publicidad

Búsqueda del tesoro: una idea para conocer la ciudad con tus hijos

Búsqueda del tesoro: una idea para conocer la ciudad con tus hijos

A los niños les fascinan las historias de tesoros escondidos y se entusiasman con la idea de ellos mismos poder encontrar un tesoro. La búsqueda del tesoro es una actividad que podemos usar como pretexto para organizar paseos con nuestros hijos y brindarles la oportunidad de conocer diferentes lugares de nuestra ciudad o país. Es …

images_73562

A los niños les fascinan las historias de tesoros escondidos y se entusiasman con la idea de ellos mismos poder encontrar un tesoro. La búsqueda del tesoro es una actividad que podemos usar como pretexto para organizar paseos con nuestros hijos y brindarles la oportunidad de conocer diferentes lugares de nuestra ciudad o país. Es bueno desarrollar en nuestros hijos la curiosidad e inculcarles un sentido de pertenencia al lugar en que vivimos. Esto lo podemos lograr a través de las experiencias y el conocimiento que adquieren al visitar lugares de interés que formen parte de la historia y patrimonio del lugar donde vivimos.

Nosotros mismos podemos organizar una búsqueda del tesoro en lugares públicos como plazas, parques, jardines, monumentos, playas o bosques. Para comenzar a planificar diferentes excursiones para la búsqueda del tesoro, busca información de los lugares de interés de tu ciudad en guías de turismo disponibles en la Internet o mediante las oficinas de turismo de tu localidad. Puedes conseguir un mapa de tu ciudad donde aparezcan señalados esos lugares de interés y que los niños vayan marcando los lugares en los que han hallado tesoros. Antes de la excursión lee sobre cada lugar que visitarán e identifica de antemano cuáles son las cosas (objetos, animales, plantas) de mayor interés en el lugar. Por ejemplo, si vas a un parque donde hay un monumento conmemorativo, utiliza ese objeto como el tesoro que van a ir a buscar y desarrolla una serie de pistas que los niños van a ir descifrando hasta descubrir que el tesoro es ese monumento. Entonces al encontrar el tesoro les ofreces datos de la importancia y significado del mismo. Así la actividad de juego también se convierte en una oportunidad de aprendizaje.

Algunas ideas para desarrollar tus pistas o guías para la búsqueda del tesoro con tus hijos pueden ser:

1. Decirles algunas características de lo que buscan: si es alto, bajo, el color, el tipo de forma, el material

2. Darles ideas del tiempo que va tomando acercarse al tesoro: 10 minutos, 5 minutos, 3 minutos

3. Decirles la orientación: si está al sur, norte, este u oeste

4. Puedes utilizar otros puntos como referencia: está cerca, encima, detrás o a la derecha de algo

5. Pueden llevar una libreta para dibujar o escribir las cosas que van encontrando en la ruta

6. Llevar consigo mapas o planos del lugar que están visitando

También puedes desarrollar un sistema donde los niños registren los tesoros que han encontrado, por ejemplo una tabla donde se coloquen calcomanías, un scrapbook donde coloquen fotos y recuerdos o una bandera donde coloquen cintas con los nombres de los tesoros encontrados. Vas a ver lo entretenido de conocer tu localidad y cómo jugar con tu niños a la búsqueda del tesoro se convierte en una experiencia de adquisición de nuevo conocimiento reforzada por el entretenimiento. Video

Hay organizaciones, como el Geocaching, que han creado sistemas de exploración a base del concepto de la búsqueda de tesoros.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trasero de 14 quilates
Las fotos del trasero de Kim Kardashian (y su celulitis) generan sentimientos encontrados. Presentadores, periodistas, fanáticos y detractores hablan de él. Nuestra columnista Catalina Ruiz-Navarro explica la importancia del amor-odio que provoca.
Conectando a padres latinos con recursos y asesorías sobre el autismo
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
¿Cuáles son las reglas para devolver o cambiar las compras en una tienda?
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Receta de la abuela para preparar una fritada ecuatoriana
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
publicidad
"Vamos a luchar por la ciencia hasta que Trump ya no sea el presidente de EEUU", así arranca la Marcha de los Pueblos por el Clima
Cuando se cumplen 100 días de gobierno de Donald Trump, numerosas ciudades del país celebran una nueva protesta para expresar su descontento, oposición y resistencia a las medidas tomadas por el presidente.
FOTOS: Miles de personas marchan por el clima en día que Trump cumple 100 días de presidente
Las consignas de descontento y preocupación por el giro que la admnistración de Trump ha tomado en política medioambiental llegan a Washington DC y otras grandes ciudades estadounidenses. Así se ve el movimiento de este sábado.
Miles de activistas marchan en una nueva jornada de protestas contra la política de Trump en cambio climático
La Marcha de los Pueblos por el Clima llega a Washington DC y a otras 250 localidades del país. Estas son las claves de la protesta.
Drama de mujer que vive en el desamparo con sus nueve hijos por la detención de su esposo
Esta mujer batalla por sacar adelante a sus nueve hijos, todos ellos menores, y no cuenta con trabajo o con automóvil.