publicidad

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Apps para que los niños de preescolar aprendan jugando

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características …

8394074335_8a446f6ba0_o

Desde los 3 hasta los 6 años, los niños están listos para aprender muchísimas cosas que los prepararán para iniciar la escuela.  Grandes hitos de esta edad preescolar son el aprender a contar y a reconocer números y letras, las figuras geométricas, conceptos abstractos como el tiempo (ayer, hoy y mañana) y el clasificar y ordenar objetos según características comunes y diferencias. Como padres contamos con vastas  herramientas para estimularlos; algunos métodos  son clásicos (como leerles,  contar en voz alta distintos elementos de la vida cotidiana, y agrupar bloques según sus colores) y otros  son más novedosos (aquí entran las nuevas tecnologías y sus aplicaciones)

publicidad

Lo cierto es que hoy hay muchas aplicaciones para tabletas y Smartphones que nuestros hijos pueden utilizar para aprender jugando y que no podemos desaprovechar.  Lo bueno es que son interactivos y cuentan con gráficos y sonidos que atraen de manera natural a los más pequeños al tiempo que están diseñadas por profesionales para ayudarlos a afianzar conocimientos de manera eficiente y divertida.  Aquí va una recomendación de 5 apps que puedes utilizar para estimular el desarrollo cognitivo de tu pequeño:

  1. Children’s Day Map: Con esta aplicación, los niños aprenden conceptos como los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el tiempo y la vestimenta.  La aplicación va guiando al pequeño para seguir estructuras (por ejemplo, ante la pregunta “¿qué día es hoy?” se lo guía para que primero coloque el día, luego mes y después el año) y así aprender distintas rutinas, jugando.
  2. First Word Animal:A esta edad los niños inician sus contactos formales con la palabra escrita. First Word Animals les enseñará a reconocer letras, aprender sus sonidos y a pronunciar varias palabras sencillas.  En esta aplicación la educación se combina con el entretenimiento porque cuenta con atractivas imágenes de animales y con las grabaciones de los sonidos que emiten.
  3. Little Digits:  Si en la pantalla aparece el uno, tu niño deberá poner sobre la misma un dedo; si en la pantalla aparece el 6, deberá poner 6 dedos y así, de esta divertida manera, aprenderá  a asociar los diferentes números que aparecen escritos con el número de dedos que apoya sobre el dispositivo.  No solo aprenderá a contar sino que también descubrirá cómo hacer sencillas operaciones de sumas y restas usando el mismo sistema.  Una aplicación de lujo.
  4. Encontrar al Intruso.  A esta edad los niños aprenden a categorizar, a clasificar.  En “Encontrar al Intruso” de entre 4 imágenes se deberá reconocer a la que no se relaciona,  a la distinta (si hay tres pelotas grandes y una pequeña, se señalará a la pequeña).  Conforme el niño acierte en sus respuestas habrá música e imágenes que lo celebren y lo incentiven a continuar “jugando”.  La aplicación está disponible en español y es perfecta para el desarrollo del lenguaje y de conceptos como las semejanzas y los opuestos.
  5. Laugh and Learn de Fisher Price:Es una aplicación muy básica pero efectiva para afianzar el conocimiento de colores y formas.  Mediante la repetición y la música, los pequeños reconocerán qué es un corazón, una estrella, un círculo, un triángulo, un cuadrado y los distintos colores.

No digo que le entreguemos la tableta al niño y ya, lo dejemos horas jugando excusándonos de que “está bien porque es educativo”. Nosotros somos su primera guía por lo que éstas aplicaciones deben más bien ser complemento de distintas actividades y juegos que compartamos como familia.  Sin embargo son apps que, utilizándolos de manera correcta, pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo y la educación de nuestros hijos.

publicidad

¿Conoces más aplicaciones que “enseñen jugando” a los niños de edad preescolar?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Así es como deberías organizar el refrigerador
Cada parte de tu refrigerador, por su temperatura, humedad y ventilación, está diseñada para conservar ciertos alimentos. Mira cómo hacer para que se mantengan frescos y duren más tiempo.
Una perrita se vincula al Methodist Hospital para ayudar a atender a los niños
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
Instan a conductores de Texas a revisar el estado de las bolsas de aire de sus autos
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
Obsesión por las cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla
La psicóloga Estela Duran y el Dr. Ángel Papadópulos advirtieron sobre los riesgos de desarrollar una obsesión por la cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla.
publicidad
Mexicanos salieron a las calles entre nubes de polvo luego del fuerte temblor
El pánico se adueñó de muchos en la Ciudad de México y concentró a muchas personas en las calles segundos después que iniciara el gran sismo de 7.1 de magnitud.
Última previsión: Mapa de la trayectoria del huracán María
Ruta prevista para los próximos cinco días, imágenes de satélite y probabilidad de vientos huracanados. Últimos datos del Centro Nacional de Huracanes.
¿California podría sufrir un terremoto similar al que recientemente azotó a México?
El sismólogo Pablo Ampuero explica que solo es cuestión de tiempo para que la región se vea afectada por un movimiento telúrico de magnitud 8, que quebraría la Falla de San Andrés.
El simulacro de terremoto que se convirtió en temblor real: "Nos tomó por sorpresa"
Cada 19 de septiembre en México se realiza un gran simulacro de terremoto en el aniversario del temblor de 1985. Suena una alarma con 30 segundos de antelación para buscar un lugar seguro bajo las directrices de protección civil. Pero la realidad es muy diferente.
Los futbolistas del Zacatepec se vieron sorprendidos por el sismo al terminar su entrenamiento
Los jugadores se preparaban para abandonar las instalaciones del estadio Mariano Matamoros, lugar dónde realizaban el ensayo previo al choque ante Pachuca, y situado muy cerca del epicentro del terremoto.
Gustavo Matosas renunció como DT de Estudiantes tras perder en la Sudamericana
El cuadro argentino quedó eliminado luego de perder 0-1 frente El Nacional de Paraguay.
Juan Carlos Cruz narró cómo se vivió el terremoto en el entrenamiento de Lobos Buap
El auxiliar técnico de ‘Rafa’ Puente contó en exclusiva para Univisión Deportes cómo se sintió, dentro del vestidor del estadio Universitario BUAP, el momento justo en que el sismo sacudió Puebla.
Fueron suspendidos todos los partidos de los octavos de final de la Copa MX debido al terremoto que asoló México
La Femexfut anunció la cancelación de los juegos tras el sismo de 7.1 que afectó a varios estados mexicanos. Por otra parte, no se sabe si se jugará la jornada 10 de la Liga MX.