publicidad

Alienta a tu hijo para que siga cumpliendo sus sueños cuando crezca

Alienta a tu hijo para que siga cumpliendo sus sueños cuando crezca

“Mamá, cuando crezca quiero ser maestra, dibujante, cantante y escritora”. Y es que desde bien pequeña tuve claro que de mayor sería todas aquellas cosas que me hacían feliz. Mis juegos de infancia siempre giraron en torno a maravillosos libros de cuentos que todavía guardo conmigo, ceras de colores, música y cuadernos de notas. Jugaba …

images_158852

“Mamá, cuando crezca quiero ser maestra, dibujante, cantante y escritora”. Y es que desde bien pequeña tuve claro que de mayor sería todas aquellas cosas que me hacían feliz.

Mis juegos de infancia siempre giraron en torno a maravillosos libros de cuentos que todavía guardo conmigo, ceras de colores, música y cuadernos de notas. Jugaba a ser maestra y colocaba sobre el sofá a todos mis “alumnos-muñecos” para que me “escucharan” mientras les enseñaba a contar con mi ábaco. También disfrutaba dibujando frente al televisor los personajes animados que iban apareciendo en pantalla. Dar “conciertos” era otra actividad que formaba parte de mi repertorio de juegos preferidos, así como inventarme historietas que a mi manera reflejaba por escrito sobre un papel y que después contaba a todos con mucha ilusión.

Mis padres siempre me apoyaron en mis aficiones y me animaron a participar en actividades y concursos relacionados con la pintura y la escritura. Gracias a ellos y a mi esfuerzo personal, hoy puedo afirmar que soy una mamá feliz que cumplió todos sus sueños profesionales de infancia al hacer realidad uno: trabajar como maestra. En mi aula disfruto inspirando valores y enseñando a mis veinticinco alumnos de tres añitos. Y aunque a veces me dan la lata porque son bastante inquietos, lo pasamos genial aprendiendo los unos de los otros cada vez que cantamos, jugamos, pintamos, bailamos o soñamos con cuentos extraordinarios que nutren nuestra imaginación.

publicidad

En casa ahora son mis hijos los que me manifiestan sus inquietudes profesionales que van variando a la par de sus juegos. Todavía no tienen claramente definidas sus preferencias, pero sí muestran más interés por unas profesiones que por otras.

Mi hijo mayor una vez me dijo, “Mamá, cuando crezca quiero ser maestro como tú”, pero desde que vio un programa de cocina para niños decidió que quería ser cocinero. Ahora se pasa los ratos en la cocina haciendo experimentos culinarios junto a su hermano.

Independientemente de lo que decidan ser cuando sean mayores, a esta edad lo fundamental es que nuestros hijos hagan volar su imaginación para soñar a lo grande y alimenten con nuestro apoyo incondicional esas ilusiones que los motivan a esforzarse día tras día para hacer realidad sus más anhelados deseos.

No me preocupa que mis hijos no decidan seguir mis pasos profesionales o los de su padre. Mi verdadera y real preocupación es que mis niños sean felices con lo que sientan, piensen y hagan hoy y mañana. Con su felicidad tengo ya asegurada la mía.

Comparto contigo algunas ideas para que juegues con tus hijos a las profesiones (adapta los contenidos y método de juego al nivel madurativo de tu hijo):

