publicidad

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

  Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades …

images_171033


 
Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades en las que hasta los miembros más pequeños de la familia pueden contribuir. Aquí te comparto algunas ganancias de realizar estas actividades:

– Salir de si mismos: Cuando le muestras a tus hijos que hay cosas más importantes que sus preocupaciones cotidianas ayudas a que no se centren en su propia persona y puedan poner en perspectiva los conflictos, hacer servicio social incluso ayuda a superar problemas emocionales y duelos, ya que da un sentido de propósito que pocas otras actividades pueden otorgar.

– Buena oportunidad para inculcar valores: La generosidad, honestidad, humildad y el respeto a la diversidad entre otros, son valores que se aprenden de forma vivencial, no hay nada como enfrentarse a realidades diferentes a las cotidianas para poner en práctica lo que uno le ha enseñado a los hijos.

– Despertar el interés en acontecimientos sociales y políticos: Las personas involucradas en el apoyo a su comunidad están con el dedo en el pulso de los eventos que se desatan para mejorar o dañar la misma, esto despierta su interés en el desarrollo de las causas que apoyan y su posterior involucramiento. Si queremos educar a nuestros hijos para que sean agentes de cambio en su entorno hay que criarlos en un ambiente donde puedan involucrarse en su comunidad.

publicidad

– Gratificación por mejorar su entorno: La sensación que queda después de poner un granito de arena para que el entorno propio mejore no tiene comparación, llena de energía positiva a todos los miembros de la familia, ayudar a los hijos a que se sientan útiles desde una temprana edad les ayudará a desarrollar seguridad en si mismos además de crear iniciativa para otras acciones en el futuro.

– Muestra que una sola persona (o familia en este caso) puede hacer una diferencia: Hasta las acciones más simples tienen un efecto positivo cuando se realizan con compromiso y actitud constructiva, ver los frutos del trabajo después de un gran esfuerzo ayuda a que la generación de los jóvenes recupere algo de esperanza en el futuro.

– Cambio de rutina: son experiencias originales que pueden ser muy divertidas, salir de las actividades cotidianas nos da una nueva perspectiva sobre las cosas y refresca la forma de pensar, aunque es trabajo también es un merecido descanso de las preocupaciones con las que tenemos que lidiar todos los días. Conocemos gente nueva, es un ambiente sano en el que nuestros hijos y nosotros hacemos nuevos amigos.

Las ganancias que se obtienen del trabajo comunitario en familia son muchas, pero debo advertirles que no todo es miel sobre hojuelas, deben estar preparados para enfrentarse a un poco de resistencia, especialmente si tienen hijos adolescentes. Un consejo para vencerla es buscar algo que le interese a todos, aquí algunas opciones para explorar:

publicidad

Cultural: Este tipo de trabajo es popular especialmente con los hijos adolescentes ya que encuentran interés en la música y las artes. Organizar algún festival musical local, apoyar colectas de museos o trabajar en la divulgación de eventos culturales son tan solo algunas de las formas de apoyar el crecimiento cultural de la comunidad.

– Ambiental: En lugar de dar un paseo por el parque, ¿Por qué no ayudar en alguna jornada de reforestación cercana o ayudar a limpiar una playa? Aporta contacto con la naturaleza y tiene la ventaja de que nos vamos habiendo mejorado un poco el lugar que visitamos.

Social: Ser un auxilio para otras personas no tiene precio, ayudar en una colecta de alimentos y ropa, ser profesor en escuelas comunitarias, dar nuestro tiempo en refugios para indigentes, programas de acompañamiento a personas con necesidades especiales o simplemente ir a visitar ancianos que viven en soledad. Hay una infinidad de formas para estar cerca de las personas que más vulnerables son.

Si no sabes cómo empezar ¡No te preocupes! Te recomiendo que te acerques a una iglesia, escuela, o centro comunitario cercano a tu casa y preguntes por los programas de voluntariado que existen. Hay muchas Organizaciones que tienen un sinfín de opciones para toda la familia, te invito a que las investigues. Y si ya haces trabajo comunitario con tu familia ¡ comparte tu experiencia con nosotros!

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
Acompañamiento y guarniciones para la cena de Acción de Gracias
El chef Chilo Chacón revela sus secretos en la cocina para acompañar el pavo con deliciosas guarniciones que harán que más de uno se chupe los dedos durante la cena.
Hoy es día de: Drinksgiving
Este 22 de noviembre celebramos Drinksgiving esta fiesta nació en el 2004 y es ideal para tener un buen pre copeo con amigos y familiares antes de la fiesta de Thanksgiving.
Memoria, salud, felicidad y belleza: los múltiples beneficios de beber café diariamente
Esa bebida – tan necesaria en las mañanas para algunos – es verdaderamente una fuente de beneficios para nuestra salud, tal como lo explica detalladamente el Dr. Juan Rivera acompañado de un 'barista'.
publicidad
Autoridades buscan al homicida de un hombre hispano
La policía de Dallas dio a conocer el retrato hablado del presunto responsable de asesinar a tiros a un hombre el pasado domingo.
Persecución policial concluye con el arresto de tres presuntos delincuentes
El operativo comenzó en Arlington este miércoles por la madrugada y concluyó en Dallas. Sólo uno de los sospechosos logró huir a pie.
¿Cómo mantener la paz entre la familia durante la Cena de Acción de Gracias?
La consejera familiar Luz Ivonne comparte algunos consejos para lidiar con invitados problemáticos durante la cena de Thanksgiving.
Familias de San Antonio se preparan para las ventas del Viernes Negro
Decenas de familias han comenzado a formarse en múltiples tiendas para aprovechar de los descuentos por el Black Friday.
Dak Prescott reconoce la calidad de pass rushers de los Chargers
El QB de los Cowboys advierte de la peligrosidad de Joey Bosa y Melvin Ingram; Tyron Smith reaparecería con Dallas en el juego de Acción de Gracias.
Inexplicable: El técnico de Australia renuncia tras conseguir el pase a la Copa del Mundo
Ange Postecoglou renunció una semana después de dejar fuera del Mundial a Honduras y convertirse en uno de los 32 clasificados a Rusia 2018.
Exmédico del equipo de gimnasia de EEUU se declara culpable de abusos
Larry Nassar, acusado de acosar a decenas de mujeres atletas durante varias décadas, se declaró culpable de mala conducta sexual y otros cargos.
Hasta en el hotel: Tigres no deja de trabajar previo al duelo en Liguilla frente a León
El conjunto del ‘Tuca’ Ferretti jugará el primer encuentro de los cuartos de final ante los Panzas Verdes y, para evitar sorpresas, los Auriazules han trabajado en un salón del lugar de concentración.