publicidad

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

  Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero …

images_164257


 
Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero todo el tiempo se escuchan (ya sea en las noticias o en el boca en boca cotidiano) relatos de chicos que sufren accidentes en el hogar.

Sólo basta un instante, un pequeño descuido para que un niño se atragante con algo (como una moneda), se queme, se intoxique con un producto de limpieza o sufra una descarga eléctrica con un enchufe (o se ahogue en la pileta, se caiga de la escalera, etc.) Por eso, ¿qué precauciones debemos tomar para prevenir los accidentes en casa?

  • Mantén el suelo libre de obstáculos y evita que tus hijos caminen sobre él cuando esté húmedo y resbaladizo. Si tienes escaleras (y niños muy pequeños) coloca una puerta protectora que les impida subir y bajar solos y nunca permitas que estén parados en camas, sillones, mesas y demás.
  • Coloca alfombras o pegatinas antideslizantes en la ducha.
  • Para evitar intoxicaciones, guarda los insecticidas, medicamentos y los productos de limpieza en lugares inaccesibles para los niños. También revisa siempre que la llave del gas de la cocina esté cerrada cuando no la usas.
  • Las quemaduras en el hogar son más frecuentes de lo que piensas. Usa tapas en las ollas mientras cocinas (así nadie se quema con gotitas de aceite o de agua caliente salpicadas); cocina en las hornillas posteriores y con los mangos hacia adentro; no cocines con tus hijos en brazos y mejor aún, si puedes, mantenlos alejados de la cocina, pues es el lugar de la casa donde más accidentes ocurren.
  • Coloca protectores en cada toma corriente.
  • Para evitar asfixia, ten cuidado con todo lo que pueden llevarse a la boca (desde monedas y partes de juguetes, hasta alimentos como uvas, aceitunas o maní). Tampoco los dejes manipular solos y sin supervisión bolsas de nylon y sogas.
  • En el agua, nunca los dejes solos. Incluso si ya son grandecitos y se bañan solos (o nadan en la pileta) vigílalos siempre.
  • Ten a mano un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de urgencias. Aprende también a hacer RCP (Reanimación cardiopulmonar). Este último tip no está destinado a la prevención del accidente, pero puede salvar vidas si ocurriera uno.

Un gran número de accidentes en el hogar pueden prevenirse si tomamos las medidas necesarias. Intenta recorrer tu casa con la visión de tus hijos. Agáchate, colócate a su altura y explora: así encontrarás los puntos débiles (e inseguros) de tu casa. Además, explica y enseña a tus hijos sobre el peligro, incluso aunque sean pequeños: entienden más de lo que muchas veces pensamos.

¿Conoces casos de niños que sufrieron accidentes en el hogar? ¿Qué haces tú para prevenirlos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Cumplen su primer año de vida mellizas de Illinois que nacieron con diferente color de piel
Desde que se conoció su caso, las mellizas han acaparado titulares por lo peculiar de su historia. La posibilidad de que una pareja interracial tenga mellizos con tonos diferentes entre sí es de uno entre 500.
Estudio alerta sobre los peligros de varios productos diseñados para los bebés
Cerca de 66,000 lesiones al año se registran por accidentes relacionados con cunas, sillas altas, portabebés, coches, mesas de cambio, entre otros.
Gelena Solano logró darle la vuelta al mundo en tan solo unas horas y desde Nueva York nos cuenta cómo logró esta hazaña
Sin duda una gran experiencia la que vivió Gelena y desde la 'Gran Manzana' nos cuenta de que se trata.
¿Sobrevivirá Chayanne a las preguntas trampa de las mujeres?
Santi y Laurita comprueban que tan bueno es Chayanne a la hora de responder las preguntas difíciles de las mujeres.
publicidad
El asesinato de una niña y su hermana, un rompecabezas para las autoridades que lo investigan en El Salvador
Los dos cuerpos fueron encontrados con un tiro en la cabeza y las autoridades creen que se trataría de un ajuste de cuentas entre pandillas. La hermana mayor tenía una hija de dos meses que desapareció tras el crimen hasta que una mujer la entregó a las autoridades.
¿Y si los hispanos se vengan de Trump en las elecciones del Congreso en 2018?
El presidente destruyó la teoría que aseguraba que para ganar la Casa Blanca era necesario el voto latino, pero el cambio demográfico es imparable y los demócratas creen que en la elección de medio término el voto hispano será clave para recuperar el control del Congreso. En su lista de los congresistas republicanos más vulnerables figuran más de una decena que compiten en "distritos latinos".
¡Festeja en grande en el Festival de Mayo 2017!
Ven a vivir un Cinco de Mayo inolvidable con la mejor música en vivo.
La herencia de Joan Sebastian, en el ojo del huracán por el reclamo de regalías de la madre de una de sus hijas
La madre de Juliana, una de las hijas del cantante, presentó una demanda en una corte de Texas con la reclama las regalías de unas 700 canciones. Esto podría retrasar la herencia del resto de herederos del cantante.
Premier League
Con su sistema imparable, Chelsea ganó al Southampton y sigue líder de la Premier
La escuadra de Conte continúa aprovechando al máximo sus ocasiones y se separa de su perseguidor Tottenham.
Sebastián Giovinco acalló críticas y fue nombrado Jugador de la Semana en la MLS
El crack italiano, cuestionado por su flojo arranque, respondió a sus detractores con un doblete con el Toronto FC el fin de semana.
El Granada y Ochoa al borde del descenso; perdieron en casa ante Málaga
El conjunto del Granada podría descender la próxima jornada cuando visite a la Real Sociedad.
Jeb Bush y Derek Jeter, a punto de comprar los Miami Marlins por 1,300 millones
El dueño del equipo de béisbol de Miami alcanzó un acuerdo con el exgobernador de Florida y el expelotero de los Yankees. La compra solo estaría pendiente del visto bueno de la MLB, según fuentes citadas por diversos medios.