publicidad

Alteraciones en el desarrollo del habla infantil: la tartamudez

Alteraciones en el desarrollo del habla infantil: la tartamudez

Nada nos enorgullece más como padres que ver los logros que experimentan nuestros hijos a lo largo de sus vidas. El desarrollo del habla constituye uno de los hitos del desarrollo infantil que más celebramos en nuestros pequeños. Las preocupaciones surgen cuando notamos que nuestro hijo experimenta algún retraso o dificultad en sus progresos. Para …

images_127036

Nada nos enorgullece más como padres que ver los logros que experimentan nuestros hijos a lo largo de sus vidas. El desarrollo del habla constituye uno de los hitos del desarrollo infantil que más celebramos en nuestros pequeños.

Las preocupaciones surgen cuando notamos que nuestro hijo experimenta algún retraso o dificultad en sus progresos. Para saber si manifiesta o no alguna alteración en el desarrollo del lenguaje es importante conocer las etapas por las que pasa en su proceso de adquisición y producción.

Así pues, según Gallardo Cruz y Trianes (1998), en su libro “Psicología de la Educación y del Desarrollo”, se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo del habla con sus momentos más significativos:

  1. Etapa prelingüística. El niño, al no ser capaz de pronunciar palabras coherentes, se comunica con gestos, miradas y sonidos con los que reclama la atención de las personas que le rodean. Distinguimos:
  • Llanto no diferenciado (hasta el primer mes)
  • Llanto diferenciado (1-3 mes)
  • Sonidos simples y emisión de vocales (2-3 meses)
  • Balbuceo (3-4 meses)
  • Lalación (6-7 meses)
  • Jerga expresiva (11-12 meses)

A los 9-12 meses el niño comienza a comunicarse de una forma más intencional.
2. Etapa lingüística:

  • A los 12 o 13 meses el niño dice una “palabra” que el adulto puede comprender dependiendo del contexto. Por ejemplo, si nuestro hijo nos ve con un vaso en la mano y dice “aba” lo que está pidiendo es agua.
  • A los 2 años, tu hijo se comunica en modo “telegrama”. En lugar de decir una frase completa, dice la palabra clave. Para decir “Quiero jugar a la pelota” dice “pelota”.
  • A partir de los tres años se puede hablar de lenguaje propiamente dicho. El niño pasa de la frase corta a la frase larga empleando artículos, preposiciones, etc. y amplía su repertorio comunicativo. A los 5 años ya es capaz de emitir unas 2000-2200 palabras aproximadamente.
publicidad



Alteraciones en el desarrollo del habla: la tartamudez

La tartamudez es una alteración del habla que los niños experimentan con bloqueos, repetición de sonidos o sílabas y espasmos durante sus conversaciones.

La intensidad de estas señales puede cambiar en un mismo niño y depende de factores como:

  • La persona con la que está hablando. Los niños se ponen más nerviosos con desconocidos y pueden tartamudear más.
  • El mensaje que quieren comunicar. Si el niño, por ejemplo, quiere contar un problema a su madre (ha roto la computadora) puede que tartamudee con mayor intensidad, puesto que ese mensaje que quiere transmitir le produce ansiedad.
  • El contexto en el que se produce la comunicación. Las situaciones y lugares estresantes acentúan la tartamudez (por ejemplo, cuando un profesor hace una pregunta que el niño ha de responder y cuya respuesta no conoce bien).
  • Su estado de ánimo. Si el niño está triste, asustado o enfadado quizás tartamudee más al hablar.

La tartamudez suele aparecer aproximadamente entre los 3 y 4 años, es más frecuente en niños que en niñas y se asocia a una personalidad introvertida, nerviosa e insegura.

