publicidad

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Amigo imaginario: el mundo mágico de tu hijo

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de …

images_104885

Dicen que el que tiene un amigo tiene un gran tesoro, incluso si este cercano amigo y confidente es producto de la imaginación. La palabra imaginación es una palabra maravillosa. Imaginar es crear un mundo totalmente nuevo donde todo es posible y no hay límites. Para los niños, es nada menos que la posibilidad de descubrir algo nuevo cada día, de conocerse a sí mismos y de explorar sus propios límites. Así que, para nuestros niños, tener un amigo imaginario es, sin duda, una linda experiencia.

Los expertos lo llaman “la etapa del pensamiento mágico”, y es algo de lo que no hay que alarmarse pues, entre los pequeños de 2 a 7 años es común y normal crear amigos imaginarios. Se dice también que ocurre entre la etapa en que juegan en solitario y el proceso de socialización. En un estudio se demostró que el 65% de los niños norteamericanos de menos de 7 años en algún momento han tenido un amigo imaginario.

Muchas veces nuestros pequeños crean un compañero, un confidente con el que pueden jugar, tener compañía a la hora de comer, ir al baño o irse a la camita, alguien con quién expresar libremente sus pensamientos, sus ideas e incluso, sus miedos. Es un acto sincero de comunicación, de exteriorizar y proyectar sus emociones y pensamientos. Y aunque para nosotros, ese “alguien” no existe, para ellos sí.

Pero, ¿qué debemos hacer si nuestros hijos tienen amigos imaginarios? En principio, no hay que preocuparse demasiado, especialmente si ocurre en la edad promedio de esta etapa. Los expertos aseguran que los amigos imaginarios permanecen poco tiempo en la vida de nuestros hijos así que es una experiencia pasajera que regularmente termina cuando el proceso de socialización se va consolidando y comienzan a participar mucho más en actividades con niños de su edad. Recordemos que a partir de cierta edad los niños van distanciándose del juego con los padres y adultos y buscan compañeros de juegos de su misma edad.

Hay expertos que recomiendan respetar y no intervenir en esta amistad imaginaria de nuestros hijos. Por el contrario, es recomendable dejarlos para que no se cohíban de esta pequeña necesidad que tienen. También es bueno observar a nuestros niños sin que ellos lo noten y escuchar qué hablan con sus amigos imaginarios. Así podemos encontrar y descubrir ideas y pensamientos de nuestros hijos que tal vez no conocíamos, y nos será muy útil para comunicarnos mejor con ellos.

Si por ejemplo, es hijo único, puedes invitar amiguitos a la casa para estimular y afianzar vínculos con otros niños de su edad. Diviértete un poco con la presencia de su amigo ficticio sin menospreciar su imaginación y síguele el juego de vez en cuando sin darle mucha importancia. Apoya su creatividad y conversa mucho con él sobre cualquier tema que pueda interesarle. Dale juegos que lo incentiven como cuadernos de dibujos, pinceles, rompecabezas y plastilinas en lugar de juguetes.

La mayoría de los estudios han comprobado que las personas que en algún momento de su niñez tuvieron un amigo imaginario son mucho más creativos, se inclinan más al arte y la poesía, y son personas con más habilidades comunicativas y su vocabulario puede ser más extenso.

Al parecer, la presencia del amigo imaginario logra afianzar atributos en el niño como el aumento de la confianza en sí mismo, se siente más fuerte pues tiene el apoyo de alguien a su lado, y logra desprenderse un poco de su propio punto de vista y ver la realidad desde la perspectiva de otro. Además son niños que lograron expresar y drenar sus sentimientos de alguna manera, lo que disminuye que sean niños callados con sentimientos reprimidos.

Cada cabecita de nuestros hijos es un mundo distinto y nuevo por explorar. La imaginación es parte de su proceso de crecimiento y la creatividad es una gran herramienta para el desarrollo de nuestros niños. Debemos apoyarlos, entender su pequeño mundo y acompañarlos en esta hermosa aventura de crecer.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
Las mejores imágenes de la celebración del desfile del orgullo gay en Houston
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para disfrutar del ambiente colorido, la música y los sonidos.
publicidad
El desempeño de Donald Trump como presidente y la polémica reforma de salud, los temas más conversados en las redes sociales
En una encuesta realizada, el 45% apoya la gestión del presidente Donald Trump, mientras que el 55% continúa desaprobándola. Por otro lado, el senador Ted Cruz, el vicepresidente Mike Pence y Nancy Pelosi opinaron tajantemente sobre los cambios del programa de salud en el país. Una foto del supuesto de rechazo de Ivanka Trump al senador Marco Rubio se volvió viral en pocos minutos.
La aprobación de la marihuana medicinal, uno de los temas más relevantes en las sesiones legislativas en Tallahassee
El controversial tema ha despertado varios comentarios en la comunidad, ante esto, el representante estatal José Félix Día asegura que este tipo de marihuana aprobada no podrá ser fumada y beneficiaría a miles de personas que padecen de ciertas enfermedades. Many Díaz aclara que la hierba será vendida con algunas reglas y en lugares que cuenten con un permiso específico.
¿Qué cambios vienen para las asociaciones y dueños de condominios en Florida?
José Félix Díaz, representante estatal del Distrito 116, asegura que se definieron algunos aspectos para acabar con los conflictos de intereses, se definió como un crimen el fraude en las elecciones en los condominios y el robo de dinero de las asociaciones. Por último, anunció que se abrirá una oficina en Doral para atender las quejas relacionadas con el manejo de condominios.
¿Cuáles son los beneficios del proyecto ley sobre educación que fue firmado por el gobernador Rick Scott?
El representante estatal, Many Díaz, asegura que este proyecto de ley fue diseñado para ofrecer un auxilio inmediato a los estudiantes que viven en áreas de bajos recursos. Por su parte, la senadora Anitere Flores calificó como “un aumento histórico” para los estudiantes de escuelas públicas y señaló que los maestros con alto rendimiento podrán acceder a unos bonos de hasta 1,200 dólares.
Carlos Salcedo fue operado con éxito del hombro izquierdo
El defensor mexicano, que se lesionó en el duelo ante Nueva Zelanda, estará fuera de las canchas por al menos dos meses.
Lampard: "Dudo que Chelsea encuentre a un delantero como Diego Costa"
El ex mediocampista de los 'Blues' resaltó el nivel y calidad goleadora del atacante español ahora que suena para fichar en el balompié chino.
EEUU anuncia su nómina para la Copa Oro con varias sorpresas en la convocatoria
Bruce Arena convocó a 23 jugadores que harán parte de la selección anfitriona, con una mezcla entre experiencia y juventud.
Copa Confederaciones
Entrenador de Alemania habría preferido enfrentar a Rusia y no a México en semifinales
Joachim Löw reconoció que quería que la selección anfitriona de la Copa Confederaciones clasificara por encima del Tri.