  • Dale a conocer un abanico amplio de profesiones que harán que la diversión no tenga fin durante sus juegos. Puedes enfocarte en una profesión diferente cada semana. Imagínate que un lunes tocó ser jardineros, pues durante la semana buscan juntos adivinanzas, canciones, cuentos, videos etc. sobre el mundo de la jardinería. Disfrácense también y realicen juegos simbólicos imitando las tareas propias del jardinero. Lo pasarán genial.
  • Si estás buscando un cuento sobre motivación personal y profesiones, te animo a que leas a tus pequeños “Santiago el soñador entre las estrellas” de Ricky Martin. Es un maravilloso cuento educativo en el que su pequeño protagonista, Santiago, es un soñador nato que se esfuerza por cumplir sus sueños. En sus páginas aparecen múltiples profesiones (astronauta, maestro, doctor, paleontólogo, etc.) que pueden trabajar en familia a través de juegos divertidos que se les ocurran. Es un libro que les encanta a mis hijos y a mis alumnos.
  • Es importante que fomentes en tu hijo el respeto hacia todas las profesiones porque todos los trabajos son dignos y útiles para la sociedad en la que vivimos. Hazle preguntas que le hagan reflexionar: ¿Qué pasaría si nadie barriera las calles?, ¿Por qué es importante que existan policías?, etc.
  • Hazle ver que no hay profesiones exclusivas para hombres ni para mujeres. Acabemos con los estereotipos sexistas educando a nuestros hijos en la igualdad de derechos y oportunidades. Puedes hacer reflexionar a tus hijos con este video de Manos Unidas titulado “Súper Pepo: ¿Qué quieres ser de mayor?”.
  • Promueve en tu hijo el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo personal. Sea cual sea la profesión que ejerza cuando crezca, deberá esforzarse y estudiar para atesorar un bagaje cultural imprescindible para su crecimiento personal y profesional.
  • Motívalo y apóyalo en todos sus sueños y nunca le hagas sentir mal si no muestra interés en seguir tus pasos profesionales. Dale libertad y autonomía para que vaya decidiendo sus preferencias y sea feliz. Refuerza su autoestima haciéndole ver que es capaz de hacer lo que se proponga.
publicidad

Y tú, ¿cómo das alas a los sueños de tus hijos? Comparte con nosotros tus ideas.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Familias en Dallas celebraron el Día Mundial de la Adopción dándole un hogar a decenas de niños
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
Tips para celebrar Thanksgiving sin subir de peso
Para que disfrutes sin culpa de los platillos de Thanksgiving, incorpora estos hábitos saludables y prepárate para cuando llegue la hora del festín.
Soluciones prácticas para organizar la alacena
Aquí te decimos cómo hacer de tu alacena o despensa un espacio práctico y eficiente. Pon manos a la obra y dile adiós al desastre.
Encienden el tradicional árbol de Navidad en Triangle Park de Hialeah, Florida
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
publicidad
Cielo despejado y descenso en las temperaturas para este domingo en Dallas
El termómetro marcará como máximo 62 grados Fahrenheit con vientos entre 5 y 10 millas por hora.
Ventana al Tiempo: Terminan las lluvias y se esperan fuertes vientos para este domingo
La ciudad amanerará este domingo con temperaturas sobre los 20 grados y tendrá una máxima de 35 grados. Se esperan vientos bastante fuertes y bajas temperaturas durante el día en Chicago.
En un aparente ataque de ira, hombre abre fuego contra otro sujeto en una calle de Dallas
Testigos aseguran que se trató de una discusión entre desconocidos y por ahora autoridades recolectan evidencia en la escena. Se desconoce si el presunto agresor fue detenido.
Centro de Trabajadores Casa DuPage insta a trabajadores a formar sindicatos para luchar por sus derechos
En el suburbio de Wheaton, condado de DuPage, se llevó a cabo un foro especial para instruir a los trabajadores a formar uniones en sus lugares de trabajo. Los organizadores recalcaron la importancia de que los asalariados cambien la mentalidad de que los empleadores les hacen un favor al darles trabajo, ya que son ellos quienes están ayudando a crear riquezas.
El mexicano Abraham Hochstrasser va a la conquista de las aguas en su país natal
Por primera vez llega a México la Freeride Series con el mexicano entre la élite mundial,
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Mauro Boselli y Avilés Hurtado, encabezan la tabla de goleo del Apertura 2017.
En una tabla de goleo plagada de foráneos, Mauro Boselli podría conseguir un histórico tricampeonato al empatar, hasta ahora con Avilés Hurtado. Detrás vienen Julián Quiñones, Enner Valencia, Julio Furch y Raúl Ruidiaz.
¡Ya no hay más cupo para la fiesta grande del fútbol mexicano!
Aún por definir las llaves con que abrirá la Liguilla del Apertura 2017 con el juego entre Santos y América, quedaron definidos los equipos que se disputarán el codiciado título.