publicidad

Búsqueda del tesoro: una idea para conocer la ciudad con tus hijos

Búsqueda del tesoro: una idea para conocer la ciudad con tus hijos

A los niños les fascinan las historias de tesoros escondidos y se entusiasman con la idea de ellos mismos poder encontrar un tesoro. La búsqueda del tesoro es una actividad que podemos usar como pretexto para organizar paseos con nuestros hijos y brindarles la oportunidad de conocer diferentes lugares de nuestra ciudad o país. Es …

images_73562

A los niños les fascinan las historias de tesoros escondidos y se entusiasman con la idea de ellos mismos poder encontrar un tesoro. La búsqueda del tesoro es una actividad que podemos usar como pretexto para organizar paseos con nuestros hijos y brindarles la oportunidad de conocer diferentes lugares de nuestra ciudad o país. Es bueno desarrollar en nuestros hijos la curiosidad e inculcarles un sentido de pertenencia al lugar en que vivimos. Esto lo podemos lograr a través de las experiencias y el conocimiento que adquieren al visitar lugares de interés que formen parte de la historia y patrimonio del lugar donde vivimos.

Nosotros mismos podemos organizar una búsqueda del tesoro en lugares públicos como plazas, parques, jardines, monumentos, playas o bosques. Para comenzar a planificar diferentes excursiones para la búsqueda del tesoro, busca información de los lugares de interés de tu ciudad en guías de turismo disponibles en la Internet o mediante las oficinas de turismo de tu localidad. Puedes conseguir un mapa de tu ciudad donde aparezcan señalados esos lugares de interés y que los niños vayan marcando los lugares en los que han hallado tesoros. Antes de la excursión lee sobre cada lugar que visitarán e identifica de antemano cuáles son las cosas (objetos, animales, plantas) de mayor interés en el lugar. Por ejemplo, si vas a un parque donde hay un monumento conmemorativo, utiliza ese objeto como el tesoro que van a ir a buscar y desarrolla una serie de pistas que los niños van a ir descifrando hasta descubrir que el tesoro es ese monumento. Entonces al encontrar el tesoro les ofreces datos de la importancia y significado del mismo. Así la actividad de juego también se convierte en una oportunidad de aprendizaje.

Algunas ideas para desarrollar tus pistas o guías para la búsqueda del tesoro con tus hijos pueden ser:

1. Decirles algunas características de lo que buscan: si es alto, bajo, el color, el tipo de forma, el material

2. Darles ideas del tiempo que va tomando acercarse al tesoro: 10 minutos, 5 minutos, 3 minutos

3. Decirles la orientación: si está al sur, norte, este u oeste

4. Puedes utilizar otros puntos como referencia: está cerca, encima, detrás o a la derecha de algo

5. Pueden llevar una libreta para dibujar o escribir las cosas que van encontrando en la ruta

6. Llevar consigo mapas o planos del lugar que están visitando

También puedes desarrollar un sistema donde los niños registren los tesoros que han encontrado, por ejemplo una tabla donde se coloquen calcomanías, un scrapbook donde coloquen fotos y recuerdos o una bandera donde coloquen cintas con los nombres de los tesoros encontrados. Vas a ver lo entretenido de conocer tu localidad y cómo jugar con tu niños a la búsqueda del tesoro se convierte en una experiencia de adquisición de nuevo conocimiento reforzada por el entretenimiento. Video

Hay organizaciones, como el Geocaching, que han creado sistemas de exploración a base del concepto de la búsqueda de tesoros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Reglas de oro para trabajar desde casa
Trabajar fuera del espacio de una oficina tradicional puede tener ventajas y desventajas. Mira esta guía y sácale partido al llamado “home office”.
Adolescente sufre ataque sexual afuera de una iglesia y a plena luz del día
Las autoridades divulgaron un retrato hablado para tratar de identificar y capturar al hombre que violó a una joven afuera de una iglesia cristiana en Riverside, California.
Alimentos que debes comer para evitar las canas
La carencia de algunos minerales pueden favorecer la aparición de las odiosas canas. Mira que nutrientes favorecen la pigmentación del cabello e inclúyelos en tu dieta
Al menos 37 niños mueren cada año encerrados en autos por el calor, según la Universidad Estatal de San José
Texas lidera las estadísticas y le siguen Florida, California, Arizona y Carolina del Norte. Las autoridades indican que la temperatura interna de un vehículo, aún con las ventanas abiertas, puede superar 100 grados Fahrenheit.
publicidad
México se hace sentir en batalla legal para frenar la ley SB4
El gobierno mexicano introdujo una declaración jurada en apoyo a los grupos que buscan frenar la legislación antisantuario. Asegura que la cifra de mexicanos que piden protección e información se ha disparado en Texas.
La Casa Blanca cree que Siria planea ataque con armas químicas y advierte al régimen de Bashar al-Asad
Desde el gobierno informaron que el presidente sirio Bashar al-Asad podría estar preparando un ataque con armas químicas que resultaría en el "asesinato masivo" de civiles.
Un joven muere tras ser víctima de un fuego cruzado relacionado con un choque vehicular en el sur de Los Ángeles
La víctima de 17 años de edad, que soñaba con ser policía, se movilizaba en su bicicleta el pasado viernes 23 de junio, cuando hubo un accidente de tránsito. Según la madre del adolescente, tres latinos seguían a un hombre de la raza negra "tirando balazos" y una de esas balas impactó el pecho de su hijo. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con los responsables de este siniestro.
Residentes en el sur de Los Ángeles se quejan por la excesiva acumulación de basura frente a sus departamentos
Llevan más de dos meses esperando ayuda, pero con cada día que pasa los desechos siguen amontonándose. La preocupación aumenta ya que tanto roedores como insectos han hecho presencia en la zona y podrían representar un riesgo para la salud.
Cuando Hugo amenazó con irse del Real Madrid y todo se arregló con ‘cariño’
Cristiano Ronaldo no ha sido el único goleador que en su momento amenazó con marcharse del equipo merengue.
Julio César Chávez reveló que tiene amenazas de secuestro
El exboxeador dio a conocer que el FBI le advirtió que hay personas que lo quieren privar de su libertad en Tijuana.
"El crimen de mi hermano no va a quedar impune": Julio César Chávez
La leyenda del boxeo mexicano dijo que, de ser necesario, actuará por cuenta propia para que se haga justicia por el asesinato de su hermano Rafael.
Julio César Chávez, sobre su hermano: “Le querían sacar más y como no traía le dieron los balazos”
Consternado se mostró el excampeón mundial tras el asesinato de Rafael, su hermano, en manos de unos asaltantes. “Lo único que sabemos es que eran 3 muchachos”, destacó.