publicidad

Buena nota: la música y sus increíbles efectos en el aprendizaje de los chicos

Buena nota: la música y sus increíbles efectos en el aprendizaje de los chicos

Los chicos que aprenden a tocar un instrumento y que lo hacen por al menos dos años tienen grandes mejoras en su aprendizaje y desarrollo del lenguaje.

images_118437

Hace un par de semanas leí en varios medios una historia sobre el impacto de la música en el aprendizaje a largo plazo e inmediatamente la compartí con mi esposo, un músico profesional y profesor de música en una escuela de New York, quien siempre insiste en que la música “le salvó la vida”.

El estudio del que les hablo revela que los chicos que aprenden a tocar un instrumento y que lo hacen por al menos dos años tienen grandes mejoras en su aprendizaje y en especial en el desarrollo del lenguaje. Es decir, la música los hace mejores alumnos, los ayuda a comunicarse mejor y los pone por encima del promedio de los demás estudiantes.

La investigación fue publicada por el Diario de Neurociencia (Journal of Neuroscience) y demuestra científicamente cómo la música afecta el cerebro y genera cambios en él, especialmente en el área del lenguaje. Y con ello, también afecta la forma en la que los niños aprenden, no sólo la música, sino en general.

Tocar un instrumento hace que los chicos tengan un aprendizaje holístico: incluye trabajo físico, un poco de lógica, de matemática, un nuevo lenguaje y una nueva forma de expresarse.

Otros estudios anteriores también destacan los beneficios de la música en los niños: los ayuda a mejorar las calificaciones, reduce el tiempo de aprendizaje, ayuda a calmar a las personas hiperactivas, mejora la creatividad, ayuda a aumentar el coeficiente intelectual y mejora la memoria.

Un cerebro que trabaja distinto

Los investigadores de los efectos de la música en los niños también aseguran que el cerebro de los músicos o niños expuestos al aprendizaje de música funciona diferente a aquellos que no son músicos. Básicamente, los pequeños que aprenden a tocar un instrumento o más, usan más partes de su cerebro.

Hijos musicales: por dónde empezar

Si quieres que tus hijos aprendan música o a tocar un instrumento pero no sabes cuál o por dónde empezar, investiga en la escuela. Quizá el maestro de música pueda orientarte. Otra forma es buscar una academia de música para niños y llevarlos a varias clases de demostración, para ver a cuál de todas inscribirlo. Pero no te apures en comprar un instrumento y en obligarlo a que lo toque porque no habrá resultados buenos.

Si hay un músico en la familia, no dudes en consultarle. Quizás no pueda enseñarle a tus hijos, pero sí pueda guiarte en la búsqueda de las clases y los instrumentos. Y recuerda que es probable que uno de tus hijos quede fascinado con su instrumento y no deje de tocarlo, mientras que otro pueda ser que lo abandone a pocas horas. Es importante ayudarlos a ser disciplinados y consistentes, porque la música, como está demostrado, hará mucho más por ellos de lo que ellos puedan ahora imaginarse.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
El Fashionómetro: Escotes, miraditas raras y hasta kilitos de más. Estos looks sí que dieron de que hablar
Esta semana hubo de todo en el mundo de la moda y ni Rihanna, ni Kate del Castillo ni la mismísima Ivanka Trump pudieron escaparse de lo que Daniela, Harry y Jessica tuvieron que decir.
Tres colores que estas latinas visten para atraer el amor, la abundancia y la paz mental
Jennifer Lopez, Sofía Vergara y Jessica Alba saben que vestir con los colores primarios significa atraer la buena suerte, energías positivas y las miradas de todos a donde quieran que van. Tú también aprende a integrarlos en tu vestuario.
Alertan a turistas en México sobre el consumo de licor por posibilidad de adulteración
Una mujer de Wisconsin murió tras consumir bebidas alcohólicas en una zona hotelera cerca de Playa del Carmen. La junta de turismo asegura que toma en serio los incidentes con visitantes en su país.
publicidad
En un minuto: “Las ciudades del santuario son el mayor amigo de un criminal”
Esas fueron las palabras del director de ICE Tom Homan este jueves. Además, las líneas aéreas Avianca y Delta suspendieron sus operaciones a Venezuela y el último adiós de un perro que sirvió para el ejercito en Irán se volvió viral.
Z-Ro comparece en corte acusado de golpear a su exnovia, la rapera Just Brittany
El rapero de Houston habría maltratado a su expareja el pasado mes de abril, luego de que ambos tuvieron una discuta porque se cancelaron los planes para salir a comer. Según los reportes, Z-Ro le pegó, trató de ahorcar a Just Brittany y la arrastró.
Pronóstico del tiempo del 27 de julio para Austin
Este viernes estará activa una alerta de calor debido a que la temperatura se elevará por encima de los 100 grados.
Senadores republicanos califican el 'skinny repeal plan' para reemplazar Obamacare como un "desastre" y un "fraude"
Los intentos republicanos por eliminar Obamacare siguen siendo infructuosos: ahora, senadores de la talla de John McCain y Lindsay Graham desestimaron en conferencia de prensa la propuesta que buscaba eliminar 'al menos' algunas partes de la ley vigente.
Oficial: Jonathan dos Santos es nuevo jugador del Galaxy
Tras varios días de especulaciones, finalmente se concretó la llegada del mediocampista mexicano al conjunto de Los Ángeles.
OFICIAL: Jonathan dos Santos es fichado por LA Galaxy como Jugador Franquicia y jugará junto a su hermano Giovani
Tras 14 años en el fútbol español entre el Barcelona y Villarreal, el mediocampista mexicano dio el salto al continente americano. 'Jona' es el tercer Jugador Franquicia junto al francés Romain Alessandrini y su hermano Giovani.
Pittsburgh aseguró la mayor protección para Roethlisberger
Los Steelers extendieron el contrato del tackle izquierdo Alejandro Villanueva por cuatro años y 24 millones de dólares.
El sueño de los hermanos Dos Santos se hace realidad en el LA Galaxy
El equipo californiano anunció la contratación de Jonathan Dos Santos como tercer jugador franquicia junto a su hermano Giovani y al francés Romain Alessandrini.