publicidad

Ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Ayuda a desarrollar la autoestima en tus hijos

Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede “verse” a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el …

images_118092

Según los expertos, la autoestima es lo que uno siente de sí mismo interiormente. Para desarrollarse sana y positivamente debemos brindar en el entorno del niño, experiencias que les muestren que son valiosos y dignos de que se los ame. Ningún niño puede “verse” a sí mismo en forma directa: sólo lo hace en el “reflejo de sí mismo”, que le devuelven los demás. Por consiguiente, todo lo que ocurra entre él y quienes lo rodean es sumamente importante.

Por lo tanto, los padres desempeñamos un papel importante para desarrollar la autoestima de nuestros hijos día a día.

Aquí te sugiero algunos consejos para ayudar a desarrollar la autoestima de tus peques:

Seamos oyentes activos y empáticos. Disponer del tiempo para estar con ellos y que puedan dar salida a sus sentimientos, a través de conversaciones o actividades didácticas acorde a su edad evolutiva e interés. No debemos tener miedo al diálogo y a la comprensión, ya que serán dos herramientas fundamentales para enseñarles a manejar positivamente los sentimientos (sin dañarse a sí mismos, ni a otros, ni materiales de valor). Esto los beneficiará para desarrollar la autoestima.

Evitemos los juicios. Tratemos de hablar y expresar nuestros sentimientos sin juicios negativos que avergüenzan, disminuyen y castigan. Por ejemplo, “¡no puedo caminar, están todos los juguetes en el piso!”, en vez de “¡eres un desordenado!”. Suena muy diferente, ¿no? Es un cambio arduo de nuestra conducta, que no se logrará de la noche a la mañana, pero hay que empezar y notarás la diferencia.

publicidad

Mostremos autenticidad. Para mí la honestidad es uno de los ingredientes más importantes para cualquier relación positiva y sana. Manifestemos de manera sincera y abierta nuestros sentimientos. Los mensajes confusos terminan con la seguridad y el amor. Por supuesto, podemos y debemos reservarnos de ciertos detalles en algunas situaciones.

Presentemos como objetivos que puedan alcanzar sus propias metas, en vez de la perfección en cada acto. Enseñemos a que se enfoquen en alcanzar las metas y disfrutar el alcance de cada una de ellas, en vez de exigirles perfección en cada cosa que hacen, porque podemos provocar ansiedad, exigencia y angustia en ellos perjudicando su autoestima negativamente.

Brindemos amor. Brindemos tiempo de calidez a través de abrazos, sonrisas, cartas, canciones, juegos y conversaciones. Así les demostraremos a nuestros hijos, ¡qué importante son para nosotros día a día!, esto les permitirá construir un buen cimiento para el desarrollo de su autoestima.

Y tú, ¿cómo ayudas a desarrollar la autoestima de tu hijo? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Padres de familia, en Ontario, lograron que la ciudad reforzara la seguridad de los niños cuando transitan por las calles
Consternados por la seguridad de sus niños, un grupo de padres de familia logró que las autoridades de Ontario implementaran nuevas medidas de seguridad para que los pequeños y jóvenes estudiantes vayan y regresen de clases tranquilamente. Luces y nuevos señalamientos viales hacen parte de la estrategia.
Llevan a la cárcel a sospechosa de maltratar con un bate de aluminio a tres menores de edad en San Antonio
Marissa Mónica Cano presuntamente agredía a una niña, de 8 años, y a sus hermanos, de 15 y 17, y los habría mantenido encerrados en una vivienda para no levantar sospechas. Uno de los adolescentes logró escapar y llamar a la línea de emergencia desde un restaurante. La mujer tiene dos hijos, quienes no presentaron señales de violencia.
Tras más de una semana de haber desaparecido, siguen creciendo las muestras de cariño para la pequeña Sherin Mathews
Con un improvisado altar frente a su casa, decenas de personas han mostrado su preocupación por el paradero de la pequeña niña de 3 años de edad. La policía trabaja arduamente en las investigaciones para determinar exactamente lo que sucedió.
Consejos para que los niños no sean víctimas de crímenes cibernéticos
El noveno simposio anual para la prevención del crimen cibernético estuvo enfocado este lunes en los menores de edad, quienes son blanco de acoso, explotación y depredación sexual a través de internet. El evento, realizado en California Endowment, estuvo encabezado por la fiscal general interina, Sandra Brown, y expertos del FBI.
publicidad
Reo que colaboraba con los bomberos en uno de los incendios de California se da a la fuga
Uno de los 300 presos que participaba en el combate contra las llamas del 'Canyon 2 Fire' en Anaheim Hills no estuvo presente durante el pase de lista del domingo por la tarde al terminar la jornada contra el fuego.
Surgen más detalles de niños víctimas de tortura a manos de una mujer en San Antonio
Autoridades confirmaron que los tres menores son hermanos, una niña de 8 y dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes debido a los golpes y estado de desnutrición fueron hospitalizados. Mientras la mujer que estaba encargada de cuidarlos está bajo arresto.
Arrestan a dos sospechosos de homicidio
Autoridades lograron la captura de dos sospechosos de homicidio ocurrido esta madrugada durante un aparente intercambio de drogas, donde una persona más resultó herida.
Autoridades explican por qué pararon solicitudes de sellos de alimentos tras el huracán Irma en Florida
Mike Hernández, vocero de la alcaldía de Miami-Dade, dice que no se previó la multitudinaria asistencia que en el Parque Amelia Earhart, por ejemplo, llegó a las 40,000 personas. El pasado fin de semana, la policía de los condados Miami-Dade y Broward cerraron antes de la hora estipulada en cerca de seis sedes. El Departamento de Niños y Familia anunciará nuevas fechas para acceder al programa.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¡Yo marqué un gol en un Clásico! El recuerdo del gol de zurda de ‘Zague’ que eliminó a Chivas
El exdelantero del América, Luis Roberto Alves, revivió el tanto que le anotó a Chivas en el juego de semifinal de la temporada 1990-1991. Aquel día las Águilas eliminaron al Rebaño con un triunfo global de 5-0.
Lobos y Xolos quieren salir de la mediocridad y acercarse a la zona de Liguilla
Universitarios y tijuanenses, son el sitio 10 y 11 respectivamente y un triunfo mete a cualquiera de los dos en posiciones de Fiesta Grande.
El ‘Perro’ Bermúdez en ¿Lo compras o no?: sentenció a Chivas en el Clásico Nacional y en el torneo…
Nuestro analista de Univision Deportes considera que el Guadalajara no logrará salir avante del juego ante el América en el estadio Azteca. Y también de su posibilidad de entrar a las finales.