publicidad

Alienta a tu hijo para que siga cumpliendo sus sueños cuando crezca

Alienta a tu hijo para que siga cumpliendo sus sueños cuando crezca

“Mamá, cuando crezca quiero ser maestra, dibujante, cantante y escritora”. Y es que desde bien pequeña tuve claro que de mayor sería todas aquellas cosas que me hacían feliz. Mis juegos de infancia siempre giraron en torno a maravillosos libros de cuentos que todavía guardo conmigo, ceras de colores, música y cuadernos de notas. Jugaba …

images_158852

“Mamá, cuando crezca quiero ser maestra, dibujante, cantante y escritora”. Y es que desde bien pequeña tuve claro que de mayor sería todas aquellas cosas que me hacían feliz.

Mis juegos de infancia siempre giraron en torno a maravillosos libros de cuentos que todavía guardo conmigo, ceras de colores, música y cuadernos de notas. Jugaba a ser maestra y colocaba sobre el sofá a todos mis “alumnos-muñecos” para que me “escucharan” mientras les enseñaba a contar con mi ábaco. También disfrutaba dibujando frente al televisor los personajes animados que iban apareciendo en pantalla. Dar “conciertos” era otra actividad que formaba parte de mi repertorio de juegos preferidos, así como inventarme historietas que a mi manera reflejaba por escrito sobre un papel y que después contaba a todos con mucha ilusión.

Mis padres siempre me apoyaron en mis aficiones y me animaron a participar en actividades y concursos relacionados con la pintura y la escritura. Gracias a ellos y a mi esfuerzo personal, hoy puedo afirmar que soy una mamá feliz que cumplió todos sus sueños profesionales de infancia al hacer realidad uno: trabajar como maestra. En mi aula disfruto inspirando valores y enseñando a mis veinticinco alumnos de tres añitos. Y aunque a veces me dan la lata porque son bastante inquietos, lo pasamos genial aprendiendo los unos de los otros cada vez que cantamos, jugamos, pintamos, bailamos o soñamos con cuentos extraordinarios que nutren nuestra imaginación.

En casa ahora son mis hijos los que me manifiestan sus inquietudes profesionales que van variando a la par de sus juegos. Todavía no tienen claramente definidas sus preferencias, pero sí muestran más interés por unas profesiones que por otras.

Mi hijo mayor una vez me dijo, “Mamá, cuando crezca quiero ser maestro como tú”, pero desde que vio un programa de cocina para niños decidió que quería ser cocinero. Ahora se pasa los ratos en la cocina haciendo experimentos culinarios junto a su hermano.

Independientemente de lo que decidan ser cuando sean mayores, a esta edad lo fundamental es que nuestros hijos hagan volar su imaginación para soñar a lo grande y alimenten con nuestro apoyo incondicional esas ilusiones que los motivan a esforzarse día tras día para hacer realidad sus más anhelados deseos.

No me preocupa que mis hijos no decidan seguir mis pasos profesionales o los de su padre. Mi verdadera y real preocupación es que mis niños sean felices con lo que sientan, piensen y hagan hoy y mañana. Con su felicidad tengo ya asegurada la mía.

Comparto contigo algunas ideas para que juegues con tus hijos a las profesiones (adapta los contenidos y método de juego al nivel madurativo de tu hijo):

