publicidad

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

La naturaleza es terapéutica y desafiante. No te la pierdas

Contacto con la naturaleza

Friedensreich Hundertwasser, un pintor, artista, arquitecto y amante de la naturaleza, dedicado a construir casas que estuvieran siempre en armonía con el medioambiente , decía que la naturaleza no tiene ningún mal (There are no evils in Nature) e incentivaba con sus obras y palabras a vivir en contacto con la naturaleza.


Los beneficios de jugar afuera son muchos. Empezando porque simplemente los niños y adolescentes no pueden estar conectados a una computadora o mirando una pantalla por varias horas. Pero hay muchas otras cosas que la naturaleza puede hacer por nosotros y por nuestros hijos y que se consiguen con el simple hecho de abrir la puerta e invitarlos a jugar.

Tiempos modernos

Un estudio de la Universidad de Hofstra revela que un 70 por ciento de las mamás de ahora asegura haber jugado afuera todos los días cuando era pequeña, mientras que sólo un 31 por ciento de los chicos juegan afuera todos los días o la mayoría de los días.

Otro estudio con resultados preocupantes fue hecho por la Universidad de Maryland y reporta que desde 1997 al 2003 la cantidad de niños de 9 a 12 años que pasan tiempo fuera, haciendo actividades al aire libre como caminar, escalar, o jugar en la playa , se redujo un 50 por ciento.

Obviamente, en invierno, con temperaturas gélidas, es mucho más difícil encontrar formas de hacer actividad física al aire libre, y de resistir la tentación de quedarse tirado mirando películas o jugando con videos, pero con la llegada del clima más cálido es tiempo de aprovechar al máximo las posibilidades de hacer cosas ‘afuera’, ya sea en el jardín, en el parque o en el campo y de darles a los niños esa oportunidad tan especial que es la de hacer contacto con la naturaleza.

publicidad

Esto son algunos de los beneficios de la vida al aire libre:


La naturaleza es terapéutica: los niveles de estrés en los chicos se reducen al poco tiempo de que están en algún espacio verde, o que se ponen en contacto con la naturaleza. Sí, la naturaleza tiene un magnetismo que nos atrapa y sus efectos positivos han sido documentados desde hace muchos años por estudiosos, naturalistas, filósofos y científicos. Estar en contacto con la naturaleza nos relaja y nos da sensación de bienestar general.

Nos ayuda con la salud mental: los espacios verdes, abiertos, sirven también para reducir la ansiedad y para salud emocional de niños y grandes. Siempre hablamos de ‘escapadas’ a lugares al aire libre, y en realidad es porque sirven para desconectarse, relajarse y recargar energía positiva. Numerosos estudios muestran cómo el contacto directo con la naturaleza ayuda a un mejor desarrollo mental, espiritual y psicológico. Según un estudio divulgado en el 2007, la mayoría de la gente con problemas de salud mental reporta que hacer una caminata por un espacio verde los ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y a aumentar su autoestima.

Nos pone activos: seguro les ha pasado que salen a caminar a un parque o por la playa y sienten esa necesidad de estar activos, de hacer cosas por su bienestar físico. La naturaleza no solo ayuda a reducir el estrés sino que también es una gran motivadora e inspiradora.

publicidad

Nos conecta con nuestro ser interior: el contacto con la naturaleza nos ayuda a encontrar un propósito, o buscar un equilibrio y armonía interior. La naturaleza nos ofrece la posibilidad de ponernos en contexto, en dejarnos ver como somos parte de algo a lo que le debemos respeto y cuidado.

Nos desafía: la naturaleza tiende a desafiarnos y a ponernos a prueba, en el buen sentido. Cruzar un lago, saltar un charco, trepar un árbol, hacer un castillo de arena, escalar una montaña, son desafíos grandes o pequeños que los niños aprenden a sortear. Cada ‘obstáculo superado’ ayuda a construir la confianza en ellos mismos y refuerza la relación con la naturaleza.

Nos abre las puertas a nuevo mundo: la naturaleza estimula la imaginación la creatividad, y jugar al aire libre ayuda a los pequeños a resolver problemas, a pasarla bien y a trabajar en la disciplina personal.

Relacionado
Naples, Florida
Las mejores ciudades para el bienestar general de la familia
Las comunidades de Estados Unidos donde la vida es mejor
publicidad
publicidad
Más de Trends
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
Inicia la venta de juegos artificiales para la celebración del Día de la Independencia en Houston
A poco más de una semana para que llegue el 4 de julio, las familias esperan festejar usando pirotecnia como tradicionalmente lo hacen. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar precauciones para evitar tragedias.
Nueva compañía de cruceros iniciará viajes a Cuba
Directivos de la compañía que opera el crucero Victory han anunciado que próximamente una nave de la empresa tocará tierra cubana. Con capacidad para 202 pasajeros, el barco llegará hasta el puerto de La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba. Victory Cruise Lines había planeado iniciar los viajes a la isla desde el 2016, pero no habían recibido la aprobación requerida, hasta ahora.
publicidad
Querida J.Lo: me convenciste de que estás loquita de amor por Alex Rodriguez y ahora tengo miedo
Juraba que era un rumor porque en mi cabeza era inconcebible que no hubieses aprendido del pasado, pero te entiendo: después de tanto gato flaco, que te haga cuchi cuchi un "macho bello" parecería un sueño hecho realidad. Sólo te ruego, ten cuidado.
Los enormes retos académicos de los niños que trabajan en los campos de EEUU
Por un año, seguimos a seis estudiantes que trabajan recogiendo cosechas para responder una pregunta: ¿cómo afecta su educación esta lucha constante, de trabajar largas horas y mudarse de estado en estado?
"Tu hijo está vivo": un craso error forense hace que una familia en California entierre a un 'pariente' equivocado
La identificación incorrecta de un cuerpo en la oficina forense del condado de Orange, en California, hizo que Frank Kerrigan organizara un sepelio por su 'hijo', que le costó 20,000 dólares y trajo gente de otros estados. Hace dos días le comunicaron la equivocación.
Al menos 120 personas mueren en Pakistán al incendiarse un camión que transportaba combustible
El vehículo cisterna se volcó en una autopista y estalló en llamas dejando calcinados a más de 100 carros, minibuses y motos. Muchas personas fallecieron al intentar recoger el combustible que se estaba derramando.
¿Quién es Álex Rodríguez, el nuevo novio del que Jennifer López?
El astro del béisbol de Grandes Ligas se ha encargado de confirmar el romance públicamente, algo que nunca hizo cuando salió con Cameron Díaz o Kate Hudson, entre otras famosas. ¿Estará la 'Diva del Bronx' ante un A-Rod transformado?
Enner Valencia cerca de ser firmado por Tigres
El jugador ecuatoriano volvería a la Liga MX tras un paso irregular por el West Ham y el Everton.
Javier Aquino en la mira de clubes europeos, Lille el más interesado
El jugador de Tigres podría volver al viejo continente y el Lille de Francia luce como el club más interesado en el mediocampista.
Copa Confederaciones
Opinión: ¿Qué culpa tiene Juan Carlos Osorio?
El DT de la Selección Mexicana tiene números más que aprobatorios, pero las formas de conseguirlas no convencen a un gran sector de la afición.