publicidad

Ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede “verse” a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el …

images_118092

Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede “verse” a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el “reflejo de sí mismo”, que le devuelven los demás. Por consiguiente, todo lo que ocurra entre él y quienes lo rodean es sumamente importante.

Por lo tanto, los padres desempeñamos un papel importante para desarrollar la autoestima de nuestros hijos día a día.

Aquí te sugiero algunos consejos para ayudar a desarrollar la autoestima de tus peques:

Seamos oyentes activos y empáticos. Disponer del tiempo para estar con ellos y que puedan dar salida a sus sentimientos, a través de conversaciones o actividades didácticas acorde a su edad evolutiva e interés. No debemos tener miedo al diálogo y a la comprensión, ya que serán dos herramientas fundamentales para enseñarles a manejar positivamente los sentimientos (sin dañarse a sí mismos, ni a otros, ni materiales de valor). Esto los beneficiará para desarrollar la autoestima.

Evitemos los juicios. Tratemos de hablar y expresar nuestros sentimientos sin juicios negativos que avergüenzan, disminuyen y castigan. Por ejemplo, “¡no puedo caminar, están todos los juguetes en el piso!”, en vez de “¡eres un desordenado!”. Suena muy diferente, ¿no? Es un cambio arduo de nuestra conducta, que no se logrará de la noche a la mañana, pero hay que empezar y notarás la diferencia.

Mostremos autenticidad. Para mí la honestidad es uno de los ingredientes más importantes para cualquier relación positiva y sana. Manifestemos de manera sincera y abierta nuestros sentimientos. Los mensajes confusos terminan con la seguridad y el amor. Por supuesto, podemos y debemos reservarnos de ciertos detalles en algunas situaciones.

Presentemos como objetivos que puedan alcanzar sus propias metas, en vez de la perfección en cada acto. Enseñemos a que se enfoquen en alcanzar las metas y disfrutar el alcance de cada una de ellas, en vez de exigirles perfección en cada cosa que hacen, porque podemos provocar ansiedad, exigencia y angustia en ellos perjudicando su autoestima negativamente.

Brindemos amor. Brindemos tiempo de calidez a través de abrazos, sonrisas, cartas, canciones, juegos y conversaciones. Así les demostraremos a nuestros hijos, ¡qué importante son para nosotros día a día!, esto les permitirá construir un buen cimiento para el desarrollo de su autoestima.

Y tú, ¿cómo ayudas a desarrollar la autoestima de tu hijo? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Falsa alerta de tiroteo generó caos en el Willowbrook Mall en Nueva Jersey
Algunas personas sufrieron lesiones menores cuando trataban de evacuar el lugar el domingo por la noche, pero luego la policía aclaró que se trató de una pelea entre adolescentes en el área de comidas. Todavía no se reportan personas arrestadas.
Un accidente con al menos 20 heridos empaña el comienzo del carnaval de Río de Janeiro
Una veintena de personas resultaron heridas en el Sambódromo de Río de Janeiro, en Brasil, este domingo cuando una carroza con alegórica del Paraíso de Tuiuti, la agrupación que abrió el desfile de las escuelas de samba perdió el control y al maniobrar chocó contra unta tribuna vallada. Los heridos fueron trasladados al hospital y al menos tres personas se encuentran en estado grave. (Con información de AFP y EFE)
La ciudad de Los Ángeles parece estar ganándole 'la batalla' a la basura
Según algunos datos, extraídos de una base de datos usada por la ciudad para ubicar las zonas más problemáticas, en 2016 había unas 370 millas de calles llenas de desechos y al final del año solo quedaban 91 millas.
Celebran con una batalla de naranjas en el Carnaval de Ivrea, Italia
Algunos participantes van a pie y sin protección, mientras que otros se movilizan en carros y con cascos. Sin embargo el fin es el mismo: pegar ‘naranjazos’.
publicidad
Cielo parcialmente nublado y con bastante viento para este lunes en Miami
El pronóstico indica que será un día caluroso, pero con un pequeño porcentaje de posibilidad de chubascos. La máxima temperatura será de 82 grados y la mínima de 74 grados. Estas condiciones climáticas serán una tendencia durante toda la semana.
¿Qué salió mal? Reconstruimos paso a paso el catastrófico error en el Oscar a mejor película
Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron el Oscar a mejor película: 'La La Land'. Pero habían leído el sobre equivocado. Cuando los productores del musical estaban dando el discurso se supo que la ganadora era 'Moonlight'. La confusión fue general, los elencos de ambas películas no daban crédito a lo ocurrido. Beatty se excusó diciendo que su sobre no era el correcto. ¿Qué ocurrió?
Policía de Miami Beach busca al responsable de dibujar símbolos nazis en varios vehículos
Los propietarios de los vehículos denunciaron que las esvásticas fueron dibujadas cuando habían dejados sus autos estacionados en la playa. La policía adelanta las investigaciones para dar con los responsables.
Arrestan al sospechoso de asesinar a puñaladas a una mujer en Manhattan
El hombre enfrenta cargos de asesinato y robo por el presunto asesinato de la mujer en su apartamento. El cuerpo de la víctima fue hallado con varias puñaladas, un crimen que conmocionó al vecindario.
A zarpazo y topetazo limpio; Jaguares venció 4-3 a Chivas en un juego espectacular
Guadalajara ganaba 2-0 y Chiapas vino de atrás para conseguir una victoria de puro mérito.
Miguel González y Omar Narváez hablaron sobre la preparación de White Sox antes de enfrentar a Rockies
Los Medias Blancas obtuvieron la victoria por 7-3 sobre los jugadores de Denver, Colorado, este domingo en el Camelback Ranch.
Albert Almora y Willson Contreras recuerdan cómo saborearon la victoria de la Serie Mundial de béisbol 2016
Los jugadores de los Chicago Cubs manifestaron desde el campo de entrenamiento en Arizona que deben sentirse incómodos, como dice el mánager Joseph John Maddon, para trabajar mucho más fuerte.
Jaguares pide que Jair Pereira sea sancionado por codazo a Fabbro
El conjunto chiapaneco se quejó en Twitter de la agresión del jugador de Chivas y le pidió a la Disciplinaria un castigo.