publicidad

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja. También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, …

images_78816

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja.

También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, y que si bien disfruto poder darle a mis hijas cosas materiales, estoy convencida de que la autoestima es lo que hará una verdadera diferencia en sus vidas.

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: las personas con suficiente amor propio tienen relaciones de pareja más sanas, cuidan más su salud y son más propensas a superar obstáculos y a tomar mejores decisiones. También disfrutan más de sus logros, toman más riesgos, tienen más amigos, son más sociables y viven mejor.

Si pudiera regalársela a mis hijas, te aseguro que invertiría todo lo que tengo. Pero así no funciona la vida y por ello la opción que me queda es trabajar día a día para transmitirles a ellas la importancia del amor y la valoración de uno mismo.

Aunque no está establecido si la autoestima viene en los genes o únicamente se aprende, profesionales coinciden en que los padres podemos hacer mucho en ese sentido, como por ejemplo:

Empezar por nosotros mismos: Si nos pasamos el día criticando todo lo que hacemos, y atacándonos con palabras negativas, es probable que los pequeños no estén aprendiendo nada bueno de nuestras acciones.

publicidad

Empezar temprano: Los hábitos que se aprenden de pequeños tienden a durar toda la vida.

Corregir sus acciones sin criticar su persona: Un hijo no es “malo” porque haya hecho algo incorrecto. Decirle que ha hecho algo malo es mejor que decirle que es mala persona.

Poner atención completa: Es importante que ellos vean que hay un momento del día en el que la atención es exclusiva para ellos (y esto significa apagar la televisión y dejar el teléfono por un rato).

Apoyar sus iniciativas: Si ven que los papás confiamos en que son capaces de hacer algo nuevo, y que los apoyamos, eso los ayudará a tener confianza en sí mismos.

No cubrir sus errores: Si nuestros hijos se equivocan puede ser que nos duela un poco, pero ellos tienen que aprender de sus errores y entender también que tienen ese derecho a que algo les salga mal.

Celebrar sus logros: El reconocimiento es un impulso maravilloso. Cuando alguien nos dice que hicimos algo bien, queremos hacerlo aún mejor.

Aceptar sus emociones: Aunque a los adultos nos parezca que nuestros hijos están enojados u ofendidos por una tontería, para ellos puede ser algo muy importante.

Por último debemos amarlos sin condiciones: Nuestros hijos tienen que saber que los amamos tal y como son, y que nuestro amor acepta sus errores y celebra sus éxitos.

¿Cómo les enseñas a tus hijos a valorarse a sí mismos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se siente esclavo de su celular?, siga estos pasos para un "desintoxicación digital"
El psicólogo Grover Bravo dice que la adicción de las personas a la tecnología ha llegado a niveles preocupantes, y explica algunas acciones que le servirán para despegarse un poco de la tecnología cuando comienza a ser dañina.
Secuestro
Emiten Alerta Amber para buscar a un niño de 9 años secuestrado en California
La alerta fue emitida durante la madrugada de este martes, luego de que se estableciera que el niño era transportado en un vehículo desde Santa María y sin destino específico. El sujeto que se lo llevó estaría armado y considerado como peligroso.
Nudos de corbata: Harry Levy retó a nuestro galanes a aprender estos tres nuevos estilos
El fashionista Harry Levy retó a nuestros galanes Alan, Rodolfo y el Chef Jesús a aprender diferentes tipos de nudo de corbata. ¡Y mira a quién se le enredaron los dedos al intentar hacerlos!
¿Cómo manejar la relación con la suegra para que no se vuelva un problema?
La psicóloga Paula Ruiz dice que las actitudes de la suegra evidencian que se sienten abandonadas por sus hijos, en muchos casos se sientes desplazadas por la esposa. Sin embargo, asegura que sí hay suegras “tóxicas”. Vea los consejos para manejar la relación.
publicidad
Un león marino ciego es el nuevo integrante del zoológico de Los Ángeles
El animal fue rescatado el año pasado y ha estado bajo el cuidado de expertos. Decidieron que ya estaba listo y ahora su nuevo hogar es el zoológico de Los Ángeles.
El “Frente por Puerto Rico” se reúne por primera vez
Los miembros del ente creado por el gobernador Ricardo Roselló con la finalidad de recopilar las necesidades a varios sectores del país se reunió este martes para abogar por mejores condiciones de vida para la isla ante Washington.
Grandes inundaciones dejan Kansas City sumergida bajo el agua
Durante la madrugada del lunes al martes cayeron unas intensas lluvias en Kansas City y provocaron el colapso de gran parte de la ciudad.
Terrorismo
Desmantelan plan que buscaba destruir un avión de pasajeros con una Barbie-bomba
Cuatro hermanos de nacionalidad australiana-libanesa planificaron el ataque que buscaba destruir en pleno vuelo un avión de la línea de pasajeros emiratí Etihad Airways
Conoce a la promesa del Team USA que nació en la MLS y ya tiene un título de Copa Oro
Kellyn Acosta, mediocampista de FC Dallas y 22 años de edad, nos cuenta sus inicios y momentos más importantes de una carrera, con amplia experiencia internacional.
Imperdible: Las mejores atajadas de los porteros de la MLS en la fecha más reciente
Desde la volada de Jesse González, hasta el ‘milagroso’ Bill Hamid, te presentamos las salvadas más destacadas de la jornada más reciente del fútbol estadounidense.
LA Galaxy con solo 5 por ciento de probabilidad de entrar a los playoffs de cara a la Jornada de Clásicos
Un estudio de predicciones cuantificó la situación de los dos Santos; el Toronto de Giovinco NYCFC de Villa con más del 99 por ciento de chances de clasificar.
'Chicharito' causa furor con la afición del West Ham
El mexicano se está convirtiendo en el favorito de los fanáticos 'Hammers' o por lo menos así se vio en la convivencia con los hinchas en compañía de Pablo Zabaleta.