publicidad

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

  Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades …

images_171033


 
Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades en las que hasta los miembros más pequeños de la familia pueden contribuir. Aquí te comparto algunas ganancias de realizar estas actividades:

– Salir de si mismos: Cuando le muestras a tus hijos que hay cosas más importantes que sus preocupaciones cotidianas ayudas a que no se centren en su propia persona y puedan poner en perspectiva los conflictos, hacer servicio social incluso ayuda a superar problemas emocionales y duelos, ya que da un sentido de propósito que pocas otras actividades pueden otorgar.

– Buena oportunidad para inculcar valores: La generosidad, honestidad, humildad y el respeto a la diversidad entre otros, son valores que se aprenden de forma vivencial, no hay nada como enfrentarse a realidades diferentes a las cotidianas para poner en práctica lo que uno le ha enseñado a los hijos.

– Despertar el interés en acontecimientos sociales y políticos: Las personas involucradas en el apoyo a su comunidad están con el dedo en el pulso de los eventos que se desatan para mejorar o dañar la misma, esto despierta su interés en el desarrollo de las causas que apoyan y su posterior involucramiento. Si queremos educar a nuestros hijos para que sean agentes de cambio en su entorno hay que criarlos en un ambiente donde puedan involucrarse en su comunidad.

– Gratificación por mejorar su entorno: La sensación que queda después de poner un granito de arena para que el entorno propio mejore no tiene comparación, llena de energía positiva a todos los miembros de la familia, ayudar a los hijos a que se sientan útiles desde una temprana edad les ayudará a desarrollar seguridad en si mismos además de crear iniciativa para otras acciones en el futuro.

– Muestra que una sola persona (o familia en este caso) puede hacer una diferencia: Hasta las acciones más simples tienen un efecto positivo cuando se realizan con compromiso y actitud constructiva, ver los frutos del trabajo después de un gran esfuerzo ayuda a que la generación de los jóvenes recupere algo de esperanza en el futuro.

– Cambio de rutina: son experiencias originales que pueden ser muy divertidas, salir de las actividades cotidianas nos da una nueva perspectiva sobre las cosas y refresca la forma de pensar, aunque es trabajo también es un merecido descanso de las preocupaciones con las que tenemos que lidiar todos los días. Conocemos gente nueva, es un ambiente sano en el que nuestros hijos y nosotros hacemos nuevos amigos.

Las ganancias que se obtienen del trabajo comunitario en familia son muchas, pero debo advertirles que no todo es miel sobre hojuelas, deben estar preparados para enfrentarse a un poco de resistencia, especialmente si tienen hijos adolescentes. Un consejo para vencerla es buscar algo que le interese a todos, aquí algunas opciones para explorar:

Cultural: Este tipo de trabajo es popular especialmente con los hijos adolescentes ya que encuentran interés en la música y las artes. Organizar algún festival musical local, apoyar colectas de museos o trabajar en la divulgación de eventos culturales son tan solo algunas de las formas de apoyar el crecimiento cultural de la comunidad.

– Ambiental: En lugar de dar un paseo por el parque, ¿Por qué no ayudar en alguna jornada de reforestación cercana o ayudar a limpiar una playa? Aporta contacto con la naturaleza y tiene la ventaja de que nos vamos habiendo mejorado un poco el lugar que visitamos.

Social: Ser un auxilio para otras personas no tiene precio, ayudar en una colecta de alimentos y ropa, ser profesor en escuelas comunitarias, dar nuestro tiempo en refugios para indigentes, programas de acompañamiento a personas con necesidades especiales o simplemente ir a visitar ancianos que viven en soledad. Hay una infinidad de formas para estar cerca de las personas que más vulnerables son.

Si no sabes cómo empezar ¡No te preocupes! Te recomiendo que te acerques a una iglesia, escuela, o centro comunitario cercano a tu casa y preguntes por los programas de voluntariado que existen. Hay muchas Organizaciones que tienen un sinfín de opciones para toda la familia, te invito a que las investigues. Y si ya haces trabajo comunitario con tu familia ¡comparte tu experiencia con nosotros!


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
¿Por qué las mujeres y los niños han resultado los más afectados por las políticas migratorias de Trump?
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Con exposición sobre profesiones, así varios estudiantes celebraron la semana del niño en Houston
Gracias al incentivo de los maestros y de lo que han aprendido en clases, los niños realizaron una exposición de diferentes carreras y a la vez conocieron un poco más sobre su futuro.
publicidad
Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump
Los gobiernos de Obama, Bush y Clinton optaron por una cierta discrecionalidad en la leyes para permitir que millones de indocumentados sin antecedentes penales se quedaran en el país. El 25 de enero Donald Trump aseguró que la inmigración indocumentada es “una amenaza significativa para la seguridad nacional y pública”. Aunque el número de deportaciones hasta ahora son similares a los del mismo período de la administración anterior, la retórica antiinmigrante del nuevo gobierno y las redadas causan pánico.
Trump compara la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
Trump invita a Washington al presidente filipino Rodrigo Duterte, quien llamó "hijo de p..." a Obama
Un comunicado de la Casa Blanca dice que Trump y Duterte mantuvieron "una conversación (telefónica) muy amistosa" centrada en la amenaza de Corea del Norte. El mandatario filipino está acusado ante la Corte Penal Internacional por miles de ejecuciones extrajudiciales en su política contra las drogas.
Nueva York pone a prueba el sistema de cámaras portadas permanentemente por policías
Este método busca aumentar la garantía de transparencia. Las cámaras serán activadas por los propios agentes cuando ingresen a una casa buscando a un sospechoso, al realizar un arresto, o durante cualquier otra circunstancia que podría desencadenar en algún conflicto.
Pumas también fue goleado por los memes
Pumas, América y Cruz Azul protagonizaron las burlas en esta jornada 16.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (quinta parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Sergio Bueno: "Hay que entender que este equipo se está jugando la vida"
El entrenador de Jaguares explicó, sin justificar, los motivos de los aficionados que invadieron la cancha en los minutos finales del partido ante Santos.
Chiapas y Santos empatan 2-2, y explota la selva
Una parte de la afición invadió el campo del Víctor Manuel Reyna. Jaguares, prácticamente salvó a Veracruz del descenso.