publicidad

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características …

8394074335_8a446f6ba0_o

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características comunes y diferencias. Como padres contamos con vastas  herramientas para estimularlos; algunos métodos  son clásicos (como leerles,  contar en voz alta distintos elementos de la vida cotidiana, y agrupar bloques según sus colores) y otros  son más novedosos (aquí entran las nuevas tecnologías y sus aplicaciones)

Lo cierto es que hoy hay muchas aplicaciones para tabletas y Smartphones que nuestros hijos pueden utilizar para aprender jugando y que no podemos desaprovechar.  Lo bueno es que son interactivos y cuentan con gráficos y sonidos que atraen de manera natural a los más pequeños al tiempo que están diseñadas por profesionales para ayudarlos a afianzar conocimientos de manera eficiente y divertida.  Aquí va una recomendación de 5 apps que puedes utilizar para estimular el desarrollo cognitivo de tu pequeño:

  1. Children’s Day Map: Con esta aplicación, los niños aprenden conceptos como los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo y la vestimenta.  La aplicación va guiando al pequeño para seguir estructuras (por ejemplo, ante la pregunta “¿qué día es hoy?” se lo guía para que primero coloque el día, luego mes y después el año) y así aprender distintas rutinas, jugando.
  2. First Word Animal:A esta edad los niños inician sus contactos formales con la palabra escrita. First Word Animals les enseñará a reconocer letras, aprender sus sonidos y a pronunciar varias palabras sencillas.  En esta aplicación la educación se combina con el entretenimiento porque cuenta con atractivas imágenes de animales y con las grabaciones de los sonidos que emiten.
  3. Little Digits:  Si en la pantalla aparece el uno, tu niño deberá poner sobre la misma un dedo; si en la pantalla aparece el 6, deberá poner 6 dedos y así, de esta divertida manera, aprenderá  a asociar los diferentes números que aparecen escritos con el número de dedos que apoya sobre el dispositivo.  No solo aprenderá a contar sino que también descubrirá cómo hacer sencillas operaciones de sumas y restas usando el mismo sistema.  Una aplicación de lujo.
  4. Encontrar al Intruso.  A esta edad los niños aprenden a categorizar, a clasificar.  En “Encontrar al Intruso” de entre 4 imágenes se deberá reconocer a la que no se relaciona,  a la distinta (si hay tres pelotas grandes y una pequeña, se señalará a la pequeña).  Conforme el niño acierte en sus respuestas habrá música e imágenes que lo celebren y lo incentiven a continuar “jugando”.  La aplicación está disponible en español y es perfecta para el desarrollo del lenguaje y de conceptos como las semejanzas y los opuestos.
  5. Laugh and Learn de Fisher Price:Es una aplicación muy básica pero efectiva para afianzar el conocimiento de colores y formas.  Mediante la repetición y la música, los pequeños reconocerán qué es un corazón, una estrella, un círculo, un triángulo, un cuadrado y los distintos colores.

No digo que le entreguemos la tableta al niño y ya, lo dejemos horas jugando excusándonos de que “está bien porque es educativo”. Nosotros somos su primera guía por lo que éstas aplicaciones deben más bien ser complemento de distintas actividades y juegos que compartamos como familia.  Sin embargo son apps que, utilizándolos de manera correcta, pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo y la educación de nuestros hijos.

¿Conoces más aplicaciones que “enseñen jugando” a los niños de edad preescolar?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Una mujer de Singapur tuvo su bebé en un vehículo de Uber y ganó un crédito de 220 dólares
En lugar de llamar una ambulancia cuando iba a dar a luz, la mujer pidió un servicio de Uber. El parto no dio espera, y tuvo al bebé dentro del vehículo. El recorrido costó 17 dólares, y la mujer recibió un crédito de 220 dólares más una camiseta para el niño. La historia recorre las redes sociales.
El Dr. Juan nos llevó a su casa para mostrarnos qué debe contener un botiquín casero
Por primera vez conocimos el hogar de nuestro querido Dr. Juan Rivera, y aprovechando la ocasión él mismo nos mostró qué medicamentos debe contener un botiquín casero.
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.
Cómo incluir más fibra a tu dieta diaria, así como el Dr. Juan le aconsejó a Ednita Nazario
Ednita Nazario le preguntó al Dr. Juan Rivera cómo podía incluir más fibra a su dieta diaria, ya que no le gustan mucho los vegetales. Escucha lo que nuestro experto le respondió.
publicidad
Trump anuncia que EEUU prohibirá que personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas
El presidente indicó que la medida, que supone un golpe a los derechos de la comunidad LGBT, está justificada por el "peso de tremendos costes médicos y la distracción que los transgénero en el Ejército causarían".
Arrestan a un hombre en Arizona que robó la identidad de un bebé de 10 meses asesinado hace más de 30 años
Jeremiah Elton Ash, de 35 años, fue arrestado bajo cargos de falsificación, fraude y robar la identidad de Michael Anthony Lewis II, un bebé que murió asesinado cuando tenía 10 meses de edad en 1982.
Mueren cuatro guatemaltecos intentando pasar el Río Bravo para llegar a EEUU
Un grupo de 11 indocumentados guatemaltecos se arriesgó a pasar la frontera por el Río Bravo. Según reportes, cuatro de ellos murieron, entre ellos tres mujeres, y tres más están desaparecidos. La causa sería la fuerza de la corriente o una creciente repentina.
La deforestación de manglares y humedales favorece entornos mucho más húmedos
Científicos advierten que el impacto de la deforestación de estos ecosistemas no se ha estudiado tanto.
Por: Univision.com
Juan Carlos Osorio y otros técnicos odiados por los fanáticos de sus equipos
Los insultos de algunos seguidores del 'Tri' al entrenador de la selección muestra la molestia que existe luego de la eliminación en la Copa Oro.
Estados Unidos y Jamaica, por la supremacía de la Copa Oro
Estados Unidos, el obligado y Jamaica, por la sorpresa. Esta noche se define al nuevo monarca de la CONCACAF en un duelo en el que los locales quieren recuperar el trono y los caribeños buscan alzar su primer título de la región. Medio boleto a la Confederaciones en juego.
Joao Plata y Jefferson Savarino, la joven dupla latina de RSL que tiene temblando al resto de la MLS
Tras un pobre inicio de temporada, Real Salt Lake se ha inclinado en el trabajo de los jóvenes suramericanos para cambiar su suerte.
Zinedine Zidane ya regaló un poco de su magia en Morelia
¿El técnico del Real Madrid pasó por México? No, se trata del ‘Zizou’ mexicano de Monarcas. El club publicó en su cuenta de Twitter este video en el que presentan al chico haciendo dominadas.