Esta alteración del habla en la mayoría de las ocasiones forma parte del proceso de aprendizaje del lenguaje, por lo que no debemos alarmarnos por ello, pues puede remitir y desaparecer con el tiempo. Consulta más información sobre la tartamudez leyendo estas útiles guías y manuales.

publicidad

¿Cuándo debemos acudir a un especialista en trastornos del lenguaje (logopedas, pedagogos terapéuticos)? Cuando tengamos alguna duda acerca del normal desarrollo del habla de nuestro hijo y veamos que su tartamudez persiste en el tiempo dificultándoles la comunicación con los demás.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? Te propongo estos consejos y técnicas:

  • No aumentemos el nerviosismo de nuestro hijo corrigiéndole.
  • No le obliguemos a repetir una determinada palabra.
  • No le digamos que acelere la velocidad a la que habla para que termine de contar sus cosas.
  • No terminemos las palabras y/o frases en las que ha tenido un bloqueo o repetición de alguna sílaba.
  • Dediquemos momentos relajados del día para conversar sobre temas de su interés, sin presiones.
  • Propongamos juegos en los que con su voz imite sonidos (ladrido, piar, ronquido, el motor de un coche).
  • Invitémosle a que cante o memorice poesías, adivinanzas, etc. para después decirlas con un tono de voz triste, alegre, enfadado o sorprendido.
  • Hagamos juegos de respiración en los que infle o desinfle globos, haga pompas de jabón, etc.
  • Realicemos juntos gimnasia con la boca y los músculos de la cara: dando besos, apretando los labios, sacando la lengua.
  • Leámosle o que él lea (si sabe) el cuento “Pedro, el niño tartamudo” (creado por Luis Castejón Fernández). Le ayudará a comprender la tartamudez y a reducir su ansiedad.
publicidad


Si crees que tu hijo presenta alguna alteración en el desarrollo del habla, acude a un especialista del área del lenguaje y quédate tranquila. Estarás en buenas manos.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
publicidad
Las Piedras (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias
Personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de este municipio registró vientos de hasta 205 millas por hora durante el paso de Maria. Como consecuencia, grandes destrozos, familias incomunicadas y salidas del pueblo deshabilitadas.
Toa Baja comienza a recobrar vida tras el paso del huracán María
Residentes de ese municipio en la costa norte de Puerto Rico luchan por contrarrestar los efectos que tuvo el mortal ciclón, que dejó a más de una decena de fallecidos en la isla.
Detenido un hombre armado que mató a una mujer e hirió a seis personas en una iglesia en Tennessee
Un sudanés de 25 años, residente legal en EEUU desde 1995, entró a una iglesia de Nashville con dos pistolas y tiroteó a los devotos mientras caminaba por el pasillo. Un acomodador hizo frente al atacante, que recibió un tiro en el pecho durante el forcejeo.
Viajeros de Puerto Rico en el Aeropuerto Internacional de Miami relatan el caos dejado por el huracán María
Pasajeros del segundo vuelo proveniente de la isla tuvieron que dejar a sus familias y sus pertenencias para buscar otras oportunidades en Florida. Este lunes saldrá un avión de American Airlines desde Miami hacia Puerto Rico.
Kirk Cousins se luce y los Redskins aplastan sorpresivamente a los Raiders
Washington contuvo a la ofensiva de Oakland y Cousins tuvo uno de los mejores partidos de su carrera en el triunfo por 27-10 de los Redskins.
Diego Valeri guía victoria de Portland, rompe otro récord y es líder de goleo de la MLS
El argentino Diego Valeri volvió a tener una noche mágica en la MLS. El volante condujo a Portland Timbers a una victoria 3-0 sobre Orlando City al anotar un doblete que extiende sus números de leyenda.
Atlanta United acaricia los playoffs tras victoria sobre Montreal Impact
El equipo de 'Tata' Martino venció 2-0 y llega al tercer lugar de la Conferencia del Este. Duro golpe para Montreal en su intención de llegar a los playoffs.
Mariota comandó a los Titans en autoritaria victoria sobre Seattle
Russell Wilson tuvo un espectacular partido en el que lanzó para casi 400 yardas pero fue inútil al sumar la segunda derrota de la temporada.