publicidad
La buena ortografía es esencial

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás. Pero, ¿y qué pasa con …

La buena ortografía es esencial
La buena ortografía es esencial

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás.

Pero, ¿y qué pasa con la escritura? ¿Acaso escribir bien no merece la misma consideración? Desde mi punto de vista escribir con faltas de ortografía “daña” la vista  de la misma manera que hablar incorrectamente “daña” el oído.

Vamos a reconocerlo, la comunicación vía whatsapp, Twitter, Facebook, etc. ha hecho mucha pupa al lenguaje escrito ¡En Educación Primaria he llegado a corregir exámenes que estaban escritos en “modo Whatsapp”!: “pq” en lugar de “porque”, “cm” en lugar de “como”, “+” en lugar de “más”, etc.

Visto desde fuera quizás no parezca escandaloso porque la mayoría de las personas estamos acostumbradas a este tipo de comunicación económica que se basa en el ahorro de palabras y que nos permite transmitir mensajes rápidamente, pero no es lo correcto.

La escritura de la lengua española se rige por una serie de normas ortográficas que hay que respetar. En este sentido,  en la escuela los maestros vamos familiarizando  a los niños con estas reglas a través de la lectura y de la escritura. Y lo hacemos poco a poco, respetando  los ritmos personales de aprendizaje  y los niveles madurativos de los pequeños.

Desde casa los padres también podemos colaborar para lograr que nuestros hijos aprendan a escribir bien. Para que no les resulte aburrido lo ideal es trabajar la ortografía con ellos de una forma divertida a través de actividades y juegos motivadores. Aquí te comparto algunas ideas y recursos.

Es recomendable que adaptes todas estas actividades a las reglas ortográficas que tu hijo esté aprendiendo en la escuela en su correspondiente curso académico. Ante la duda, consulta con su maestro qué norma de ortografía están trabajando en clase.

  1. Pídele a tu hijo que lea en voz alta cambiando de entonación en cada párrafo (un párrafo con tono triste, otro asustado, otro eufórico, etc.). Si en la lectura aparecen personajes también puede imitar sus voces (voz de ogro, voz de princesa, etc.).
  2. “Soy escritor”. En una bolsa introduce papelitos en los que previamente hayas escrito alguna palabra referente a un objeto, persona, animal, etc. Pide a tu hijo que coja 3 papeles (sin mirar). El juego consiste en que ha de inventarse una historia con esas tres palabras. Cuando la termine de redactar ha de leerla en voz alta y posteriormente corregir las posibles faltas de ortografía con tu ayuda.
  3. “Detective de faltas de ortografía”. Ofrécele a tu hijo un pequeño texto que trate sobre algún tema de su interés (animales, artista preferido, dibujos animados,…) para que detecte las faltas de ortografía que tú previamente has escrito adrede a modo de gazapos.
  4. Construid juntos una ruleta de cartón dividida en 10 porciones. Colocad en cada porción algunas sílabas cuya escritura en palabras entrañen alguna dificultad (gue, güe, je, ge, ce, ci, za, zo…). El juego consiste en escribir durante un minuto en una pizarrita o papel todas las palabras que se os ocurran que contengan la sílaba que os ha tocado tras detenerse la ruleta (palabras con güi: pingüino, piragüista,…). Gana quien escriba correctamente más palabras. Las palabras mal escritas no puntúan.
  5. Haced dictados de pequeños textos para trabajar las faltas de ortografía que más comete tu hijo. Una variante de los dictados que puede ser menos aburrida consiste en que dictes a tu hijo alguna canción infantil sencilla cuyo título ha de adivinar después de escribirla.
  6. “Carreras de diccionarios”. El juego consiste en que tu hijo y su “adversario” compitan para ver quién es más veloz en encontrar en el diccionario la palabra que les proponga el árbitro. Gana quien habiendo localizado la palabra, escriba correctamente su significado y también una frase con ella.

Otras ideas y recursos:

¡Escribir sin faltas de ortografía es una cuestión de actitud! Demos el valor que se merece a escribir correctamente y fomentemos en nuestros hijos la escritura sin faltas de ortografía.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Cómo evitar que tus hijos se conviertan en adictos de los videojuegos y a la comida chatarra?
El doctor Héctor Castillo, experto en medicina familiar, recomienda a los padres de familia planear actividades como excursiones y salidas a museos, limitar el tiempo de uso de los videojuegos e incentivar el consumo de alimentos saludables.
Con mucha comida y música, se celebrará el Perú Village Festival
Este domingo se celebrará el Perú Village Festival, evento en el que se ofrecerá lo mejor de la gastronomía de este país, presentaciones de su música típica y un homenaje en conmemoración a su independencia.
¡Qué buena actriz! Conoce a la niña que derrite las redes por el tierno reclamo a su padre
La pequeña Danna Saori Olivares Pérez se ha vuelto toda una celebridad en redes sociales luego de que su padre compartiera un video donde ella le reclamaba dramáticamente por no prestarle la tablet.
Confirmado: James Rodríguez hace oficial su separación de Daniela Ospina
De última hora: el astro colombiano del fútbol James Rodríguez confirmó de manera oficial su divorcio de la voleibolista Daniela Ospina, para tristeza de sus fanáticos.
publicidad
'Miami en un Minuto': una persona herida dejó un caso de ira en la carretera en Miami Gardens
En un minuto también te informamos que este jueves se adelantó una manifestación en el Down Town de Miami para respaldar a la comunidad transgénero luego del anuncio del presidente Donald Turmp de no permitirles su ingreso a las fuerzas Armadas del país. Entre tanto, en la cárcel amanecieron dos mujeres señaladas de robar más de 7,000 dólares en cosméticos en varias tiendas Walgreens en Miami-Dade.
Video: Rescatan del agua a un perro en apuros y se reencuentra con su dueño
El animal, Junior, un perro de casi 12 años mezcla de Shar-Pei chino y Rottweiler, se cayó a la Bahía de Biscayne y no pudo salir por sí mismo de las aguas, hasta que los bomberos lo salvaron y se lo entregaron a su dueño.
Regresa la normalidad en el servicio del metro en las líneas Azul y Expo
Las autoridades acaban de anunciar que las reparaciones de los daños provocados por un incendio ya se realizaron y los trenes saldrán cada 10 minutos.
Tercera opción, tercer fiasco: senadores republicanos no consiguen eliminar Obamacare
El voto decisivo provino de John McCain quien se reincorporó esta semana para participar en la votación tras recibir el diagnóstico de cáncer cerebral. Junto a otras dos senadores republicanas rechazó la propuesta de derogar algunas partes del ACA. El resultado es un duro golpe al presidente Donald Trump, que convirtió en promesa de campaña la derogación de la ley de salud vigente.
La 'joya' del Cruz Azul, Martín Galván jugará en España
El que fuera el futbolista más joven en militar en la Liga MX tendrá la oportunidad de mostrar sus condiciones en el viejo continente.
Filtran fotos íntimas de esposa de Matheus Uribe, jugador en mira del fútbol mexicano
El jugador estuvo en la mira de varios equipos del fútbol mexicano y ahora vive una difícil situación personal por imágenes que corren en las redes.
La casa de Johan Cruyff en Barcelona está en venta por 5,3 millones de euros
La vivienda fue construida en 1936 y cuenta con 594 metros cuadrados, tiene nueve habitaciones, terrazas y jardín.
Mbappe le costaría hasta 216 millones al Madrid, según "L'Équipe"
Mónaco pretende un 19% más de los 180 millones de euros que cuesta el jugador francés, debido a los impuestos del Estado español.