publicidad

Cinco cosas que no sabías sobre los partos humanizados

Cinco cosas que no sabías sobre los partos humanizados

  Cuando oímos sobre partos humanizados, la mayoría imaginamos mujeres naturistas con partos en su casa, pero la realidad es muy diferente. Pareciera que cada día surgen siete nuevos tipos de partos, o por lo menos nuevas palabras para describirlo. Lo cierto es que cuando me embaracé quedé abrumada con todas las opciones que existen …

images_155739


 
Cuando oímos sobre partos humanizados, la mayoría imaginamos mujeres naturistas con partos en su casa, pero la realidad es muy diferente. Pareciera que cada día surgen siete nuevos tipos de partos, o por lo menos nuevas palabras para describirlo. Lo cierto es que cuando me embaracé quedé abrumada con todas las opciones que existen para traer a un pequeño al mundo. Entre psicoprofiláctico, “natural”, epidural, cesárea, en casa; ya no sabía qué era lo mejor para mi. Un parto humanizado es una opción a la que puedes acceder—no importa dónde (hospital, clínica, casa, agua…) o cómo (vaginal o cesárea, con o sin anestesia) llegue tu chiquitín al mundo.

publicidad

La idea de los partos humanizados surgió como reacción a la forma tan clínica en la que han estado llegando los niños al mundo, pues cada vez las madres tienen menos control sobre un proceso natural que está sucediendo dentro de ellas mismas. El movimiento que promueve los partos humanizados busca que los protagonistas en el parto sean la madre y su bebé, que se atiendan las necesidades emocionales de ambos (y también del papá) durante el proceso del nacimiento. Aquí te comparto cinco cosas que te ayudarán a darte una mejor idea acerca de este tipo de parto:

1. La mamá decide quién la acompaña durante la labor de parto: Hasta hace algunos años, era impensable que los padres estuvieran presentes en la sala de expulsión cuando sus hijos nacían, las madres experimentaban el proceso solas, sin nadie en quién apoyarse. Durante un parto humanizado, la madre decide quién la acompaña además de sus médicos—puede ser sólo el padre, o su mamá, o una doula—lo importante es estar acompañada por personas en las que confía plenamente, quienes la apoyarán.

2. El personal médico respeta la forma en la que los padres quieren llevar a cabo el parto: Los médicos no son quienes están pariendo, así que es importante que si se quiere un parto sin anestesia, no se insista en una epidural, o que no se ofrezca una cesárea a menos de que sea estrictamente necesaria por complicaciones. Ayuda mucho que el personal de médicos y enfermeras tomen una actitud positiva y eviten regañar a la madre, pues ella debe sentirse segura y no juzgada.

publicidad

3. Debe existir libertad para tomar la posición que sea más cómoda para parir: La típica posición de la mujer acostada en una cama con los pies sobre unos estribos cuando está pariendo no es ni cercano a lo más cómodo, se necesita movimiento, cambios de posición, a cuclillas, sentadas, paradas, o como mejor se sienta.

4. No separar al bebé de su madre en los primeros momentos de vida: El contacto piel con piel es muy importante tanto para el bebé, como para la madre durante las primeras horas de vida, ya que la madre aporta el calor necesario al recién nacido, fomenta el apego y la producción de oxitocina que provoca el mismo, previniendo la depresión post-parto. Además, no hay evidencia de que los bebés estén mejor siendo llevados a un cunero inmediatamente después de nacer.

5. La madre está en un proceso natural, no está enferma: Una mujer pariendo no es una paciente dentro del hospital, simplemente acude con profesionales de la salud para realizar un proceso natural con toda la seguridad. Se le debe proveer de luz tenue, silencio, empatía y de un ambiente lo menos clínico posible. Dar espacio y tiempo para que el proceso se de normalmente es vital.

