publicidad

Beneficios de promover el arte en casa

Beneficios de promover el arte en casa

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje …

images_102104

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje siempre tener a la mano música (clásica, rondas infantiles y autóctona o propia de nuestros países latinos) que no sólo debemos escuchar, sino enseñar a disfrutarla y bailar. También nos dicen que es muy valioso hacer proyectos que incluyan lápices de colores, pinturas, pinceles, plastilina o masa de colores, cartón, tijeras, entre otros.

Por ejemplo, la música ha demostrado ser un vehículo para ayudar a la creatividad de los más pequeños y a estimular su inteligencia. Manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura (artes plásticas) son la mejor forma para estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños porque favorecen el poder representar sus propias experiencias, desarrollan su motricidad fina y coordinación viso-motriz, a la vez que pueden aprender sobre formas, colores y texturas.

He tenido la oportunidad de revisar varios artículos y lecturas sobre los beneficios del arte para los niños y me quedaría corta resumiendo sólo unos cuantos, pues es absolutamente enriquecedor el poder mirar todo lo que aporta a los pequeños. El museo de arte para niños MOCHA en Oakland California, explica que hay 20 razones por las cuales el arte es bueno para los niños. El arte constituye su primer lenguaje y también es el primer paso para el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura.

Sabemos que los niños son artistas innatos y que el arte es un instrumento valioso y muy divertido para promover muchas de sus destrezas en las que se incluyen las mentales, que ayudarán en su desempeño escolar. También los ayuda a comunicarse porque puede ser más efectivo que las palabras y ayuda a poder expresar sentimientos, pensamientos y manifestar su creatividad.

El arte en casa ayudará a desarrollar esos maravillosos beneficios como el poder aprender usando los sentidos, que puedan leer mejor y obtener mejores notas en el colegio, a promover la autoestima, a estimular ambos lados del cerebro y el desarrollo perceptivo, a expresarse, a prestar más atención al espacio físico que los rodea, a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, a aprender sobre sí mismos y el mundo en el que viven, a nutrir su alma, a poder mirar a otros y a sí mismos por igual e ir más allá de estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

El poder incentivar a nuestros hijos con el arte en casa es muy valioso y el compartir con ellos sus creaciones al promover proyectos de arte juntos no tiene precio. No está de más llevarlos a lugares donde se promueva el arte como galerías, museos y conciertos. ¡Que viva el arte!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La importancia de la educación emocional de los niños desde el inicio
Desde que el bebé se encuentra en el vientre materno se expone a los estímulos emocionales, que deben ser positivos.
Un bebé de tres años de edad muere por las altas temperaturas tras quedarse encerrado dentro de un auto en Fort Worth
Según la policía, el pasado viernes la víctima se subió a un vehículo descompuesto que estaba afuera de su vivienda como parte de un juego. Los padres del menor lo buscaron por al menos 45 minutos y lo encontraron inconsciente. El bebé fue llevado al hospital donde posteriormente falleció. Aún no se sabe si se presentarán cargos contra los papás.
Las 30 mejores frases que le han regalado a Lionel Messi: un elogio por cada año que cumple
La ‘Pulga’ fue alabado por muchos, desde grandes expertos del fútbol, como Valdano o Mourinho, a personalidades como Fidel Castro o Barack Obama. Hasta su archirrival, Cristiano Ronaldo, lo ensalzó.
Madre de Texas confiesa que encerró de castigo a sus dos hijos en un auto donde murieron
Cynthia Marie Randolph, de 25 años, enfrenta cargos tras admitir que encerró a sus dos hijos en el auto como castigo, pero luego entró a su casa, fumó marihuana y se quedó dormida. Los menores, de 1 y 2 años, fallecieron en el vehículo.
publicidad
Cómo un programa para jóvenes varones busca ser una solución ante la violencia en Chicago
La iniciativa, que se desarrolla en un vecindario hispano y que busca expandirse, está dirigida a los jóvenes entre los 13 y 15 años de edad para que no dejen la escuela y se mantengan enfocados. Cristina de la Rosa, una vocera del programa, explicó que los mentores ayudan a los estudiantes a formar capacidades emocionales, enfrentar desafíos y superar barreras, y que en un futuro aspiran incluir a las niñas.
Así se vivió la Feria de Salud 2017 de Univision Arizona
En este evento la comunidad tuvo acceso a servicios de salud gratuitos como pruebas clínicas y atención consular.
Precauciones para cuidar a las mascotas del extremo calor
Durante esta época de altas temperaturas las mascotas están expuestas a golpes de calor por lo que hay que cuidarlos.
Continúa el calor extremo en la región de Arizona
Las temperaturas elevadas continuarán hasta la noche del domingo, superando en algunas zonas los 100 grados.
Acam ya tiene doblete y Chicago domina al Orlando City 2-0
David Accam continúa su show individual al bajar la pelota y burlar al portero para doblar la ventaja sobre Orlando City.
MLS
Golazo de “Fafa” Picault fue la diferencia para que Union derrotara al D.C. United
Con una espectacular volea de zurda, la figura emergente de Filadelfia anotó el gol del triunfo 1-0 en el Talen Energy Stadium.
Un ‘taquito’ madrugador del ghanés David Accam adelanta a Chicago
De forma increíble, el mediocampista del Chicago Fire, marca el 1-0 apenas al minuto 3 del partido ante el Orlando City.
MLS
El venezolano Josef Martínez le dio el triunfo a Atlanta en su regreso a la titularidad
Jugando desde el “vamos” en la MLS por primera vez desde el 18 de marzo, Martínez anotó el solitario gol de la victoria 1-0 ante Colorado Rapids.