publicidad

Beneficios de promover el arte en casa

Beneficios de promover el arte en casa

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje …

images_102104

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje siempre tener a la mano música (clásica, rondas infantiles y autóctona o propia de nuestros países latinos) que no sólo debemos escuchar, sino enseñar a disfrutarla y bailar. También nos dicen que es muy valioso hacer proyectos que incluyan lápices de colores, pinturas, pinceles, plastilina o masa de colores, cartón, tijeras, entre otros.

publicidad

Por ejemplo, la música ha demostrado ser un vehículo para ayudar a la creatividad de los más pequeños y a estimular su inteligencia. Manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura (artes plásticas) son la mejor forma para estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños porque favorecen el poder representar sus propias experiencias, desarrollan su motricidad fina y coordinación viso-motriz, a la vez que pueden aprender sobre formas, colores y texturas.

He tenido la oportunidad de revisar varios artículos y lecturas sobre los beneficios del arte para los niños y me quedaría corta resumiendo sólo unos cuantos, pues es absolutamente enriquecedor el poder mirar todo lo que aporta a los pequeños. El museo de arte para niños MOCHA en Oakland California, explica que hay 20 razones por las cuales el arte es bueno para los niños. El arte constituye su primer lenguaje y también es el primer paso para el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura.

Sabemos que los niños son artistas innatos y que el arte es un instrumento valioso y muy divertido para promover muchas de sus destrezas en las que se incluyen las mentales, que ayudarán en su desempeño escolar. También los ayuda a comunicarse porque puede ser más efectivo que las palabras y ayuda a poder expresar sentimientos, pensamientos y manifestar su creatividad.

El arte en casa ayudará a desarrollar esos maravillosos beneficios como el poder aprender usando los sentidos, que puedan leer mejor y obtener mejores notas en el colegio, a promover la autoestima, a estimular ambos lados del cerebro y el desarrollo perceptivo, a expresarse, a prestar más atención al espacio físico que los rodea, a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, a aprender sobre sí mismos y el mundo en el que viven, a nutrir su alma, a poder mirar a otros y a sí mismos por igual e ir más allá de estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

publicidad

El poder incentivar a nuestros hijos con el arte en casa es muy valioso y el compartir con ellos sus creaciones al promover proyectos de arte juntos no tiene precio. No está de más llevarlos a lugares donde se promueva el arte como galerías, museos y conciertos. ¡Que viva el arte!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Festival del día de muertos en Phoenix
La cita es el domingo 29 de octubre en el parque Steele Indian School a partir del medio dia y hasta las 6 de la tarde. ¡No te lo pudes perder!
Adicción a opioides en EEUU, un problema que va en aumento
Donald Trump habló de declarar emergencia nacional la próxima semana por el abuso de opioides, medida que prometió hace 68 días. Desde entonces han muerto por sobredosis cerca de 9,000 personas. En Estados Unidos hay al menos 140 fallecimientos al día por consumo excesivo de la sustancia.
Así trabajan en la ley contra las agresiones sexuales en instituciones educativas de California
La asambleísta Christina García, quien forma parte a la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y promueve la página wesaidenough.com, dijo sobre la medida en los centros educativos que es una manera de cambiar la cultura de la siguiente generación. El Departamento de Salud del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles informa que se enfocan en el desarrollo de la empatía.
Tenga mucho cuidado con los hábitos que afectan la salud de su corazón
Fumar, la mala alimentación, la contaminación del aire y la falta de ejercicio físico son los principales factores que causan enfermedades cardiovasculares. Expertos recomiendan contar con un buen número de horas de sueño para evitar estos problemas de salud.
publicidad
Acusan a una madre de meterse en un lago y dejar a su hijo dentro del vehículo
La mujer enfrenta cargos por manejar bajo los efectos del alcohol cuando se presentó el accidente el pasado domingo en Aurora. Otros tres pasajeros que viajaban lograron salir de la camioneta mientras se sumergía. El menor se reporta en condición crítica en un hospital.
Evacuados por incendios en California cumplen 8 días acampando en la costa de Sonoma
Huyendo del humo y del fuego que acechaba su casa, decenas de personas se agruparon en un área popular de camping en Bodega Bay, en la costa de Sonoma. Esta es su historia.
Los 13 días de tortura que llevaron a la muerte a Gabrielito en Los Ángeles
El segundo día del juicio en contra de Isauro Aguirre, uno de los acusados de torturar y asesinar al niño Gabriel Fernández, arrojó nuevos detalles sobre los abusos que sufrió los días previos a su muerte, en mayo de 2013: maltrato físico evidenciado por los moretones que tenía en todo el cuerpo, además de los dientes que le arrancaron, la fractura del cráneo y las lesiones en los genitales.
Gobierno
Condado de Miami-Dade habla sobre petición del alcalde de Hialeah de investigar al Comité de Ética
Mike Hernández, director de Comunicaciones de Miami-Dade, manifestó que la posición del alcalde, Carlos A. Giménez, es que el Comité de Ética no debe tener en el futuro eventos como el seminario sobre hacer negocios con Cuba y agregó que la entidad no está bajo la jurisdicción del condado. El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, expresó que el equipo encabezado por Joseph Centorino ha malgastado fondos públicos y solicitó una investigación.
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.