publicidad

Bullying: definición y características

Bullying: definición y características

Según los expertos, el bullying es un comportamiento agresivo o intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo. Hay dos actores principales visibles involucrados directa o indirectamente: la víctima y el hostigador. También pueden estar en escena testigos, que acompañan la situación o inocentes de la situación …

images_95048

Según los expertos, el bullying es un comportamiento agresivo o intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

Hay dos actores principales visibles involucrados directa o indirectamente: la víctima y el hostigador. También pueden estar en escena testigos, que acompañan la situación o inocentes de la situación al azar, que no participan activamente.

El bullying puede adquirir diferentes formas:

  1. Bloqueo social: Identifican a la víctima (“llorón, “amargo”) y lo aíslan del grupo con acciones. Primero, la acción la comete el acosador y después se suelen sumar el resto del grupo de pertenencia.
  2. Hostigamiento: Son el conjunto de acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona.
  3. Violencia física: Se expresan con empujones y daños físicos en el cuerpo.
  4. Bullying virtual: Se utilizan las redes sociales como medios y se realizan publicaciones contra la víctima.
  5. Bullying sexual: Esto es la intención de inducir a la víctima o forzarla a tener relaciones sexuales.
  6. Psicológico: En este caso se utilizan mensajes, manipulaciones, chantajes y amenazas en contra de la víctima.
  7. Intimidación: Utilizar amenazas desafiando la integridad de la persona. Se pide dinero o acciones a cambio, evidenciando poder sobre la víctima.
  8. Verbal: Las palabras como medio de expresión se usan para agredir al otro.

No olvides que dentro de los departamentos gubernamentales de cada país ya hay comisiones destinadas a combatir este tipo de prácticas que te acompañarán a resolverlo.

Aquí algunos signos para estar atentos:

Cambios radicales de conducta

Pretextos para no ir al colegio

Rendimiento escolar que empieza a bajar

Petición de más dinero

Aparición de marcas de golpes

Disminución de la autoestima

Como padres, debemos estar informados sobre este tema que se puede desarrollar en cualquier ambiente. Escuchemos y dialoguemos con nuestros hijos. Observemos cambios de conducta y acerquémonos a pedir ayuda a la institución si es necesario.

¡Súmate contra el bullying!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Arrestan al hombre acusado de robar viviendas acompañado por un perro
El sujeto fue captado en cámara mientras saqueaba una casa en Kendall en compañía de un canino, que lo esperó afuera del lugar. El sospechoso también es acusado de robar viviendas en Miami-Dade y no se quiso presentar ante un juez de fianza.
Gafas de sol: Consejos para elegir los más adecuados
Elegir unas buenas gafas de sol no solo es una cuestión de estética, también son un accesorio que ayuda a cuidar la salud de tus ojos de los efectos adversos del astro rey. Checa estas recomendaciones.
El boleto de los $448 millones del Powerball estaba guardado en la cocina del ganador
El afortunado ha optado por un solo pago de $279 millones y ha solicitado privacidad al señalar que está pasando por un proceso abrumador al contratar asesores legales y financieros para administrar el dinero.
Una mujer enfrenta cargos criminales por llamar a su exmarido 72 veces en 5 horas
La Policía de Palm Springs, en el sur de California, arrestó a la mujer por no cumplir con una orden de restricción que tenía por un incidente de violencia doméstica.
publicidad
Ante la incesante violencia, dominicanos están tomando justicia por mano propia
La comunidad ha perdido confianza en la justicia y en los propios agentes de policía, algo que ha derivado en el recrudecimiento de los linchamientos en los barrios más afectados por el crimen.
Mujer denuncia que un hombre la amenazó con un cuchillo y la obligó a practicarle sexo oral en Queens
Según el reporte, el sujeto agredió a la víctima mientras ella corría por un parque, la llevó a una zona apartada y la asaltó sexualmente. El sospechoso huyó de la escena y dejó tirado el envoltorio de un preservativo.
Primera jornada del paro cívico en Venezuela deja al menos cuatro muertos
La oposición estima que la movilización fue acatada por el 85% de la población del país. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro asegura que la protesta "fue derrotada".
Con algunas carencias, México pone en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción
El programa, que estará destinado a castigar los actos de corrupción de funcionarios, fue presentado entre críticas políticas luego de que se aplazara el nombramiento del fiscal y los magistrados que combatirán este problemática.
Imágenes de la celebración de los aficionados por el triunfo de México contra Honduras
La audiencia estuvo prendida a la pantalla de Univision con este encuentro de la Copa de Oro. Los aficionados celebraron el triunfo de México acompañados de guacamole, tortillas y cerveza; mientras que los fanáticos de Honduras lamentaron la derrota.
Análisis: El favoritismo de México se demostró con actos, no palabras
Sin ser espectacular, el Tri derrotó por la mínima diferencia a Honduras y se instaló en una de las semifinales de la Copa Oro en la que enfrentará a Jamaica.
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Es argentino, zurdo y mediocampista. Proviene del Getafe de España.
Oribe Peralta asegura que no fue a la Copa Oro para descansar y tomar ritmo
El delantero de las Águilas señaló, además, que lo hizo pensando ya en el Mundial de Rusia 2018.