publicidad
La buena ortografía es esencial

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás. Pero, ¿y qué pasa con …

La buena ortografía es esencial
La buena ortografía es esencial

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás.

Pero, ¿y qué pasa con la escritura? ¿Acaso escribir bien no merece la misma consideración? Desde mi punto de vista escribir con faltas de ortografía “daña” la vista  de la misma manera que hablar incorrectamente “daña” el oído.

Vamos a reconocerlo, la comunicación vía whatsapp, Twitter, Facebook, etc. ha hecho mucha pupa al lenguaje escrito ¡En Educación Primaria he llegado a corregir exámenes que estaban escritos en “modo Whatsapp”!: “pq” en lugar de “porque”, “cm” en lugar de “como”, “+” en lugar de “más”, etc.

Visto desde fuera quizás no parezca escandaloso porque la mayoría de las personas estamos acostumbradas a este tipo de comunicación económica que se basa en el ahorro de palabras y que nos permite transmitir mensajes rápidamente, pero no es lo correcto.

La escritura de la lengua española se rige por una serie de normas ortográficas que hay que respetar. En este sentido,  en la escuela los maestros vamos familiarizando  a los niños con estas reglas a través de la lectura y de la escritura. Y lo hacemos poco a poco, respetando  los ritmos personales de aprendizaje  y los niveles madurativos de los pequeños.

publicidad

Desde casa los padres también podemos colaborar para lograr que nuestros hijos aprendan a escribir bien. Para que no les resulte aburrido lo ideal es trabajar la ortografía con ellos de una forma divertida a través de actividades y juegos motivadores. Aquí te comparto algunas ideas y recursos.

Es recomendable que adaptes todas estas actividades a las reglas ortográficas que tu hijo esté aprendiendo en la escuela en su correspondiente curso académico. Ante la duda, consulta con su maestro qué norma de ortografía están trabajando en clase.

  1. Pídele a tu hijo que lea en voz alta cambiando de entonación en cada párrafo (un párrafo con tono triste, otro asustado, otro eufórico, etc.). Si en la lectura aparecen personajes también puede imitar sus voces (voz de ogro, voz de princesa, etc.).
  2. “Soy escritor”. En una bolsa introduce papelitos en los que previamente hayas escrito alguna palabra referente a un objeto, persona, animal, etc. Pide a tu hijo que coja 3 papeles (sin mirar). El juego consiste en que ha de inventarse una historia con esas tres palabras. Cuando la termine de redactar ha de leerla en voz alta y posteriormente corregir las posibles faltas de ortografía con tu ayuda.
  3. “Detective de faltas de ortografía”. Ofrécele a tu hijo un pequeño texto que trate sobre algún tema de su interés (animales, artista preferido, dibujos animados,…) para que detecte las faltas de ortografía que tú previamente has escrito adrede a modo de gazapos.
  4. Construid juntos una ruleta de cartón dividida en 10 porciones. Colocad en cada porción algunas sílabas cuya escritura en palabras entrañen alguna dificultad (gue, güe, je, ge, ce, ci, za, zo…). El juego consiste en escribir durante un minuto en una pizarrita o papel todas las palabras que se os ocurran que contengan la sílaba que os ha tocado tras detenerse la ruleta (palabras con güi: pingüino, piragüista,…). Gana quien escriba correctamente más palabras. Las palabras mal escritas no puntúan.
  5. Haced dictados de pequeños textos para trabajar las faltas de ortografía que más comete tu hijo. Una variante de los dictados que puede ser menos aburrida consiste en que dictes a tu hijo alguna canción infantil sencilla cuyo título ha de adivinar después de escribirla.
  6. “Carreras de diccionarios”. El juego consiste en que tu hijo y su “adversario” compitan para ver quién es más veloz en encontrar en el diccionario la palabra que les proponga el árbitro. Gana quien habiendo localizado la palabra, escriba correctamente su significado y también una frase con ella.

Otras ideas y recursos:

publicidad

¡Escribir sin faltas de ortografía es una cuestión de actitud! Demos el valor que se merece a escribir correctamente y fomentemos en nuestros hijos la escritura sin faltas de ortografía.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Alimentos détox para limpiar el hígado y adelgazar
Incluir en tú dieta algunos de los alimentos de la siguiente lista es una excelente manera de eliminar toxinas y perder peso. ¡Toma nota!
Autoridades de Puerto Rico diseñan rutas para llevar alimentos a todos los habitantes de la isla
El gobernador Ricardo Rosselló explicó de qué manera se está tratando de garantizar la alimentación a todas las personas de la isla, aún a quienes se encuentran en zonas de difícil acceso. Además, habla sobre el costo de tiquetes aéreos hacia Puerto Rico.
Así fue la experiencia de la ganadora de un “mega makeover”
Indira Sierra acompañó a una televidente a realizarse un cambio de imagen sin igual.
Perros de búsqueda y salvamento, así se eligen y se entrenan a los héroes caninos
Lucas y Zimba son dos de los binomios caninos que ayudaron en las labores de búsqueda y salvamento tras el terremoto que sacudió México. Entérate cómo eligen y entrenan a estos héroes caninos.
publicidad
“Estamos cerca de una crisis humanitaria” por el huracán María, dice el gobernador de Puerto Rico
Rosselló dijo que la isla necesita un paquete de ayuda y flexibilidad para manejar su deuda en estos momentos de emergencia.
Thalía trabajó todo el fin de semana desde el Bronx para ayudar a las víctimas del terremoto
Gelena Solano estuvo con nuestra querida amiga Thalía y nos contó todo lo que la estrella ha estado haciendo desde Nueva York para ayudar a México en estos difíciles momentos.
Gurabo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Es de las zonas más incomunicadas y figura como "área de desastre" por comunicaciones. Los alrededores del estadio municipal de beisbol Evaristo "Varo" Roldán se inundaron.
Arroyo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Arroyo fue uno de los municipios incluido en la primera declaración de zona de desastre de la Casa Blanca. En esta localidad costera se prepararon para recibir a más de mil refugiados.
Paola Espinosa se despide de niña víctima del sismo en México
La nadadora le dedicó unas palabras en sus redes sociales luego de enterarse de que la pequeña fue una de las víctimas en el Colegio Rébsamen.
¡Para qué te traje! Neymar podría dejar sin Champions League al PSG
La contratación del brasileño le sigue generando dolores de cabeza al club francés, que ahora puso a medio equipo a la venta para evitar ser sancionado por violar el fair play financiero.
La conmovedora carta de una madre a Cristiano Ronaldo tras el terremoto en México
Esta carta de una madre le ha dado vuelto al mundo, ya que después del terrible terremoto que azotó a México, ella decidió hacerle saber al astro del fútbol que su hijo era su más grande fanático.
“Nunca hemos ganado aquí, es un reto para nosotros”: Zidane, sobre el Borussia Dormund
El DT del Real Madrid, previo a visitar en Champions al equipo alemán, destacó el poderío de los Black and Yellows en su casa y aseguró que le gustaría ver un gran partido. Aquí sus palabras.