publicidad

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

La naturaleza es terapéutica y desafiante. No te la pierdas

Contacto con la naturaleza

Friedensreich Hundertwasser, un pintor, artista, arquitecto y amante de la naturaleza, dedicado a construir casas que estuvieran siempre en armonía con el medioambiente , decía que la naturaleza no tiene ningún mal (There are no evils in Nature) e incentivaba con sus obras y palabras a vivir en contacto con la naturaleza.


Los beneficios de jugar afuera son muchos. Empezando porque simplemente los niños y adolescentes no pueden estar conectados a una computadora o mirando una pantalla por varias horas. Pero hay muchas otras cosas que la naturaleza puede hacer por nosotros y por nuestros hijos y que se consiguen con el simple hecho de abrir la puerta e invitarlos a jugar.

Tiempos modernos

Un estudio de la Universidad de Hofstra revela que un 70 por ciento de las mamás de ahora asegura haber jugado afuera todos los días cuando era pequeña, mientras que sólo un 31 por ciento de los chicos juegan afuera todos los días o la mayoría de los días.

Otro estudio con resultados preocupantes fue hecho por la Universidad de Maryland y reporta que desde 1997 al 2003 la cantidad de niños de 9 a 12 años que pasan tiempo fuera, haciendo actividades al aire libre como caminar, escalar, o jugar en la playa , se redujo un 50 por ciento.

Obviamente, en invierno, con temperaturas gélidas, es mucho más difícil encontrar formas de hacer actividad física al aire libre, y de resistir la tentación de quedarse tirado mirando películas o jugando con videos, pero con la llegada del clima más cálido es tiempo de aprovechar al máximo las posibilidades de hacer cosas ‘afuera’, ya sea en el jardín, en el parque o en el campo y de darles a los niños esa oportunidad tan especial que es la de hacer contacto con la naturaleza.

publicidad

Esto son algunos de los beneficios de la vida al aire libre:


La naturaleza es terapéutica: los niveles de estrés en los chicos se reducen al poco tiempo de que están en algún espacio verde, o que se ponen en contacto con la naturaleza. Sí, la naturaleza tiene un magnetismo que nos atrapa y sus efectos positivos han sido documentados desde hace muchos años por estudiosos, naturalistas, filósofos y científicos. Estar en contacto con la naturaleza nos relaja y nos da sensación de bienestar general.

Nos ayuda con la salud mental: los espacios verdes, abiertos, sirven también para reducir la ansiedad y para salud emocional de niños y grandes. Siempre hablamos de ‘escapadas’ a lugares al aire libre, y en realidad es porque sirven para desconectarse, relajarse y recargar energía positiva. Numerosos estudios muestran cómo el contacto directo con la naturaleza ayuda a un mejor desarrollo mental, espiritual y psicológico. Según un estudio divulgado en el 2007, la mayoría de la gente con problemas de salud mental reporta que hacer una caminata por un espacio verde los ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y a aumentar su autoestima.

Nos pone activos: seguro les ha pasado que salen a caminar a un parque o por la playa y sienten esa necesidad de estar activos, de hacer cosas por su bienestar físico. La naturaleza no solo ayuda a reducir el estrés sino que también es una gran motivadora e inspiradora.

publicidad

Nos conecta con nuestro ser interior: el contacto con la naturaleza nos ayuda a encontrar un propósito, o buscar un equilibrio y armonía interior. La naturaleza nos ofrece la posibilidad de ponernos en contexto, en dejarnos ver como somos parte de algo a lo que le debemos respeto y cuidado.

Nos desafía: la naturaleza tiende a desafiarnos y a ponernos a prueba, en el buen sentido. Cruzar un lago, saltar un charco, trepar un árbol, hacer un castillo de arena, escalar una montaña, son desafíos grandes o pequeños que los niños aprenden a sortear. Cada ‘obstáculo superado’ ayuda a construir la confianza en ellos mismos y refuerza la relación con la naturaleza.

Nos abre las puertas a nuevo mundo: la naturaleza estimula la imaginación la creatividad, y jugar al aire libre ayuda a los pequeños a resolver problemas, a pasarla bien y a trabajar en la disciplina personal.

Relacionado
Naples, Florida
Las mejores ciudades para el bienestar general de la familia
Las comunidades de Estados Unidos donde la vida es mejor
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las cinco cosas que no se deben hacer durante un encuentro sexual?
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
En pro del amor, esta pareja pudo combinar sus culturas en una particular boda
Él es mexicano y ella musulmana, pero sus diferencias nunca han sido un obstáculo. Por eso, para la ceremonia más importante de sus vidas idearon un itinerario que difícilmente se vea en otra parte del mundo.
Las bayas rojas o synsepalum dulcificum, ¿frutas milagrosas?
Olivier Civil, paciente con cáncer de colon, expresó que una amiga de su esposa fue quien habló sobre las propiedades del fruto proveniente de Ghana, África. Agregó que desde que empezó el consumo le cambió la vida.
Siga estas recomendaciones para evitar el fraude en Facebook
Administradores de la red social eliminaron cuentas que eran utilizadas para estafar a los usuarios con supuestas recolecciones de fondos para niños enfermos.
publicidad
El hispano Tom Pérez es elegido como nuevo presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata
Pérez, quien fue secretario de Trabajo de la administración Obama, obtuvo 235 votos de 447 durante la segunda ronda de votación en la que los demócratas decidieron quién tomará las riendas del partido en momentos decisivos.
Restablecen una ley en Texas que penaliza el hecho de albergar u ocultar a inmigrantes indocumentados
Una corte federal de apelaciones en New Orleans rechazó una demanda que argumentaba que la ley SB 11, aprobada en 2015, contenía provisiones que se enfocaban en los albergues de caridad para indocumentados y en individuos que rentan propiedades.
Así ha transformado el movimiento conservador el triunfo de Trump
La derecha republicana no se fía del presidente, pero percibe en él una herramienta para aplicar su agenda más radical.
Un hombre mata a tiros a un extranjero en un bar de Kansas tras gritarle “fuera de mi país”
Adam W. Purinton, de 51 años, inició una balacera contra dos indios a los que supuestamente confudió con gente del Medio Oriente. Un cliente, que trató de defenderlos, resultó herido.
Miguel Layún
Los tres meses de Layún comiendo banca a las órdenes de Antonio Conte
Pocos saben que el entrenador de moda en el balompié europeo dirigió a Miguel Layún cuando ambos compartieron vestuario en el Atalanta de Bérgamo.
¿Qué hace grande a un equipo? ¿Toluca lo es, Cruz azul ya no?
Ahora mismo la discusión futbolística en México versa sobre si los Diablos están entre los grandes y si La Máquina mantiene la categoría.
Jose Mourinho está buscando fichar a Neymar para el Manchester United
El entrenador portugués se estaría comunicando habitualmente con el crack brasileño para convertirlo en la figura de los Red Devils.
Directiva del Real Madrid tendría dudas sobre la continuidad de Zinedine Zidane
De acuerdo con un periodista de El País, el Real Madrid está evaluando la continuidad del entrenador francés, que al parecer no es del agrado de Florentino Pérez.