publicidad

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de …

images_104885

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de descubrir algo nuevo cada día, de conocerse a sí mismos y de explorar sus propios límites. Así que, para nuestros niños, tener un amigo imaginario es, sin duda, una linda experiencia.

Los expertos lo llaman “la etapa del pensamiento mágico”, y es algo de lo que no hay que alarmarse pues, entre los pequeños de 2 a 7 años es común y normal crear amigos imaginarios. Se dice también que ocurre entre la etapa en que juegan en solitario y el proceso de socialización. En un estudio se demostró que el 65% de los niños norteamericanos de menos de 7 años en algún momento han tenido un amigo imaginario.

Muchas veces nuestros pequeños crean un compañero, un confidente con el que pueden jugar, tener compañía a la hora de comer, ir al baño o irse a la camita, alguien con quién expresar libremente sus pensamientos, sus ideas e incluso, sus miedos. Es un acto sincero de comunicación, de exteriorizar y proyectar sus emociones y pensamientos. Y aunque para nosotros, ese “alguien” no existe, para ellos sí.

Pero, ¿qué debemos hacer si nuestros hijos tienen amigos imaginarios? En principio, no hay que preocuparse demasiado, especialmente si ocurre en la edad promedio de esta etapa. Los expertos aseguran que los amigos imaginarios permanecen poco tiempo en la vida de nuestros hijos así que es una experiencia pasajera que regularmente termina cuando el proceso de socialización se va consolidando y comienzan a participar mucho más en actividades con niños de su edad. Recordemos que a partir de cierta edad los niños van distanciándose del juego con los padres y adultos y buscan compañeros de juegos de su misma edad.

Hay expertos que recomiendan respetar y no intervenir en esta amistad imaginaria de nuestros hijos. Por el contrario, es recomendable dejarlos para que no se cohíban de esta pequeña necesidad que tienen. También es bueno observar a nuestros niños sin que ellos lo noten y escuchar qué hablan con sus amigos imaginarios. Así podemos encontrar y descubrir ideas y pensamientos de nuestros hijos que tal vez no conocíamos, y nos será muy útil para comunicarnos mejor con ellos.

Si por ejemplo, es hijo único, puedes invitar amiguitos a la casa para estimular y afianzar vínculos con otros niños de su edad. Diviértete un poco con la presencia de su amigo ficticio sin menospreciar su imaginación y síguele el juego de vez en cuando sin darle mucha importancia. Apoya su creatividad y conversa mucho con él sobre cualquier tema que pueda interesarle. Dale juegos que lo incentiven como cuadernos de dibujos, pinceles, rompecabezas y plastilinas en lugar de juguetes.

La mayoría de los estudios han comprobado que las personas que en algún momento de su niñez tuvieron un amigo imaginario son mucho más creativos, se inclinan más al arte y la poesía, y son personas con más habilidades comunicativas y su vocabulario puede ser más extenso.

Al parecer, la presencia del amigo imaginario logra afianzar atributos en el niño como el aumento de la confianza en sí mismo, se siente más fuerte pues tiene el apoyo de alguien a su lado, y logra desprenderse un poco de su propio punto de vista y ver la realidad desde la perspectiva de otro. Además son niños que lograron expresar y drenar sus sentimientos de alguna manera, lo que disminuye que sean niños callados con sentimientos reprimidos.

Cada cabecita de nuestros hijos es un mundo distinto y nuevo por explorar. La imaginación es parte de su proceso de crecimiento y la creatividad es una gran herramienta para el desarrollo de nuestros niños. Debemos apoyarlos, entender su pequeño mundo y acompañarlos en esta hermosa aventura de crecer.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
¿Por qué las mujeres y los niños han resultado los más afectados por las políticas migratorias de Trump?
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Con exposición sobre profesiones, así varios estudiantes celebraron la semana del niño en Houston
Gracias al incentivo de los maestros y de lo que han aprendido en clases, los niños realizaron una exposición de diferentes carreras y a la vez conocieron un poco más sobre su futuro.
publicidad
Despedida para la niña Isabel Celis, cuyos restos fueron encontrados cinco años después de haber desaparecido en Arizona
Fue reportada como desaparecida en abril de 2012. A principios de marzo las autoridades informaron que encontraron restos óseos en un área desértica que correspondían a la menor.
Trump compara a la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
Cada vez más voluntarios contribuyen con la limpieza de las calles de Los Ángeles
Como parte de la iniciativa de limpieza en Highland Park, funcionarios le enseñaron a los residentes cómo mantener los vecindarios libres de escombros y basura.
ICE llama a sus agentes "superhéroes" e Internet le responde: Superman no deportaría a un dreamer
Las redes no han recibido bien un tuit en el que el Servicio de Inmigración y Aduanas pretendía celebrar el Día de los superhéroes. Varios usuarios han señalado a la agencia que sus labores no tienen nada de heroico.
Pase de Christian Tabó,que marca el gol
Pase de Christian Tabó,que marca el gol on April 29, 2017
El argentino Sebastián Blanco se estrenó con golazo en la MLS pero Portland Timbers empató
En partidazo por el liderato de la Conferencia Oeste, Portland Timbers empató 2-2 con FC Dallas. Espectacular noche de los argentinos Maxi Urruti y Sebastián Blanco.
Gerso se quita al portero de Real Salt Lake y anota el tercero en goleada de Sporting KC
En el tiempo agregado, Gerso no desperdició su oportunidad de hacerse presente en el marcador, se quitó al arquero de Real Salt Lake y anotó el definitivo 3-0.
Dom Dwyer convierte el segundo gol para SKC como dictan los dioses con un tiro fuerte y colocado
El goleador de Sporting Kansas City, Dom Dwyer, anotó el segundo gol de la noche ante Real Salt Lake con un disparo fuerte, raso y colocado.