publicidad

Cartas al futuro: fomenta en tus hijos los planes a largo plazo

Cartas al futuro: fomenta en tus hijos los planes a largo plazo

Imagina que tu hijo encuentra una caja dorada titulada “cartas al futuro”. La curiosidad es atrevida: ¿tú serías capaz de abrir esa caja mágica, para así descubrir los grandes tesoros de los pasos ulteriores de tus hijos? ¿Qué tal sería aprovechar los beneficios de este ejercicio interesante, que he denominado como la “caja del futuro”? …

images_84886

Imagina que tu hijo encuentra una caja dorada titulada “cartas al futuro”. La curiosidad es atrevida: ¿tú serías capaz de abrir esa caja mágica, para así descubrir los grandes tesoros de los pasos ulteriores de tus hijos? ¿Qué tal sería aprovechar los beneficios de este ejercicio interesante, que he denominado como la “caja del futuro”?

A continuación, te proveo algunas alternativas para realizar este ejercicio con tus hijos:

Motivación intrínseca

Te invito a leer sobre la motivación intrínseca versus la motivación extrínseca de nuestra mente. Descubre cuáles son las motivaciones que mueven a tus hijos a realizar determinadas conductas, desde su interior y con poco refuerzo externo (pasatiempos favoritos, metas recurrentes). Asimismo, descubre aquellos elementos que te permitan conocer un poco más de ellos: precisamente, el Coaching y otras técnicas relacionadas resultan adecuadas para reconocer nuestra proyección hacia el futuro. Por ejemplo, la técnica denominada como “Qué tal si”/ “What if?” se considera una gran herramienta para ello: “qué tal si… tuviera una varita mágica y pudiera transportarme, de aquí a cinco años, ¿qué hubiese logrado?” “Qué tal si…pudiera convertirme en millonario en este instante, ¿en qué invertiría todo mi tiempo?, ¿a qué me dedicaría?, ¿a qué población o entidad ayudaría?”

Descubre la diferencia entre objetivos, metas, sueños y propósito

Uno de los grandes retos consiste en que tu hijo sea capaz de visualizar hacia el futuro, mientras concreta ciertos pasos que rindan frutos a largo plazo. Todo ello está relacionado con distinguir la importancia de a) establecer pequeños pasos para lograr un objetivo mayor, versus generar un objetivo inalcanzable, b) generar fechas límites para lograrlo, versus dejarlo todo a la merced del tiempo y c) reconocer aquello que es realista, versus idealista.

El peor enemigo de las cartas al futuro: la procrastinación

Te invito a descubrir qué significa la palabra “procrastinación”, puesto que es el antagónico de los objetivos a largo plazo. ¿Qué motiva a tus hijos a “dejar todo para mañana”? Por otro lado, ¿en qué tareas tus hijos resultan ser muy cumplidores y qué les motiva a ello? Crea un justo balance entre aquellas tareas que ellos pueden realizar de forma efectiva y las que aún no pueden lograr cumplir. Invítales a reflexionar sobre ello: busquen alternativas para descubrir las recompensas a largo plazo que se generan en nuestra mente y que proveen beneficios en nuestro entorno cuando cumplimos. Provoca que las recompensas y las motivaciones se encuentren en su interior, más allá de la satisfacción de hacer sentir bien a los padres.

Cartas al futuro

Luego de haber leído sobre todos estos elementos tan interesantes y dirigidos a establecer metas a corto plazo (con grandes proyecciones a largo plazo), te aseguro que ya estarás listo para nuestro reto de hoy, denominado “cartas al futuro”. Te invito a obtener una caja dorada y a invitar a tus hijos a escribir dos cartas: una, que incluya todo lo que quieran lograr de aquí a un año, y otra con lo que habrán logrado de aquí a cinco años. Lo interesante de esta carta, es que debe estar redactada en el presente: “Hoy, yo, ___________, en pleno 2015, ya conduzco por las calles de Miami y he logrado obtener una calificación mayor a B+ en la clase de Química”. Deberán describir cómo se sienten al haberlo logrado, esto es importante: “Me siento feliz de haber conseguido graduarme de cuarto año y lo puedo saber por la manera en que todos sonreímos”. Posterior a ello, van a guardar la carta en la caja y la van a cerrar en un sobre que indique: “No abrir, hasta en un año” (o cinco, dependiendo de la carta). Te invito a hacer este ejercicio con metas a corto plazo, incluso de forma mensual. De esta forma, estarán abriendo la caja dorada cada cierto tiempo, para ver cómo van en el progreso de sus grandes anhelos. Mientras más nos acostumbremos al proceso deliberado de soñar y determinar metas y objetivos específicos para lograr nuestros sueños, mejor estaremos construyendo nuestro futuro.

