publicidad

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

  Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero …

images_164257


 
Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero todo el tiempo se escuchan (ya sea en las noticias o en el boca en boca cotidiano) relatos de chicos que sufren accidentes en el hogar.

Sólo basta un instante, un pequeño descuido para que un niño se atragante con algo (como una moneda), se queme, se intoxique con un producto de limpieza o sufra una descarga eléctrica con un enchufe (o se ahogue en la pileta, se caiga de la escalera, etc.) Por eso, ¿qué precauciones debemos tomar para prevenir los accidentes en casa?

  • Mantén el suelo libre de obstáculos y evita que tus hijos caminen sobre él cuando esté húmedo y resbaladizo. Si tienes escaleras (y niños muy pequeños) coloca una puerta protectora que les impida subir y bajar solos y nunca permitas que estén parados en camas, sillones, mesas y demás.
  • Coloca alfombras o pegatinas antideslizantes en la ducha.
  • Para evitar intoxicaciones, guarda los insecticidas, medicamentos y los productos de limpieza en lugares inaccesibles para los niños. También revisa siempre que la llave del gas de la cocina esté cerrada cuando no la usas.
  • Las quemaduras en el hogar son más frecuentes de lo que piensas. Usa tapas en las ollas mientras cocinas (así nadie se quema con gotitas de aceite o de agua caliente salpicadas); cocina en las hornillas posteriores y con los mangos hacia adentro; no cocines con tus hijos en brazos y mejor aún, si puedes, mantenlos alejados de la cocina, pues es el lugar de la casa donde más accidentes ocurren.
  • Coloca protectores en cada toma corriente.
  • Para evitar asfixia, ten cuidado con todo lo que pueden llevarse a la boca (desde monedas y partes de juguetes, hasta alimentos como uvas, aceitunas o maní). Tampoco los dejes manipular solos y sin supervisión bolsas de nylon y sogas.
  • En el agua, nunca los dejes solos. Incluso si ya son grandecitos y se bañan solos (o nadan en la pileta) vigílalos siempre.
  • Ten a mano un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de urgencias. Aprende también a hacer RCP (Reanimación cardiopulmonar). Este último tip no está destinado a la prevención del accidente, pero puede salvar vidas si ocurriera uno.

Un gran número de accidentes en el hogar pueden prevenirse si tomamos las medidas necesarias. Intenta recorrer tu casa con la visión de tus hijos. Agáchate, colócate a su altura y explora: así encontrarás los puntos débiles (e inseguros) de tu casa. Además, explica y enseña a tus hijos sobre el peligro, incluso aunque sean pequeños: entienden más de lo que muchas veces pensamos.

¿Conoces casos de niños que sufrieron accidentes en el hogar? ¿Qué haces tú para prevenirlos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Elizabeth Gutiérrez llegó al show con un vestido blanco y a Raúl casi le da un patatús
La novia de William Levy nos sorprendió con su visita y nos habló de sus proyectos y de su hermosa familia.
Estrategias para organizar los horarios y sentir que el tiempo rinde más
Por la cantidad de actividades pendientes, las personas tienden a sentir que el día no les alcanza para nada. Para sentir que el día rinde más, expertos recomiendan fijarse tareas diarias en todos los ámbitos de la vida. También es importante organizar estas tareas según las prioridades, y poner un plazo para cumplirlas.
‘Choking game’, un juego mortal entre los adolescentes
El Dr. Gilberto Salazar nos habla del peligroso juego de asfixia que se ha popularizado entre los jóvenes y sus consecuencias para la salud.
Cómo aprovechar las frutas como decoración
El melón, la sandía y el mango pueden ser muy útiles para crear diversos diseños o figuras al momento de decorar. Échale un vistazo a los consejos de los expertos y pon manos a la obra.
publicidad
Un juez federal mantiene bloqueo al veto migratorio de Trump
La corte de apelaciones del cuatro distrito falló a favor de mantener el bloqueo a las medidas migratorias contra seis países de mayoría musulmana.
La vicealcaldesa de Guaynabo deberá certificar que el alcalde Héctor O’Neill entregó todos los bienes propiedad del municipio
La vicealcaldesa de Guaynabo deberá certificar que el alcalde Héctor O’Neill entregó bienes como autos, celulares, tarjetas de crédito y demás documentos tras ser suspendido este miércoles por el Fiscal Especial Independiente.
Joven desaparece arrastrado por la corriente del río Stanislaus
Josué Sánchez, de 24 años, fue arrastrado por la corriente del rio después de caer de una balsa, autoridades ya realizan labores de rescate en la zona.
Suspenden indefinidamente al alcalde de Guaynabo
La oficina del Fiscal Especial Independiente suspendió este miércoles de forma indefinida al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, luego de que la Unidad de Procesamiento Administrativo y Disciplinario lo suspendiera antes de que culmine un proceso criminal en su contra.
Gokhan Saki firma con la UFC y asegura que "Es la mejor inversión que han hecho desde Conor McGregor"
El exluchador de kickboxing ahora participará en la compañía más famosa de las artes marciales mixtas y podría debutar en septiembre.
El 'Tuca' calma sus nervios con una salsa de chile habanero
El técnico de Tigres nos confesó que para aguantar la tensión generada por la final de Liga MX contra Chivas, le añade a las comidas chile habanero, uno de los ajíes más picantes que existen.
Así cantaron los aficionados del Ajax después que su equipo perdiera la final de la Europa League
Después que el Manchester United ganara el partido del título, los aficionados del club neerlandés entonaron el himno del club sin cesar en una plaza de Ámsterdam.