publicidad

Buena nota: la música y sus increíbles efectos en el aprendizaje de los chicos

Buena nota: la música y sus increíbles efectos en el aprendizaje de los chicos

Los chicos que aprenden a tocar un instrumento y que lo hacen por al menos dos años tienen grandes mejoras en su aprendizaje y desarrollo del lenguaje.

images_118437

Hace un par de semanas leí en varios medios una historia sobre el impacto de la música en el aprendizaje a largo plazo e inmediatamente la compartí con mi esposo, un músico profesional y profesor de música en una escuela de New York, quien siempre insiste en que la música “le salvó la vida”.

El estudio del que les hablo revela q ue l os chicos que aprenden a tocar un instrumento y que lo hacen por al menos dos años tienen grandes mejoras en su aprendizaje y en especial en el desarrollo del lenguaje. Es decir, la música los hace mejores alumnos, los ayuda a comunicarse mejor y los pone por encima del promedio de los demás estudiantes.

publicidad

La investigación fue publicada por el Diario de Neurociencia (Journal of Neuroscience) y demuestra científicamente cómo la música afecta el cerebro y genera cambios en él, especialmente en el área del lenguaje. Y con ello, también afecta la forma en la que los niños aprenden, no sólo la música, sino en general.

Tocar un instrumento hace que los chicos tengan un aprendizaje holístico: incluye trabajo físico, un poco de lógica, de matemática, un nuevo lenguaje y una nueva forma de expresarse.

Otros estudios anteriores también destacan los beneficios de la música en los niños: los ayuda a mejorar las calificaciones, reduce el tiempo de aprendizaje, ayuda a calmar a las personas hiperactivas, mejora la creatividad, ayuda a aumentar el coeficiente intelectual y mejora la memoria.

Un cerebro que trabaja distinto

Los investigadores de los efectos de la música en los niños también aseguran que el cerebro de los músicos o niños expuestos al aprendizaje de música funciona diferente a aquellos que no son músicos. Básicamente, los pequeños que aprenden a tocar un instrumento o más, usan más partes de su cerebro.

Hijos musicales: por dónde empezar

Si quieres que tus hijos aprendan música o a tocar un instrumento pero no sabes cuál o por dónde empezar, investiga en la escuela. Quizá el maestro de música pueda orientarte. Otra forma es buscar una academia de música para niños y llevarlos a varias clases de demostración, para ver a cuál de todas inscribirlo. Pero no te apures en comprar un instrumento y en obligarlo a que lo toque porque no habrá resultados buenos.

publicidad

Si hay un músico en la familia, no dudes en consultarle. Quizás no pueda enseñarle a tus hijos, pero sí pueda guiarte en la búsqueda de las clases y los instrumentos. Y recuerda que es probable que uno de tus hijos quede fascinado con su instrumento y no deje de tocarlo, mientras que otro pueda ser que lo abandone a pocas horas. Es importante ayudarlos a ser disciplinados y consistentes, porque la música, como está demostrado, hará mucho más por ellos de lo que ellos puedan ahora imaginarse.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo sobrevive una persona más de 50 horas bajo escombros? Luis Chao mostró cómo se salvó
Luis Chao pasó más de 50 horas atrapado entre escombros, en un rincón de su apartamento, tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Simulamos aquel fatídico día y lo que descubrimos es impresionante.
Murió la mujer más rica del mundo, la heredera del imperio L'Oréal
Liliane Bettencourt falleció a los 94 años en París y deja una hija única que está llamada a heredar todo su patrimonio.
Cómo ayudar a la recuperación emocional de un niño tras un sismo
Gina Ibarra, autora del libro 'Hablando de mamá a mamá' nos dio algunos consejos para ayudar a la recuperación emocional de un niño tras un sismo.
Cosas que debes tomar en cuenta después de un sismo, revisión de inmuebles
Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, pidió paciencia a los mexicanos e hizo varias recomendaciones a tomar en cuenta tras el sismo que golpeó México.
publicidad
Isabela (Puerto Rico) después del paso del huracán Maria: últimas noticias
Alerta por inundaciones debido a una falla en la presa de Guajataca. El alcalde informó de que la situación es crítica: solo queda comida para uno o dos días más en los refugios.
Documentary: Searching for peace in Mexico: a Honduran family divided by violence in Central America
Threatened by gangs in Honduras, he had to flee. His wife and children made it to Guatemala months later. The family is hoping for refuge in Mexico. They're some of the 160,000 people forcibly displaced from El Salvador, Honduras and Guatemala in 2016: a new refugee crisis.
Aguadilla (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Aguadilla recupera lentamente sus comunicaciones. Se reportó el fallecimiento de una anciana. La red de telefonía colapsó y entre los primeros daños se cuentan inundaciones, árboles caídos, casas destrozadas, rutas incomunicadas, semáforos dañados, derrumbes y la amenaza de que el mar pueda llegar a tierra. Ya se iniciaron los trabajos para despejar las carreteras.
Animation: A dead son, another one threatened by gangs: the drama of a Salvadoran father fleeing violence
This father is one of the 160,000 people forcibly displaced by gang violence in Central America in 2016. After losing his older son and not being able to find his body, the gang Mara Salvatrucha started threatening his 13-year-old son. Before leaving the country, his 16-year-old daughter was raped. They fled, abandoning everything they owned. But peace would still be far away. This is a real testimony illustrated and animated to protect the source's identity.
“Fuerza México”: el mensaje del Porto y sus mexicanos
Los jugadores cambiaron el nombre de sus playeras por la leyenda "Fuerza México".
¡Generosidad de oro!: figuras del deporte mexicano que han mostrado su filantropía
Referentes en las diferentes disciplinas en el país que han dado muestras de que para dar y aportar también son de alto nivel.
Español Víctor Rodríguez asume reto de ser protagonista con Seattle Sounders
El canterano del Barcelona aparece como el elemento para reemplazar al lesionado Jordan Morris en la recta final de la temporada.
Maxi Morález, un campeón mundial ahora con el objetivo de ganarlo todo en la MLS
El mediocampista argentino disputa su temporada debut en la Major League Soccer y acumula cuatro goles y siete asistencias con el New York City FC.