publicidad

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características …

8394074335_8a446f6ba0_o

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características comunes y diferencias. Como padres contamos con vastas  herramientas para estimularlos; algunos métodos  son clásicos (como leerles,  contar en voz alta distintos elementos de la vida cotidiana, y agrupar bloques según sus colores) y otros  son más novedosos (aquí entran las nuevas tecnologías y sus aplicaciones)

Lo cierto es que hoy hay muchas aplicaciones para tabletas y Smartphones que nuestros hijos pueden utilizar para aprender jugando y que no podemos desaprovechar.  Lo bueno es que son interactivos y cuentan con gráficos y sonidos que atraen de manera natural a los más pequeños al tiempo que están diseñadas por profesionales para ayudarlos a afianzar conocimientos de manera eficiente y divertida.  Aquí va una recomendación de 5 apps que puedes utilizar para estimular el desarrollo cognitivo de tu pequeño:

  1. Children’s Day Map: Con esta aplicación, los niños aprenden conceptos como los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo y la vestimenta.  La aplicación va guiando al pequeño para seguir estructuras (por ejemplo, ante la pregunta “¿qué día es hoy?” se lo guía para que primero coloque el día, luego mes y después el año) y así aprender distintas rutinas, jugando.
  2. First Word Animal:A esta edad los niños inician sus contactos formales con la palabra escrita. First Word Animals les enseñará a reconocer letras, aprender sus sonidos y a pronunciar varias palabras sencillas.  En esta aplicación la educación se combina con el entretenimiento porque cuenta con atractivas imágenes de animales y con las grabaciones de los sonidos que emiten.
  3. Little Digits:  Si en la pantalla aparece el uno, tu niño deberá poner sobre la misma un dedo; si en la pantalla aparece el 6, deberá poner 6 dedos y así, de esta divertida manera, aprenderá  a asociar los diferentes números que aparecen escritos con el número de dedos que apoya sobre el dispositivo.  No solo aprenderá a contar sino que también descubrirá cómo hacer sencillas operaciones de sumas y restas usando el mismo sistema.  Una aplicación de lujo.
  4. Encontrar al Intruso.  A esta edad los niños aprenden a categorizar, a clasificar.  En “Encontrar al Intruso” de entre 4 imágenes se deberá reconocer a la que no se relaciona,  a la distinta (si hay tres pelotas grandes y una pequeña, se señalará a la pequeña).  Conforme el niño acierte en sus respuestas habrá música e imágenes que lo celebren y lo incentiven a continuar “jugando”.  La aplicación está disponible en español y es perfecta para el desarrollo del lenguaje y de conceptos como las semejanzas y los opuestos.
  5. Laugh and Learn de Fisher Price:Es una aplicación muy básica pero efectiva para afianzar el conocimiento de colores y formas.  Mediante la repetición y la música, los pequeños reconocerán qué es un corazón, una estrella, un círculo, un triángulo, un cuadrado y los distintos colores.

No digo que le entreguemos la tableta al niño y ya, lo dejemos horas jugando excusándonos de que “está bien porque es educativo”. Nosotros somos su primera guía por lo que éstas aplicaciones deben más bien ser complemento de distintas actividades y juegos que compartamos como familia.  Sin embargo son apps que, utilizándolos de manera correcta, pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo y la educación de nuestros hijos.

¿Conoces más aplicaciones que “enseñen jugando” a los niños de edad preescolar?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
La magia del Barcelona llegó a Colombia con su primera escuela para niños
El club español anunció que abrirá en Bogotá una nueva academia de fútbol para niños de entre 6 y 14 años. El objetivo es extender los valores del club al resto del mundo.
'Arbolibro', la iniciativa que promueve la lectura en Chicago
El autor de este proyecto es Gonzalo Rizo, quien clavó a los árboles cajas de madera para guardar los libros. Las familias se detienen en los contenedores con el fin de leer y regalar.
Crece la familia de jirafas del Zoológico de Houston
Representantes del Zoológico de Houston anunciaron el nacimiento de una nueva jirafa de la especie Masai. Esta es la segunda jirafa que nace en el parque en las últimas dos semanas.
Marjorie de Sousa no se queda callada y sale a defenderse de su pleito legal con Julián Gil
La venezolana da la cara a la prensa en medio de su demanda con ex pareja y Elizabeth Curiel nos trae todos los detalles desde México.
publicidad
Una persona que caminaba con su perro encontró los restos de una joven desaparecida hace por lo menos tres años en Chula Vista
La partes del cuerpo de Kimberly Arteaga, de 16 años de edad, fueron hallados a unos 20 pies de un altar que le hicieron sus familiares. El novio de la fallecida es investigado.
Policía busca a tres mujeres sospechosas de entrar a robar a una tienda T.J. Maxx en la ciudad de Dallas
Las presuntas ladronas tomaron mercancía, y cuando salían sin pagar un empleado trató de detenerlas, pero ellas lo amedrentaron y huyeron. Autoridades ofrecen una recompensa de 5,000 dólares por información.
Masiva asistencia al velorio del bombero que murió tras caer de un edificio en Queens
Los actos fúnebres se llevarán a cabo en Bethpage, Long Island, este martes y miércoles, y el entierro será el próximo jueves. La víctima falleció mientras atendía un incendio.
Un comité de supervisión del Congreso asegura que Michael Flynn incumplió la ley
Informes indican que el exasesor de seguridad de Donald Trump no declaró 45,000 dólares que le pagó la televisión rusa que depende del Kremlin por ir a una fiesta con Vladimir Putin. Un exdirector de la CIA afirma que escuchó a Flynn planear el secuestro de un opositor turco que vive en Estados Unidos.
Erick ‘Cubo’ Torres, la historia detrás de un latino que triunfa
El atacante reconoció que está viviendo un gran momento, que se siente feliz pero que algún día le gustaría volver a vestir la camiseta de Chivas. “Me gustaría volver al fútbol mexicano”, aseguró.
La Volpe: “La filosofía quedó en segundo termino para mí”. ¿Murió el “Lavolpismo”?
Aunque el técnico de Las Águilas reconoce que antes era “agresivo y ofensivo”, algunas dificultades que tuvo en la preparación del equipo lo llevaron a preferir resultados sobre juego bonito.
'Chicharito' no tiene una oferta formal para venir a la MLS
Eduardo Hernández, agente del jugador mexicano, destacó que si hay algún interés pero que no hay ninguna oferta por 10 millones de dólares, y aseguró que son solo especulaciones.
Rafael Márquez está de vuelta en los entrenamientos
El capitán de Atlas regresó a las canchas para continuar con los trabajos de recuperación, tras haber sido intervenido quirúrgicamente de una hernia. El ‘Kaiser’ está evolucionando favorablemente.