publicidad
.

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla logo-noticias....

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Autoestima baja en los niños: 5 tips para contrarrestarla

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario. Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la …

images_127633

Según los expertos, cada nueva experiencia y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Un niño con alta autoestima tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan a diario.

Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismo diariamente. Así podremos evitar la formación de una autoestima baja que puede provocar: angustia, desánimo, pereza, vergüenza, aislamiento y falta de objetivos o metas.

Aquí compartimos 5 tips para contrarrestarla:

  1. Frente al error, enséñale otros caminos: Cuando cometa un error, ayúdale a buscar y reflexionar sobre otros caminos alternativos de solución para superarlo. De esta manera, le enseñarás a poner en práctica la flexibilidad ante las diversas situaciones de la vida y fomentarás una mejor tolerancia ante la aparición de los errores.
  2. Elogiar positivamente con afecto: Siempre tenemos algún aspecto para elogiar en nuestros hijos. Por ejemplo, el esfuerzo puesto en cada tarea, la prolijidad en cada una de sus producciones o el tiempo que dedicó a tratar de realizarla. Acompañemos los elogios con muestras de afecto sin importar la edad evolutiva que tengan. ¡Siempre necesitamos el elogio de nuestros padres!
  3. Valoren positivamente los errores: Tratemos de enseñar que los errores son parte del aprendizaje de la vida—ya que todos cometemos errores—y enfocarnos positivamente ante ellos nos ayudará a crecer y a fortalecer nuestra autoestima. Aprendamos a ver al error como un pasito más de nuestro crecimiento diario.
  4. No exigir resultados cuantitativos: Es importante aprender a enfocarnos en todo el proceso que realizamos para alcanzar una meta…y no esperar resultados cuantitativos solamente al final. Porque si después no alcanzamos los resultados esperados, esto puede generar ansiedad, angustia y estrés. Es importante tratar de dar lo mejor que se puede en cada pasito que damos, pero sabiendo que la perfección en el camino no existe.
  5. Conocerlos: Es muy importante aprender a conocer las fortalezas y debilidades de nuestros hijos respetando su destino (sus gustos, elecciones, deseos, errores, aciertos y sueños). Podemos orientar… pero dejemos que sean capitanes de su propio barco. Debemos preparar buenos capitanes y no trazarles la ruta de su propio viaje.

Te sugiero como ejercicio escribir en una hoja una lista de fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Trata de leerlo varias veces y memorizarlo. Así estas fortalezas y debilidades se incorporarán en tu lenguaje cotidiano y saldrán naturalmente en cada conversación.

Al conocer, respetar y confiar en ellos estaremos fortaleciéndolos y evitando la formación de una autoestima baja.

Y tú, ¿cómo ayudas a evitar la autoestima baja en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Consulado general de México en Los Ángeles brinda ayuda gratuita para la declaración de impuestos
Expertos estarán a disposición de los usuarios que necesitan ayuda, además allí encontrarán toda la información necesaria para evitar ser víctimas de estafas o sobrecostos en los trámites de declaración. Es importante llevar los documentos necesarios.
Perros detectar a bomberos de Texas con cáncer
El Departamento de Bomberos de Fort Worth activó un programa de detección para sus elementos quienes tienen tasas de cáncer más elevadas que la población general ya que se exponen diariamente a productos químicos por culpa de las llamas y el humo de los incendios que sofocan.
¿Qué caracteriza a las personas que tienen la capacidad de trabajar en equipo?
Lo principal es tener la disposición de escuchar y valorar las opiniones de las otras personas. No creer que siempre tiene razón y la última palabra. También es fundamental tener una meta en común, para trabajar en grupo hacia ella. No es recomendable tratar de resaltar pasando por encima del equipo.
Ejercicios para tu cerebro: Cómo fortalecer tu mente y alcanzar el éxito
Todos tenemos la capacidad de expandir nuestro cerebro y su “almacenamiento”. Ismael Cala nos brinda las herramientas necesarias para lograrlo y alcanzar el éxito que tanto esperamos.
publicidad
¿Se acabó la luna de miel del Gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal?
El representante del Gobierno de Ricardo Rosselló en la Junta, Elías Sánchez establece las expectativas ante solicitud de extender la moratoria y presentación del plan fiscal.
Crece el apoyo a una expansión del sistema de bicicletas públicas de Nueva York
Una encuesta muestra que los neoyorquinos quieren más estaciones del sistema y ciclovías protegidas. La mayoría de los miembros del concejo municipal también está de acuerdo.
Gobierno
Tres medidas con las que Trump pretende reducir el peso de Washington
Con menos empleados, menos impuestos y menos regulaciones. Trump inicia el camino para cumplir sus promesas económicas con decisiones que podrían afectar directamente el desempeño del gobierno federal.
La obesidad podría estar vinculada a algunos tipos de cáncer
Un estudio revela que el sobrepeso eleva los riegos del cáncer de colon, riñón y mama, pero también incide en cáncer de hígado, ovarios y tiroides.
Espectacular doble giro en moto nieve
Daniel Bodin logró hacer el primer doble giro en una motonieve en la historia de los deportes extremos en una acrobacia que te dejará con la boca abierta.
Niza le ronde un emotivo homenaje a Jules Bianchi
La ciudad le dedicó un pequeño tributo al piloto francés de Fórmula 1, quien perdiera la vida como consecuencia de un accidente en el GP de Japón.
Ruud Gullit: "Mourinho frustra a los amantes del fútbol"
El ex jugador holandés destacó que el entrenador del Manchester United sacrifica el espectáculo por mantener la ventaja en el marcador en la mayoría de sus juegos, a veces logrando el objetivo.
Claudio Ranieri: “Real Madrid va a sufrir contra el Nápoles”
El entrenador francés pronosticó una gran batalla entre merengues y celestes, además aeguró que el Madrid deberá emplearse a fondo ante un equipo bien dirigido y con grandes jugadores.