publicidad

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Autoestima: el valor más imprescindible para nuestros hijos

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja. También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, …

images_78816

Puedo decir que en materia de autoestima no he sido siempre una buena alumna, y que con ello he aprendido que no valorarse tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: desde el trabajo, la salud y las relaciones de pareja.

También aprendí que el amor a uno mismo es una herramienta super poderosa, y que si bien disfruto poder darle a mis hijas cosas materiales, estoy convencida de que la autoestima es lo que hará una verdadera diferencia en sus vidas.

Leí varias investigaciones sobre esto, y las conclusiones son similares: las personas con suficiente amor propio tienen relaciones de pareja más sanas, cuidan más su salud y son más propensas a superar obstáculos y a tomar mejores decisiones. También disfrutan más de sus logros, toman más riesgos, tienen más amigos, son más sociables y viven mejor.

Si pudiera regalársela a mis hijas, te aseguro que invertiría todo lo que tengo. Pero así no funciona la vida y por ello la opción que me queda es trabajar día a día para transmitirles a ellas la importancia del amor y la valoración de uno mismo.

Aunque no está establecido si la autoestima viene en los genes o únicamente se aprende, profesionales coinciden en que los padres podemos hacer mucho en ese sentido, como por ejemplo:

Empezar por nosotros mismos: Si nos pasamos el día criticando todo lo que hacemos, y atacándonos con palabras negativas, es probable que los pequeños no estén aprendiendo nada bueno de nuestras acciones.

Empezar temprano: Los hábitos que se aprenden de pequeños tienden a durar toda la vida.

Corregir sus acciones sin criticar su persona: Un hijo no es “malo” porque haya hecho algo incorrecto. Decirle que ha hecho algo malo es mejor que decirle que es mala persona.

Poner atención completa: Es importante que ellos vean que hay un momento del día en el que la atención es exclusiva para ellos (y esto significa apagar la televisión y dejar el teléfono por un rato).

Apoyar sus iniciativas: Si ven que los papás confiamos en que son capaces de hacer algo nuevo, y que los apoyamos, eso los ayudará a tener confianza en sí mismos.

No cubrir sus errores: Si nuestros hijos se equivocan puede ser que nos duela un poco, pero ellos tienen que aprender de sus errores y entender también que tienen ese derecho a que algo les salga mal.

Celebrar sus logros: El reconocimiento es un impulso maravilloso. Cuando alguien nos dice que hicimos algo bien, queremos hacerlo aún mejor.

Aceptar sus emociones: Aunque a los adultos nos parezca que nuestros hijos están enojados u ofendidos por una tontería, para ellos puede ser algo muy importante.

Por último debemos amarlos sin condiciones: Nuestros hijos tienen que saber que los amamos tal y como son, y que nuestro amor acepta sus errores y celebra sus éxitos.

¿Cómo les enseñas a tus hijos a valorarse a sí mismos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Se inicia la edición número 22 del Festival de Libros organizado por Los Angeles Times
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
Misteriosa desaparición de un niño de 5 años tiene en alerta a la policía de South Pasadena
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
Educar a los hijos con el ejemplo
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
Los sabores de New Orleans llegan a Fiesta San Antonio
En uno de los muchos eventos que caracterizan esta fiesta está el concurso de sabores clásicos del estado de New Orleans.
publicidad
Servicios Humanos y de Salud de Dallas reportan 84 casos de paperas en los primeros cuatro meses de 2017
La mayoría de contagios se dieron en una preparatoria, seguidos por los hallados en Mesquite.
Al menos 800 vehículos dañados deja una tormenta de granizo en Plano
Funcionarios del concesionario comunicaron que unos 550 nuevos y 250 usados están afectados. Entre 50 y 75 autos serán declarados pérdida total.
¿Cuál es el destino final de las donaciones que reciben las universidades privadas?
Las universidades privadas de los Estados Unidos reciben cada año miles de millones de dólares en donaciones. Estos fondos provienen de donantes privados, fundaciones y corporaciones que estarían contribuyendo a la educación de miles de estudiantes. Pero, ¿hacía dónde van y por qué hay quienes consideran que estas universidades se han convertido en “paraísos fiscales"?
Barco de una organización holandesa ancla en México para realizar abortos gratuitos y seguros
El aborto en México está autorizado en caso de violación sexual y solo en la capital del país es legal por decisión personal. Esta situación provoca que se realicen muchos abortos clandestinos en el país, algo que pone en riesgo la salud de las mujeres. La llegada del barco de la organización holandesa ‘Women on Waves’ se dio a petición de 40 organizaciones mexicanas.
Los Warriors preparan la escoba al poner la serie 3-0 ante los Blazers
Stephen Curry anotó 34 puntos en la victoria de Golden State por 119-113 sobre Portland
Óscar Valdez retuvo su título pluma al vencer a Miguel Marriaga
El pugilista mexicano superó por decisión unánime al colombiano.
Marchesín y la 'amenza' de volver a recibir billetiza en su visita al TSM
Por segunda ocasión desde su salida del conjunto lagunero, el guardameta argentino visitará Torreón, en donde la última vez le llovieron billetes a manera de reclamo.
Opinión de experto: "Cruz Azul no se vio beneficiado, ganó por méritos propios"
Nuestros analistas consideran que el equipo de Paco Jémez jugó uno de sus mejores partidos del campeonato y venció merecidamente al Rebaño.