publicidad

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

  Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades …

images_171033


 
Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades en las que hasta los miembros más pequeños de la familia pueden contribuir. Aquí te comparto algunas ganancias de realizar estas actividades:

– Salir de si mismos: Cuando le muestras a tus hijos que hay cosas más importantes que sus preocupaciones cotidianas ayudas a que no se centren en su propia persona y puedan poner en perspectiva los conflictos, hacer servicio social incluso ayuda a superar problemas emocionales y duelos, ya que da un sentido de propósito que pocas otras actividades pueden otorgar.

– Buena oportunidad para inculcar valores: La generosidad, honestidad, humildad y el respeto a la diversidad entre otros, son valores que se aprenden de forma vivencial, no hay nada como enfrentarse a realidades diferentes a las cotidianas para poner en práctica lo que uno le ha enseñado a los hijos.

– Despertar el interés en acontecimientos sociales y políticos: Las personas involucradas en el apoyo a su comunidad están con el dedo en el pulso de los eventos que se desatan para mejorar o dañar la misma, esto despierta su interés en el desarrollo de las causas que apoyan y su posterior involucramiento. Si queremos educar a nuestros hijos para que sean agentes de cambio en su entorno hay que criarlos en un ambiente donde puedan involucrarse en su comunidad.

– Gratificación por mejorar su entorno: La sensación que queda después de poner un granito de arena para que el entorno propio mejore no tiene comparación, llena de energía positiva a todos los miembros de la familia, ayudar a los hijos a que se sientan útiles desde una temprana edad les ayudará a desarrollar seguridad en si mismos además de crear iniciativa para otras acciones en el futuro.

– Muestra que una sola persona (o familia en este caso) puede hacer una diferencia: Hasta las acciones más simples tienen un efecto positivo cuando se realizan con compromiso y actitud constructiva, ver los frutos del trabajo después de un gran esfuerzo ayuda a que la generación de los jóvenes recupere algo de esperanza en el futuro.

– Cambio de rutina: son experiencias originales que pueden ser muy divertidas, salir de las actividades cotidianas nos da una nueva perspectiva sobre las cosas y refresca la forma de pensar, aunque es trabajo también es un merecido descanso de las preocupaciones con las que tenemos que lidiar todos los días. Conocemos gente nueva, es un ambiente sano en el que nuestros hijos y nosotros hacemos nuevos amigos.

Las ganancias que se obtienen del trabajo comunitario en familia son muchas, pero debo advertirles que no todo es miel sobre hojuelas, deben estar preparados para enfrentarse a un poco de resistencia, especialmente si tienen hijos adolescentes. Un consejo para vencerla es buscar algo que le interese a todos, aquí algunas opciones para explorar:

Cultural: Este tipo de trabajo es popular especialmente con los hijos adolescentes ya que encuentran interés en la música y las artes. Organizar algún festival musical local, apoyar colectas de museos o trabajar en la divulgación de eventos culturales son tan solo algunas de las formas de apoyar el crecimiento cultural de la comunidad.

– Ambiental: En lugar de dar un paseo por el parque, ¿Por qué no ayudar en alguna jornada de reforestación cercana o ayudar a limpiar una playa? Aporta contacto con la naturaleza y tiene la ventaja de que nos vamos habiendo mejorado un poco el lugar que visitamos.

Social: Ser un auxilio para otras personas no tiene precio, ayudar en una colecta de alimentos y ropa, ser profesor en escuelas comunitarias, dar nuestro tiempo en refugios para indigentes, programas de acompañamiento a personas con necesidades especiales o simplemente ir a visitar ancianos que viven en soledad. Hay una infinidad de formas para estar cerca de las personas que más vulnerables son.

Si no sabes cómo empezar ¡No te preocupes! Te recomiendo que te acerques a una iglesia, escuela, o centro comunitario cercano a tu casa y preguntes por los programas de voluntariado que existen. Hay muchas Organizaciones que tienen un sinfín de opciones para toda la familia, te invito a que las investigues. Y si ya haces trabajo comunitario con tu familia ¡comparte tu experiencia con nosotros!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Padres de niños rebeldes podrían perder la custodia de sus hijos
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes así no hayan cometido un delito o establecido culpa de los padres.
Dueños de loncheras declaran huelga en protesta contra vendedores ambulantes que operan sin permiso
Les parece injusto que, además de quitarles clientes, no pagan impuestos y no son inspeccionados por el Departamento de Salud de Los Ángeles.
Cómo prevenir los berrinches de los niños en lugares públicos
La organización 'Entrenamiento Sistemático para Padres' recomienda que, en vez de gritarle, pellizcarle o rechinar los dientes; los padres tienen que agacharse para estar al nivel del niño y corregirle amablemente.
El Auriespacio se trasladó al fascinante mundo del Cirque du Soleil
Acompañamos la preparación del espectáculo 'Luzia', que será presentado este fin de semana en Chicago.
publicidad
Canadá, un país de oportunidades para inmigrantes mexicanos
En vez de tomar rumbo a EEUU, prefieren agregar unas millas más a su viaje con tal de establecerse y conseguir buenos trabajos.
Personas que contraten a un coyote serán castigadas con todo el peso de la ley
El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, promete castigar a cualquier persona que los contrate. El castigo para quien contrate a un coyote sería a nivel a federal, sin importar si son padres de familia pagando para traer a sus hijos, o viceversa.
Conoce a los "Corredores del Midway" de Chicago
Muchas personas están empezando a correr por las cercanías del aeropuerto Midway de Chicago. Entusiastas del deporte están aprovechando estás 4.2 millas.
Adolescentes graban con su celular, entre risas, cómo un hombre se ahoga en lugar de ayudarlo
Los jóvenes, que insultaron y se mofaron de un hombre que trataba de salir de un pantano en el que había caído en Florida, no enfrentarán cargos, pese a no haber alertado a las autoridades o intentado ayudarlo. Uno de ellos se rio cuando fue interrogado por la policía.
Derechazo fulminante del argentino ‘Tito’ Villalba le da la victoria al Atlanta United
El delantero marcó el único gol del partido ante Orlando City y llegó a 9 tantos en la temporada de la MLS.
Ernesto Valverde: "Neymar está con nosotros, contamos absolutamente con él"
El director técnico del FC Barcelona, ante los rumores de una posible salida del jugador al PSG, expresó su convencimiento de que se quedará en el club.
Usain Bolt mantiene su buen paso previo a su retiro en el Mundial de Londres
El velocista ganó los 100 metros planos de la reunión de Mónaco con su mejor tiempo de la temporada, 9.95 segundos.
Cyle Larin regresa al Orlando City y la afición lo agradece
24 horas después de haber jugado con Canadá en la Copa Oro, el delantero regresa con el Orlando City, tras cumplir una suspensión de tres partidos.