publicidad

Bitácora en mano: espíritu eterno de niños viajeros

Bitácora en mano: espíritu eterno de niños viajeros

Te encuentras con tus pequeñines observando un programa de televisión y aparece un hotel encantador que se observa desde la lontananza, con una vista panorámica de los monumentales Alpes. Allí descubres un nuevo deseo colectivo que emerge del espíritu intrépido y fluido de tu niño interior: ¿por qué no provocar ese deseo en tus hijos …

images_82919

Te encuentras con tus pequeñines observando un programa de televisión y aparece un hotel encantador que se observa desde la lontananza, con una vista panorámica de los monumentales Alpes. Allí descubres un nuevo deseo colectivo que emerge del espíritu intrépido y fluido de tu niño interior: ¿por qué no provocar ese deseo en tus hijos por ser niños viajeros y conocer nuevos lugares, que tanto te apasionan a ti, como adulto?

¡Hasta tu cerebro está de acuerdo contigo! Precisamente, de acuerdo a la neurociencia y los hallazgos del cerebro, el viajar ofrece una serie de beneficios que merecen ser considerados: 1) desarrollas una mejor atención en cuanto a los objetos que están próximos y se manifiestan en tu travesía, 2) permite que tu imaginación elabore nuevos escenarios a partir de lo observado, 3) activa el cerebro a través de la constante estimulación sensorial que proveen los lugares nuevos visitados y 4) te permite aclarar, incluso, situaciones actuales que enfrentas en tu hogar, desde la postura de la distancia. De igual manera, se ha observado que el viajar, en nuestros hijos, 1) aumenta la creatividad, 2) crea nuevas conexiones y “veredas” a nivel cerebral 3) refuerza los valores sociales y el aprecio por lo diverso y 3) fomenta la capacidad de adaptación de los niños.

Definitivamente, vale la pena cultivar un espíritu eterno de niños viajeros. A continuación, te proveo una serie de pasos para estimular ese deseo por conocer nuevas tierras y explorar el exquisito sabor de lo desconocido:

1. Selecciona cinco destinos potenciales con tus hijos: Dicen que la travesía debe comenzar en casa. Seleccionen cinco lugares de gran interés, en consenso. No se preocupen por los costos en este momento. La idea consiste en poder recrear la experiencia del viaje desde el hogar. Visita enlaces sobre los países de mayor interés, conoce sobre su cultura e idioma, descubre los lugares más importantes a visitar y exploren, en conjunto, las razones por las cuales, su familia merece conocer ese lugar en algún momento de sus vidas. Primero se observa y se concibe en nuestra mente, en imágenes; luego se crea en la realidad, se hace tangible. Fomenta esta experiencia en tus hijos.

2. Creen el cofre de los viajeros: En ese cofre, van a recortar todas las láminas e imágenes que les recuerden a los lugares a visitar. Incluso, les invito a crear una alcancía que esté justo al lado de este cofre de imágenes. Son muchos los que se han beneficiado del proceso de generar un fondo para viajeros. Comiencen a ahorrar para su viaje desde ya y disfruten de la experiencia de separar una cantidad monetaria para nuevas experiencias.

3. Viajes realistas, fechas exactas: Dentro de las necesidades económicas de la familia, elaboren un plan para viajar a algún destino, ya sea en su país o en el extranjero. Determinen una fecha y provoquen que todos los elementos sean considerados para lograrlo. Muchas veces, desde un pequeño hotel en una ciudad cercana se puede recrear al exquisito Paris y hasta sus crepas. Elaboren una fiesta en honor al país que desean conocer y, con tu imaginación y la de tus pequeños, creen la ambientación idónea para que tus niños viajeros se sientan en ese lugar tan soñado.

4. Bitácora en mano: El proceso de viajar debe comenzar en la mente. Provoca en tus hijos el arte de narrar historias y contar sus experiencias cotidianas, desde su país de procedencia. Si el niño es capaz de observar, con asombro, su lugar de nacimiento, lo será en otros países. El proceso de degustar un lugar y descubrirlo corresponde a un estilo de vida. Para ello, los sentidos son trascendentales (la vista, el olfato, el gusto). Invita a tus niños y adolescentes a crear una bitácora de viajero real o virtual, que documente los lugares visitados, incluso en su país.