Mayo es el mes en el que se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, y el lema de este año será “Apoyo amoroso continuo para mí y mi bebé”. Te invito a que continúes informándote.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Siga estos consejos para aprovechar al máximo las ofertas de fin de año sin afectar su economía
Las ofertas de fin de año son muy tentadoras para muchas personas, pero hay que hacer las compras de forma inteligente para no caer en deudas innecesarias. Expertos en finanzas recomiendan comparar las ofertas con diferentes tiendas, no comprar más de lo que puede cargar y comprar solo lo que sea necesario.
Los piratas cibernéticos podrían saber toda la información sobre sus compras
El especialista en tecnología Diego Cárdenas explica que estas personas pueden acceder a datos secretos, activar cámaras de computadoras y conocer las redes de las viviendas. Instalar antivirus y usar sistemas de bancos son algunas recomendaciones para no convertirse en víctimas.
Secuestro
Habla el hombre que presuntamente secuestró a su hijo en California y huyó con él a México
Carlos Iván Reyna, padre del menor de 15 meses, permanece prófugo después de llevarse a su descendiente del vecindario Boyle Heights en Los Ángeles hacia Tijuana cuando trabajadores sociales lo buscaron debido a que un juez les negó la custodia a él y a su esposa por supuesto uso de drogas. El progenitor decidió entregar al infante a las autoridades por medio de un hermano en el puerto de entrada Otay Mesa en San Diego.
Cumplir el sueño de niños enfermos, una gran manera de celebrar el Día de Acción de Gracias
Gracias a las recolecciones que realiza Make A Wish Fundation, cientos de niños con graves enfermedades han podido cumplir el sueño de visitar los todos los parques de Orlando, Florida. Las personas interesadas en hacer parte de esta gran tarea deben visitar la página wish.org.
publicidad
Paraíso Tóxico: Así luce lo que queda del lugar que alguna vez se conoció como el Niágara mexicano
En el punto más contaminado del Río Grande de Santiago, en el Salto, Jalisco, se han detectado más de 1,000 agentes químicos. Expertos en salud pública asocian esta contaminación con enfermedades renales.
En el limbo: los refugiados que esperan en Belice
Con la más reciente ola de violencia en Centro América, cientos de familias han llegado a Belice en busca de refugio. El gobierno beliceño no ha concedido ningún caso de asilo desde la década de los 80 y dice no estar preparado para hacerlo. Esta familia de El Salvador lleva esperando más de un año a que el gobierno y la oficina local de ACNUR le den alguna solución. Sin poder trabajar legalmente, están desesperados y pensando huir a otro país.
Secuestro
Bebé de 15 meses raptado por su padre regresa "sano y salvo" a Los Ángeles
El pequeño Noe Reyna, cuya desaparición junto a su padre desató una intensa búsqueda, regresó a EEUU el domingo. El bebé fue entregado a las autoridades por un tío, según dieron a conocer los investigadores.
Dos meses bajo los escombros:La situación del poblado de Tlatempa tras el terremoto en México
La mayoría de las casas en este poblado de menos de 300 habitantes fueron destruidas por el terremoto del 19 de septiembre. La ayuda aún no termina de llegar.
Kyrie Irving explota con 47 puntos y Celtics hilan 16a victoria consecutiva
Los Celtics volvieron a remontar una desventaja de dos dígitos para vencer 110-102 a los Mavericks.
Policía pide a hinchas de West Ham que dejen de reportar “11 muertos” cada vez que su club pierde
Los fanáticos del equipo donde milita el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández llaman a la línea de emergencia en Essex a manera de protesta.
Cousins es expulsado por codazo a Westbrook pero Pelicans remontan y ganan
Anthony Davis acumuló 36 puntos y 15 rebotes y los Pelicans reaccionaron después de perder a Cousins para imponerse 114-107 al Thunder.
Boselli, orgulloso de entrar a la historia de la Liga MX al ser por tercera vez campeón de goleo
El delantero de León alcanzó la marca de su compatriota argentino el ‘Charro’ Lara, tras ganar su tercer título como goleador del Apertura 2017. “No es sólo logro mío, sino de todo el equipo”, señaló.