publicidad

¿Alergia o resfriado? Reconoce los síntomas de las alergias estacionales

¿Alergia o resfriado? Reconoce los síntomas de las alergias estacionales

Si en tu familia algún adulto sufre de alergia estacional, es probable que tus hijos también lo hagan, de manera que es recomendable hacer una cita con el alergista

images_150077

La primavera es una estación hermosa para disfrutar en familia: nos trae flores, clima cálido para jugar afuera, pasear en bicicleta, hacer jardinería, pero también regresan las fastidiosas alergias estacionales, que afectan a millones de chicos en todo el mundo, cada año.

En este cambio de estación llegan los estornudos, ojos llorosos, picazón en la nariz, síntomas que algunos padres confunden con un resfriado.

Cómo saber si se trata de alergia

Los expertos coinciden en que es muy poco probable que los chicos menores de 3 años desarrollen alergias estacionales, aunque puede ocurrir.


  • Hay técnicas para reconocerlas y saber exactamente a qué cosa son alérgicos los chicos, pero hay síntomas que son comunes en los casos de alérgicos estacionales:

    Estos síntomas se repiten y duran más de dos semanas. Y también se desarrollan todos los años durante la misma época.

  • Los chicos alérgicos estacionales sufren de secreción nasal acuosa (runny nose), congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, ardor en los ojos y picazón en la garganta y en la nariz.

Los médicos explican que generalmente la picazón no es un síntoma de resfriado, sino más bien una señal de alergia. Estos síntomas suelen ir acompañados de ojos llorosos y/o enrojecidos, lo que recibe el nombre de conjuntivitis alérgica.

publicidad

¿Qué provoca alergias de estación?

La alergia más común por estos días es la que provoca el polen de las plantas, que se considera la causa de la rinitis alérgica estacional, comúnmente llamada fiebre del heno.

Polvo: el moho y la caspa de animales también pueden provocar reacciones alérgicas.
Si en tu familia alguien sufre de alergia estacional, es probable que tus hijos también lo hagan, de manera que es recomendable hacer una cita con el alergista.

Cómo se tratan estas alergias

No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar los síntomas. En principio, hay que intentar evitar el contacto de los chicos con los agentes alérgenos, aunque ello significa limitar sus salidas a ciertas horas, por ejemplo:

El servicio meteorológico suele anunciar los niveles de polen, de manera que los padres podemos saber si es conveniente para los chicos pasar el día en el parque, o no. Otra forma es usando la tecnología, a través de apps, como el llamado pollen.com, que permite revisar lugares con tan solo tocar con el dedo, además de dar un pronóstico del clima con hasta cinco días de anticipación. Otros apps similares son Allergy Advisor y Allergy Track.

Es sabido que los días soleados, pero con viento, pueden ser problemáticos para los alérgicos al polen, y que los niveles de polen a fines del verano y comienzo del otoño son más altos por las mañanas.

publicidad

En primavera, en cambio, los niveles de polen suelen ser más elevados por las tardes.

Ayuda médica

Si los síntomas no desaparecen, es necesario que lleves a tu hijo al pediatra. Es probable que te recomienden una cita con el alergista y que consideren medicación adecuada según la edad y el tipo de alergia.

¿Sufren de alergia en tu casa?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Continúa la recaudación de alimentos para la cena anual de Acción de Gracias de Raúl Jiménez
La organización pide que la comunidad done comida enlatada de camote, ejotes y salsa de arándanos para completar la cena masiva que se realiza el Día de Acción de Gracias.
Las bellas de la familia Univision literalmente brillaron en la alfombra del Latin GRAMMY
Nuestras conductoras Pamela Silva-Conde, Karla Martínez y Chinquirá Delgado lucieron realmente despampanantes en la alfombra roja de los Latin GRAMMY, dejando muy en alto a la familia Univision.
'Miami en un Minuto': Autoridades de carretera dan recomendaciones para el Día de Acción de Gracias
En un minuto también te informamos sobre el hombre que resultó baleado en Miami-Dade y detalles de la mujer que quedó libre bajo fianza luego de ser acusada de prostitución y negligencia infantil en Homestead.
'Alimenta la solidaridad', una esperanza para los niños venezolanos con hambre
El programa 'Alimenta la solidaridad' nació ante la escasez de alimentos y los casos de salud crítica de muchos niños por falta de comida. Roberto Patiño explica que gracias a donaciones particulares han podido distribuir más de 96,000 almuerzos.
publicidad
Rescatan a un inmigrante herido en el desierto de Arizona
El guatemalteco que viajaba con tres mexicanos se cayó y no pudo seguir la travesía por lo que tuvo que ser rescatado vía aérea desde un área de difícil acceso.
A corte una banda dedicada a vaciar cuentas bancarias en Miami-Dade
El informe oficial señala que a través de gasolineras y sitios web ilegales los individuos lograban robar datos personales para luego fabricar tarjetas de crédito falsas.
Recomendaciones para preparar su pavo este Día de Acción de Gracias
Gerardo Carbajal, chef y gerente del restaurante La Margarita, nos habla sobre los errores más comunes al preparar un pavo, qué detalles debemos cuidar y nos da recomendaciones para preparar una cena de Acción de Gracias deliciosa.
Embajada de EEUU en Cuba emite nuevos parámetros sobre el programa de reunificación familiar
Recalcan que cualquier cubano residente en la isla puede presentar una solicitud de visa en un tercer país siempre y cuando tenga la entrevista programada. Quienes cumplan con esto, deberán esperar a que reagenden la cita en Colombia.
Presidente de Perú pide a su selección que no pasen otros 36 años sin ir al Mundial
El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lanzó una clara petición a los futbolistas y federación de su país.
¡Emocionante! Así sufrieron y celebraron los técnicos de la MLS en el 2017
En 33 semanas de temporada regular y dos jornadas de los playoffs, los entrenadores de cada equipo vivieron cada partido con una intensidad única.
Danny Amendola: "Me encantó México, su cultura, la comida y la Lucha Libre"
El receptor de los New England Patriots platicó en entrevista con 'Camino al Super Bowl' la experiencia de su visita a la Ciudad de México y afirmó que está emocionado de regresar pues se divirtió mucho en los encordados como "El Zorro".
José Altuve, el astro del béisbol que se quedó con el título de MVP de la Liga Americana
Bajo de estatura, pero gigante en talento y personalidad, el pelotero venezolano de los Astros de Houston cerró con broche de oro el 2017, en el que también se coronó campeón de la Serie Mundial.