publicidad

Alteraciones en el desarrollo del habla infantil: la tartamudez

Alteraciones en el desarrollo del habla infantil: la tartamudez

Nada nos enorgullece más como padres que ver los logros que experimentan nuestros hijos a lo largo de sus vidas. El desarrollo del habla constituye uno de los hitos del desarrollo infantil que más celebramos en nuestros pequeños. Las preocupaciones surgen cuando notamos que nuestro hijo experimenta algún retraso o dificultad en sus progresos. Para …

images_127036

Nada nos enorgullece más como padres que ver los logros que experimentan nuestros hijos a lo largo de sus vidas. El desarrollo del habla constituye uno de los hitos del desarrollo infantil que más celebramos en nuestros pequeños.

Las preocupaciones surgen cuando notamos que nuestro hijo experimenta algún retraso o dificultad en sus progresos. Para saber si manifiesta o no alguna alteración en el desarrollo del lenguaje es importante conocer las etapas por las que pasa en su proceso de adquisición y producción.

Así pues, según Gallardo Cruz y Trianes (1998), en su libro “Psicología de la Educación y del Desarrollo”, se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo del habla con sus momentos más significativos:

  1. Etapa prelingüística. El niño, al no ser capaz de pronunciar palabras coherentes, se comunica con gestos, miradas y sonidos con los que reclama la atención de las personas que le rodean. Distinguimos:
  • Llanto no diferenciado (hasta el primer mes)
  • Llanto diferenciado (1-3 mes)
  • Sonidos simples y emisión de vocales (2-3 meses)
  • Balbuceo (3-4 meses)
  • Lalación (6-7 meses)
  • Jerga expresiva (11-12 meses)

A los 9-12 meses el niño comienza a comunicarse de una forma más intencional.

2. Etapa lingüística:

  • A los 12 o 13 meses el niño dice una “palabra” que el adulto puede comprender dependiendo del contexto. Por ejemplo, si nuestro hijo nos ve con un vaso en la mano y dice “aba” lo que está pidiendo es agua.
  • A los 2 años, tu hijo se comunica en modo “telegrama”. En lugar de decir una frase completa, dice la palabra clave. Para decir “Quiero jugar a la pelota” dice “pelota”.
  • A partir de los tres años se puede hablar de lenguaje propiamente dicho. El niño pasa de la frase corta a la frase larga empleando artículos, preposiciones, etc. y amplía su repertorio comunicativo. A los 5 años ya es capaz de emitir unas 2000-2200 palabras aproximadamente.


publicidad



Alteraciones en el desarrollo del habla: la tartamudez

La tartamudez es una alteración del habla que los niños experimentan con bloqueos, repetición de sonidos o sílabas y espasmos durante sus conversaciones.

La intensidad de estas señales puede cambiar en un mismo niño y depende de factores como:

  • La persona con la que está hablando. Los niños se ponen más nerviosos con desconocidos y pueden tartamudear más.
  • El mensaje que quieren comunicar. Si el niño, por ejemplo, quiere contar un problema a su madre (ha roto la computadora) puede que tartamudee con mayor intensidad, puesto que ese mensaje que quiere transmitir le produce ansiedad.
  • El contexto en el que se produce la comunicación. Las situaciones y lugares estresantes acentúan la tartamudez (por ejemplo, cuando un profesor hace una pregunta que el niño ha de responder y cuya respuesta no conoce bien).
  • Su estado de ánimo. Si el niño está triste, asustado o enfadado quizás tartamudee más al hablar.

La tartamudez suele aparecer aproximadamente entre los 3 y 4 años, es más frecuente en niños que en niñas y se asocia a una personalidad introvertida, nerviosa e insegura.

