publicidad

Bullying: definición y características

Bullying: definición y características

Según los expertos, el bullying es un comportamiento agresivo o intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo. Hay dos actores principales visibles involucrados directa o indirectamente: la víctima y el hostigador. También pueden estar en escena testigos, que acompañan la situación o inocentes de la situación …

images_95048

Según los expertos, el bullying es un comportamiento agresivo o intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

Hay dos actores principales visibles involucrados directa o indirectamente: la víctima y el hostigador. También pueden estar en escena testigos, que acompañan la situación o inocentes de la situación al azar, que no participan activamente.

El bullying puede adquirir diferentes formas:

  1. Bloqueo social: Identifican a la víctima (“llorón, “amargo”) y lo aíslan del grupo con acciones. Primero, la acción la comete el acosador y después se suelen sumar el resto del grupo de pertenencia.
  2. Hostigamiento: Son el conjunto de acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona.
  3. Violencia física: Se expresan con empujones y daños físicos en el cuerpo.
  4. Bullying virtual: Se utilizan las redes sociales como medios y se realizan publicaciones contra la víctima.
  5. Bullying sexual: Esto es la intención de inducir a la víctima o forzarla a tener relaciones sexuales.
  6. Psicológico: En este caso se utilizan mensajes, manipulaciones, chantajes y amenazas en contra de la víctima.
  7. Intimidación: Utilizar amenazas desafiando la integridad de la persona. Se pide dinero o acciones a cambio, evidenciando poder sobre la víctima.
  8. Verbal: Las palabras como medio de expresión se usan para agredir al otro.

No olvides que dentro de los departamentos gubernamentales de cada país ya hay comisiones destinadas a combatir este tipo de prácticas que te acompañarán a resolverlo.

Aquí algunos signos para estar atentos:

Cambios radicales de conducta

Pretextos para no ir al colegio

Rendimiento escolar que empieza a bajar

Petición de más dinero

Aparición de marcas de golpes

Disminución de la autoestima

Como padres, debemos estar informados sobre este tema que se puede desarrollar en cualquier ambiente. Escuchemos y dialoguemos con nuestros hijos. Observemos cambios de conducta y acerquémonos a pedir ayuda a la institución si es necesario.

¡Súmate contra el bullying!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Tragedia enlutó a una familia en Fort Worth luego de que dos niños perdieron la vida electrocutados
Uno de los hermanos, al percatarse de que el otro estaba siendo electrocutado, intentó ayudarlo y terminó electrocutado también. El tío de los menores da su testimonio.
El vestido más caro de Jennifer Lopez en la entrega de los Premios Óscar
Jennifer Lopez portó un vestido lleno de glamour valorado en una suma impresionante en los Oscars en 2007.
Estudiantes de la universidad Yale encontraron la fórmula para eliminar los síntomas de la resaca
Dos jóvenes diseñaron un polvo con sabor cítrico que la gente debe tomar antes de ingerir alcohol. Los resultados han evidenciado que las personas no sienten nauseas ni dolor de cabeza, por lo que su producto ya está en manos de una farmacia que lo pondrá a circular el próximo mes de abril.
La mayoría de los menores en el área de Houston son hispanos, de acuerdo a la organización Children at Risk
La organización sin fines de lucro realizó su conferencia anual en conjunto al equipo de Univision. Ahí se dio a conocer la situación en la que viven estos menores. Solo el 12% de los estudiantes hispanos se están graduando de la preparatoria con las habilidades necesarias para ingresar a una universidad o college, entre otras estadísticas que resultan poco alentadoras para nuestra comunidad.
publicidad
¿Cuál es el mejor tipo de colchón para usted?
Los humanos a lo largo de nuestras vidas dormimos alrededor 25 años, por lo mismo, en vez de que su elección de un colchón para su cama se rija por el precio debe tener en cuenta la calidad. Invertir en un buen colchón contribuirá en su sueño y su salud.
Un 'escupitajo' de un estudiante a un profesor se roba la atención en paro universitario de Puerto Rico
El docente James Peter Conlan se manifestaba en contra de la huelga estudiantil en el campus de Río Piedras de la UPR, donde los alumnos protestan por los millonarios recortes al presupuesto que pide la Junta de Supervisión Fiscal. El incidente fue captado en video y se viralizó en redes sociales.
Padres de familia en Coconut Creek, alarmados tras conocer que en la escuela de sus hijos vendían dulces con marihuana
La policía arrestó a una mujer que, al parecer, era quien le daba las golosinas a su hija para que esta las comercializara en la secundaria a la que asiste. Al menores resultaron intoxicados por consumir dicho producto.
El chavismo da un fujimorazo sin tanques en Venezuela y desafía a la OEA
Ante la presión internacional que exige el llamado a elecciones y el respeto a los poderes públicos, el presidente Nicolás Maduro apuesta por la radicalización.
Univision Deportes recibió seis nominaciones para los premios Emmys
La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias dio a conocer la lista oficial de candidatos. Adriana Monsalve y Luis Omar Tapia son algunos de los seleccionados por el trabajo en el 2016.
Top 5 con los mejores goles de las Chivas en el Clausura 2017
El equipo de Guadalajara llega líder a la jornada 12 de la Liga MX. Te compartimos una recopilación con algunos de los mejores goles que lo han llevado a estar en la parte alta de la tabla.
Abraham González bromeó sobre su adaptación a la Liga MX: “La comida picante me gusta mucho”
El mediocampista de Pumas respondió con mucho humor a la pregunta relacionada con su rápida y gran adaptación al fútbol mexicano. Luego lo explicó en serio, aquí sus palabras.
Los Chicago Bears donaron 150 equipos de emergencia a una estación de policía
El jugador Charles Tillman fue quien sorprendió a los oficiales del Distrito 6. Dichos kits serán utilizados para ayudar a víctimas de balaceras y otras emergencias que se puedan presentar en Chicago.