publicidad

Amistades a distancia: ¿cómo conservarlas?

Amistades a distancia: ¿cómo conservarlas?

Cuando tenía más o menos 7 años, Bárbara—mi mejor amiga de entonces—se mudó a Italia. Por muchos años, cada Navidad y cumpleaños nos escribíamos, y así fue que cuando ella iba a visitarme a Argentina, nuestra amistad seguía intacta. Hasta el día de hoy, pese a que hace años que no nos vemos, la sigo …

images_142780

Cuando tenía más o menos 7 años, Bárbara—mi mejor amiga de entonces—se mudó a Italia. Por muchos años, cada Navidad y cumpleaños nos escribíamos, y así fue que cuando ella iba a visitarme a Argentina, nuestra amistad seguía intacta. Hasta el día de hoy, pese a que hace años que no nos vemos, la sigo considerando una buena amiga. Bárbara fue mi primera prueba de que las amistades a distancia son posibles.

Con el correr de los años fui haciendo muchos amigos y claro, el destino nos fue llevando a todos por distintos caminos pero eso no significó nunca perderlos. A mí la vida me trajo a Estados Unidos. Fue muy triste venirme y sentir que dejaba a mis amigos allá, en mi Argentina querida. Sin embargo, siempre supe que no los perdería. Hemos sido testigos mutuos de demasiados momentos importantes de nuestras vidas como para que unos cuantos miles de kilómetros nos separen. Y cuando una amistad es fuerte, ni siquiera estar en el otro extremo del mundo hará sentir su ausencia.

publicidad

¿Cómo conservar las amistades a distancia? Pues no hay una receta, pero déjame decirte que si la amistad es sincera, el hecho de estar físicamente lejos o cerca no importará mucho. ¡Sí! Extraño horrores tomar algo juntos y dejar pasar el tiempo charlando. Extraño también las carcajadas espontáneas, auténticas, esas que son difíciles de cortar y que surgen explosivamente al recordar una vieja anécdota o al hacer un comentario tonto. Extraño no tener que retener las lágrimas cuando estoy triste porque sus brazos amigos me abrazan y me consuelan sin medidas. Sin embargo, y pese a lo que extraño, sé que están y que estarán ante mi primer grito de ayuda o para compartir alguna gran alegría.

Seguimos juntos. Los tiempos ya no son los de antes, por lo que ya no tenemos que limitarnos a cartas de papel para eventos especiales. Quien sea que haya creado el dicho “el mundo es un pañuelo” definitivamente estaba en lo cierto sobre todo gracias a las nuevas tecnologías. A mis amistades a distancia las tengo agrupadas en WhatsApp, que me devuelve de manera mágica el poder tener conversaciones grupales y en tiempo real de a muchos. Les cantan a mis hijos, intercambiamos fotos, nos hacemos consultas y cada tanto—de manera muy frecuente—hacemos terapia juntos.

Están también las redes sociales como Facebook que, si bien cada uno lo usa de distintas maneras (está el que sube cada detalle de su vida y también el que sólo pone algún “me gusta” cada tanto), es un buen canal de encuentro y brinda un update sobre la vida del otro si es que no nos hemos hablado mucho últimamente (luego, cuando hablamos, arrancamos con un “vi que pusiste en Facebook tal cosa, ¿qué te pasó?”).

publicidad

Si nos organizamos un poquito y podemos acordar un día y una hora en especial (cosa a veces difícil, sobre todo por los distintos horarios) hacemos un encuentro por Skype. Hacemos tours virtuales de nuestras casas, de nuestros barrios y hasta tomamos mates juntos mientras miramos el mismo canal). Por último también nos mandamos e-mails: son menos frecuentes porque usamos más las otras vías de comunicación, pero recibir un e-mail significa que hay algo importante que contar en detalle.

Gracias a las nuevas tecnologías yo no sufro mucho el desarraigo. ¿Tú tienes amigos lejos? ¿Cómo mantienes fuerte la amistad entre ustedes?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Padres de familia se reúnen con autoridades de escuela investigada por caso de acoso sexual que vincula a uno de sus exfuncionarios
Ante un resiente caso en el que un trabajador habría atacado sexualmente a una menor de 8 años de edad en la escuela Kipp, de Houston, los padres de familia exigen soluciones para promover y asegurar la tranquilidad de sus hijos.
El Videíto: Así mata el tiempo este hombre mientras espera a que la luz de semáforo cambie
Un hombre en Irlanda encontró una peculiar manera de distraerse en su carro: toca una pequeña flauta.
¿Qué tan beneficioso es el consumo moderado de bebidas alcohólicas para la salud?
Un estudio publicado en el Diario Americano de Cardiología asegura que las mujeres deben consumir siete copas por semana, mientras los hombres deben tomar 14. Según expertos, las personas que siguieron estas recomendaciones redujeron la posibilidad de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
Aplazan por tres semanas la audiencia de los padres adoptivos de la desaparecida Sherin Mathews
Sini y Wesley Mathews comparecieron este lunes ante una corte de Dallas para definir la custodia de su hija biológica mientras avanza la investigación por la desaparición de Sherin Mathews, pero la audiencia fue aplazada por petición del padre de la menor que aún no cuenta con un abogado.
publicidad
Frente al Departamento de Seguridad Nacional, cientos de manifestantes pidieron la renovación de TPS
Salvadoreños, hondureños y nicaragüenses amparados por el programa no cesan de pedir ayuda porque sienten que su permanencia en Estados Unidos puede acabar en cualquier momento.
ACLU presiona para que se revalúe el caso de una indocumentada detenida que quiere abortar
El Departamento de Justicia señala que la joven tiene hasta el 31 de octubre para encontrar un patrocinador adulto que la ayude a salir del centro detención. Si cumple dicho requisito podrá practicarse el procedimiento que desea; de lo contrario, su petición será negada.
Familias mexicanas temen por los efectos que provocó el terremoto en sus viviendas
Decenas de familias ven con preocupación los daños provocados por el terremoto en sus hogares que, en algunos casos, están a punto de caerse. Los malos olores generados por la tierra se adueñan de algunas estructuras y amenazan la salud de sus residentes.
Realizan foro comunitario sobre contaminación en el área del Aeropuerto Midway
Los residentes de cinco comunidades aledañas al aeropuerto, que temen estar expuestos a algún tiempo de contaminante, asistieron para quejarse y aclarar sus dudas por el extraño olor que emiten las ventanas a prueba de ruido de sus residencias. Sin embargo, varios aseguraron no estar del todo satisfechos con la solución que les dieron.
Philadelphia se impone a Washington y se instala en lo más alto de la NFL
Carson Wentz lanzó cuatro TDs para guiar a los Eagles a la victoria en lunes por la noche y llegar a la cima con 6-1, la mejor marca de toda la liga.
América también domina a Cruz Azul en la Copa MX
Las Águilas y los cementeros se han enfrentado 13 veces a lo largo de la historia y los de Coapa llevan la ventaja.
Novato de los Warriors le falta el respeto a los Mavs con un autopase de Dioses
El novato Jordan Bell hizo una jugada al mejor estilo de LeBron James con un autopase contra el tablero para clavarla sin compasión.
Los paralelismos de los Dodgers de 2017 y 1988, en su regreso a la Serie Mundial
La novena de Los Angeles está a un paso de su primer título de la MLB en casi tres décadas, con similitudes a los héroes de finales de los años 80.