publicidad

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

Ayudando a la comunidad en familia, empezar con la consciencia social

  Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades …

images_171033


 
Así como es importante fomentar la diversión y la convivencia en familia con salidas de paseo, excursión, juegos o cocinar un platillo todos juntos; otra forma de lograr la unidad familiar es ayudando a la comunidad. Es algo que la gente piensa es muy complicado cuando se tiene hijos, sin embargo hay muchas actividades en las que hasta los miembros más pequeños de la familia pueden contribuir. Aquí te comparto algunas ganancias de realizar estas actividades:

– Salir de si mismos: Cuando le muestras a tus hijos que hay cosas más importantes que sus preocupaciones cotidianas ayudas a que no se centren en su propia persona y puedan poner en perspectiva los conflictos, hacer servicio social incluso ayuda a superar problemas emocionales y duelos, ya que da un sentido de propósito que pocas otras actividades pueden otorgar.

– Buena oportunidad para inculcar valores: La generosidad, honestidad, humildad y el respeto a la diversidad entre otros, son valores que se aprenden de forma vivencial, no hay nada como enfrentarse a realidades diferentes a las cotidianas para poner en práctica lo que uno le ha enseñado a los hijos.

– Despertar el interés en acontecimientos sociales y políticos: Las personas involucradas en el apoyo a su comunidad están con el dedo en el pulso de los eventos que se desatan para mejorar o dañar la misma, esto despierta su interés en el desarrollo de las causas que apoyan y su posterior involucramiento. Si queremos educar a nuestros hijos para que sean agentes de cambio en su entorno hay que criarlos en un ambiente donde puedan involucrarse en su comunidad.

publicidad

– Gratificación por mejorar su entorno: La sensación que queda después de poner un granito de arena para que el entorno propio mejore no tiene comparación, llena de energía positiva a todos los miembros de la familia, ayudar a los hijos a que se sientan útiles desde una temprana edad les ayudará a desarrollar seguridad en si mismos además de crear iniciativa para otras acciones en el futuro.

– Muestra que una sola persona (o familia en este caso) puede hacer una diferencia: Hasta las acciones más simples tienen un efecto positivo cuando se realizan con compromiso y actitud constructiva, ver los frutos del trabajo después de un gran esfuerzo ayuda a que la generación de los jóvenes recupere algo de esperanza en el futuro.

– Cambio de rutina: son experiencias originales que pueden ser muy divertidas, salir de las actividades cotidianas nos da una nueva perspectiva sobre las cosas y refresca la forma de pensar, aunque es trabajo también es un merecido descanso de las preocupaciones con las que tenemos que lidiar todos los días. Conocemos gente nueva, es un ambiente sano en el que nuestros hijos y nosotros hacemos nuevos amigos.

Las ganancias que se obtienen del trabajo comunitario en familia son muchas, pero debo advertirles que no todo es miel sobre hojuelas, deben estar preparados para enfrentarse a un poco de resistencia, especialmente si tienen hijos adolescentes. Un consejo para vencerla es buscar algo que le interese a todos, aquí algunas opciones para explorar:

publicidad

Cultural: Este tipo de trabajo es popular especialmente con los hijos adolescentes ya que encuentran interés en la música y las artes. Organizar algún festival musical local, apoyar colectas de museos o trabajar en la divulgación de eventos culturales son tan solo algunas de las formas de apoyar el crecimiento cultural de la comunidad.

– Ambiental: En lugar de dar un paseo por el parque, ¿Por qué no ayudar en alguna jornada de reforestación cercana o ayudar a limpiar una playa? Aporta contacto con la naturaleza y tiene la ventaja de que nos vamos habiendo mejorado un poco el lugar que visitamos.

Social: Ser un auxilio para otras personas no tiene precio, ayudar en una colecta de alimentos y ropa, ser profesor en escuelas comunitarias, dar nuestro tiempo en refugios para indigentes, programas de acompañamiento a personas con necesidades especiales o simplemente ir a visitar ancianos que viven en soledad. Hay una infinidad de formas para estar cerca de las personas que más vulnerables son.

Si no sabes cómo empezar ¡No te preocupes! Te recomiendo que te acerques a una iglesia, escuela, o centro comunitario cercano a tu casa y preguntes por los programas de voluntariado que existen. Hay muchas Organizaciones que tienen un sinfín de opciones para toda la familia, te invito a que las investigues. Y si ya haces trabajo comunitario con tu familia ¡ comparte tu experiencia con nosotros!

publicidad
publicidad
Más de Trends
El novedoso programa que pretende combinar moda con iluminación solar
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
publicidad
San Francisco subvencionará la renovación de DACA a quienes lo necesiten
La alcaldía sufragará los gastos del trámite a quienes tengan que actualizar la documentación para seguir disfrutando de este beneficio migratorio, antes del que concluya el plazo de la renovación el próximo 5 de octubre.
La comunidad responde a la convocatoria de Unidos por los Nuestros con masivas donaciones
En el banco de llamadas y en los puntos de acopio que puso a disposición Univision en Los Ángeles, personas de todas las nacionalidades estuvieron presentes para colaborar con su granito de arena para todas las víctimas que dejaron el paso de los huracanes Harvey, Irma y María, y el terremoto en México.
Una casa desplomada y un puente roto en Oaxaca por nuevo sismo tras el terremoto en México
Alma Pérez, residente de la ciudad Juchitán, manifiesta que no pueden dormir por el miedo a un nuevo movimiento. Los habitantes del estado han padecido al menos 4,200 réplicas y este sábado ocurrieron cuatro temblores más con magnitud mayor a 5.
El nerviosismo que ocasionaron los nuevos sismos en Ciudad de México
Además del pánico que se produjo entre los habitantes, las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas varios minutos. Los familiares de las víctimas que se encuentran atrapadas en los escombros no pierden las esperanzas de que sean rescatadas.
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.