  • Dale a conocer un abanico amplio de profesiones que harán que la diversión no tenga fin durante sus juegos. Puedes enfocarte en una profesión diferente cada semana. Imagínate que un lunes tocó ser jardineros, pues durante la semana buscan juntos adivinanzas, canciones, cuentos, videos etc. sobre el mundo de la jardinería. Disfrácense también y realicen juegos simbólicos imitando las tareas propias del jardinero. Lo pasarán genial.
  • Si estás buscando un cuento sobre motivación personal y profesiones, te animo a que leas a tus pequeños “Santiago el soñador entre las estrellas” de Ricky Martin. Es un maravilloso cuento educativo en el que su pequeño protagonista, Santiago, es un soñador nato que se esfuerza por cumplir sus sueños. En sus páginas aparecen múltiples profesiones (astronauta, maestro, doctor, paleontólogo, etc.) que pueden trabajar en familia a través de juegos divertidos que se les ocurran. Es un libro que les encanta a mis hijos y a mis alumnos.
  • Es importante que fomentes en tu hijo el respeto hacia todas las profesiones porque todos los trabajos son dignos y útiles para la sociedad en la que vivimos. Hazle preguntas que le hagan reflexionar: ¿Qué pasaría si nadie barriera las calles?, ¿Por qué es importante que existan policías?, etc.
  • Hazle ver que no hay profesiones exclusivas para hombres ni para mujeres. Acabemos con los estereotipos sexistas educando a nuestros hijos en la igualdad de derechos y oportunidades. Puedes hacer reflexionar a tus hijos con este video de Manos Unidas titulado “Súper Pepo: ¿Qué quieres ser de mayor?”.
  • Promueve en tu hijo el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo personal. Sea cual sea la profesión que ejerza cuando crezca, deberá esforzarse y estudiar para atesorar un bagaje cultural imprescindible para su crecimiento personal y profesional.
  • Motívalo y apóyalo en todos sus sueños y nunca le hagas sentir mal si no muestra interés en seguir tus pasos profesionales. Dale libertad y autonomía para que vaya decidiendo sus preferencias y sea feliz. Refuerza su autoestima haciéndole ver que es capaz de hacer lo que se proponga.

Y tú, ¿cómo das alas a los sueños de tus hijos? Comparte con nosotros tus ideas.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda y estilo de Ivanka y Melania Trump en la gira internacional, sensación en redes sociales
Durante esta semana mucho se ha hablado sobre los atuendos utilizados por la hija y esposa del presidente Donald Trump durante su visita a varios países de Europa y Medio Oriente. Algunos las elogian y otras las critican. Además, también se comenta sobre el vestuario de las artistas latinas en el Festival de Cine de Cannes.
Por qué hay mujeres que dan las noticias casi desnudas
Un noticiero usó el viejo truco de una mujer semidesnuda para obtener un mayor rating pero cuando la chica aceptó posar sin ropa fue despedida del canal. El problema, según nuestra columnista, es que las mujeres nos gustan desnudas, pero sobre todo, dóciles.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
La advertencia de las autoridades para los que quieren mezclar el alcohol con el conducir en el Memorial Weekend
En 2016 fueron más de 2,400 accidentes de tránsito los que se registraron en Los Ángeles y cobraron la vida de 21 personas. Por este motivo, este fin de semana largo la policía colocó retenes de sobriedad a través de la ciudad para prevenir las tragedias.
publicidad
Una tormenta deja granizos del tamaño de pelotas de béisbol en Missouri
Habitantes de las áreas donde se descargó la tormenta publicaron fotos y videos en las redes sociales mostrando los pedazos de granizo.
Trump vuelve a Twitter tras su primer viaje internacional: acusa a los medios de "fabricar fake news"
Un día después de su regreso a Estados Unidos luego de una gira internacional de nueve días, presidente Donald Trump acusó a los medios de comunicación de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.
Cientos de niñas menores de edad se casan en EEUU en matrimonios arreglados
Aunque podría parecer un problema lejano, en Estados Unidos hubo casi 250,000 matrimonios de niños entre los años 2000 y 2010, según cifras de la organización Unchained at Last. Arkansas, Idaho y Kentucky eran en 2014 tres de los estados con las tasas más altas.
Emmanuel Macron: Mi apretón de manos con Trump "no fue inocente"
El presidente francés reveló que no dejó que su contraparte estadounidense le estirara la mano: fue él quien le apretó fuerte y durante unos segundos no le soltó. En una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche, el mandatario galo dijo que el incidente "no era el alfa y omega de la política pero era un momento de verdad”.
El triunfo de Takuma Sato, el primer asiático en ganar en las 500 Millas de Indianapolis
El piloto se mete en la historia de la tradicional carrera, que vivió su edición 101 y vivió momentos intensos durante la competencia.
Roma se rinde a los pies de Francesco Totti en su último partido como profesional
Los fanáticos rindieron toda clase de homenaje y reconocimientos para el eterno 'Il capitano' del equipo capitalino.
Takuma Sato ganó las 500 Millas de Indianápolis
El japonés se impuso en un emocionante final en la edición número 101 de esta legendaria prueba.
Real Madrid y Manchester City quieren convertir a Kilyan Mbappé en el futbolista más caro de la historia
Ambos clubes habrían ofrecido una suma millonaria por el delantero del Monaco, que lo convertiría en el jugador con el precio más alto en el fútbol.