publicidad

Cinco cosas que no sabías sobre los partos humanizados

Cinco cosas que no sabías sobre los partos humanizados

  Cuando oímos sobre partos humanizados, la mayoría imaginamos mujeres naturistas con partos en su casa, pero la realidad es muy diferente. Pareciera que cada día surgen siete nuevos tipos de partos, o por lo menos nuevas palabras para describirlo. Lo cierto es que cuando me embaracé quedé abrumada con todas las opciones que existen …

images_155739


 
Cuando oímos sobre partos humanizados, la mayoría imaginamos mujeres naturistas con partos en su casa, pero la realidad es muy diferente. Pareciera que cada día surgen siete nuevos tipos de partos, o por lo menos nuevas palabras para describirlo. Lo cierto es que cuando me embaracé quedé abrumada con todas las opciones que existen para traer a un pequeño al mundo. Entre psicoprofiláctico, “natural”, epidural, cesárea, en casa; ya no sabía qué era lo mejor para mi. Un parto humanizado es una opción a la que puedes acceder—no importa dónde (hospital, clínica, casa, agua…) o cómo (vaginal o cesárea, con o sin anestesia) llegue tu chiquitín al mundo.

La idea de los partos humanizados surgió como reacción a la forma tan clínica en la que han estado llegando los niños al mundo, pues cada vez las madres tienen menos control sobre un proceso natural que está sucediendo dentro de ellas mismas. El movimiento que promueve los partos humanizados busca que los protagonistas en el parto sean la madre y su bebé, que se atiendan las necesidades emocionales de ambos (y también del papá) durante el proceso del nacimiento. Aquí te comparto cinco cosas que te ayudarán a darte una mejor idea acerca de este tipo de parto:

1. La mamá decide quién la acompaña durante la labor de parto: Hasta hace algunos años, era impensable que los padres estuvieran presentes en la sala de expulsión cuando sus hijos nacían, las madres experimentaban el proceso solas, sin nadie en quién apoyarse. Durante un parto humanizado, la madre decide quién la acompaña además de sus médicos—puede ser sólo el padre, o su mamá, o una doula—lo importante es estar acompañada por personas en las que confía plenamente, quienes la apoyarán.

2. El personal médico respeta la forma en la que los padres quieren llevar a cabo el parto: Los médicos no son quienes están pariendo, así que es importante que si se quiere un parto sin anestesia, no se insista en una epidural, o que no se ofrezca una cesárea a menos de que sea estrictamente necesaria por complicaciones. Ayuda mucho que el personal de médicos y enfermeras tomen una actitud positiva y eviten regañar a la madre, pues ella debe sentirse segura y no juzgada.

3. Debe existir libertad para tomar la posición que sea más cómoda para parir: La típica posición de la mujer acostada en una cama con los pies sobre unos estribos cuando está pariendo no es ni cercano a lo más cómodo, se necesita movimiento, cambios de posición, a cuclillas, sentadas, paradas, o como mejor se sienta.

4. No separar al bebé de su madre en los primeros momentos de vida: El contacto piel con piel es muy importante tanto para el bebé, como para la madre durante las primeras horas de vida, ya que la madre aporta el calor necesario al recién nacido, fomenta el apego y la producción de oxitocina que provoca el mismo, previniendo la depresión post-parto. Además, no hay evidencia de que los bebés estén mejor siendo llevados a un cunero inmediatamente después de nacer.

5. La madre está en un proceso natural, no está enferma: Una mujer pariendo no es una paciente dentro del hospital, simplemente acude con profesionales de la salud para realizar un proceso natural con toda la seguridad. Se le debe proveer de luz tenue, silencio, empatía y de un ambiente lo menos clínico posible. Dar espacio y tiempo para que el proceso se de normalmente es vital.

Mayo es el mes en el que se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, y el lema de este año será “Apoyo amoroso continuo para mí y mi bebé”. Te invito a que continúes informándote.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Varías áreas del río Los Ángeles estarán abiertas durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras
En estas áreas del río las personas podrán practicar actividades acuáticas durante los tres días de descanso. Estos lugares estarán abiertos y disponibles hasta el fin de semana del Día del Trabajo.
Autoridades de Nueva York anuncian plan de seguridad para el feriado del Día de los Caídos en Guerras
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
Los navegantes ya se preparan para celebrar el Día de Recordación en Miami
Las autoridades anunciaron las medidas de seguridad que implementarán para evitar tragedias con las embarcaciones y además enviaron un mensaje a todos los que saldrán al mar.
En video: Julián Gil llegó a México para ver a su hijo por primera vez desde el pleito con Marjorie de Sousa
El actor fue recibido por un grupo de periodistas a su llegada a Ciudad de México la noche del jueves. De acuerdo a una orden judicial temporal, Gil tiene derecho a una hora de visitas supervisadas a la semana cada viernes.
publicidad
Imagen del Santo Niño de Atocha recorre varias ciudades de California acompañada de los feligreses
Monseñor Antonio Soto explica que quienes creen en el Santo Niño de Atocha se acercan a pedirle por causas que los angustian o a agradecer por los favores concedidos. La próxima parada será en Santa Paula, donde se hará una solemne eucaristía.
Agarran a huevazos a Lopez Obrador, candidato presidencial mexicano
En el video que circula en redes sociales se ve el momento en que una mujer lanza huevos al presidente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuando terminaba un mitin en el municipio de Huatusco, en Veracruz.
Líderes del futuro: Foshay Learning Center se prepara para la graduación de decenas de estudiantes
Estos estudiantes, que además participan en diferentes actividades artísticas, se graduarán en el verano y ya están listos para continuar sus estudios en diferentes universidades. Foshay Learning Center los motiva para que continúen su preparación.
Con valentía y sin miedo a los prejuicios, se han declarado abiertamente gay
Mira qué celebridades sí expresan con orgullo su orientación sexual.
Esta fue la reacción de Shakira cuando le preguntaron por su boda con Piqué
La cantante colombiana respondió a los comentarios de su boda con Gerard Piqué y su posible tercer embarazo durante la fiesta de lanzamiento de 'El Dorado'.
'Chicharito' mostró su apoyo a Chivas en Twitter
El seleccionado mexicano envió un mensaje al 'rebaño' previo al duelo de ida de la final del Clausura 2017.
Casos memorables a nivel mundial de la 'Ley del Ex': cuando un futbolista le anota a su exequipo
Álan Pulido le marcó en la final del Clausura 2017 de la Liga MX a Tigres, equipo en el que militó antes en México y se 'saldó una deuda' tras diferencias con el club.
André-Pierre Gignac volvió a tener otra jornada de ensueño para Tigres en una fase definitiva
El francés volvió a ser vital para el equipo universitario siendo el héroe en el empate 2-2 con Chivas por la final de ida del Clausura 2017.