publicidad

Búsqueda del tesoro: una idea para conocer la ciudad con tus hijos

Búsqueda del tesoro: una idea para conocer la ciudad con tus hijos

A los niños les fascinan las historias de tesoros escondidos y se entusiasman con la idea de ellos mismos poder encontrar un tesoro. La búsqueda del tesoro es una actividad que podemos usar como pretexto para organizar paseos con nuestros hijos y brindarles la oportunidad de conocer diferentes lugares de nuestra ciudad o país. Es …

images_73562

A los niños les fascinan las historias de tesoros escondidos y se entusiasman con la idea de ellos mismos poder encontrar un tesoro. La búsqueda del tesoro es una actividad que podemos usar como pretexto para organizar paseos con nuestros hijos y brindarles la oportunidad de conocer diferentes lugares de nuestra ciudad o país. Es bueno desarrollar en nuestros hijos la curiosidad e inculcarles un sentido de pertenencia al lugar en que vivimos. Esto lo podemos lograr a través de las experiencias y el conocimiento que adquieren al visitar lugares de interés que formen parte de la historia y patrimonio del lugar donde vivimos.

Nosotros mismos podemos organizar una búsqueda del tesoro en lugares públicos como plazas, parques, jardines, monumentos, playas o bosques. Para comenzar a planificar diferentes excursiones para la búsqueda del tesoro, busca información de los lugares de interés de tu ciudad en guías de turismo disponibles en la Internet o mediante las oficinas de turismo de tu localidad. Puedes conseguir un mapa de tu ciudad donde aparezcan señalados esos lugares de interés y que los niños vayan marcando los lugares en los que han hallado tesoros. Antes de la excursión lee sobre cada lugar que visitarán e identifica de antemano cuáles son las cosas (objetos, animales, plantas) de mayor interés en el lugar. Por ejemplo, si vas a un parque donde hay un monumento conmemorativo, utiliza ese objeto como el tesoro que van a ir a buscar y desarrolla una serie de pistas que los niños van a ir descifrando hasta descubrir que el tesoro es ese monumento. Entonces al encontrar el tesoro les ofreces datos de la importancia y significado del mismo. Así la actividad de juego también se convierte en una oportunidad de aprendizaje.

publicidad

Algunas ideas para desarrollar tus pistas o guías para la búsqueda del tesoro con tus hijos pueden ser:

1. Decirles algunas características de lo que buscan: si es alto, bajo, el color, el tipo de forma, el material

2. Darles ideas del tiempo que va tomando acercarse al tesoro: 10 minutos, 5 minutos, 3 minutos

3. Decirles la orientación: si está al sur, norte, este u oeste

4. Puedes utilizar otros puntos como referencia: está cerca, encima, detrás o a la derecha de algo

5. Pueden llevar una libreta para dibujar o escribir las cosas que van encontrando en la ruta

6. Llevar consigo mapas o planos del lugar que están visitando

También puedes desarrollar un sistema donde los niños registren los tesoros que han encontrado, por ejemplo una tabla donde se coloquen calcomanías, un scrapbook donde coloquen fotos y recuerdos o una bandera donde coloquen cintas con los nombres de los tesoros encontrados. Vas a ver lo entretenido de conocer tu localidad y cómo jugar con tu niños a la búsqueda del tesoro se convierte en una experiencia de adquisición de nuevo conocimiento reforzada por el entretenimiento. Video

Hay organizaciones, como el Geocaching, que han creado sistemas de exploración a base del concepto de la búsqueda de tesoros.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Laura Bozzo festejó su cumpleaños 66 años a lado de "sus siamesas"
Viajó a Michoacán para visitarlas y compartir con ellas con lo que dejó de lado el glamour que tanto acostumbra.
Con un sistema interactivo, buscan evitar que haya conductores ebrios en las carreteras
El Departamento de Transporte de Texas inició la campaña ‘Planea mientras puedas’, como una forma de crear consciencia sobre las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol. Los conductores serán puestos en simuladores que les permitirán experimentar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Ariadne Díaz cumplió 31 años: no te puedes perder el pastelazo que le dieron
La fiesta de la actriz fue en un exclusivo hotel de la Ciudad de México donde además hubo mariachis, grupo norteño, caballos y ponis.
Horarios y puntos clave para ver el eclipse solar 2017 desde diferentes zonas de Florida
Por primera vez en casi 100 años se verá un eclipse total de sol que atraviesa Estados Unidos. El meteorólogo Eduardo Rodríguez nos cuenta de qué se trata este fenómeno, qué cuidados debemos tener y los horarios en que se darán los picos en las diferentes áreas de la Florida.
publicidad
33 baleados en 13 horas: el saldo de otro fin de semana violento en Chicago
Seis de las víctimas fallecieron en los incidentes ocurridos entre la madrugada del sábado y el domingo, indicó el Departamento de la Policía de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
Así se preparan turistas y residentes de Hopkinsville, Kentucky, para ver el eclipse solar
Millones de personas se preparan para ver este lunes el primer eclipse solar total en 99 años. Una pequeña ciudad de Kentucky, de unos 32,000 habitantes, será en donde mejor se apreciará el fenómeno natural, según la NASA. Hasta allá han llegado cientos de personas atraídas por la fiebre del 'eclipse del siglo'.
En fotos: Así se ven los pueblos en donde miles de turistas esperan el eclipse total
Carreteras congestionadas, campos de camping a reventar, cada vez menos cuartos de hotel disponibles. El país entero se moviliza para llegar a esos lugares en donde mejor se verá ese encuentro excepcional entre la tierra, el Sol y la Luna.
Revelan detalles de la fantasía sexual que acabó con la vida de un hombre en River North 
Durante la presentación en corte del exprofesor de la universidad de Northwestern Wyndham Lathem y el empleado de la Universidad de Oxford Andrew Warrem, la Fiscalía señaló que el homicidio de Trenton Cornell-Duranleau obedeció a una fantasía sexual de los implicados. Según detallaron en la corte, la víctima fue apuñalada 70 veces mientras dormía.
Clint Dempsey premiado como el Jugador de la Semana 19 de la MLS
El delantero del Seattle Sounders, llegó a 150 apariciones como titular en el fútbol estadounidense, marcando 2 goles y una asistencia.
Juan Carlos Osorio se disculpa por su actitud ante Portugal
El estratega mexicano se dijo arrepentido por ‘perder’ la cabeza en la Copa Confederaciones que provocó que fuera suspendido seis juegos.
Crisanto no sabe definir en el área chica y Honduras volvió a perdonar
Gran aproximación de Honduras que se metió al área chica de Costa Rica, pero Crisanto disparó, el balón se paseó por la línea de gol para irse desviada.
¡Justo Lorente hace otra gran tapada y salva a Nicaragua!
Impresionante el portero centroamericano volando para evitar el 1-0 de Martinica.