5. Preguntas: No olvidemos el poder invaluable de las preguntas, una vez logremos llegar a nuestro destino, ¿qué aprendiste hoy en el lugar visitado? ¿qué palabras nuevas o nombres no escuchados anteriormente aprendiste en nuestra travesía? ¿qué se sintió probar determinado plato o disfrutar de determinado postre nuevo? ¿qué aprendiste de ti, en una tierra distinta? ¿qué aprendiste de tu familia en esta nueva tierra? Todo ello, te permitirá descubrir nuevas cosas de tus hijos y, a su vez, ellos descubrirán nuevas cosas de ellos y de ti.

Algún día, a lo mejor abres la puerta de tu alborada temporera y te encuentras frente a la altura impresionante de los Andes, al lado de una elegante góndola en una tarde otoñal en Venezia o justo en frente de la inigualable torre Eiffel en Paris. ¿Estás preparado para evocar en ti y en tus hijos el tan cotizado espíritu del niño viajero? Bon voyage!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Exclusiva: Ninel Conde nos confieza que teme las reacciones de su ex Giovanni Medina
La actriz, quien tiene una orden de restricción en contra de su expareja, habló con Univision Entretenimiento sobre la demanda en la cual se encuentra involucrada donde están disputando la custodia de su hijo.
Hallan culpable a mujer que asesinó a su marido frente a perico hablador
Exesposa de hombre asesinado siempre sostuvo que el loro, quien era mascota del occiso, repetía las últimas palabras que dijo su expareja antes de que fuese abatido a tiros en mayo del 2015.
¿Nos mintieron al decirnos que café es malo para la salud?
En Vida Sana con Cecilia te contamos cuáles son los beneficios del café para que puedas disfrutarlo con tranquilidad. Algunos estudios indican que ayuda a alargar la vida.
Festival Internacional del Humor
Alan Tacher dará el toque cómico al 'Festival Internacional del Humor'
Con su característica chispa y simpatía, Alan Tacher se alista para presentar cada domingo el 'Festival Internacional del Humor', un show cargado de diversión y magia.
publicidad
Colombia se prepara para la visita apostólica del papa Francisco
El sumo pontífice llegará el próximo 6 de septiembre al país y visitará cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín. Durante su gira apostólica, el Santo Padre podría beatificar a dos sacerdotes: Pedro María Ramírez Ramos, conocido como "el mártir de Armero", y Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el ELN en 1989.
Les robaron mientras agonizaban en un charco de sangre después de ser baleados en México
Las víctimas estaban tendidas en el suelo, heridas de bala y cubiertas de sangre. Pero eso no importó a unos ladrones que, sin ningún pudor, se acercaron y les despojaron de sus pertenencias.
Sorprendió a su marido con su amante y le destrozó la camioneta ante los ojos de una multitud en Chile
La mujer la emprendió a golpes contra el vehículo de su esposo, mientras él estaba en su interior con otra mujer. Una multitud se congregó alrededor para observar la pelea y hasta animaban a la mujer a que le golpeara.
Guía para saber cómo actuar si ICE llega a tu trabajo
Una organización defensora de los inmigrantes lanzó un manual para aconsejar a los trabajadores y también a los empleadores sobre qué hacer y qué decir si inmigración llega a su trabajo.
Ronald Matarrita Gold Cup Soccer Player
History and career of Ronald Matarrita to succeed in MLS. News and all information of Ronald Matarrita Soccer player that will participate in Gold Cup
Los ‘Reggae Boyz’ le pusieron sal a la herida mexicana
México jugó como en casa, pero eso no alcanzó para llegar a la final. La afición creyó y el equipo lo intentó, pero se encontró a un cerrojo en la portería jamaiquina. Así se vivió el partido entre el Tri y Jamaica.
El Manchester City gastó casi 250 millones de euros en seis jugadores
El club inglés dejó su cartera agonizando después de desembolsar una extraordinaria cantidad de dinero para la nueva temporada. Se reforzó con una media docena de jugadores, aquí el detalle.
Dinamarca avanzó con sufrimiento en la Eurocopa femenina tras vencer 1-0 a Noruega
Veje anotó el gol que les permitió a las danesas llegar a 6 puntos y clasificarse a cuartos de final como segundas del grupo A, por detrás de Holanda. Noruega, ya eliminada, falló un penalti.