publicidad

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario. Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la …

images_127633

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario.

Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismo diariamente. Así podremos evitar la formación de una autoestima baja que puede provocar: angustia, desánimo, pereza, vergüenza, aislamiento y falta de objetivos o metas.

Aquí compartimos 5 tips para contrarrestarla:

  1. Frente al error, enséñale otros caminos: Cuando cometa un error, ayúdale a buscar y reflexionar sobre otros caminos alternativos de solución para superarlo. De esta manera, le enseñarás a poner en práctica la flexibilidad ante las diversas situaciones de la vida y fomentarás una mejor tolerancia ante la aparición de los errores.
  2. Elogiar positivamente con afecto: Siempre tenemos algún aspecto para elogiar en nuestros hijos. Por ejemplo, el esfuerzo puesto en cada tarea, la prolijidad en cada una de sus producciones o el tiempo que dedicó a tratar de realizarla. Acompañemos los elogios con muestras de afecto sin importar la edad evolutiva que tengan. ¡Siempre necesitamos el elogio de nuestros padres!
  3. Valoren positivamente los errores: Tratemos de enseñar que los errores son parte del aprendizaje de la vida—ya que todos cometemos errores—y enfocarnos positivamente ante ellos nos ayudará a crecer y a fortalecer nuestra autoestima. Aprendamos a ver al error como un pasito más de nuestro crecimiento diario.
  4. No exigir resultados cuantitativos: Es importante aprender a enfocarnos en todo el proceso que realizamos para alcanzar una meta…y no esperar resultados cuantitativos solamente al final. Porque si después no alcanzamos los resultados esperados, esto puede generar ansiedad, angustia y estrés. Es importante tratar de dar lo mejor que se puede en cada pasito que damos, pero sabiendo que la perfección en el camino no existe.
  5. Conocerlos: Es muy importante aprender a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos respetando su destino (sus gustos, elecciones, deseos, errores, aciertos y sueños). Podemos orientar… pero dejemos que sean capitanes de su propio barco. Debemos preparar buenos capitanes y no trazarles la ruta de su propio viaje.

Te sugiero como ejercicio escribir en una hoja una lista de fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Trata de leerlo varias veces y memorizarlo. Así estas fortalezas y debilidades se incorporarán en tu lenguaje cotidiano y saldrán naturalmente en cada conversación.

Al conocer, respetar y confiar en ellos estaremos fortaleciéndolos y evitando la formación de una autoestima baja.

Y tú, ¿cómo ayudas a evitar la autoestima baja en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las cinco cosas que no se deben hacer durante un encuentro sexual?
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
En pro del amor, esta pareja pudo combinar sus culturas en una particular boda
Él es mexicano y ella musulmana, pero sus diferencias nunca han sido un obstáculo. Por eso, para la ceremonia más importante de sus vidas idearon un itinerario que difícilmente se vea en otra parte del mundo.
Las bayas rojas o synsepalum dulcificum, ¿frutas milagrosas?
Olivier Civil, paciente con cáncer de colon, expresó que una amiga de su esposa fue quien habló sobre las propiedades del fruto proveniente de Ghana, África. Agregó que desde que empezó el consumo le cambió la vida.
Siga estas recomendaciones para evitar el fraude en Facebook
Administradores de la red social eliminaron cuentas que eran utilizadas para estafar a los usuarios con supuestas recolecciones de fondos para niños enfermos.
publicidad
Barrios de hispanos preparan casas santuario para esconder a indocumentados
Organizaciones comunitarias y religiosas construyen una red clandestina de refugios en Los Ángeles para proteger a familias indocumentadas de la detención y deportación.
Mira el detrás de cámáras de nuestro último comercial con Chevy
Algunas vez yte has preguntado cómo se hace un comercial. Aquí puedes verlo.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
¿Cuál es la mejor gasolina para tu auto? - A Bordo Tips
Algunos piensan que si pagas más estas obteniendo un mejor producto, pero ¿funciona igual con la gasolina? Nuestro editor de autos, Jaime Gabaldoni, te cuenta en este video la gasolina que deberías usar.
Descubra quién es mejor de La Mala, El Bueno y El Feo de la Qué buena 105.1 para el ejercicio
Aureliano Salgado llevó al trío a un gimnasio y se llevó una gran sorpresa con la mujer del grupo, quien demostró fuerza y disciplina.
Xolos muerde 2-0 a Rayados y le quita lo invicto
Con goles de Juan Martín Lucero y Víctor Malcorra, Tijuana además se coloca de líder del Clausura 2017.
Los cinco mejores momentos del Clásico Joven
Los instantes más sorprendentes en la historia de los duelos entre América y Cruz Azul.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial