publicidad

Cinco cosas que no sabías sobre los partos humanizados

Cinco cosas que no sabías sobre los partos humanizados

  Cuando oímos sobre partos humanizados, la mayoría imaginamos mujeres naturistas con partos en su casa, pero la realidad es muy diferente. Pareciera que cada día surgen siete nuevos tipos de partos, o por lo menos nuevas palabras para describirlo. Lo cierto es que cuando me embaracé quedé abrumada con todas las opciones que existen …

images_155739


 
Cuando oímos sobre partos humanizados, la mayoría imaginamos mujeres naturistas con partos en su casa, pero la realidad es muy diferente. Pareciera que cada día surgen siete nuevos tipos de partos, o por lo menos nuevas palabras para describirlo. Lo cierto es que cuando me embaracé quedé abrumada con todas las opciones que existen para traer a un pequeño al mundo. Entre psicoprofiláctico, “natural”, epidural, cesárea, en casa; ya no sabía qué era lo mejor para mi. Un parto humanizado es una opción a la que puedes acceder—no importa dónde (hospital, clínica, casa, agua…) o cómo (vaginal o cesárea, con o sin anestesia) llegue tu chiquitín al mundo.

La idea de los partos humanizados surgió como reacción a la forma tan clínica en la que han estado llegando los niños al mundo, pues cada vez las madres tienen menos control sobre un proceso natural que está sucediendo dentro de ellas mismas. El movimiento que promueve los partos humanizados busca que los protagonistas en el parto sean la madre y su bebé, que se atiendan las necesidades emocionales de ambos (y también del papá) durante el proceso del nacimiento. Aquí te comparto cinco cosas que te ayudarán a darte una mejor idea acerca de este tipo de parto:

1. La mamá decide quién la acompaña durante la labor de parto: Hasta hace algunos años, era impensable que los padres estuvieran presentes en la sala de expulsión cuando sus hijos nacían, las madres experimentaban el proceso solas, sin nadie en quién apoyarse. Durante un parto humanizado, la madre decide quién la acompaña además de sus médicos—puede ser sólo el padre, o su mamá, o una doula—lo importante es estar acompañada por personas en las que confía plenamente, quienes la apoyarán.

2. El personal médico respeta la forma en la que los padres quieren llevar a cabo el parto: Los médicos no son quienes están pariendo, así que es importante que si se quiere un parto sin anestesia, no se insista en una epidural, o que no se ofrezca una cesárea a menos de que sea estrictamente necesaria por complicaciones. Ayuda mucho que el personal de médicos y enfermeras tomen una actitud positiva y eviten regañar a la madre, pues ella debe sentirse segura y no juzgada.

3. Debe existir libertad para tomar la posición que sea más cómoda para parir: La típica posición de la mujer acostada en una cama con los pies sobre unos estribos cuando está pariendo no es ni cercano a lo más cómodo, se necesita movimiento, cambios de posición, a cuclillas, sentadas, paradas, o como mejor se sienta.

4. No separar al bebé de su madre en los primeros momentos de vida: El contacto piel con piel es muy importante tanto para el bebé, como para la madre durante las primeras horas de vida, ya que la madre aporta el calor necesario al recién nacido, fomenta el apego y la producción de oxitocina que provoca el mismo, previniendo la depresión post-parto. Además, no hay evidencia de que los bebés estén mejor siendo llevados a un cunero inmediatamente después de nacer.

5. La madre está en un proceso natural, no está enferma: Una mujer pariendo no es una paciente dentro del hospital, simplemente acude con profesionales de la salud para realizar un proceso natural con toda la seguridad. Se le debe proveer de luz tenue, silencio, empatía y de un ambiente lo menos clínico posible. Dar espacio y tiempo para que el proceso se de normalmente es vital.

Mayo es el mes en el que se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, y el lema de este año será “Apoyo amoroso continuo para mí y mi bebé”. Te invito a que continúes informándote.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Exclusiva: la serenata de Julión Álvarez a Alejandra Espinoza por su 30 cumpleaños
El artista de regional mexicano entonó 'Las mañanitas' para celebrar el trigésimo aniversario de la conductora, que en abril estrena programa: 'La Reina de la Canción'.
Legislador propone que California siga de “party” hasta las 4:00 a.m.
Una iniciativa de ley en el estado permitiría extender el horario para la venta de alcohol en bares y restaurantes argumentando beneficios a la seguridad pública.
¿Cerrar los centros nocturnos más tarde por seguridad? Esta propuesta toma fuerza en el Senado
Los establecimientos podrían vender alcohol hasta las 4:00 a.m. argumentado que habría más regulación en este negocio y así se evitaría que los jóvenes asistan a fiestas clandestinas.
Notanserio: En cuestión de estilo, ¿a quién se parece Trump?
Arantxa Loizaga nos presenta un libro que pone al descubierto la similitud de gustos entre Trump y varios dictadores. Nuestro invitado Jomari Goyso analiza el trasfondo de esas similitudes.
publicidad
Muertes a manos de la policía predominan en el barrio más hispano de Los Ángeles
Activistas de Boyle Heights recriminan al LAPD por los tiroteos que han protagonizado sus agentes y que han cobrado la vida de seis de sus residentes en los últimos 15 meses.
Por tercera vez en una semana detienen a una mujer que intentó saltar la verja de la Casa Blanca
Marci Anderson Wahl fue sorprendida cuando intentaba escalar la reja del Departamento del Teroso y sonó la alarma. No llevaba armas ni explosivos sino una mochila y un saco de dormir. Había sido detenida el pasado martes y el viernes.
Trump creará una oficina para saltar el muro de la burocracia federal y privatizar funciones del gobierno
Urgido porque sus promesas electoral se transformen en hechos tangibles, el presidente ha encomendado a su yerno y asesor Jare Kushner la responsabilidad de la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca, según adelanta el diario The Washington Post.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Yugoslavia: las seis repúblicas que separó Zvonimir Boban con un rodillazo
En 1990, Yugoslavia estuvo a punto de echar al entonces campeón; fue la última vez que se le vio en un Mundial de fútbol antes de una cruenta guerra
Fair Play de Luis Gabriel Rey ante América
El delantero de Morelia dijo al árbitro que un supuesto penal no había sido y el colegiado rectificó.
El 'Tri' viajó a Trinidad y Tobago sin contacto con aficionados y medios
La Selección Mexicana viajó para su cuarto compromiso del Hexagonal Final de Concacaf y agilizó su abordaje al tomar una puerta diferente en el Aeropuerto de la Ciudad de México.