Esta alteración del habla en la mayoría de las ocasiones forma parte del proceso de aprendizaje del lenguaje, por lo que no debemos alarmarnos por ello, pues puede remitir y desaparecer con el tiempo. Consulta más información sobre la tartamudez leyendo estas útiles guías y manuales.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista en trastornos del lenguaje (logopedas, pedagogos terapéuticos)? Cuando tengamos alguna duda acerca del normal desarrollo del habla de nuestro hijo y veamos que su tartamudez persiste en el tiempo dificultándoles la comunicación con los demás.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? Te propongo estos consejos y técnicas:

  • No aumentemos el nerviosismo de nuestro hijo corrigiéndole.
  • No le obliguemos a repetir una determinada palabra.
  • No le digamos que acelere la velocidad a la que habla para que termine de contar sus cosas.
  • No terminemos las palabras y/o frases en las que ha tenido un bloqueo o repetición de alguna sílaba.
  • Dediquemos momentos relajados del día para conversar sobre temas de su interés, sin presiones.
  • Propongamos juegos en los que con su voz imite sonidos (ladrido, piar, ronquido, el motor de un coche).
  • Invitémosle a que cante o memorice poesías, adivinanzas, etc. para después decirlas con un tono de voz triste, alegre, enfadado o sorprendido.
  • Hagamos juegos de respiración en los que infle o desinfle globos, haga pompas de jabón, etc.
  • Realicemos juntos gimnasia con la boca y los músculos de la cara: dando besos, apretando los labios, sacando la lengua.
  • Leámosle o que él lea (si sabe) el cuento “Pedro, el niño tartamudo” (creado por Luis Castejón Fernández). Le ayudará a comprender la tartamudez y a reducir su ansiedad.


publicidad


Si crees que tu hijo presenta alguna alteración en el desarrollo del habla, acude a un especialista del área del lenguaje y quédate tranquila. Estarás en buenas manos.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Sabe cuál es la mejor manera de ayudar emocionalmente a sus hijos y las consecuencias de no hacerlo?
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
Las responsabilidades de los padres al educar a sus hijos
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
¿Por qué las mujeres y los niños han resultado los más afectados por las políticas migratorias de Trump?
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Con exposición sobre profesiones, así varios estudiantes celebraron la semana del niño en Houston
Gracias al incentivo de los maestros y de lo que han aprendido en clases, los niños realizaron una exposición de diferentes carreras y a la vez conocieron un poco más sobre su futuro.
publicidad
Trump compara a la Mara Salvatrucha con Al Qaeda para justificar la necesidad de un muro
Sin dinero para construir el muro, el presidente dice que los legisladores que no aprueben fondos para la seguridad de la frontera estarán ayudando a carteles y pandillas. En un discurso sobre sus 100 días, Trump se vanagloria de haber asustado a los inmigrantes.
ICE detiene a un solicitante de asilo el día que cumplía 18 años
La agencia dice que los albergues para menores inmigrantes no pueden acogerlos cuando llegan a los 18 años de edad. Los abogados del joven aseguran que, antes de la llegada de Donald Trump al poder, se buscaban alternativas a la detención para los solicitantes de asilo.
Despedida para la niña Isabel Celis, cuyos restos fueron encontrados cinco años después de haber desaparecido en Arizona
Fue reportada como desaparecida en abril de 2012. A principios de marzo las autoridades informaron que encontraron restos óseos en un área desértica que correspondían a la menor.
Cada vez más voluntarios contribuyen con la limpieza de las calles de Los Ángeles
Como parte de la iniciativa de limpieza en Highland Park, funcionarios le enseñaron a los residentes cómo mantener los vecindarios libres de escombros y basura.
Atlas ganó y le rompió sus récords al América en el Azteca
Las Águilas perdieron el invicto en su estadio en el peor momento del equipo tras la intempestiva salida de Ricardo Peláez.
Giovani dos Santos sigue sin anotar goles y LA Galaxy en crisis de resultados
El astro mexicano solo tiene un gol esta temporada (de tiro penal). Su equipo empató sin goles ante el último de la tabla
Nico Lodeiro lidera épica remontada de tres goles del campeón Seattle Sounders
Parecía una noche de terror para los Sounders ante New England Revolution que los estaba goleando, pero su líder uruguayo sacó la garra charrúa para la remontada.
Chiapas y Santos empatan 2-2, y explota la selva
Una parte de la afición invadió el campo del Víctor Manuel Reyna. Jaguares, prácticamente salvó a Veracruz del descenso.