mismo alimento: de esta manera logramos enseñarle al niño diferentes texturas, comenzar por purés o compotas hechas en casa, luego pasar por alimentos trituradas o molidos y luego por pedacitos picados.

-Ser creativos a la hora de la comida: utilizar utensilios apropiados y llamativos, jugar con la comida, sin distracciones extras, para evitar que el niño coma en “piloto automático”.

publicidad

Todas estas recomendaciones deben ir de la mano con el pediatra, quién irá guiando la introducción paulatina de los alimentos, según la madurez de cada niño.

El comer sano es algo que se aprende como cualquier otro hábito y por esta razón mientras más temprano les enseñemos, mejor.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Las medidas de seguridad para tener en cuenta en la temporada de compras navideñas
Las autoridades recomiendan no perder de vista a los menores si sale con ellos a comprar. Además, recomiendan instruir a los niños con toda la información necesaria en caso de que se separen. Por otro lado, es importante no descuidar los objetos de valor.
preview 0:51
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
Un par de estaciones del metro fueron evacuadas en la capital británica por la alerta. Sin embargo, la policía no halló pruebas de tiros o de heridos en la escena.
El tren navideño de la CTA comienza su operación en la ciudad de los vientos
La compañía de transporte inició esta tradición en 1992 y 25 años después sigue llenando de alegría a los residentes. El vagón sale de la estación Midway y los pasajeros pueden disfrutar de música, luces y decoración navideña.
Sofía Vergara vs. Beyoncé: ¿quién deslumbró más en el Día de Acción de Gracias?
Los Detectives de la Moda pusieron bajo su lupa a la guapa Sofía Vergara y la 'reina' Beyoncé, ya que ambas se robaron la noche de 'Thanksgiving' con sus looks. ¿Pero quién de las dos brilló más?
publicidad
Temperaturas por arriba de lo normal para este sábado
Las temperaturas llegarán a 73 grados, con cielos nublados y un 30% de posibilidad de lluvia, especialmente por la noche.
Consejos de seguridad al momento de realizar compras en días festivos
Un experto de la policía proporciona consejos para no ser víctima de ladrones al momento de las compras.
Hondureños en Los Ángeles pueden participar en las elecciones generales de su país
El gobierno de Honduras envió a Los Ángeles un comité especial para que los inmigrantes del territorio centroamericano puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo 26 de noviembre.
Policía de Arizona es despedida y tres renuncian a su cargo tras una investigación interna
La agente despedida habría hecho uso indebido de una base de datos para obtener información confidencial por motivos personales. Por su parte, el resto de los oficiales habrían sostenido encuentros no apropiados mientras estaban en servicio.
América y Cruz Azul se jugarán un partido de ‘vida o muerte’ en el Azteca
El 0-0 de la ida dejó todo por definir este domingo. Mientras las Águilas llegarán mermadas al encuentro de Liguilla por expulsiones y lesionados, la presión para la Máquina recaerá sobre su DT.
Morelia vs. Toluca: dos sueños ligueros, un solo cupo a semifinales
Con ventaja de 2-1 para los Diablos, se disputará la vuelta de la serie. Mientras Toluca llega en racha, tras tres victorias consecutivas, su rival solo ha ganado un partido de los últimos cinco.
Con los ‘colmillos’ listos se prepara el segundo capítulo de la batalla de ‘fieras’ en el Volcán
Tras el 1-1 en el Camp Nou, Tigres y León definen su paso a la semifinal del Apertura 2017 en el estadio Universitario. Los protagonistas hablan de cara al intenso duelo que vivirán en Monterrey.
Ask crack: Hristo Stoichkov reveló el nombre del mejor técnico que tuvo como profesional
Nuestro experto contestó a las preguntas que le enviaron sus seguidores por redes sociales, dio consejos a los que aspiran a ser técnicos, y entregó su favorito entre América y Cruz Azul.