publicidad

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

Beneficios para los niños de estar en contacto con la naturaleza

La naturaleza es terapéutica y desafiante. No te la pierdas

Contacto con la naturaleza

Friedensreich Hundertwasser, un pintor, artista, arquitecto y amante de la naturaleza, dedicado a construir casas que estuvieran siempre en armonía con el medioambiente , decía que la naturaleza no tiene ningún mal (There are no evils in Nature) e incentivaba con sus obras y palabras a vivir en contacto con la naturaleza.


Los beneficios de jugar afuera son muchos. Empezando porque simplemente los niños y adolescentes no pueden estar conectados a una computadora o mirando una pantalla por varias horas. Pero hay muchas otras cosas que la naturaleza puede hacer por nosotros y por nuestros hijos y que se consiguen con el simple hecho de abrir la puerta e invitarlos a jugar.

publicidad

Tiempos modernos

Un estudio de la Universidad de Hofstra revela que un 70 por ciento de las mamás de ahora asegura haber jugado afuera todos los días cuando era pequeña, mientras que sólo un 31 por ciento de los chicos juegan afuera todos los días o la mayoría de los días.

Otro estudio con resultados preocupantes fue hecho por la Universidad de Maryland y reporta que desde 1997 al 2003 la cantidad de niños de 9 a 12 años que pasan tiempo fuera, haciendo actividades al aire libre como caminar, escalar, o jugar en la playa, se redujo un 50 por ciento.

Obviamente, en invierno, con temperaturas gélidas, es mucho más difícil encontrar formas de hacer actividad física al aire libre, y de resistir la tentación de quedarse tirado mirando películas o jugando con videos, pero con la llegada del clima más cálido es tiempo de aprovechar al máximo las posibilidades de hacer cosas ‘afuera’, ya sea en el jardín, en el parque o en el campo y de darles a los niños esa oportunidad tan especial que es la de hacer contacto con la naturaleza.

Esto son algunos de los beneficios de la vida al aire libre:


La naturaleza es terapéutica: los niveles de estrés en los chicos se reducen al poco tiempo de que están en algún espacio verde, o que se ponen en contacto con la naturaleza. Sí, la naturaleza tiene un magnetismo que nos atrapa y sus efectos positivos han sido documentados desde hace muchos años por estudiosos, naturalistas, filósofos y científicos. Estar en contacto con la naturaleza nos relaja y nos da sensación de bienestar general.

publicidad

Nos ayuda con la salud mental: los espacios verdes, abiertos, sirven también para reducir la ansiedad y para salud emocional de niños y grandes. Siempre hablamos de ‘escapadas’ a lugares al aire libre, y en realidad es porque sirven para desconectarse, relajarse y recargar energía positiva. Numerosos estudios muestran cómo el contacto directo con la naturaleza ayuda a un mejor desarrollo mental, espiritual y psicológico. Según un estudio divulgado en el 2007, la mayoría de la gente con problemas de salud mental reporta que hacer una caminata por un espacio verde los ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y a aumentar su autoestima.

Nos pone activos: seguro les ha pasado que salen a caminar a un parque o por la playa y sienten esa necesidad de estar activos, de hacer cosas por su bienestar físico. La naturaleza no solo ayuda a reducir el estrés sino que también es una gran motivadora e inspiradora.

Nos conecta con nuestro ser interior: el contacto con la naturaleza nos ayuda a encontrar un propósito, o buscar un equilibrio y armonía interior. La naturaleza nos ofrece la posibilidad de ponernos en contexto, en dejarnos ver como somos parte de algo a lo que le debemos respeto y cuidado.

Nos desafía: la naturaleza tiende a desafiarnos y a ponernos a prueba, en el buen sentido. Cruzar un lago, saltar un charco, trepar un árbol, hacer un castillo de arena, escalar una montaña, son desafíos grandes o pequeños que los niños aprenden a sortear. Cada ‘obstáculo superado’ ayuda a construir la confianza en ellos mismos y refuerza la relación con la naturaleza.

publicidad

Nos abre las puertas a nuevo mundo: la naturaleza estimula la imaginación la creatividad, y jugar al aire libre ayuda a los pequeños a resolver problemas, a pasarla bien y a trabajar en la disciplina personal.

