publicidad

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de …

images_104885

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de descubrir algo nuevo cada día, de conocerse a sí mismos y de explorar sus propios límites. Así que, para nuestros niños, tener un amigo imaginario es, sin duda, una linda experiencia.

Los expertos lo llaman “la etapa del pensamiento mágico”, y es algo de lo que no hay que alarmarse pues, entre los pequeños de 2 a 7 años es común y normal crear amigos imaginarios. Se dice también que ocurre entre la etapa en que juegan en solitario y el proceso de socialización. En un estudio se demostró que el 65% de los niños norteamericanos de menos de 7 años en algún momento han tenido un amigo imaginario.

publicidad

Muchas veces nuestros pequeños crean un compañero, un confidente con el que pueden jugar, tener compañía a la hora de comer, ir al baño o irse a la camita, alguien con quién expresar libremente sus pensamientos, sus ideas e incluso, sus miedos. Es un acto sincero de comunicación, de exteriorizar y proyectar sus emociones y pensamientos. Y aunque para nosotros, ese “alguien” no existe, para ellos sí.

Pero, ¿qué debemos hacer si nuestros hijos tienen amigos imaginarios? En principio, no hay que preocuparse demasiado, especialmente si ocurre en la edad promedio de esta etapa. Los expertos aseguran que los amigos imaginarios permanecen poco tiempo en la vida de nuestros hijos así que es una experiencia pasajera que regularmente termina cuando el proceso de socialización se va consolidando y comienzan a participar mucho más en actividades con niños de su edad. Recordemos que a partir de cierta edad los niños van distanciándose del juego con los padres y adultos y buscan compañeros de juegos de su misma edad.

Hay expertos que recomiendan respetar y no intervenir en esta amistad imaginaria de nuestros hijos. Por el contrario, es recomendable dejarlos para que no se cohíban de esta pequeña necesidad que tienen. También es bueno observar a nuestros niños sin que ellos lo noten y escuchar qué hablan con sus amigos imaginarios. Así podemos encontrar y descubrir ideas y pensamientos de nuestros hijos que tal vez no conocíamos, y nos será muy útil para comunicarnos mejor con ellos.

publicidad

Si por ejemplo, es hijo único, puedes invitar amiguitos a la casa para estimular y afianzar vínculos con otros niños de su edad. Diviértete un poco con la presencia de su amigo ficticio sin menospreciar su imaginación y síguele el juego de vez en cuando sin darle mucha importancia. Apoya su creatividad y conversa mucho con él sobre cualquier tema que pueda interesarle. Dale juegos que lo incentiven como cuadernos de dibujos, pinceles, rompecabezas y plastilinas en lugar de juguetes.

La mayoría de los estudios han comprobado que las personas que en algún momento de su niñez tuvieron un amigo imaginario son mucho más creativos, se inclinan más al arte y la poesía, y son personas con más habilidades comunicativas y su vocabulario puede ser más extenso.

Al parecer, la presencia del amigo imaginario logra afianzar atributos en el niño como el aumento de la confianza en sí mismo, se siente más fuerte pues tiene el apoyo de alguien a su lado, y logra desprenderse un poco de su propio punto de vista y ver la realidad desde la perspectiva de otro. Además son niños que lograron expresar y drenar sus sentimientos de alguna manera, lo que disminuye que sean niños callados con sentimientos reprimidos.

Cada cabecita de nuestros hijos es un mundo distinto y nuevo por explorar. La imaginación es parte de su proceso de crecimiento y la creatividad es una gran herramienta para el desarrollo de nuestros niños. Debemos apoyarlos, entender su pequeño mundo y acompañarlos en esta hermosa aventura de crecer.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Policía de Texas cambió las multas de tráfico por pavos para la celebración del Día de Acción de Gracias
Los residentes no podían creer que los oficiales en vez de imponer sanciones por infracciones en las vías, les regalaran comida para disfrutar de la cena del próximo jueves festivo.
La Fundación Nora Sándigo ofreció almuerzo a 250 niños cuyos padres han sido deportados
Durante la jornada se hizo una oración para que se detengan las redadas de Inmigración y que el congreso apruebe una reforma migratoria justa.
La policía de Laredo detiene a conductores para darles una sorpresa de Acción de Gracias
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Familias en Dallas celebraron el Día Mundial de la Adopción dándole un hogar a decenas de niños
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
publicidad
Policía y comunidad de Boyle Heights se unen para orar por las víctimas de las recientes tragedias
La misa también estuvo dedicada a rescatistas, bomberos y policías que a diario arriesgan sus vidas para ayudar a quienes están en peligro.
Comunidad de San José se unió en una colecta para apoyar a Puerto Rico
Una estación de policía de la ciudad sirvió como centro de acopio para reunir productos destinados a los damnificados de la isla.
La Misión Fe, Vida y Esperanza envió a México la ayuda recaudada en Chicago
Según las autoridades de aduanas, este fue el donativo más grande de ayuda a ese país proveniente del estado de Illinois. La misión es presidida por el padre José Landaverde, quien agradeció las donaciones y dijo que esta es la muestra de la transparencia de la recolección de ayudas.
Comunidad
Un pequeño niño y su madre hispana llevan 3 años entregando comida a los indigentes en Chicago
Es conocido como 'el pequeño buen samaritano'. El niño, Jefrrey Meyer, asegura que ha querido ayudar a los indigentes "porque es muy triste que no tengan nada que comer ni tampoco un techo". Comida y bebidas calientes son los regalos que cada año da este menor.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Oribe Peralta de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Oribe Peralta de América on November 19, 2017
Histórica victoria de los Bengals ante los Broncos
El equipo Cincinnati superó el domingo 20-17 a su rival para conseguir su primera victoria en Denver desde 1975.
Golazo de Guido Rodríguez que dejó parado a Jonathan Orozco para el 1-0 de América
El argentino hizo un tiro de media distancia imparable y al ángulo de la portería de Santos.
Patriots aplastó a Raiders en México con Tom Brady dando cátedra en el Azteca
La leyenda de New England se lució ante la afición mexicana lanzando más de 300 yardas y tres pases de touchdown ante un Oakland inofensivo.