publicidad

Ahorrar desde temprano: ayuda a tus hijos a manejar el dinero en forma inteligente

Ahorrar desde temprano: ayuda a tus hijos a manejar el dinero en forma inteligente

Enseñar a los hijos a ahorrar desde temprano es una verdadera inversión que en el futuro nos agradecerán “con intereses”. Durante los primeros años de vida, es normal que seamos los papás los que guiemos y prácticamente nos hagamos cargo de los ahorros de los pequeños. Pero sí se puede empezar con actividades que ayuden …

Lo importante es que en la casa se inicie la conversaciu00f3n sobre dine...

Enseñar a los hijos a ahorrar desde temprano es una verdadera inversión que en el futuro nos agradecerán “con intereses”.

Durante los primeros años de vida, es normal que seamos los papás los que guiemos y prácticamente nos hagamos cargo de los ahorros de los pequeños. Pero sí se puede empezar con actividades que ayuden a los chicos a entender que el dinero no crece en las plantas y que no todo lo que les gusta en la tienda se puede llevar a casa.

De bebés a preescolares

En esta etapa, para ahorrar desde temprano, los padres pueden abrir una cuenta de banco a su nombre y agregarle el nombre de su hijo (deben presentar un certificado de nacimiento). Allí cada semana se puede depositar un mínimo de dinero, que también se convierte en un buen ejercicio de ahorro para toda la familia.

Ésta es la etapa para enseñarles jugando: pueden regalarle el famoso cerdito (piggy bank) y mostrarle cómo guardar monedas cada día. Según como se comporte, puedes considerar tus donaciones como premios: cada vez que guarde sus juguetes o acepte dejar la computadora por un rato, se le da una pequeña recompensa.

En edad escolar

Ya más grandes, tienen más conocimiento del dinero, pero también quieren más cosas. Por ello, en esta etapa la clave es ponerles metas de ahorro y enseñarles a diferenciar entre lo que quieren y lo que necesitan. Si quieren comprar algo un poco caro, ellos mismos comprobarán, con sus ahorros, que cuesta más trabajo comprar ciertas cosas. 

Para incentivar el ahorro, los padres pueden donarles un dólar por cada dólar que ellos guarden. O el 50 por ciento, según el presupuesto que se maneje.

La tecnología está también para ayudar a ahorrar desde temprano: hay varias aplicaciones que ofrecen guías y actividades para motivar a los chicos a ahorrar y manejar bien su dinero, como por ejemplo, The Mint.org, Kids Money, Saving Spree o Prosperty 4 Kids. Además, algunos bancos como Wells Fargo manejan aplicaciones para ayudar a los niños a entender términos como el ahorro, inversión, cuenta bancaria y crédito.

También existen organizaciones que se dedican a enseñarles a las familias a manejar sus finanzas, con el objetivo de ayudarles a mejorar su estilo de vida. Por ejemplo, la fundación Qualitas of Life ayuda a familias hispanas en Nueva York a planificar presupuestos y ofrece talleres para niños que se centran en ganar, ahorrar y entender el dinero.

En esta etapa también se recomienda inculcar la ideología de compartir y ahorrar para ayudar a los demás. Si ellos ven que su dinero puede servir para salvar vidas, eso los hará sentir como verdaderos superhéroes.

Lo importante es que en la casa se inicie la conversación sobre dinero y el valor de saber manejarlo, porque este aprendizaje es de esos que definen el futuro y aporta a los hijos las herramientas para defenderse, especialmente cuando ya no podamos ayudarlos.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Video: Rescatan del agua a perro en apuros y se reencuentra con su dueño
El animal no lograba salir por sí mismo de las aguas frente a una casa de Miami Beach, y los bomberos lo salvaron.
Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela debido a "limitaciones operativas"
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
'Un Minuto Contigo': recomendaciones alimenticias para combatir el insomnio
Según datos de la CDC, más de un cuarto de la población del país no duerme lo suficiente y el 10% de la misma padece insomnio crónico. La clave para evitar esto podría estar en la hora en la que se come y lo que come antes de acostarse a dormir.
A pesar de los altos costos de vida, Nueva York tiene más artistas que nunca
Sin embargo, parte de esta población se está alejando de los vecindarios más tradicionales de la Gran Manzana.
publicidad
Al Gore y su incansable lucha contra el cambio climático: "Vamos a ganar esta batalla, tengo mucha esperanza"
El exvicepresidente se ha esforzado para concientizar sobre el calentamiento global, algo que lo llevó a ganar un Premio Oscar en 2006 por el documental An Inconvenient Truth. Gore habló con Noticias 34 sobre An Inconvenient Sequel, la segunda parte del documental que estrenará el viernes 28 de julio y en el que cuenta el largo camino para la aprobación del Acuerdo de París y cómo arreglar el cambio climático.
El Consulado de México empezará a ofrecer apoyo psicológico a inmigrantes indocumentados
La persona puede acudir al consulado sin hacer cita y gratuitamente, donde va a tener la privacidad que necesita para exponer su caso con toda confianza a profesionales en psicología. Lo que se busca es que las personas se lleven un beneficio extra a casa mientras están esperando su documento.
Incrementa el absentismo escolar entre la comunidad inmigrante indocumentada por temor
La presencia de Agentes de Control de Inmigración y Aduanas está afectando el estado emocional y psicológico entre la comunidad inmigrante indocumentada. Según la doctora María Martínez, proveedora de salud mental, los inmigrantes han perdido la esperanza y la motivación por el miedo de ser deportados.
Tercera opción, tercer fiasco: senadores republicanos no consiguen eliminar Obamacare
El senador republicano John MCcain, que se reincorporó esta semana para participar en la votación tras una intervención por un coágulo y un diagnóstico de cáncer cerebral, votó en contra junto con otras dos senadoras republicanas, lo que inclinó la balanza hacia el 'No'. El resultado es un duro golpe al presidente Donald Trump, que convirtió en promesa de campaña la derogación de la ley de salud vigentete que impulsó su predecesor, Barack Obama.
Chivas enfrentará al Atlético Nacional por la Súper Copa de Campeones
El campeón de la Liga MX dio a concoer que el próximo mes de septiembre disputará un cotejo contra el actual monarca colombiano.
Magníficos 10 momentos de la jornada uno de la Liga MX
Comenzamos a recopilar goles, atajadas y grandes jugadas del torneo Apertura 2017. Iniciamos el conteo regresivo con la tapada espectacular de Tiago Volpi a Cedillo en el encuentro América y Querétaro.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Barcelona entrenó en Miami pensando en Neymar y Real Madrid
Con la incertidumbre de si Neymar se queda en el club o se va al PSG, los azulgranas preparan el último juego amistoso de su gira por EEUU. Busquets y Rakitic hablaron del brasileño.