publicidad

Beneficios de promover el arte en casa

Beneficios de promover el arte en casa

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje …

images_102104

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje siempre tener a la mano música (clásica, rondas infantiles y autóctona o propia de nuestros países latinos) que no sólo debemos escuchar, sino enseñar a disfrutarla y bailar. También nos dicen que es muy valioso hacer proyectos que incluyan lápices de colores, pinturas, pinceles, plastilina o masa de colores, cartón, tijeras, entre otros.

Por ejemplo, la música ha demostrado ser un vehículo para ayudar a la creatividad de los más pequeños y a estimular su inteligencia. Manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura (artes plásticas) son la mejor forma para estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños porque favorecen el poder representar sus propias experiencias, desarrollan su motricidad fina y coordinación viso-motriz, a la vez que pueden aprender sobre formas, colores y texturas.

He tenido la oportunidad de revisar varios artículos y lecturas sobre los beneficios del arte para los niños y me quedaría corta resumiendo sólo unos cuantos, pues es absolutamente enriquecedor el poder mirar todo lo que aporta a los pequeños. El museo de arte para niños MOCHA en Oakland California, explica que hay 20 razones por las cuales el arte es bueno para los niños. El arte constituye su primer lenguaje y también es el primer paso para el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura.

Sabemos que los niños son artistas innatos y que el arte es un instrumento valioso y muy divertido para promover muchas de sus destrezas en las que se incluyen las mentales, que ayudarán en su desempeño escolar. También los ayuda a comunicarse porque puede ser más efectivo que las palabras y ayuda a poder expresar sentimientos, pensamientos y manifestar su creatividad.

El arte en casa ayudará a desarrollar esos maravillosos beneficios como el poder aprender usando los sentidos, que puedan leer mejor y obtener mejores notas en el colegio, a promover la autoestima, a estimular ambos lados del cerebro y el desarrollo perceptivo, a expresarse, a prestar más atención al espacio físico que los rodea, a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, a aprender sobre sí mismos y el mundo en el que viven, a nutrir su alma, a poder mirar a otros y a sí mismos por igual e ir más allá de estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

El poder incentivar a nuestros hijos con el arte en casa es muy valioso y el compartir con ellos sus creaciones al promover proyectos de arte juntos no tiene precio. No está de más llevarlos a lugares donde se promueva el arte como galerías, museos y conciertos. ¡Que viva el arte!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Apps con Mau: Aplicaciones que le enseñan valores a sus hijos
En abril se celebra en varios lugares del mundo el Día del Niño. Por eso, Mau recomienda algunas aplicaciones ideales para que ellos tengan una buena enseñanza mientras también se están divirtiendo.
Rescatan a niño de 6 años raptado por su madre tras activarse la alerta Amber en Los Ángeles
La madre fue arrestada por rapto al no tener la custodia legal del niño luego de que un juez determinara su incapacidad de cuidado por enfermedad mental.
Buscan al sospechoso de maltratar cruelmente a un gato que murió en Miami Beach
Según las autoridades, el felino fue encontrado con una flecha enterrada en la cabeza que le atravesó hasta el cuello y le tuvieron que aplicar la eutanasia.
Declaran alerta Amber para hallar a un niño secuestrado por su propia madre en Mar Vista
La mujer se llevó al pequeño cuando este acudía a su escuela en horas de la mañana pese a no tener su custodia. Una tía del menor asegura que la sospechosa es peligrosa ya que es mentalmente inestable, consume con regularidad drogas y tiene una orden de restricción activa.
publicidad
"No me pueden devolver a Venezuela", dijo al ser detenido por ICE Marco Coello, torturado por el gobierno de Maduro
Elizabeth Blandon, abogada del joven solicitante de asilo en EEUU, dijo que nunca se realizó la primera entrevista. De llegada a la oficina de inmigración en Miami, lo arrestaron y lo llevaron al centro de detención Krome.
Siria acusa a Israel de disparar varios misiles a instalaciones militares cerca de Damasco
La agencia oficial siria aseguró que "una posición militar al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco fue blanco al amanecer de una agresión israelí con varios misiles". La explosión se oyó en toda la capital siria.
Cielo nublado y probabilidad de lluvias ligeras para este jueves en Nueva York
Este jueves amanece nublado y con una lluvia ligera, que se podría extender hasta aproximadamente el mediodía. El cielo se mantiene nublado y la temperatura máxima será de 68 grados y en la noche bajará hasta los 58 grados.
Buscan a los sospechosos de apuñalar a un guardia de seguridad en un centro comercial de El Bronx
Al parecer, el guardia intentó intervenir para detener una pelea, pero fue apuñalado en varias oportunidades. La policía busca a seis jóvenes, sospechosos de atacar al vigilante y luego huir de la escena.
Hirving Lozano acabó 'cocinado' a patadas... como siempre
Hicimos un seguimiento al Chucky quien nuevamente fue el objetivo de patadas por el rival.
Pachuca igualará al Barcelona en su cuarto Mundial de Clubes
Tras derrotar a Tigres, los Tuzos se clasificaron a su cuarto 'Mundialito' e igualarán el número de veces que el conjunto blaugrana ha participado en dicha competencia.
Diego Alonso: “El triunfo es producto del respaldo que tenemos de la directiva del club”
“Este partido lo empezamos a preparar desde hace un año”, aseguró el estratega del Pachuca, y resaltó la motivación que tenía todo el grupo por ganar este torneo y llegar al Mundial de Clubes.
Los memes aplauden a Pachuca y acaban con Tigres
En esta ocasión las burlas se las llevó el equipo del 'Tuca' Ferretti.