publicidad

Ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede “verse” a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el …

images_118092

Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede “verse” a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el “reflejo de sí mismo”, que le devuelven los demás. Por consiguiente, todo lo que ocurra entre él y quienes lo rodean es sumamente importante.

Por lo tanto, los padres desempeñamos un papel importante para desarrollar la autoestima de nuestros hijos día a día.

Aquí te sugiero algunos consejos para ayudar a desarrollar la autoestima de tus peques:

Seamos oyentes activos y empáticos. Disponer del tiempo para estar con ellos y que puedan dar salida a sus sentimientos, a través de conversaciones o actividades didácticas acorde a su edad evolutiva e interés. No debemos tener miedo al diálogo y a la comprensión, ya que serán dos herramientas fundamentales para enseñarles a manejar positivamente los sentimientos (sin dañarse a sí mismos, ni a otros, ni materiales de valor). Esto los beneficiará para desarrollar la autoestima.

Evitemos los juicios. Tratemos de hablar y expresar nuestros sentimientos sin juicios negativos que avergüenzan, disminuyen y castigan. Por ejemplo, “¡no puedo caminar, están todos los juguetes en el piso!”, en vez de “¡eres un desordenado!”. Suena muy diferente, ¿no? Es un cambio arduo de nuestra conducta, que no se logrará de la noche a la mañana, pero hay que empezar y notarás la diferencia.

publicidad

Mostremos autenticidad. Para mí la honestidad es uno de los ingredientes más importantes para cualquier relación positiva y sana. Manifestemos de manera sincera y abierta nuestros sentimientos. Los mensajes confusos terminan con la seguridad y el amor. Por supuesto, podemos y debemos reservarnos de ciertos detalles en algunas situaciones.

Presentemos como objetivos que puedan alcanzar sus propias metas, en vez de la perfección en cada acto. Enseñemos a que se enfoquen en alcanzar las metas y disfrutar el alcance de cada una de ellas, en vez de exigirles perfección en cada cosa que hacen, porque podemos provocar ansiedad, exigencia y angustia en ellos perjudicando su autoestima negativamente.

Brindemos amor. Brindemos tiempo de calidez a través de abrazos, sonrisas, cartas, canciones, juegos y conversaciones. Así les demostraremos a nuestros hijos, ¡qué importante son para nosotros día a día!, esto les permitirá construir un buen cimiento para el desarrollo de su autoestima.

Y tú, ¿cómo ayudas a desarrollar la autoestima de tu hijo? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
El boleto ganador con el segundo mayor premio de la historia del Powerball fue vendido en Massachusetts
Estaban en juego más 700 millones de dólares, el segundo premio más alto de la historia de esta lotería. La combinación ganadora fue 6, 7, 16, 23 y 26, y el número Powerball 4. De momento se desconoce el ganador del bote.
Jennifer López encima Alex Rodríguez: la divertida rutina de ejercicios de la parejita
La cantante y el beisbolista no solo presumen su amor por redes sociales, sino que también enseñan su fascinación por el ejercicio y la vida saludable. Y así lo puede afirmar Alex- R, quien realizó varias lagartijas con 'La Diva del Bronx' sobre su espalda.
Comunidad
Euforia en Sacramento por el premio de los $700 millones en el Powerball
La gente ha hecho largas filas para poder comprar su participación y aspirar a ganar ese gran premio.
La madre de 'Piqui' vuelca su furia contra el Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia
Luego de que Aramazd Andressian Sr. recibiera sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo, la madre de la víctima también responsabilizó al sistema de cortes y a trabajadores sociales por cómo manejaron sus quejas y la forma en que se determinó la custodia del menor.
publicidad
Policía busca al sospechoso de abrir fuego en un restaurante de El Bronx, Nueva York
El hombre se encontraba en una zona de restaurantes en el área de City Island en El Bronx, cuando comenzó a disparar indiscriminadamente, sin reporte de heridos o víctimas mortales. El sospechoso escapó en un auto.
Un sujeto intentó violar a una anciana en Nueva York aplicando una llave de estrangulamiento
El hombre aprovechó cuando la mujer de 74 años salía del ascensor de su edificio en El Bronx, luego la siguió hasta la puerta de su apartamento e intentó forzarla para abusar sexualmente de ella. Un vecino pudo defenderla, y el sospechoso huyó. Es buscado por la policía.
Buscan a tres sospechosos de asaltar sexualmente a una mujer en Brooklyn, Nueva York
Autoridades revelaron imágenes de dos de los sospechosos de llevar a una mujer de 30 años hasta la parte trasera de un edificio de la zona para asaltarla sexualmente, cuando ella caminaba por allí durante la madrugada del pasado lunes.
Se entrega a la policía Christopher Cantwell, uno de los supremacistas que organizó la protesta de Charlottesville
La policía de Virginia había emitido una orden de captura contra Cantwell por el uso ilegal de gas lacrimógeno y por lanzar gas pimienta a una persona. Él asegura que fue en defensa propia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jonathan dos Santos y los jugadores llamados a brillar en una nueva jornada de clásicos de la MLS
Se aproxima un emocionante fin semana, con los clásicos de la MLS. Aquí te presentamos tres jugadores vitales para sus respectivos equipos, en esta fecha tan importante.
El día que Mayweather enfrentó a Big Show en WWE... ¡y le ganó!
El 30 de marzo del 2008, 'Money' enfrentó a Big Show en el marco de Wrestlemania XXIV. Casi 10 años después volverá a pelear con alguien ajeno al box.
Polémicas decisiones del VAR le propinan otra derrota al Galaxy de Jona dos Santos en Columbus
El arquero galáctico detuvo dos penaltis pero no fue suficiente en un partido donde las decisiones del VAR fueron protagonistas.