Cartas cruzadas

Te invito a crear “cartas cruzadas” para tus hijos (o incluye la de ellos, para ti) en donde les felicitas por haber logrado determinadas metas o incluyes algunas proyecciones que intuyes sobre su futuro, en el tiempo que determinen.

Por último, no olvides incluir un sobre con una carta en blanco: a dicha misiva, la titularemos “la carta sorpresa”. Que sea el destino, sus ángeles y sus coincidencias los que nos sorprendan, a nosotros y a nuestros hijos, con un mar de sueños inesperados y realizados. ¡Comencemos nuestra travesía hacia el futuro, desde el presente!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Del tormento a la risa: su madre le ata un diente de leche a un largo hilo para sacárselo
Aunque la mamá de este niño le prometio helados y juguetes, no podía consolarlo. El final es inesperado.
Pedaleando por la paz, uniendo pueblos a través del ciclismo
Este es el caso de un hombre del área de Katy que intenta generar buena voluntad entre países con solo una bicicleta. En una misión deportiva y cultural, los 'ciclistas de la paz', liderados por Miguel Cotto, buscan ir desde Houston hasta Montevideo, Uruguay, pedaleando.
Revelan el documento de la demanda que Marjorie de Sousa interpuso contra Julián Gil
En este se estipularía que el actor consume drogas, es agresivo y no aporta a la manutención de su hijo. Aureliano Salgado también le cuenta noticias sobre Luis Fonsi y Saúl ‘el Jaguar’.
Sexo ilícito en Chicago: ¿cómo funciona y cuáles son las penas?
El equipo de investigación de Univision Chicago visitó de manera encubierta varios salones de masajes en el norte y sur de la ciudad, en los que la mayoría de mujeres accedieron a peticiones sexuales por al menos 50 dólares.
publicidad
Siguen buscando a una joven pareja que desapareció hace más de dos semanas en Indio
De acuerdo a la policía, la adolescente era muy apegada a sus padres, por lo que es preocupante que no se haya comunicado en tanto tiempo. Por su parte, el joven era muy activo en redes sociales, pero no lograron encontrar pistas en sus publicaciones.
Joven de 18 años embistió su moto contra un automóvil y el chofer huyó de la escena
Apenas comenzaba a disfrutar de lo que pensó que sería su juguete para el verano, pero la motocicleta se ha convertido en una tragedia para un joven de 18 años por un automovilista que se dio a la fuga. Su madre le había rogado que no comprara la moto. El accidente sucede en el mes de seguridad sobre motocicletas.
Autoridades de Los Ángeles se mantienen alerta tras la explosión que dejó al menos 19 muertos y 50 heridos en Manchester, Inglaterra
El incidente ocurrió al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande, cuando miles de personas salieron corriendo en medio del caos tratando de escapar. Las autoridades se mantienen en alerta y están monitoreando todo lo que sucede en la ciudad inglesa tras lo que se cree que fue un ataque terrorista.
La policía le dispara a un joven después de amenazar a su mamá
Una madre tuvo que llamar al 911 cuando su hijo la amenazó, y esto casi le cuesta la vida al joven. Tras amagar a su madre, huyó de la casa y luego fue perseguido por oficiales de la policía de La Habra, quienes le dieron alcance en un parque. Ahí el joven opuso resistencia y fue herido por uno de los policías que lo detuvo.
‘Manu’ Ginóbili sobre su retiro: “Voy a dejar pasar unos días para tomar una decisión”
A pesar de la derrota sufrida ante Warrios, el escolta de San Antonio Spurs vivió una noche muy emotiva con sabor a despedida por parte del público. Sin embargo el argentino aún no tiene claro su futuro.
De niño ladrillero en Brasil a mundialista con el Tri; la historia de Sinha
Antonio Naelson, luego de la eliminación de Toluca, se retira y deja una huella indeleble en los Diablos y en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Real Madrid celebró por todo lo alto tras cinco años sin ganar la Liga española
El equipo Merengue festejó su título 33 de Liga en Cibeles, el Ayuntamiento y la Puerta del Sol. El próximo reto para los dirigidos por Zinedine Zidane será la final de la Champions en Cardiff.