publicidad
La buena ortografía es esencial

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás. Pero, ¿y qué pasa con …

La buena ortografía es esencial
La buena ortografía es esencial

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás.

Pero, ¿y qué pasa con la escritura? ¿Acaso escribir bien no merece la misma consideración? Desde mi punto de vista escribir con faltas de ortografía “daña” la vista  de la misma manera que hablar incorrectamente “daña” el oído.

Vamos a reconocerlo, la comunicación vía whatsapp, Twitter, Facebook, etc. ha hecho mucha pupa al lenguaje escrito ¡En Educación Primaria he llegado a corregir exámenes que estaban escritos en “modo Whatsapp”!: “pq” en lugar de “porque”, “cm” en lugar de “como”, “+” en lugar de “más”, etc.

Visto desde fuera quizás no parezca escandaloso porque la mayoría de las personas estamos acostumbradas a este tipo de comunicación económica que se basa en el ahorro de palabras y que nos permite transmitir mensajes rápidamente, pero no es lo correcto.

La escritura de la lengua española se rige por una serie de normas ortográficas que hay que respetar. En este sentido,  en la escuela los maestros vamos familiarizando  a los niños con estas reglas a través de la lectura y de la escritura. Y lo hacemos poco a poco, respetando  los ritmos personales de aprendizaje  y los niveles madurativos de los pequeños.

publicidad

Desde casa los padres también podemos colaborar para lograr que nuestros hijos aprendan a escribir bien. Para que no les resulte aburrido lo ideal es trabajar la ortografía con ellos de una forma divertida a través de actividades y juegos motivadores. Aquí te comparto algunas ideas y recursos.

Es recomendable que adaptes todas estas actividades a las reglas ortográficas que tu hijo esté aprendiendo en la escuela en su correspondiente curso académico. Ante la duda, consulta con su maestro qué norma de ortografía están trabajando en clase.

  1. Pídele a tu hijo que lea en voz alta cambiando de entonación en cada párrafo (un párrafo con tono triste, otro asustado, otro eufórico, etc.). Si en la lectura aparecen personajes también puede imitar sus voces (voz de ogro, voz de princesa, etc.).
  2. “Soy escritor”. En una bolsa introduce papelitos en los que previamente hayas escrito alguna palabra referente a un objeto, persona, animal, etc. Pide a tu hijo que coja 3 papeles (sin mirar). El juego consiste en que ha de inventarse una historia con esas tres palabras. Cuando la termine de redactar ha de leerla en voz alta y posteriormente corregir las posibles faltas de ortografía con tu ayuda.
  3. “Detective de faltas de ortografía”. Ofrécele a tu hijo un pequeño texto que trate sobre algún tema de su interés (animales, artista preferido, dibujos animados,…) para que detecte las faltas de ortografía que tú previamente has escrito adrede a modo de gazapos.
  4. Construid juntos una ruleta de cartón dividida en 10 porciones. Colocad en cada porción algunas sílabas cuya escritura en palabras entrañen alguna dificultad (gue, güe, je, ge, ce, ci, za, zo…). El juego consiste en escribir durante un minuto en una pizarrita o papel todas las palabras que se os ocurran que contengan la sílaba que os ha tocado tras detenerse la ruleta (palabras con güi: pingüino, piragüista,…). Gana quien escriba correctamente más palabras. Las palabras mal escritas no puntúan.
  5. Haced dictados de pequeños textos para trabajar las faltas de ortografía que más comete tu hijo. Una variante de los dictados que puede ser menos aburrida consiste en que dictes a tu hijo alguna canción infantil sencilla cuyo título ha de adivinar después de escribirla.
  6. “Carreras de diccionarios”. El juego consiste en que tu hijo y su “adversario” compitan para ver quién es más veloz en encontrar en el diccionario la palabra que les proponga el árbitro. Gana quien habiendo localizado la palabra, escriba correctamente su significado y también una frase con ella.

Otras ideas y recursos:

publicidad

¡Escribir sin faltas de ortografía es una cuestión de actitud! Demos el valor que se merece a escribir correctamente y fomentemos en nuestros hijos la escritura sin faltas de ortografía.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Tienes que ver la sorpresa con la que un integrante de CNCO festejó su cumpleaños
Christopher Vélez pasó su cumpleaños al lado de sus compañeros de CNCO, quienes lo celebraron con una piñata que no fue creada precisamente para niños.
JLo y A-Rod: no te puedes perder su Thanksgiving rodeados de niños
La pareja del momento pasó en familia el Día de Gracias con los hijos de ambos vestidos igual y jugando football previo a la cena.
Policía en Los Ángeles regala pavo a una familia de hispanos que vendía en la calle
Estos oficiales sorprendieron a una familia de hispanos en medio de la calle en lo que parecía ser una revisión. Sin embargo, la intención era regalarle un pavo por motivo del Día de Acción de Gracias.
Fanáticos de los Cowboys celebran el Día de Acción de Gracias apoyando a su equipo
Familias enteras se reunieron en el AT&T Stadium para disfrutar de las festividades a la espera del partido frente a Los Ángeles Chargers.
publicidad
Flynn corta comunicación con los abogados de Trump sobre la investigación del 'Rusiagate'
Según reportó el New York Times, el ex asesor de Seguridad Nacional informó a la Casa Blanca que sus abogados ya no discutirán la pesquisa con el equipo legal del presidente, lo que podría indicar que Flynn está cooperando con el fiscal especial.
La búsqueda del submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes entra en una "etapa crítica"
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que después de una semana sin noticias del sumergible la preocupación aumenta. Una de las principales dificultades a la que se enfrentan es la renovación del oxígeno.
Michael Flynn detiene la comunicación con abogados de Donald Trump sobre la investigación 'Rusiagate'
The New York Times reportó que los juristas del ex asesor de Seguridad Nacional le informaron al equipo legal del presidente que ya no pueden discutir con ellos la investigación especial de Robert Mueller, que busca descubrir presuntos lazos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.
El submarino ARA San Juan desapareció al borde de un abismo de 6,200 metros de profundidad
La nave, con 44 personas a bordo, seguía una ruta por la frontera marítima de Argentina, que coincide con el comienzo de un talud continental. A una profundidad de más de 600 metros el submarino podría colapsar.
Carlos Sánchez, sobre la victoria ante Atlas: “Lo importante es que conseguimos goles de visitantes”
El mediocampista de Rayados cree que, pese a que en el segundo tiempo su equipo no pudo acelerar para ampliar el 2-1, el triunfo de visita los deja muy bien parados para definir la serie en casa.
Las combinaciones para ser semifinalista de la Liga MX
Los cuatro encuentros de cuartos de final tienen varias opciones para los juegos de vuelta ¡Conoce cada una de ellas!
México venció a Cuba en el inicio de la eliminatoria rumbo al mundial de básquetbol 2019
El combinado mexicano superó 72-66 a los cubanos en el Domo de la Feria de León.
Aldo de Nigris: “Si Monterrey no goleó al Atlas fue porque bajó totalmente el ritmo de juego”
Nuestro experto considera que, aunque los Zorros mejoraron en actitud en el segundo tiempo, la razón por la que el partido terminó 2-1 se debe a que “los jugadores de Rayados no quisieron arriesgar más”.