publicidad

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario. Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la …

images_127633

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario.

Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismo diariamente. Así podremos evitar la formación de una autoestima baja que puede provocar: angustia, desánimo, pereza, vergüenza, aislamiento y falta de objetivos o metas.

Aquí compartimos 5 tips para contrarrestarla:

  1. Frente al error, enséñale otros caminos: Cuando cometa un error, ayúdale a buscar y reflexionar sobre otros caminos alternativos de solución para superarlo. De esta manera, le enseñarás a poner en práctica la flexibilidad ante las diversas situaciones de la vida y fomentarás una mejor tolerancia ante la aparición de los errores.
  2. Elogiar positivamente con afecto: Siempre tenemos algún aspecto para elogiar en nuestros hijos. Por ejemplo, el esfuerzo puesto en cada tarea, la prolijidad en cada una de sus producciones o el tiempo que dedicó a tratar de realizarla. Acompañemos los elogios con muestras de afecto sin importar la edad evolutiva que tengan. ¡Siempre necesitamos el elogio de nuestros padres!
  3. Valoren positivamente los errores: Tratemos de enseñar que los errores son parte del aprendizaje de la vida—ya que todos cometemos errores—y enfocarnos positivamente ante ellos nos ayudará a crecer y a fortalecer nuestra autoestima. Aprendamos a ver al error como un pasito más de nuestro crecimiento diario.
  4. No exigir resultados cuantitativos: Es importante aprender a enfocarnos en todo el proceso que realizamos para alcanzar una meta…y no esperar resultados cuantitativos solamente al final. Porque si después no alcanzamos los resultados esperados, esto puede generar ansiedad, angustia y estrés. Es importante tratar de dar lo mejor que se puede en cada pasito que damos, pero sabiendo que la perfección en el camino no existe.
  5. Conocerlos: Es muy importante aprender a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos respetando su destino (sus gustos, elecciones, deseos, errores, aciertos y sueños). Podemos orientar… pero dejemos que sean capitanes de su propio barco. Debemos preparar buenos capitanes y no trazarles la ruta de su propio viaje.

Te sugiero como ejercicio escribir en una hoja una lista de fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Trata de leerlo varias veces y memorizarlo. Así estas fortalezas y debilidades se incorporarán en tu lenguaje cotidiano y saldrán naturalmente en cada conversación.

publicidad

Al conocer, respetar y confiar en ellos estaremos fortaleciéndolos y evitando la formación de una autoestima baja.

Y tú, ¿cómo ayudas a evitar la autoestima baja en tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cuáles son las causas para expulsar o sancionar a un niño de preescolar?
El Departamento de Educación informó que entre 2013 y 2014 se suspendieron temporalmente 6,500 menores y se expulsaron al menos 200. La aprobación como ley del proyecto AB-752 generaría recursos con el fin de contratar sicólogos en los centros educativos para que puedan ayudar a los infantes en sus conflictos.
"Que reparta", gritan a gobernador de Morelos que habría retenido ayuda para damnificados del terremoto en México
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Leo Farías, el niño en coma por el terremoto en México que mueve los corazones de reconocidos futbolistas
El menor estuvo 12 horas atrapado en el Colegio Rébsamen junto a sus dos hermanos hasta que equipos de rescate lograron sacarlo con vida. Los pesados escombros que permanecieron sobre sus piernas le causaron un fuerte daño. A pesar de su estado, parte de su sueño se cumplió: su ídolo Lionel Messi le envió un mensaje, al igual que Luis Suárez y Christian Stuani.
publicidad
Familiares de los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón exigen respuestas de las autoridades
Alfonso Rodríguez, quien espera noticias de su sobrina Noemí García, aseguró que las autoridades no les han dicho nada desde el domingo. "Dicen que están trabajando, pero hasta ahí no más". Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que trabajan en cinco puntos de la capital mexicana para rescatar a unos 50 desaparecidos.
Ordenan evacuación de 300 viviendas por incendio fuera de control en el sur de California
Un incendio forestal, que ha consumido más de 2,000 acres, obligó a la evacuación de 1,200 residentes en las inmediaciones de los condados de Orange y Riverside, en el sur de California.
Lares (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Inundaciones, postes y cables caídos en el Municipio Lares. No tienen agua, luz ni teléfono pero las carreteras comienzan a limpiarse y ya hay comunicación con pueblos cercanos.
Revelan otro video de tiroteo en el que un policía acribilla a un veterano de la Navy
En la grabación del altercado ocurrido la semana pasada en el sur de California se observa a un policía que descarga su pistola sobre un hombre que se mostraba agresivo y se resistía al arresto afuera de una tienda 7-Eleven.
10 cosas que no te puedes perder de la jornada 11 del Apertura
Tras el parón por el terremoto que azotó gran parte de México, regresa la Liga con dos equipos que cambiaron de técnico, Mauro Boselli como máximo anotador, y Rayados y Cruz Azul invictos.
Prescott, Bryant y Elliott brillaron en el triunfo de Dallas sobre Arizona
Los nuevos 'Triplets' dieron un gran partido para que los Cowboys remontaran 28-17 a los Cardinals, y así regresaran a la senda de la victoria en Lunes por la Noche.
New York Knicks oficializó el traspaso de Carmelo Anthony a Oklahoma City
El alero arribó a los Thunders a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una elección en el draft 2018. Anthony se une en su nuevo equipo al base Russell Westbrook, actual MVP de la liga.
Odell Beckham celebra como perro: 'a lo Cuauhtémoc Blanco'
En su primer touchdown de la temporada, la estrella de los Giants festejó faltándole al respeto al campo de los Eagles, pero fue penalizadó por su celebración.