publicidad

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que …

images_170530

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que cada niño es único y no existe un método que le quede a todos por igual. Como padre o maestro es muy importante darse el tiempo para conocer a ese niño con TDA y encontrar un enfoque que le funcione de forma específica. No es posible apoyarse únicamente en los medicamentos aunque en la mayoría de los casos son el primer tratamiento. Aquí te comparto cinco hábitos que al ser inculcados en un niño con TDA le pueden ayudar a tener más éxito escolar, social y emocional:

1. Rutinas claras: un niño con TDA tiene problemas con la estructura, pero si se le fomenta un orden externo eso puede llegar a interiorizarlo y así mejorar el orden o estructura internos, intenta que los horarios sean siempre los mismos, misma hora de comer, de hacer la tarea, de jugar y ver televisión. Trabajar en un horario fijo volverá al mundo más manejable y previsible, lo que bajará los niveles de ansiedad.

2. Enfocarse en las fortalezas: lamentablemente es muy común que un niño con TDA tenga una baja autoestima, el bajo rendimiento escolar y muchas veces también problemas de conducta hacen que sienta que no hay nada bueno que pueda hacer, pero en realidad si existen fortalezas relacionadas con TDA como el pensamiento creativo, además de que una persona con TDA es 300% más probable que empiece un negocio desde cero. De hecho muchos líderes en negocios fueron niños con TDA como Richard Branson (Fundador de Virgin), Ingvar Kamprad (Fundador sueco de IKEA y presidente de esta pempresa), John T. Chambers (CEO de Cisco Systems) entre otros.

3. Sesiones de trabajo de 15 minutos: La procrastinación es un problema muy común entre los chicos con éste diagnóstico, para evitarla es bueno dividir el trabajo en sesiones o tareas específicas, en lugar de abrumarse con el trabajo de ciencias que tiene que hacer, mejor decir “Hay que decidir sobre el experimento en los siguientes 15 minutos”, así se percibe como menos amenazante y se convierte en algo que es posible.

4. Practicar un deporte: Los deportes desarrollan muchas habilidades importantes para chicos con TDA, especialmente si son deportes en equipo ya que ayudan a desarrollar tolerancia a la frustración, disciplina, empatía y auto control. Encontrar algo cerca de casa y que sea interesante para el chico es importantísimo, es bueno que busque héroes dentro de ese deporte para que tenga metas e ideales a los cuales aspirar.

5. Poner límites claros y ser congruente con ellos: Hay veces que disciplinar a un niño con déficit de atención se puede convertir en todo un reto, pero la clave es la constancia y la claridad, eso podrá ayudar a establecer una línea que sirva de guía, así más adelante podrá usar esa guía que ha aprendido de sus padres para tomar decisiones sobre su vida futura. Una característica de los niños con TDA es que tienen muy poco control sobre sus impulsos, es por eso que enseñarles sobre límites, y que aprendan a imponerlos por ellos mismos es muy importante.

Recuerda que estos hábitos sólo ayudarán si se realizan con constancia y sólo se utilizan como técnicas para brindar un apoyo y no como tratamiento en si mismo. Todos requerimos ayuda de cuando en cuando, si somos empáticos con las personas que viven con TDA o TDAH entonces podremos ser agentes que faciliten su camino hacia el éxito.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Estos son los amigos más famosos de nuestra ‘Flaca’ Lili Estefan
Entra a través de estas fotos al mundo de los famosos, Lili Estefan gracias a su trayectoria conoce grandes personalidades del entretenimiento.
Recomendaciones para superar una tusa amorosa
El psicólogo Tony Kamo nos regala cinco consejos para “superar el dolor de un viejo amor”, y nos dice cómo podemos aprovechar el tiempo para olvidar a una pareja con la que rompimos.
Se armó el debate: ¿Es aceptable tener un hijo favorito?
Como padres de familia debemos mostrar siempre un amor y disciplina equitativas hacia nuestros hijos, ¿pero qué sucede cuando realmente tenemos uno que es nuestro favorito?
Preocupación por el aumento de participación de niños en incidentes de odio en el país
Una investigación revela que el aumento de estas cifras está relacionado con salida del expresidente Barack Obama y la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. Anteriormente estas conductas eran más comunes en adultos, pero ahora los niños se han vuelto más ofensivos con las minorías.
publicidad
Por qué las escuelas públicas de Nueva York retiran de su menú los nuggets y la pizza
Para evitar un posible riesgo a la salud, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció el retiro de la pizza y los nuggets de pollo de los comedores escolares.
Legisladores de Carolina del Norte votan a favor de derogar la ley de baños que discrimina a personas transgénero
La ley, que se espera que firme el gobiernador del estado, elimina la norma HB2, que obliga a las personas transgénero a usar los baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento.
Debido a las lluvias emiten vigilancia de inundaciones hasta la 7 pm en Chicago y alrededores
Se espera que la lluvia de un descanso a partir de las 5 pm y regrese por la noche. Sin embargo, la vigilancia por inundación está vigente hasta las 7 pm para el área metropolitana y alrededores.
Comunidad
Autoridades de San José discuten los errores cometidos en la evacuación de la población ante el desbordamiento del lago Coyote Creek
El alcalde de San José, Sam Liccardo, asistió la tarde de este miércoles a una reunión especial del Distrito del Agua del Valle de Santa Clara para discutir los errores en la evacuación de las zonas afectadas por el desbordamiento del lago Coyote Creek.
Diego Novaretti fue sancionado con siete partidos por empujar a un árbitro
El defensa de León fue castigado duramente por la Comisión Disciplinaria debido a que manoseó a un árbitro en un amistoso. En vez de empujón su falta fue calificada como “cortar el paso”.
CONCACAF tendrá los mismos cupos que CONMEBOL para el Mundial 2026
La FIFA estaría por confirmar los boletos que tendrá cada confederación para el Mundial de 46 selecciones.
Un periodista le preguntó a Bastian Shcweinsteiger si con él Chicago Fire ganará la Copa Mundial
Durante la presentación del volante alemán en el club de la MLS, un desconcertado periodista le hizo una pregunta que confundió al jugador.
‘Paco’ Palencia: “El equipo no gana por culpa de accidentes que nos han pasado”
El técnico de Pumas afirmó que no está preocupado por las derrotas de las últimas fechas porque “el equipo juega bien al fútbol”. “Nuestro talón de Aquiles es que recibimos muchos goles”, explicó.