publicidad
La buena ortografía es esencial

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Adiós a las faltas de ortografía: juegos y recursos para aprender a escribir bien

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás. Pero, ¿y qué pasa con …

La buena ortografía es esencial
La buena ortografía es esencial

Expresarse oralmente de una forma adecuada es sumamente importante. Las personas que presentan fluidez verbal, un rico vocabulario y son elocuentes tienen un mayor éxito en sus relaciones personales y profesionales. Es indiscutible, por tanto, la importancia y necesidad de hablar correctamente a la hora de comunicarnos con los demás.

Pero, ¿y qué pasa con la escritura? ¿Acaso escribir bien no merece la misma consideración? Desde mi punto de vista escribir con faltas de ortografía “daña” la vista  de la misma manera que hablar incorrectamente “daña” el oído.

Vamos a reconocerlo, la comunicación vía whatsapp, Twitter, Facebook, etc. ha hecho mucha pupa al lenguaje escrito ¡En Educación Primaria he llegado a corregir exámenes que estaban escritos en “modo Whatsapp”!: “pq” en lugar de “porque”, “cm” en lugar de “como”, “+” en lugar de “más”, etc.

Visto desde fuera quizás no parezca escandaloso porque la mayoría de las personas estamos acostumbradas a este tipo de comunicación económica que se basa en el ahorro de palabras y que nos permite transmitir mensajes rápidamente, pero no es lo correcto.

La escritura de la lengua española se rige por una serie de normas ortográficas que hay que respetar. En este sentido,  en la escuela los maestros vamos familiarizando  a los niños con estas reglas a través de la lectura y de la escritura. Y lo hacemos poco a poco, respetando  los ritmos personales de aprendizaje  y los niveles madurativos de los pequeños.

Desde casa los padres también podemos colaborar para lograr que nuestros hijos aprendan a escribir bien. Para que no les resulte aburrido lo ideal es trabajar la ortografía con ellos de una forma divertida a través de actividades y juegos motivadores. Aquí te comparto algunas ideas y recursos.

Es recomendable que adaptes todas estas actividades a las reglas ortográficas que tu hijo esté aprendiendo en la escuela en su correspondiente curso académico. Ante la duda, consulta con su maestro qué norma de ortografía están trabajando en clase.

  1. Pídele a tu hijo que lea en voz alta cambiando de entonación en cada párrafo (un párrafo con tono triste, otro asustado, otro eufórico, etc.). Si en la lectura aparecen personajes también puede imitar sus voces (voz de ogro, voz de princesa, etc.).
  2. “Soy escritor”. En una bolsa introduce papelitos en los que previamente hayas escrito alguna palabra referente a un objeto, persona, animal, etc. Pide a tu hijo que coja 3 papeles (sin mirar). El juego consiste en que ha de inventarse una historia con esas tres palabras. Cuando la termine de redactar ha de leerla en voz alta y posteriormente corregir las posibles faltas de ortografía con tu ayuda.
  3. “Detective de faltas de ortografía”. Ofrécele a tu hijo un pequeño texto que trate sobre algún tema de su interés (animales, artista preferido, dibujos animados,…) para que detecte las faltas de ortografía que tú previamente has escrito adrede a modo de gazapos.
  4. Construid juntos una ruleta de cartón dividida en 10 porciones. Colocad en cada porción algunas sílabas cuya escritura en palabras entrañen alguna dificultad (gue, güe, je, ge, ce, ci, za, zo…). El juego consiste en escribir durante un minuto en una pizarrita o papel todas las palabras que se os ocurran que contengan la sílaba que os ha tocado tras detenerse la ruleta (palabras con güi: pingüino, piragüista,…). Gana quien escriba correctamente más palabras. Las palabras mal escritas no puntúan.
  5. Haced dictados de pequeños textos para trabajar las faltas de ortografía que más comete tu hijo. Una variante de los dictados que puede ser menos aburrida consiste en que dictes a tu hijo alguna canción infantil sencilla cuyo título ha de adivinar después de escribirla.
  6. “Carreras de diccionarios”. El juego consiste en que tu hijo y su “adversario” compitan para ver quién es más veloz en encontrar en el diccionario la palabra que les proponga el árbitro. Gana quien habiendo localizado la palabra, escriba correctamente su significado y también una frase con ella.

Otras ideas y recursos:

¡Escribir sin faltas de ortografía es una cuestión de actitud! Demos el valor que se merece a escribir correctamente y fomentemos en nuestros hijos la escritura sin faltas de ortografía.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Científicos crean un vientre artificial que podría servir para bebés prematuros
La bolsa probada con éxito en corderos imita las condiciones del útero materno y aumentaría la esperanza de vida a los infantes nacidos entre las semanas 23 y 26 de gestación, que ahora tienen una tasa de mortalidad de 70%.
Así es la elegante mansión que Thalía ha puesto a la venta
Thalía y su esposo, Tommy Mottola, han puesto a la venta su mansión de nueva habitaciones y 14 baños en Greenwich, Connecticut. Aquí tenemos un recorrido en fotos por la propiedad. ¿La comprarías?
El poderoso mensaje que una adolescente mandó con su vestido de graduación
La joven de 17 años apoyó al movimiento Black Lives Matter con un vestido que muestra los rostros de 15 personas negras que murieron en actos de violencia en los que la policía estuvo involucrada.
En video: Julián Gil y sus dos rupturas con Marjorie de Sousa
Comparamos las dos reacciones del actor argentino tras terminar su relación con Marjorie de Sousa en 2011 y 2017.
publicidad
Arresto de un hombre revive la pesadilla del asesino en serie de Maryvale
Aaron Juan Saucedo fue detenido la semana pasada en conexión con un asesinato en 2015, medios en Arizona afirman que se le está cuestionando acerca de los asesinatos de Maryvale. Las autoridades dijeron que no hay actualizaciones sobre dicho caso.
Los 10 autos que más se depreciaron este año en Estados Unidos
Entre varios modelos, hay una decena que sufrió una importante baja en su precio para este año.
Tiroteo ocurrido el sábado en un Motel en San José dejó a un muerto y dos heridos
La Policía respondió a una emergencia sobre la cuadra 1000 de La Alameda y a su llegada encontraron a tres hombres heridos de bala, uno de ellos murió en la escena.
¿Cuál ha sido el efecto de los dreamers en la economía de los Estados Unidos?
El Instituto de Impuestos y tecnología aseguró que este grupo de jóvenes aportaron, durante el 2016, más de 2,000 millones de dólares a la economía, con tan solo el 51% de estos jóvenes trabajando.
Chicharito reveló sus jugadores favoritos de la NFL
El futbolista mexicano compartió su gran pasión por el fútbol americano y aseguró ser aficionado a los Raiders. Mira a qué estrellas de la NFL admira.
Diego Lainez enterró la pelota en el ángulo con este tremendo golazo de tiro libre
El juvenil de las Águilas demostró que su calidad abarca varios aspectos. Y uno de ellos es el manejo de la pelota detenida, según se puede ver en este video. Su tiro libre es inatajable.
Las 5 mejores anotaciones del América ante Atlas en la historia de sus enfrentamientos
Previo al juego entre las Águilas y los Rojinegros, en el Azteca y por la penúltima fecha, revivimos la tremenda volea del ‘Chino’ Romero, el tanto desde mitad de cancha de Tena y otros golazos.
Arsenal descarta la venta de Giroud
El delantero francés ha sonado para reforzar a un grande del balompié de su país.