publicidad

Canciones infantiles de mi niñez que comparto con mis hijas

Canciones infantiles de mi niñez que comparto con mis hijas

Me causó mucha sorpresa cuando mis amigas de Chile, Venezuela y México me dijeron que no conocían a María Elena Walsh, una autora maravillosa cuyos cuentos y canciones infantiles han marcado a generaciones de familias argentinas y que aún tiene impacto en mi vida, a pesar de la distancia y del paso del tiempo. Canciones como La …

Me da mucha alegru00eda escucharlas cantar las canciones que mi mamu00e1...

Me causó mucha sorpresa cuando mis amigas de Chile, Venezuela y México me dijeron que no conocían a María Elena Walsh, una autora maravillosa cuyos cuentos y canciones infantiles han marcado a generaciones de familias argentinas y que aún tiene impacto en mi vida, a pesar de la distancia y del paso del tiempo.

Canciones como La tortuga Manuelita, El brujito de Gulubú, El reino del revés, Canción para tomar el té y La Reina Batata, fueron parte de mi infancia y la de mis hermanos y sobrinos. Ahora también son parte de la vida de mis hijas.

Pese a que soy una pésima cantante, me gusta mucho cantarles a mis hijas canciones que aprendí cuando era chica. De esa manera puedo compartir memorias de mi niñez en Argentina y también ayudar a mantener el idioma español y la cultura latina en mi casa. Y no sólo eso, mis hijas pueden cantar en casa de sus abuelos, cuando vamos de visita.

Admito que no sé la letra de las canciones infantiles en inglés, y de verdad no es algo que me preocupe. Mis hijas saben cantarlas porque se las enseñan en el jardín o se las canta su padre, que es un músico profesional y hasta se las toca en el piano. Yo disfruto más haciéndolas ver videos de canciones infantiles de Maria Elena Walsh y de otros músicos que fueron los que marcaron mi infancia.

De ellos aprendí la canción En el auto de papá, que se las canto a mis hijas cuando vamos caminando, y ellas en el cochecito. También les gusta mucho La gallina turuleca, y Hola Don Pepito y Don José. Ah, y La cucaracha, canción que hicieron repetir tantas veces a su abuela, durante una visita a Argentina, el CD quedo “agotado”.

publicidad

Pese al aumento de aplicaciones en el teléfono, la aparición de tabletas y la televisión, las canciones infantiles no dejan de tener un lugar muy importante en el crecimiento de mis hijas.

Me da mucha alegría escucharlas cantar  las canciones que mi mamá me cantaba de pequeña y, aunque por ahora no sepan de autores o escritores, con sus vocecitas mantienen viva la música y la cultura que me inculcaron mis padres y mis abuelos, cuando yo tenía su edad.

Otras canciones de nuestro repertorio de música de “antaño”, es Mambrú se fue a la guerra, el clásico Arroz con leche, La vaca lechera, Que llueva y una de mis favoritas, Mi barba tiene tres pelos.

Para los que quieran escuchar y compartir estas canciones, hay portales como Guía infantil o Canciones infantiles online, que tienen video y letra disponible y en algunos casos la versión karaoke.

Y tú, ¿qué canciones les cantas a tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
Preocupación por el futuro de maestros y alumnos en el Distrito Escolar de Dallas
El superintendente Michael Hinojosa asegura que el impacto por la cancelación de DACA será grande ya que el 44% de los estudiantes no habla inglés y el 72% son latinos que en su gran mayoría dependen de la acción diferida para progresar académicamente.
Temperaturas agradables en Arizona para este sábado
Las temperaturas máximas estarán sobre los 80 grados, con cielos despejados. Para hoy viernes se levanta la advertencia de vientos fuertes.
California demanda a la popular cadena de tiendas Curacao por aprovecharse de los hispanos
La acusación presentada por el fiscal Xavier Becerra asegura que la compañía "deliberadamente y sistemáticamente se aprovecha de las familias hispanas" a través de prácticas comerciales ilícitas como venta de garantías falsas, acosos y amenazas en contra de clientes que se han atrasado en sus pagos, entre muchas otras.
Maestros se manifiestan en el Capitolio de Arizona para exigir aumento salarial
Según una encuesta, Arizona es el peor estado para ser maestro. Algunos docentes se manifestaron en el capitolio exigiéndole al gobernador un 20% de aumento salarial.
Yarbrough le robó el primero a Valdés
El volante chileno apareció en el área, disparó y cuando el balón parecía meterse, el portero del León evitó la caída de su marco con un gran lance.
Penal dudoso y… Ruidíaz la revienta en el poste
En cuatro minutos hubo penal y Ruidíaz lo falló. El árbitro hizo la dudosa marcación pero el goleador de Monarcas no supo convertirlo en gol y todo se mantuvo 0-0.
Argentina
Argentina jugará amistosos con Rusia y Nigeria
Confirmados los dos amistosos, en noviembre, pensando en el Mundial para Messi y compañía.
Estos son los 5 convocados de Perú de cara al juego ante Nueva Zelanda que militan en la Liga MX
Los ‘Incas’ se juegan su boleto al Mundial de Rusia contra los ‘Kiwis’ en dos partidos a muerte. Aquí los cracks que llegan con todo el nivel del fútbol mexicano para lograr la hazaña.