publicidad

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características …

8394074335_8a446f6ba0_o

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características comunes y diferencias. Como padres contamos con vastas  herramientas para estimularlos; algunos métodos  son clásicos (como leerles,  contar en voz alta distintos elementos de la vida cotidiana, y agrupar bloques según sus colores) y otros  son más novedosos (aquí entran las nuevas tecnologías y sus aplicaciones)

publicidad

Lo cierto es que hoy hay muchas aplicaciones para tabletas y Smartphones que nuestros hijos pueden utilizar para aprender jugando y que no podemos desaprovechar.  Lo bueno es que son interactivos y cuentan con gráficos y sonidos que atraen de manera natural a los más pequeños al tiempo que están diseñadas por profesionales para ayudarlos a afianzar conocimientos de manera eficiente y divertida.  Aquí va una recomendación de 5 apps que puedes utilizar para estimular el desarrollo cognitivo de tu pequeño:

  1. Children’s Day Map: Con esta aplicación, los niños aprenden conceptos como los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo y la vestimenta.  La aplicación va guiando al pequeño para seguir estructuras (por ejemplo, ante la pregunta “¿qué día es hoy?” se lo guía para que primero coloque el día, luego mes y después el año) y así aprender distintas rutinas, jugando.
  2. First Word Animal:A esta edad los niños inician sus contactos formales con la palabra escrita. First Word Animals les enseñará a reconocer letras, aprender sus sonidos y a pronunciar varias palabras sencillas.  En esta aplicación la educación se combina con el entretenimiento porque cuenta con atractivas imágenes de animales y con las grabaciones de los sonidos que emiten.
  3. Little Digits:  Si en la pantalla aparece el uno, tu niño deberá poner sobre la misma un dedo; si en la pantalla aparece el 6, deberá poner 6 dedos y así, de esta divertida manera, aprenderá  a asociar los diferentes números que aparecen escritos con el número de dedos que apoya sobre el dispositivo.  No solo aprenderá a contar sino que también descubrirá cómo hacer sencillas operaciones de sumas y restas usando el mismo sistema.  Una aplicación de lujo.
  4. Encontrar al Intruso.  A esta edad los niños aprenden a categorizar, a clasificar.  En “Encontrar al Intruso” de entre 4 imágenes se deberá reconocer a la que no se relaciona,  a la distinta (si hay tres pelotas grandes y una pequeña, se señalará a la pequeña).  Conforme el niño acierte en sus respuestas habrá música e imágenes que lo celebren y lo incentiven a continuar “jugando”.  La aplicación está disponible en español y es perfecta para el desarrollo del lenguaje y de conceptos como las semejanzas y los opuestos.
  5. Laugh and Learn de Fisher Price:Es una aplicación muy básica pero efectiva para afianzar el conocimiento de colores y formas.  Mediante la repetición y la música, los pequeños reconocerán qué es un corazón, una estrella, un círculo, un triángulo, un cuadrado y los distintos colores.

No digo que le entreguemos la tableta al niño y ya, lo dejemos horas jugando excusándonos de que “está bien porque es educativo”. Nosotros somos su primera guía por lo que éstas aplicaciones deben más bien ser complemento de distintas actividades y juegos que compartamos como familia.  Sin embargo son apps que, utilizándolos de manera correcta, pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo y la educación de nuestros hijos.

publicidad

¿Conoces más aplicaciones que “enseñen jugando” a los niños de edad preescolar?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
Soluciones prácticas para organizar la alacena
Aquí te decimos cómo hacer de tu alacena o despensa un espacio práctico y eficiente. Pon manos a la obra y dile adiós al desastre.
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
Tabú: El mal olor te hará perder el encanto durante una relación sexual
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas puede ser contraproducente durante el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo y cuidar la higiene personal.
publicidad
Abrir o no abrir el 'impeachment' de Trump, el dilema que divide a los demócratas
Mientras algunos legisladores insisten en actuar ahora y han dado los primeros pasos para que el Congreso evalúe la posibilidad, el liderazgo demócrata en el Congreso ve peligros en un eventual juicio político contra Trump.
La policía los detuvo por una infracción de tránsito pero terminaron con un pavo
Algunos lloraron y muchos agradecieron el gesto de un grupo de oficiales del departamento de Laredo (Texas). "La humanidad al desempeñar nuestras funciones debe estar de primero", señaló el jefe de de la policía.
Muere Malcolm Young, guitarrista de AC/DC, a los 64 años
El mundo del rock está de luto. El también cofundador de la agrupación fue diagnosticado en 2014 con demencia senil, luchó hasta el final contra este terrible mal.
Un inmigrante, el más solicitado en California para la instalación de mesas de granito
El uruguayo Gabriel Silva empezó hace 27 años su sueño en el sector de la construcción sin saber siquiera instalar el granito. Ahora es el más solicitado para colocar dicho material en nuevas viviendas en California.
El Manchester City se afianza en la punta de la Premier League tras vencer al Leicester
El conjunto que dirige Pep Guardiola sigue siendo el mandón en el campeonato inglés y ahora ganó como visitante.
Barcelona golea de la mano de Luis Suárez
El cuadro azulgrana doblegó 3-0 al Leganés con un doblete del uruguayo y sigue dominando el balompié en España.
Bundesliga
Con Salcedo los 90', Hoffenheim le robó el triunfo al Frankfurt
El Eintracht se quedó a 2 minutos de salir con los 3 puntos y colocarse en los primeros sitios de la Bundesliga, Carlos Salcedo jugó los 90 minutos.
¡Regresó Zlatan Ibrahimovic! Siete meses después de una rotura de ligamentos
Una gran ovación en Old Trafford le dio la bienvenida al sueco, que pisó de nuevo un terreno de juego, un mes antes de lo previsto, luego de una impresionante recuperación.