publicidad

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

Accidentes en el hogar: cómo proteger a los niños

  Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero …

images_164257


 
Todos conocemos la historia de algún chico que tuvo un accidente en su casa. En mi caso la historia es de un sobrino que sufrió serias quemaduras con el agua hirviendo de una olla que había en la cocina. Ese es el caso que conozco de primera mano, que pasó en mi familia, pero todo el tiempo se escuchan (ya sea en las noticias o en el boca en boca cotidiano) relatos de chicos que sufren accidentes en el hogar.

Sólo basta un instante, un pequeño descuido para que un niño se atragante con algo (como una moneda), se queme, se intoxique con un producto de limpieza o sufra una descarga eléctrica con un enchufe (o se ahogue en la pileta, se caiga de la escalera, etc.) Por eso, ¿qué precauciones debemos tomar para prevenir los accidentes en casa?

  • Mantén el suelo libre de obstáculos y evita que tus hijos caminen sobre él cuando esté húmedo y resbaladizo. Si tienes escaleras (y niños muy pequeños) coloca una puerta protectora que les impida subir y bajar solos y nunca permitas que estén parados en camas, sillones, mesas y demás.
  • Coloca alfombras o pegatinas antideslizantes en la ducha.
  • Para evitar intoxicaciones, guarda los insecticidas, medicamentos y los productos de limpieza en lugares inaccesibles para los niños. También revisa siempre que la llave del gas de la cocina esté cerrada cuando no la usas.
  • Las quemaduras en el hogar son más frecuentes de lo que piensas. Usa tapas en las ollas mientras cocinas (así nadie se quema con gotitas de aceite o de agua caliente salpicadas); cocina en las hornillas posteriores y con los mangos hacia adentro; no cocines con tus hijos en brazos y mejor aún, si puedes, mantenlos alejados de la cocina, pues es el lugar de la casa donde más accidentes ocurren.
  • Coloca protectores en cada toma corriente.
  • Para evitar asfixia, ten cuidado con todo lo que pueden llevarse a la boca (desde monedas y partes de juguetes, hasta alimentos como uvas, aceitunas o maní). Tampoco los dejes manipular solos y sin supervisión bolsas de nylon y sogas.
  • En el agua, nunca los dejes solos. Incluso si ya son grandecitos y se bañan solos (o nadan en la pileta) vigílalos siempre.
  • Ten a mano un botiquín de primeros auxilios y los teléfonos de urgencias. Aprende también a hacer RCP (Reanimación cardiopulmonar). Este último tip no está destinado a la prevención del accidente, pero puede salvar vidas si ocurriera uno.

Un gran número de accidentes en el hogar pueden prevenirse si tomamos las medidas necesarias. Intenta recorrer tu casa con la visión de tus hijos. Agáchate, colócate a su altura y explora: así encontrarás los puntos débiles (e inseguros) de tu casa. Además, explica y enseña a tus hijos sobre el peligro, incluso aunque sean pequeños: entienden más de lo que muchas veces pensamos.

publicidad

¿Conoces casos de niños que sufrieron accidentes en el hogar? ¿Qué haces tú para prevenirlos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Shannon de Lima se gozó el triunfo del Real Madrid mientras que el ‘Canelo’ desde lejos la extrañaba
La modelo venezolana es una fiel seguidora del cuadro ‘merengue’ y así nos lo dejó ver tras el triunfo en la Supercopa de España 2017, pero no deja a un lado el boxeo y el apoyo al su gran amor, el ‘Canelo’ Álvarez.
Anna Faris confesa inconscientemente las razones de su divorció con Chris Pratt
La pareja de Hollywood anunció en las redes que se separan sin decir mucho más, pero parece que a Anna Faris se le escapó unos detalles sobre las razones de la ruptura.
Comunidad
Festival de muralismo, un arte que se ha apoderado de algunos rincones de Sacramento
El artista José Di Grigorio, participante en este festival, explicó un poco del concepto de su obra y otras del festival.
Niños y jóvenes están sufriendo ataques de depresión por uso excesivo de dispositivos móviles
Expertos están descubriendo casos de peligrosa depresión y otros problemas en niños de entre 11 a 16 años por adicción a teléfonos celulares y tabletas. Advierten a padres la importancia de trazar límites en las actividades de los niños para evitar actos graves en sus comportamientos; como ser más antisocial, agresión, vida sedentaria y problemas en sus horas de sueño.
publicidad
Monumentos de EEUU están en la mira tras violencia en Virginia por estatua de Robert E. Lee
Después de que grupos supremacistas blancos protestaron por la remoción de la imagen en Charlottesville y causaron hechos violentos, en otros estados del país debaten sobre la preservación histórica o la promoción del racismo de los símbolos de La Confederación. En Carolina del Norte, manifestantes derribaron un monumento con sus manos y en Maryland se desmantelaron varios.
La policía detuvo a un hombre de Fort Worth por el continuo abuso sexual contra menores de edad
José Francisco Bernal, de 52 años, conoció a dos jóvenes cuando era pastor de la Iglesia Tabernáculo de la Vida Pentecostal al oeste de la calle Dickson en Fort Worth. El sujeto permanece detenido en la cárcel bajo dos cargos. Se le impuso una fianza de 50,000 por cada uno.
¿Te gustaría convertirte en un mejor líder? Esta app es para ti
Mediante 'GLS Next' podrás tener acceso a todos los testimonios de la Cumbre Global de Liderazgo para aprender de las grandes mentes detrás de exitosas compañías multinacionales.
La policía de Dallas busca a una persona de interés en torno a un asalto sexual ocurrido en Walnut Hill Lane y LBJ
Una mujer de 23 años fue vista cuando entraba a un vehículo oscuro en el que se encontraba un hombre de apariencia hispana. Después de esto, ella fue atacada. Hay una recompensa de 5,000 dólares por información que lleve a la captura de los implicados.
Sin miedo e ilusionado, Miguel Cotto se subirá al cuadrilátero y enfrentará a Yoshihiro Kamegai
El puertorriqueño está próximo a poner fin a sus 16 años de carrera, pero antes quiere deleitar a sus seguidores con una gran pelea, y está seguro que enfrentarse al japonés es garantía de ello.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La suerte de ‘Paco’ Jémez: se mantiene entre polémicas, pero tiene un apoyo incondicional
A pesar de los escándalos la afición lo respalda, el club está de su lado y equipo está a muerte con él. Esta temporada los números le están saliendo, pero sus acciones siguen dando de qué hablar.
Pablo Aguilar: “Sabemos lo que es esta camiseta y vamos a pelear por los dos torneos”
El defensa fue el héroe de la noche en Copa MX, al marcar dos de los tres goles con los que las Águilas vencieron a los Potros 3-2. El futbolista destacó las ganas del equipo de sumar títulos esta temporada.