publicidad

Bebés 2.0: Aplicaciones divertidas y educativas para los más pequeños

Bebés 2.0: Aplicaciones divertidas y educativas para los más pequeños

Ellos son nativos digitales: como si en la panza hubieran recibido un curso intensivo, nacen “con el chip puesto” y mueven con agilidad sus deditos sobre la pantalla de manera realmente sorprendente.  Lo que nosotros tuvimos que aprender, para ellos es un lenguaje materno que dominan con facilidad.  Los bebés de hoy viven en un ecosistema distinto al de …

Nene con tablet

Ellos son nativos digitales: como si en la panza hubieran recibido un curso intensivo, nacen “con el chip puesto” y mueven con agilidad sus deditos sobre la pantalla de manera realmente sorprendente.  Lo que nosotros tuvimos que aprender, para ellos es un lenguaje materno que dominan con facilidad.  Los bebés de hoy viven en un ecosistema distinto al de antaño, están rodeados de aparatos touch, de aplicaciones, videojuegos, video llamadas y mensajes de texto por lo que es natural que a los pocos meses de vida ya quieran investigar y explorar con cualquier gadget que se encuentre en casa.

La tecnología es parte de nuestra cotidianidad y -siempre que la usemos de manera segura y consciente- puede ser muy provechosa para enseñarles a nuestros bebés cosas nuevas como palabras, onomatopeyas, canciones y gestos.  ¿Qué significa usarla de manera segura? Pues básicamente se trata de no abusar de ella, de no darle a un pequeño una tableta o el teléfono para simplemente entretenerlo y podamos hacer otras cosas.  Ninguna aplicación deberá suplantar las canciones que nosotros como padres les cantamos a nuestros hijos, nuestros momentos de juego juntos, los cuentos que les leemos antes de dormir ni las charlas mientras comemos. No.  Las nuevas tecnologías deberán usarse como complemento a otras actividades para obtener resultados positivos. Comparto contigo mi lista de las que considero son las 5 mejores aplicaciones para que los chicos de hasta 2 años aprendan jugando.

  1. Talking Pocoyo: El app de este adorable niño de los dibujos animados es divertido. Si tocas al personaje en las distintas partes de su cuerpo tendrá diferentes reacciones (se ríe si le tocas la panza, saca un trencito si tocas su mano, imita a un avión mientras tocas su cabeza) Además, Pocoyo repite todo lo que le decimos, lo que es un incentivo al habla del niño.  Para estimular la creatividad y el arte tiene funciones en las que se pueden tocar distintos instrumentos e incluso bailar siguiendo los pasos que muestra Pocoyo y, como broche de oro, está la sección de adivinanzas en las que el dibujo animado imita a distintos animales (con gestos y sonidos) y hay que adivinar cuál es. Talking Pocoyo es una aplicación súper completa que divierte a los niños mientras les enseña.  Tiene una versión gratuita y otra paga.
  2. Sound touch Lite: Disponible en 35 idiomas, Sound Touch Lite es una aplicación en la que el niño aprenderá a asociar los sonidos con las cosas que los emiten. Cuenta con una amplia selección de gráficos y fotografías ordenadas en distintas categorías (instrumentos musicales, animales, artículos del hogar, etc.)   ¡Absolutamente irresistible, divertido y educativo!
  3. Talking Ginger: Hay muchas aplicaciones de este tipo (Talking Tom, Talking Pierre, etc.) pero en ésta Ginger, un dulce gatito, además de repetir lo que uno dice muestra actividades cotidianas como el bañarse, el cepillarse los dientes y hasta puede ayudar a los pequeños de 2 años con su “potty training” ya que Ginger se sienta en el inodoro y juega.
  4. Talking coloring book:  Mi niña de 18 meses hasta dormida pide “pintar” y es que ¿qué niño no ama colorear?  Coloreando se aprenden los nombres de los colores y se estimula la creatividad.  Este app guía además a los niños en el aprendizaje de las letras y de los números.  Muy recomendable.
  5. Shape Puzzle: Son rompecabezas sencillos que, una vez formada la imagen,dicen su nombre (“manzana”, tortuga”, etc.) La aplicación es buena para la memoria y la ampliación del vocabulario.

Las nuevas tecnologías no son ni buenas ni malas.  Todo depende de su uso.   Enséñales a tus hijos estas aplicaciones y diviértanse JUNTOS explorándolas.  ¿Tiene tu pequeño un app favorito?  ¿Aprendió algo con él?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
En Houston se han registrado 59 casos de explotación sexual infantil este año, según el Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados
El representante estatal republicano Tony Dale encabezó una conferencia de prensa para hablar sobre las discusiones de la propuesta HD2947, que trata de evitar la explotación sexual infantil. Generalmente estos casos inician con adultos haciéndose pasar por adolescentes en las redes sociales.
Construcción de gasolinera cerca a una escuela primaria indigna a padres de Pomona
Los padres afirman que la construcción de la gasolinera causaría más congestionamiento y contaminación, afectando la salud de los niños.
Ciudades santuario están en la mira y esto incluye a Los Ángeles
El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, amenaza diciendo que, si no colaboran y siguen ayudando a los inmigrantes indocumentados, no recibirán fondos generales. Le van a quitar a la policía recursos esenciales para prevenir crímenes, para asegurarse de que los niños tengan programas para después de la escuela; entre otras necesidades.
Marc Anthony anuncia que abrirá un orfanato en Chicago
El cantante contó en la gala de la Fundación Maestro Cares, organización que dirige, que nunca imaginó construir varios centros para rescatar a niños latinoamericanos que viven en la pobreza.
publicidad
¿Cuál sería el impacto económico si se hacen recortes federales a las ciudades santuario?
El fiscal general Jeff Sessions anunció este lunes que el gobierno de Donald Trump comenzará a castigar a los que mantengan esta política.
Detienen a una mujer en Florida que se inventó el secuestro de su hija porque no se acordaba dónde la había dejado
María Irías admitió el domingo ante los agentes que decidió denunciar el secuestro de su hija Nataly cuando, tras pasar varias horas bebiendo, se dio cuenta de que no sabía dónde estaba la niña.
Un juez falla a favor de la libertad de uno de 'Los Porkys', implicado en una violación colectiva a una joven
El juez federal Anuar González Hemadi determinó que Diego Cruz no cometió el delito de pederastia al introducir sus dedos en la vagina de su víctima, a pesar que ella lo señala directamente.
Jóvenes indocumentados realizan marcha en la cárcel de Santa Ana y exigen la libertad de inmigrantes
Acompañados de familiares afectados y miembros de la comunidad, los activistas pidieron también la liberación de personas transgénero que permanecen encarcelados y además el cierre permanente de esas instalaciones.
Capítulo 2: Alemania fue el bálsamo en la cancha de un país dividido
En la Euro 1992, Dinamarca se benefició de la suspensión a la nueva Yugoslavia, mientras que Croacia en 1998 reivindicó el viejo poderío de la región
Asesinan a balazos a un adolescente que se iniciaba en el boxeo para alejarse de las pandillas
El joven de 15 años de edad había perdido 88 libras como parte del entrenamiento que realizaba en un gimnasio operado por un programa antipandillas en Santa Ana, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Magníficos 10 goles entre México y Trinidad y Tobago
De las anotaciones de Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti al espectacular zapatazo de Héctor Herrera en el 2015. Un recuento de los mejores goles entre el Tri y la selección de Trinidad y Tobago.