publicidad

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

  Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero …

images_164257


 
Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero todo el tiempo se escuchan (ya sea en las noticias o en el boca en boca cotidiano) relatos de chicos que sufren accidentes en el hogar.

Sólo basta un instante, un pequeño descuido para que un niño se atragante con algo (como una moneda), se queme, se intoxique con un producto de limpieza o sufra una descarga eléctrica con un enchufe (o se ahogue en la pileta, se caiga de la escalera, etc.) Por eso, ¿qué precauciones debemos tomar para prevenir los accidentes en casa?

  • Mantén el suelo libre de obstáculos y evita que tus hijos caminen sobre él cuando esté húmedo y resbaladizo. Si tienes escaleras (y niños muy pequeños) coloca una puerta protectora que les impida subir y bajar solos y nunca permitas que estén parados en camas, sillones, mesas y demás.
  • Coloca alfombras o pegatinas antideslizantes en la ducha.
  • Para evitar intoxicaciones, guarda los insecticidas, medicamentos y los productos de limpieza en lugares inaccesibles para los niños. También revisa siempre que la llave del gas de la cocina esté cerrada cuando no la usas.
  • Las quemaduras en el hogar son más frecuentes de lo que piensas. Usa tapas en las ollas mientras cocinas (así nadie se quema con gotitas de aceite o de agua caliente salpicadas); cocina en las hornillas posteriores y con los mangos hacia adentro; no cocines con tus hijos en brazos y mejor aún, si puedes, mantenlos alejados de la cocina, pues es el lugar de la casa donde más accidentes ocurren.
  • Coloca protectores en cada toma corriente.
  • Para evitar asfixia, ten cuidado con todo lo que pueden llevarse a la boca (desde monedas y partes de juguetes, hasta alimentos como uvas, aceitunas o maní). Tampoco los dejes manipular solos y sin supervisión bolsas de nylon y sogas.
  • En el agua, nunca los dejes solos. Incluso si ya son grandecitos y se bañan solos (o nadan en la pileta) vigílalos siempre.
  • Ten a mano un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de urgencias. Aprende también a hacer RCP (Reanimación cardiopulmonar). Este último tip no está destinado a la prevención del accidente, pero puede salvar vidas si ocurriera uno.

Un gran número de accidentes en el hogar pueden prevenirse si tomamos las medidas necesarias. Intenta recorrer tu casa con la visión de tus hijos. Agáchate, colócate a su altura y explora: así encontrarás los puntos débiles (e inseguros) de tu casa. Además, explica y enseña a tus hijos sobre el peligro, incluso aunque sean pequeños: entienden más de lo que muchas veces pensamos.

¿Conoces casos de niños que sufrieron accidentes en el hogar? ¿Qué haces tú para prevenirlos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué metodologías se pueden utilizar para facilitar la crianza de niños bilingües?
Mayra Orozco, maestra especialista en educación bilingüe, dice que el primer paso es hablar con los niños en español, pidiéndoles que respondan es este idioma y con oraciones completas. Recomienda que la enseñanza de los dos idiomas inicia desde que están pequeños, con la colaboración de las escuelas.
Arrestan al sospechoso de asesinar a un niño de ocho años en Pomona
Las autoridades informaron que el arrestado habría sido el hombre que disparo contra la vivienda donde se encontraba el niño desde un vehículo en movimiento el pasado 20 de febrero. Indicaron que el sospechoso fue identificado a través de un video de vigilancia.
La pasión por el fútbol sería equivalente a lo que sienten los enamorados, según estudio
Así lo dio a conocer un estudio el cual indicó que la afición por este deporte comprende los mismo circuitos cerebrales requeridos para amar a una persona.
publicidad
Trump vuelve a mentir cuando dice que los médicos abandonan la profesión por culpa de Obamacare
Contrario a los que dice el presidente, el número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el 2010. También la cantidad de estudiantes de Medicina alcanzó números récord y se espera que en 2017 sean 30% más que los matriculados hace 15 años.
Continúa el caso del agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en México: Juez
El juez Raner Collins rechazó el argumento presentado por el abogado del agente que pretendía que su cliente no fuera juzgado por asesinato en una corte federal.
Únete al reto: Una rutina para defenderte y bajar esas libras de más
La entrenadora Miriam Cariño nos habla de cómo una rutina en pareja nos puede ayudar a perder esas libras de más y nos puede enseñar a defendernos.
Voraz incendio consume la estructura de un mercado en Oakland
El incendio habría iniciado a las 6:00 de la mañana, y un importante número de bomberos tuvieron que hacerse presentes para controlar la emergencia y ayudar a evacuar a las personas que estuvieran en riesgo. Autoridades investigan las causas del fuego.
Franck Ribéry no descarta a la MLS cuando finalice su contrato con el Bayern Múnich
El extremo francés podría imitar a su excompañero Bastian Schweinsteiger, que acaba de firmar con el Chicago Fire.
Imposible no sentir ternura: niño futbolista sale del campo para abrazar a su hermano
En pleno partido, este pequeño futbolista se tomó un respiro muy corto para salir del campo de juego y darle un abrazo a su hermano menor. Las imágenes lo dicen todo.
El hermoso gesto de Keylor Navas con un niño mexicano a quien le regaló su playera
El portero costarricense no dudó un segundo y le entregó su camiseta firmada al pequeño de nombre Fernando, con capacidades limitadas.
El 'Tri' viajó a Trinidad y Tobago sin contacto con aficionados y medios
La Selección Mexicana viajó para su cuarto compromiso del Hexagonal Final de Concacaf y agilizó su abordaje al tomar una puerta diferente en el Aeropuerto de la Ciudad de México.