publicidad

Bullying: definición y características

Bullying: definición y características

Según los expertos, el bullying es un comportamiento agresivo o intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo. Hay dos actores principales visibles involucrados directa o indirectamente: la víctima y el hostigador. También pueden estar en escena testigos, que acompañan la situación o inocentes de la situación …

images_95048

Según los expertos, el bullying es un comportamiento agresivo o intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

Hay dos actores principales visibles involucrados directa o indirectamente: la víctima y el hostigador. También pueden estar en escena testigos, que acompañan la situación o inocentes de la situación al azar, que no participan activamente.

El bullying puede adquirir diferentes formas:

  1. Bloqueo social: Identifican a la víctima (“llorón, “amargo”) y lo aíslan del grupo con acciones. Primero, la acción la comete el acosador y después se suelen sumar el resto del grupo de pertenencia.
  2. Hostigamiento: Son el conjunto de acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona.
  3. Violencia física: Se expresan con empujones y daños físicos en el cuerpo.
  4. Bullying virtual: Se utilizan las redes sociales como medios y se realizan publicaciones contra la víctima.
  5. Bullying sexual: Esto es la intención de inducir a la víctima o forzarla a tener relaciones sexuales.
  6. Psicológico: En este caso se utilizan mensajes, manipulaciones, chantajes y amenazas en contra de la víctima.
  7. Intimidación: Utilizar amenazas desafiando la integridad de la persona. Se pide dinero o acciones a cambio, evidenciando poder sobre la víctima.
  8. Verbal: Las palabras como medio de expresión se usan para agredir al otro.

No olvides que dentro de los departamentos gubernamentales de cada país ya hay comisiones destinadas a combatir este tipo de prácticas que te acompañarán a resolverlo.

publicidad

Aquí algunos signos para estar atentos:

Cambios radicales de conducta

Pretextos para no ir al colegio

Rendimiento escolar que empieza a bajar

Petición de más dinero

Aparición de marcas de golpes

Disminución de la autoestima

Como padres, debemos estar informados sobre este tema que se puede desarrollar en cualquier ambiente. Escuchemos y dialoguemos con nuestros hijos. Observemos cambios de conducta y acerquémonos a pedir ayuda a la institución si es necesario.

¡Súmate contra el bullying!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Aprende a preparar este ceviche de atún con mango y maracuyá con todo el sabor ecuatoriano
El chef Carlos Gallardo nos mostró cómo prepararle a nuestra familia este delicioso ceviche de atún rojo con jugo de maracuyá y cubos de mango, el cual te transportará a tierras ecuatorianas con su sabor.
Ana Patricia aprendió paso a paso el 'delineado de gato', tan de moda entre las famosas
Katy Perry, las Hadid, Selena Gomez y hasta nuestra Chiqui Delgado se han contagiado de esta tendencia en maquillaje: el delineador 'de gato'. ¡Y Ana Patricia no podía quedarse atrás y aprendió a hacerlo en unos minutos!
Anabella, la hija mayor del chef Jesús, es una ternura cuidando a su hermanita
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
Excusas para no ir a la escuela significan que algo le pasa al niño: Educadora de padres
La experta Lisseth Orozco explica que cuando los menores se quejan solo para no asistir a clases quieren llamar la atención. Es responsabilidad de los progenitores descifrar qué buscan sus hijos y no dejarse controlar por las emociones.
publicidad
Extranjeros en Puerto Rico viven con pavor la llegada del huracán María
Algunos optaron por buscarse hoteles fuera de la capital porque no pudieron conseguir habitaciones para pasar el huracán.
Echan a Orlando Segura de un restaurante de Beverly Hills: "Estabamos hablando español"
Estando de visita en California, Orlando Segura vivió dos situaciones incómodas en lugares públicos, y se sintió discriminado. En uno de los casos la víctima principal fue un amigo suyo que se hospedaba con él en un hotel. El otro tuvo que ver con su idioma natal.
Shows
Noticias Univision Digital Newscast
La tienda de juguetes Toys 'R' Us se une a la epidemia de bancarrotas en EEUU
El creciente aumento de ventas en internet y el impresionante desplazamiento de juguetes tradicionales por celulares y tabletas, decretaron la muerte lenta de la tienda, que alguna vez fue líder indiscutible del mercado.
Neymar y Cavani estuvieron a punto de darse puñetazos en el vestuario del PSG
Así lo reveló este martes el diario francés "L'Équipe", añadiendo que Thiago Silva y Marquinhos tuvieron que interponerse entre los dos para poner fin a la discusión.
El 'supercampeón' Sporting KC y los 'reyes sin corona' de Red Bulls se miden en la final de la Copa Abierta
SKC ha ganado la Open Cup en 2004, 2012 y 2015, mientras que el conjunto taurino todavía no ha podido alzar el trofeo del torneo más que centenario.
¿Será cierto? Chavez Jr. afirma que peleará ante Golovkin
El boxeador mexicano dijo que si ‘Canelo’ Álvarez no acepta la revancha ante ‘GGG’, él buscará pelear el próximo año contra el pugilista kazajo.
El exfutbolista inglés Rio Ferdinand se pasa al boxeo
El ex jugador del Manchester United probará suerte arriba del ring a sus 36 años.