publicidad

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja. También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, …

images_78816

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja.

También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, y que si bien disfruto poder darle a mis hijas cosas materiales, estoy convencida de que la autoestima es lo que hará una verdadera diferencia en sus vidas.

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: las personas con suficiente amor propio tienen relaciones de pareja más sanas, cuidan más su salud y son más propensas a superar obstáculos y a tomar mejores decisiones. También disfrutan más de sus logros, toman más riesgos, tienen más amigos, son más sociables y viven mejor.

Si pudiera regalársela a mis hijas, te aseguro que invertiría todo lo que tengo. Pero así no funciona la vida y por ello la opción que me queda es trabajar día a día para transmitirles a ellas la importancia del amor y la valoración de uno mismo.

Aunque no está establecido si la autoestima viene en los genes o únicamente se aprende, profesionales coinciden en que los padres podemos hacer mucho en ese sentido, como por ejemplo:

Empezar por nosotros mismos: Si nos pasamos el día criticando todo lo que hacemos, y atacándonos con palabras negativas, es probable que los pequeños no estén aprendiendo nada bueno de nuestras acciones.

Empezar temprano: Los hábitos que se aprenden de pequeños tienden a durar toda la vida.

Corregir sus acciones sin criticar su persona: Un hijo no es “malo” porque haya hecho algo incorrecto. Decirle que ha hecho algo malo es mejor que decirle que es mala persona.

Poner atención completa: Es importante que ellos vean que hay un momento del día en el que la atención es exclusiva para ellos (y esto significa apagar la televisión y dejar el teléfono por un rato).

Apoyar sus iniciativas: Si ven que los papás confiamos en que son capaces de hacer algo nuevo, y que los apoyamos, eso los ayudará a tener confianza en sí mismos.

No cubrir sus errores: Si nuestros hijos se equivocan puede ser que nos duela un poco, pero ellos tienen que aprender de sus errores y entender también que tienen ese derecho a que algo les salga mal.

Celebrar sus logros: El reconocimiento es un impulso maravilloso. Cuando alguien nos dice que hicimos algo bien, queremos hacerlo aún mejor.

Aceptar sus emociones: Aunque a los adultos nos parezca que nuestros hijos están enojados u ofendidos por una tontería, para ellos puede ser algo muy importante.

Por último debemos amarlos sin condiciones: Nuestros hijos tienen que saber que los amamos tal y como son, y que nuestro amor acepta sus errores y celebra sus éxitos.

¿Cómo les enseñas a tus hijos a valorarse a sí mismos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La importancia de la educación emocional de los niños desde el inicio
Desde que el bebé se encuentra en el vientre materno se expone a los estímulos emocionales, que deben ser positivos.
Un bebé de tres años de edad muere por las altas temperaturas tras quedarse encerrado dentro de un auto en Fort Worth
Según la policía, el pasado viernes la víctima se subió a un vehículo descompuesto que estaba afuera de su vivienda como parte de un juego. Los padres del menor lo buscaron por al menos 45 minutos y lo encontraron inconsciente. El bebé fue llevado al hospital donde posteriormente falleció. Aún no se sabe si se presentarán cargos contra los papás.
Las 30 mejores frases que le han regalado a Lionel Messi: un elogio por cada año que cumple
La ‘Pulga’ fue alabado por muchos, desde grandes expertos del fútbol, como Valdano o Mourinho, a personalidades como Fidel Castro o Barack Obama. Hasta su archirrival, Cristiano Ronaldo, lo ensalzó.
Madre de Texas confiesa que encerró de castigo a sus dos hijos en un auto donde murieron
Cynthia Marie Randolph, de 25 años, enfrenta cargos tras admitir que encerró a sus dos hijos en el auto como castigo, pero luego entró a su casa, fumó marihuana y se quedó dormida. Los menores, de 1 y 2 años, fallecieron en el vehículo.
publicidad
Arrestado sospechoso de robarle el bolso a una mujer en una gasolinera
Dormirá tras las rejas el sospechoso de romper la ventanilla del vehículo de una mujer que echaba gasolina en Davie, y a la cual le robó el bolso. Al darse cuenta, la víctima fue detrás del ladrón y su brazo quedó atrapado en la ventanilla del auto del sujeto, por lo que fue arrastrada del estacionamiento de la gasolinera.
Aplazan la deportación del salvadoreño que citó su religión para no ser expulsado de EEUU
Aunque no se basó en los argumentos religiosos, ICE otorgó 60 días más de estadía en Estados Unidos a Juan Rodríguez, mientras su familia intenta lo imposible por frenar permanentemente su deportación.
Esta madre de Arizona prefiere irse voluntariamente a México que esperar la deportación
Verónica Sígala está planificando su partida a México para mediados de julio. No soporta el miedo y la incertidumbre que le causa ser detenida por ICE y separada repentinamente de sus hijos estadounidenses.
Salvadoreño que citó su religión para no ser deportado logra aplazar su expulsión
Aunque ICE no se basó en los argumentos religiosos, le otorgó 60 días más de estadía en Estados Unidos a Juan Rodríguez para intentar reabrir su caso de asilo.
El holandés Danny Hoesen prende la fiesta en San José con el 1-0 de los ‘Earthquakes’
El centrocampista marca su segundo gol de la temprorada, con un zurdazo en el área, para darle ventaja a San José sobre el Real Salt Lake.
Guido Rodríguez: “Mi obligación con América es entregar todo mi potencial”
El refuerzo de las Águilas sabe que las exigencias con los azulcremas son altas y quiere conseguir todo con su nuevo equipo.
Gran ambiente se vivió en la Kazan Arena por el triunfo del Tri
Ana Caty nos presentó el color del encuentro entre México y Rusia, donde el cuadro azteca consiguió su pase a semifinales de la Copa Confederaciones.
Osorio dice que en el Tri no hay excusas para no dejar de luchar
El técnico colombiano habló sobre lo que significa para él famosa playera que portó en el juego ente Rusia.