publicidad

Buena nota: la música y sus increíbles efectos en el aprendizaje de los chicos

Buena nota: la música y sus increíbles efectos en el aprendizaje de los chicos

Los chicos que aprenden a tocar un instrumento y que lo hacen por al menos dos años tienen grandes mejoras en su aprendizaje y desarrollo del lenguaje.

images_118437

Hace un par de semanas leí en varios medios una historia sobre el impacto de la música en el aprendizaje a largo plazo e inmediatamente la compartí con mi esposo, un músico profesional y profesor de música en una escuela de New York, quien siempre insiste en que la música “le salvó la vida”.

El estudio del que les hablo revela que los chicos que aprenden a tocar un instrumento y que lo hacen por al menos dos años tienen grandes mejoras en su aprendizaje y en especial en el desarrollo del lenguaje. Es decir, la música los hace mejores alumnos, los ayuda a comunicarse mejor y los pone por encima del promedio de los demás estudiantes.

La investigación fue publicada por el Diario de Neurociencia (Journal of Neuroscience) y demuestra científicamente cómo la música afecta el cerebro y genera cambios en él, especialmente en el área del lenguaje. Y con ello, también afecta la forma en la que los niños aprenden, no sólo la música, sino en general.

Tocar un instrumento hace que los chicos tengan un aprendizaje holístico: incluye trabajo físico, un poco de lógica, de matemática, un nuevo lenguaje y una nueva forma de expresarse.

Otros estudios anteriores también destacan los beneficios de la música en los niños: los ayuda a mejorar las calificaciones, reduce el tiempo de aprendizaje, ayuda a calmar a las personas hiperactivas, mejora la creatividad, ayuda a aumentar el coeficiente intelectual y mejora la memoria.

Un cerebro que trabaja distinto

Los investigadores de los efectos de la música en los niños también aseguran que el cerebro de los músicos o niños expuestos al aprendizaje de música funciona diferente a aquellos que no son músicos. Básicamente, los pequeños que aprenden a tocar un instrumento o más, usan más partes de su cerebro.

Hijos musicales: por dónde empezar

Si quieres que tus hijos aprendan música o a tocar un instrumento pero no sabes cuál o por dónde empezar, investiga en la escuela. Quizá el maestro de música pueda orientarte. Otra forma es buscar una academia de música para niños y llevarlos a varias clases de demostración, para ver a cuál de todas inscribirlo. Pero no te apures en comprar un instrumento y en obligarlo a que lo toque porque no habrá resultados buenos.

Si hay un músico en la familia, no dudes en consultarle. Quizás no pueda enseñarle a tus hijos, pero sí pueda guiarte en la búsqueda de las clases y los instrumentos. Y recuerda que es probable que uno de tus hijos quede fascinado con su instrumento y no deje de tocarlo, mientras que otro pueda ser que lo abandone a pocas horas. Es importante ayudarlos a ser disciplinados y consistentes, porque la música, como está demostrado, hará mucho más por ellos de lo que ellos puedan ahora imaginarse.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Apps con Mau: Aplicaciones que le enseñan valores a sus hijos
En abril se celebra en varios lugares del mundo el Día del Niño. Por eso, Mau recomienda algunas aplicaciones ideales para que ellos tengan una buena enseñanza mientras también se están divirtiendo.
Rescatan a niño de 6 años raptado por su madre tras activarse la alerta Amber en Los Ángeles
La madre fue arrestada por rapto al no tener la custodia legal del niño luego de que un juez determinara su incapacidad de cuidado por enfermedad mental.
Buscan al sospechoso de maltratar cruelmente a un gato que murió en Miami Beach
Según las autoridades, el felino fue encontrado con una flecha enterrada en la cabeza que le atravesó hasta el cuello y le tuvieron que aplicar la eutanasia.
Declaran alerta Amber para hallar a un niño secuestrado por su propia madre en Mar Vista
La mujer se llevó al pequeño cuando este acudía a su escuela en horas de la mañana pese a no tener su custodia. Una tía del menor asegura que la sospechosa es peligrosa ya que es mentalmente inestable, consume con regularidad drogas y tiene una orden de restricción activa.
publicidad
Siria acusa a Israel de disparar varios misiles a instalaciones militares cerca de Damasco
La agencia oficial siria aseguró que "una posición militar al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco fue blanco al amanecer de una agresión israelí con varios misiles". La explosión se oyó en toda la capital siria.
Cielo nublado y probabilidad de lluvias ligeras para este jueves en Nueva York
Este jueves amanece nublado y con una lluvia ligera, que se podría extender hasta aproximadamente el mediodía. El cielo se mantiene nublado y la temperatura máxima será de 68 grados y en la noche bajará hasta los 58 grados.
Buscan a los sospechosos de apuñalar a un guardia de seguridad en un centro comercial de El Bronx
Al parecer, el guardia intentó intervenir para detener una pelea, pero fue apuñalado en varias oportunidades. La policía busca a seis jóvenes, sospechosos de atacar al vigilante y luego huir de la escena.
Dos personas resultaron heridas durante un incendio en un edificio de El Bronx
Las llamas se desataron en el quinto piso del edificio en horas de la madrugada de este jueves. Las autoridades reportaron que dos personas sufrieron heridas leves, pero no se han establecido las causas.
Hirving Lozano acabó 'cocinado' a patadas... como siempre
Hicimos un seguimiento al Chucky quien nuevamente fue el objetivo de patadas por el rival.
Pachuca igualará al Barcelona en su cuarto Mundial de Clubes
Tras derrotar a Tigres, los Tuzos se clasificaron a su cuarto 'Mundialito' e igualarán el número de veces que el conjunto blaugrana ha participado en dicha competencia.
Diego Alonso: “El triunfo es producto del respaldo que tenemos de la directiva del club”
“Este partido lo empezamos a preparar desde hace un año”, aseguró el estratega del Pachuca, y resaltó la motivación que tenía todo el grupo por ganar este torneo y llegar al Mundial de Clubes.
Los memes aplauden a Pachuca y acaban con Tigres
En esta ocasión las burlas se las llevó el equipo del 'Tuca' Ferretti.