publicidad

Beneficios de promover el arte en casa

Beneficios de promover el arte en casa

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje …

images_102104

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué debo tener arte en casa? o ¿qué beneficios concretos aporta el arte a mis hijos? Las expresiones artísticas y sus intereses cambian a medida que ellos van creciendo. Siempre nos están diciendo que el arte es importante y no está fuera de lo común que alguien nos aconseje siempre tener a la mano música (clásica, rondas infantiles y autóctona o propia de nuestros países latinos) que no sólo debemos escuchar, sino enseñar a disfrutarla y bailar. También nos dicen que es muy valioso hacer proyectos que incluyan lápices de colores, pinturas, pinceles, plastilina o masa de colores, cartón, tijeras, entre otros.

publicidad

Por ejemplo, la música ha demostrado ser un vehículo para ayudar a la creatividad de los más pequeños y a estimular su inteligencia. Manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura (artes plásticas) son la mejor forma para estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños porque favorecen el poder representar sus propias experiencias, desarrollan su motricidad fina y coordinación viso-motriz, a la vez que pueden aprender sobre formas, colores y texturas.

He tenido la oportunidad de revisar varios artículos y lecturas sobre los beneficios del arte para los niños y me quedaría corta resumiendo sólo unos cuantos, pues es absolutamente enriquecedor el poder mirar todo lo que aporta a los pequeños. El museo de arte para niños MOCHA en Oakland California, explica que hay 20 razones por las cuales el arte es bueno para los niños. El arte constituye su primer lenguaje y también es el primer paso para el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura.

Sabemos que los niños son artistas innatos y que el arte es un instrumento valioso y muy divertido para promover muchas de sus destrezas en las que se incluyen las mentales, que ayudarán en su desempeño escolar. También los ayuda a comunicarse porque puede ser más efectivo que las palabras y ayuda a poder expresar sentimientos, pensamientos y manifestar su creatividad.

publicidad

El arte en casa ayudará a desarrollar esos maravillosos beneficios como el poder aprender usando los sentidos, que puedan leer mejor y obtener mejores notas en el colegio, a promover la autoestima, a estimular ambos lados del cerebro y el desarrollo perceptivo, a expresarse, a prestar más atención al espacio físico que los rodea, a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, a aprender sobre sí mismos y el mundo en el que viven, a nutrir su alma, a poder mirar a otros y a sí mismos por igual e ir más allá de estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

El poder incentivar a nuestros hijos con el arte en casa es muy valioso y el compartir con ellos sus creaciones al promover proyectos de arte juntos no tiene precio. No está de más llevarlos a lugares donde se promueva el arte como galerías, museos y conciertos. ¡Que viva el arte!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Comunidad
Univision 34 Atlanta te invita a su evento de Fiestas Patrias
El próximo 17 de septiembre en Plaza Fiesta podrás disfrutar de una presentación especial de Graciela Beltrán, bandas, mariachi, comida y concursos para toda la familia.
Raúl se quiso montar en la misma hamaca con Mia y casi la rompe
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Tomar la decisión de no querer tener hijos, ¿es un acto realista o meramente egoísta?
Un bloggero está en el centro de la controversia al declarar que no quiere tener hijos jamás. Tomar esta decisión personal – o en pareja – ¿refleja un punto de vista realista o es simplemente un acto egoísta?
El Fashionómetro, ¿disfrazadas o vestidas?, el escuadrón de la moda llegó más agresivo y certero que nunca
Nuestros fashionistas, Daniela Di Giacomo, Jessica Rodriguez y Harry Levy despedazaron sin compasión a estas famosas que más que vestidas parecían disfrazadas.
publicidad
Atentado terrorista con un auto deja al menos 13 muertos en el centro de Barcelona
La policía de la ciudad informó que una van se lanzó contra la gente en la Rambla de Barcelona, uno de los lugares más visitados de la ciudad española. Medios locales hablan de 13 muertos, aunque las autoridades no han dado un número de fallecidos.
Minuto a minuto: lo que se sabe del atentado terrorista en un turístico paseo de Barcelona
Este jueves por la tarde una persona atropelló a personas que caminaban por uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La policía confirmó que hay heridos e incluso muertos tras el ataque.
'Los Ángeles en un Minuto': buscan a un hombre que apuñaló a otro luego de una discusión en River Side
En un minuto también te informamos que un grupo de 11 personas infectadas con el virus del Nilo en Los Ángeles viven en el valle de San Fernando. Entre tanto, California Science Center ofrecerá eventos gratuitos con motivo del eclipse solar de este lunes.
Oficial involucrado en tiroteo
Un oficial acudió a una llamada de emergencia advirtiendo sobre el comportamiento errático de un hombre, el agente fue atacado por el sospechoso con un cuchillo y éste respondió con su arma.
Nacho Piatti 'importó' a la MLS la señal del Topo Gigio 'creada' por Juan Román Riquelme
¿Queja salarial en puerta? El 10 de Boca Juniors reclamó en el año 2000 de esa manera ante la falta de incremento de su sueldo.
Por: Ariel Judas
De los últimos cinco partidos en el Volcán, Tigres goleó a Pumas en cuatro
El conjunto dirigido por el ‘Tuca’ Ferretti hace sufrir a Pumas cada vez que lo recibe en su casa. Aquí el repaso de los últimos enfrentamientos, en los que la diferencia fue abrumadora.
Jordan Silva no quiso meterse entre el ‘dedazo’ de ‘Paco’ Jémez y la afición
El defensa de Cruz Azul tiró la pelota a la grada cuando le preguntaron por el grosero gesto que hizo el entrenador con su dedo mientras la gente lo abucheaba. Aquí su escurridiza opinión.
Atlas suplirá la baja de Clifford Aboagye y el elegido es el brasileño Danilo Barbosa
La directiva del Rojinegro confirmó que traerá un refuerzo ante la operación de rodilla que sufrió el ghanés. El candidato es Barbosa, quien llegará a préstamo desde el Sporting Braga.