publicidad

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de …

images_104885

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de descubrir algo nuevo cada día, de conocerse a sí mismos y de explorar sus propios límites. Así que, para nuestros niños, tener un amigo imaginario es, sin duda, una linda experiencia.

Los expertos lo llaman “la etapa del pensamiento mágico”, y es algo de lo que no hay que alarmarse pues, entre los pequeños de 2 a 7 años es común y normal crear amigos imaginarios. Se dice también que ocurre entre la etapa en que juegan en solitario y el proceso de socialización. En un estudio se demostró que el 65% de los niños norteamericanos de menos de 7 años en algún momento han tenido un amigo imaginario.

publicidad

Muchas veces nuestros pequeños crean un compañero, un confidente con el que pueden jugar, tener compañía a la hora de comer, ir al baño o irse a la camita, alguien con quién expresar libremente sus pensamientos, sus ideas e incluso, sus miedos. Es un acto sincero de comunicación, de exteriorizar y proyectar sus emociones y pensamientos. Y aunque para nosotros, ese “alguien” no existe, para ellos sí.

Pero, ¿qué debemos hacer si nuestros hijos tienen amigos imaginarios? En principio, no hay que preocuparse demasiado, especialmente si ocurre en la edad promedio de esta etapa. Los expertos aseguran que los amigos imaginarios permanecen poco tiempo en la vida de nuestros hijos así que es una experiencia pasajera que regularmente termina cuando el proceso de socialización se va consolidando y comienzan a participar mucho más en actividades con niños de su edad. Recordemos que a partir de cierta edad los niños van distanciándose del juego con los padres y adultos y buscan compañeros de juegos de su misma edad.

Hay expertos que recomiendan respetar y no intervenir en esta amistad imaginaria de nuestros hijos. Por el contrario, es recomendable dejarlos para que no se cohíban de esta pequeña necesidad que tienen. También es bueno observar a nuestros niños sin que ellos lo noten y escuchar qué hablan con sus amigos imaginarios. Así podemos encontrar y descubrir ideas y pensamientos de nuestros hijos que tal vez no conocíamos, y nos será muy útil para comunicarnos mejor con ellos.

publicidad

Si por ejemplo, es hijo único, puedes invitar amiguitos a la casa para estimular y afianzar vínculos con otros niños de su edad. Diviértete un poco con la presencia de su amigo ficticio sin menospreciar su imaginación y síguele el juego de vez en cuando sin darle mucha importancia. Apoya su creatividad y conversa mucho con él sobre cualquier tema que pueda interesarle. Dale juegos que lo incentiven como cuadernos de dibujos, pinceles, rompecabezas y plastilinas en lugar de juguetes.

La mayoría de los estudios han comprobado que las personas que en algún momento de su niñez tuvieron un amigo imaginario son mucho más creativos, se inclinan más al arte y la poesía, y son personas con más habilidades comunicativas y su vocabulario puede ser más extenso.

Al parecer, la presencia del amigo imaginario logra afianzar atributos en el niño como el aumento de la confianza en sí mismo, se siente más fuerte pues tiene el apoyo de alguien a su lado, y logra desprenderse un poco de su propio punto de vista y ver la realidad desde la perspectiva de otro. Además son niños que lograron expresar y drenar sus sentimientos de alguna manera, lo que disminuye que sean niños callados con sentimientos reprimidos.

Cada cabecita de nuestros hijos es un mundo distinto y nuevo por explorar. La imaginación es parte de su proceso de crecimiento y la creatividad es una gran herramienta para el desarrollo de nuestros niños. Debemos apoyarlos, entender su pequeño mundo y acompañarlos en esta hermosa aventura de crecer.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Google celebra los 100 años del natalicio de Amalia Hernández, impulsora del ballet folklórico mexicano
El legado de Hernández fue un nuevo estilo de ballet mexicano, combinando movimientos coreográficos con danzas tradicionales.
Aprende a preparar este ceviche de atún con mango y maracuyá con todo el sabor ecuatoriano
El chef Carlos Gallardo nos mostró cómo prepararle a nuestra familia este delicioso ceviche de atún rojo con jugo de maracuyá y cubos de mango, el cual te transportará a tierras ecuatorianas con su sabor.
Ana Patricia aprendió paso a paso el 'delineado de gato', tan de moda entre las famosas
Katy Perry, las Hadid, Selena Gomez y hasta nuestra Chiqui Delgado se han contagiado de esta tendencia en maquillaje: el delineador 'de gato'. ¡Y Ana Patricia no podía quedarse atrás y aprendió a hacerlo en unos minutos!
Anabella, la hija mayor del chef Jesús, es una ternura cuidando a su hermanita
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
publicidad
Policía en Arizona confunde el comportamiento de un adolescente con autismo con un drogadicto
Un menor de 14 años resultó herido después de que un policía de Buckeye supuestamente confundió el comportamiento debido a su condición con el uso de drogas.
Clinton no descarta la idea de retar los resultados de la elección que perdió contra Trump
En una entrevista de radio, la ex candidata presidencial dejó abierta la posibilidad de cuestionar la legitimidad de la elección de 2016 si aparecen nuevas evidencias sobre la interferencia de Rusia en los comicios.
Trump amenaza en Naciones Unidas con "destruir totalmente" Corea del Norte
El presidente cataloga al régimen de Kim Jong Un como "depravado" y pidió aislarlo al considerar que las más recientes sanciones no han surtido efecto en su programa nuclear con fines bélicos. Pidió a los países actuar en conjunto frente a esta amenaza.
Ante la cercanía de José, continúa la vigilancia de tormenta tropical para Long Island, Nueva York
Si bien los pronósticos más recientes del Servicio Nacional de Meteorología apuntan a que el huracán José se debilitaría mientras pase el miércoles por el sureste de Long Island como una tormenta tropical, se esperan inundaciones en esa área y existe una probabilidad de vientos en partes de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.
El récord de espectadores registrado por Atlanta United tiene impacto a nivel mundial
Los 70.425 aficionados que se congregaron el sábado en el Mercedes-Benz Stadium constituyeron la cuarta mayor multitud en un estadio de fútbol a nivel mundial el pasado fin de semana.
Robert Siboldi, DT interino de Santos, quiere quedarse: “Tengo la experiencia y la trayectoria”
El uruguayo reconoció que le gustaría permanecer conduciendo al equipo de Primera más allá de diciembre. Sabe que depende de los resultados y dio su fórmula para sacar a Santos del pozo.
Neymar y Cavani estuvieron a punto de darse puñetazos en el vestuario del PSG
Así lo reveló este martes el diario francés "L'Équipe", añadiendo que Thiago Silva y Marquinhos tuvieron que interponerse entre los dos para poner fin a la discusión.
Julio Furch solo recibió dos juegos de suspensión por su tremendo pisotón a Omar Mendoza
El delantero de Santos la sacó barata: la Comisión Disciplinaria lo sancionó levemente si se toma en cuenta la imagen de su acción, que aquí recordamos. Además, los otros suspendidos de la jornada 9.