Relacionado
Naples, Florida
Las mejores ciudades para el bienestar general de la familia
Las comunidades de Estados Unidos donde la vida es mejor
publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Busca J Balvin nuevo look para los premios Latin GRAMMY? Lo que sí sabemos es que quiere que seas su asesor de imagen
El cantante de música urbana es conocido por sus ritmos pegajosos y por su particular apariencia. Tatuajes, dientes brillantes o diferentes colores en su cabello, a todo está dispuesto el paisa.
Después de años de vivir abusos, Roxana ahora ayuda a mujeres que sufren violencia doméstica
Roxana Silvera es una mujer fuerte y valiente que busca ayudar a mujeres que, como ella, han vivido el horror de la violencia doméstica. Por eso lanza la campaña 'Que tu boca no tenga miedo', para que ninguna mujer tenga que callarse más.
Número récord de ballenas francas en la Patagonia argentina deja estas espectaculares imágenes
Este año, el Instituto de Conservación de Ballenas contabilizó 788 ejemplares en la playa argentina de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.
Sigue estos consejos para evitar cargos 'sorpresa' en tu tarjeta de crédito
El asesor financiero Orlando Montiel compartió 5 consejos esenciales para evitar esos molestos sobrecargos en nuestro estado de cuenta, ¡muchos de los cuales podríamos estarlos ocasionando nosotros mismos!
publicidad
Revelan el retrato hablado del sospechoso de balear a un hispano en Houston
La víctima, Samuel Bonilla, fue atacada por tres hombres que lo abordaron el 21 de julio cuando se bajaba de su vehículo. Uno de los presuntos asaltantes le disparó en varias ocasiones lo que le produjo la amputación de sus piernas. Las autoridades buscan a otros dos hombres de 15 y 20 años de edad que habrían participado en el asalto.
Sessions dice que dedicará a la fuerza federal antidrogas a combatir a los pandilleros de la MS-13
El fiscal general dijo desde Philadelphia que estas fuerzas, que incluyen desde la DEA y el FBI hasta el Departamento de Trabajo, tendrán como prioridad ir tras la temida pandilla de raíces centroamericanas como hacen con los narcotraficantes y los cárteles de la droga.
Al menos 38 mujeres acusan al guionista y director James Toback por acoso sexual
Las mujeres han indicado que Toback las abordó en las calles de Nueva York, prometiéndoles fama, pero en las reuniones las sorprendía con acciones y preguntas de contenido sexual. Aseguran que se tocaba sus partes íntimas frente a ellas.
“Vamos a salir de esto mucho mejor que antes", dice la tenista Mónica Puig en su visita a Puerto Rico
La campeona olímpica de Rio 2016 llegó a la isla junto con María Sharapova, un cargamento de artículos de primera necesidad y recaudó sobre 140,000 dólares para los damnificados del huracán María.
Nuevo récord, una triste ausencia y el salvador de San Jose, entre lo mejor del ‘Decision Day’
En la finalísima de la Major League Soccer, tres historias destacaron, como “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Bomba.”
‘Caños’, ‘sombreritos’ impresionantes ‘paredes’ y las mejores jugadas de la Semana 33
Sebastián Blanco, Jozy Altidore y Josef Martínez, brillan por su talento en la fecha final de la ronda regular de la MLS.
Con este comunicado Querétaro informó la destitución de Jaime Lozano como DT del equipo
Tras la derrota 1-2 de los Gallos Blancos ante Santos, la directiva del club anunció la finalización del contrato con el estratega, al mismo tiempo que anunció a Luis Fernando Tena como nuevo responsable.
¡Felices 77 años, Pelé!
Un 23 de octubre nació "O Rei" para deleitar al mundo del fútbol con su habilidad y magia, aquí te presentamos un poco de su basta carrera.