publicidad

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario. Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la …

images_127633

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario.

Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismo diariamente. Así podremos evitar la formación de una autoestima baja que puede provocar: angustia, desánimo, pereza, vergüenza, aislamiento y falta de objetivos o metas.

Aquí compartimos 5 tips para contrarrestarla:

  1. Frente al error, enséñale otros caminos: Cuando cometa un error, ayúdale a buscar y reflexionar sobre otros caminos alternativos de solución para superarlo. De esta manera, le enseñarás a poner en práctica la flexibilidad ante las diversas situaciones de la vida y fomentarás una mejor tolerancia ante la aparición de los errores.
  2. Elogiar positivamente con afecto: Siempre tenemos algún aspecto para elogiar en nuestros hijos. Por ejemplo, el esfuerzo puesto en cada tarea, la prolijidad en cada una de sus producciones o el tiempo que dedicó a tratar de realizarla. Acompañemos los elogios con muestras de afecto sin importar la edad evolutiva que tengan. ¡Siempre necesitamos el elogio de nuestros padres!
  3. Valoren positivamente los errores: Tratemos de enseñar que los errores son parte del aprendizaje de la vida—ya que todos cometemos errores—y enfocarnos positivamente ante ellos nos ayudará a crecer y a fortalecer nuestra autoestima. Aprendamos a ver al error como un pasito más de nuestro crecimiento diario.
  4. No exigir resultados cuantitativos: Es importante aprender a enfocarnos en todo el proceso que realizamos para alcanzar una meta…y no esperar resultados cuantitativos solamente al final. Porque si después no alcanzamos los resultados esperados, esto puede generar ansiedad, angustia y estrés. Es importante tratar de dar lo mejor que se puede en cada pasito que damos, pero sabiendo que la perfección en el camino no existe.
  5. Conocerlos: Es muy importante aprender a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos respetando su destino (sus gustos, elecciones, deseos, errores, aciertos y sueños). Podemos orientar… pero dejemos que sean capitanes de su propio barco. Debemos preparar buenos capitanes y no trazarles la ruta de su propio viaje.

Te sugiero como ejercicio escribir en una hoja una lista de fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Trata de leerlo varias veces y memorizarlo. Así estas fortalezas y debilidades se incorporarán en tu lenguaje cotidiano y saldrán naturalmente en cada conversación.

Al conocer, respetar y confiar en ellos estaremos fortaleciéndolos y evitando la formación de una autoestima baja.

Y tú, ¿cómo ayudas a evitar la autoestima baja en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Apps con Mau: Aplicaciones que le enseñan valores a sus hijos
En abril se celebra en varios lugares del mundo el Día del Niño. Por eso, Mau recomienda algunas aplicaciones ideales para que ellos tengan una buena enseñanza mientras también se están divirtiendo.
Rescatan a niño de 6 años raptado por su madre tras activarse la alerta Amber en Los Ángeles
La madre fue arrestada por rapto al no tener la custodia legal del niño luego de que un juez determinara su incapacidad de cuidado por enfermedad mental.
Buscan al sospechoso de maltratar cruelmente a un gato que murió en Miami Beach
Según las autoridades, el felino fue encontrado con una flecha enterrada en la cabeza que le atravesó hasta el cuello y le tuvieron que aplicar la eutanasia.
Declaran alerta Amber para hallar a un niño secuestrado por su propia madre en Mar Vista
La mujer se llevó al pequeño cuando este acudía a su escuela en horas de la mañana pese a no tener su custodia. Una tía del menor asegura que la sospechosa es peligrosa ya que es mentalmente inestable, consume con regularidad drogas y tiene una orden de restricción activa.
publicidad
¿Por qué no se puede combatir efectivamente el crimen organizado en nuestros países? León Krauze responde ‘La verdad incómoda’
El periodista y presentador mexicano aborda esta semana en su sección las razones que existen para que esta problemática no desaparezca.
Arrestan a la madre acusada de secuestrar a su hijo en una escuela de Venice
La sospechosa, que no tenía la custodia legal del niño luego de que un juez determinara que no lo puede cuidar por enfermedad mental, protagonizó una persecución policial.
Buscan a conductora que atropelló a una mujer y se dio a la fuga en Corona
La víctima resultó con serias lesiones que la mantienen en un estado de coma. Varias cámaras de seguridad captaron el vehículo sospechoso que ahora es rastreado por la policía.
Policía de Mesa pide ayuda para encontrar a violador de menor
El oficial Mik Rasheta menciona los avances de la investigación y pide la colaboración de la comunidad para hallar al responsable.
Hirving Lozano acabó 'cocinado' a patadas... como siempre
Hicimos un seguimiento al Chucky quien nuevamente fue el objetivo de patadas por el rival.
Pachuca igualará al Barcelona en su cuarto Mundial de Clubes
Tras derrotar a Tigres, los Tuzos se clasificaron a su cuarto 'Mundialito' e igualarán el número de veces que el conjunto blaugrana ha participado en dicha competencia.
Diego Alonso: “El triunfo es producto del respaldo que tenemos de la directiva del club”
“Este partido lo empezamos a preparar desde hace un año”, aseguró el estratega del Pachuca, y resaltó la motivación que tenía todo el grupo por ganar este torneo y llegar al Mundial de Clubes.
Los memes aplauden a Pachuca y acaban con Tigres
En esta ocasión las burlas se las llevó el equipo del 'Tuca' Ferretti.