publicidad

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

5 hábitos que inculcar en un niño con TDA

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que …

images_170530

Cuando nos encontramos con un niño con TDA (Trastorno por déficit de atención) o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) normalmente reconoceremos algunas conductas compartidas como una dificultad para la resolución de problemas, falta de auto-regulación emocional, problemas con las calificaciones y falta de motivación para el estudio pero es importante mencionar que cada niño es único y no existe un método que le quede a todos por igual. Como padre o maestro es muy importante darse el tiempo para conocer a ese niño con TDA y encontrar un enfoque que le funcione de forma específica. No es posible apoyarse únicamente en los medicamentos aunque en la mayoría de los casos son el primer tratamiento. Aquí te comparto cinco hábitos que al ser inculcados en un niño con TDA le pueden ayudar a tener más éxito escolar, social y emocional:

1. Rutinas claras: un niño con TDA tiene problemas con la estructura, pero si se le fomenta un orden externo eso puede llegar a interiorizarlo y así mejorar el orden o estructura internos, intenta que los horarios sean siempre los mismos, misma hora de comer, de hacer la tarea, de jugar y ver televisión. Trabajar en un horario fijo volverá al mundo más manejable y previsible, lo que bajará los niveles de ansiedad.

2. Enfocarse en las fortalezas: lamentablemente es muy común que un niño con TDA tenga una baja autoestima, el bajo rendimiento escolar y muchas veces también problemas de conducta hacen que sienta que no hay nada bueno que pueda hacer, pero en realidad si existen fortalezas relacionadas con TDA como el pensamiento creativo, además de que una persona con TDA es 300% más probable que empiece un negocio desde cero. De hecho muchos líderes en negocios fueron niños con TDA como Richard Branson (Fundador de Virgin), Ingvar Kamprad (Fundador sueco de IKEA y presidente de esta pempresa), John T. Chambers (CEO de Cisco Systems) entre otros.

3. Sesiones de trabajo de 15 minutos: La procrastinación es un problema muy común entre los chicos con éste diagnóstico, para evitarla es bueno dividir el trabajo en sesiones o tareas específicas, en lugar de abrumarse con el trabajo de ciencias que tiene que hacer, mejor decir “Hay que decidir sobre el experimento en los siguientes 15 minutos”, así se percibe como menos amenazante y se convierte en algo que es posible.

4. Practicar un deporte: Los deportes desarrollan muchas habilidades importantes para chicos con TDA, especialmente si son deportes en equipo ya que ayudan a desarrollar tolerancia a la frustración, disciplina, empatía y auto control. Encontrar algo cerca de casa y que sea interesante para el chico es importantísimo, es bueno que busque héroes dentro de ese deporte para que tenga metas e ideales a los cuales aspirar.

5. Poner límites claros y ser congruente con ellos: Hay veces que disciplinar a un niño con déficit de atención se puede convertir en todo un reto, pero la clave es la constancia y la claridad, eso podrá ayudar a establecer una línea que sirva de guía, así más adelante podrá usar esa guía que ha aprendido de sus padres para tomar decisiones sobre su vida futura. Una característica de los niños con TDA es que tienen muy poco control sobre sus impulsos, es por eso que enseñarles sobre límites, y que aprendan a imponerlos por ellos mismos es muy importante.

Recuerda que estos hábitos sólo ayudarán si se realizan con constancia y sólo se utilizan como técnicas para brindar un apoyo y no como tratamiento en si mismo. Todos requerimos ayuda de cuando en cuando, si somos empáticos con las personas que viven con TDA o TDAH entonces podremos ser agentes que faciliten su camino hacia el éxito.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Alerta amber por niña de 6 años, residente de Bridgeport, Connecticut
Se cree que la pequeña Aylin Hernández está con su padre, Óscar Hernández, quien también es buscado por haber apuñalado a una mujer.
Protestan frente a la Casa Blanca tras eliminación de normativa del uso de baños para transgéneros en escuelas públicas
Rodrigo Heng-Lehtinen, transgénero e hijo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, expresó que la acción de Donald Trump es un gran daño para esta comunidad. Durante la campaña presidencial, el actual mandatario dijo sobre el tema que deberían “usar el baño que sientan más apropiado”.
Echa a volar tu imaginación: Ideas para decorar el cuarto de los niños
Nada puede inspirar más a los papás que el poder darle vida a ese lugar en el cual los más pequeños de la casa se sientan felices para jugar y tener dulces sueños. Aquí te damos algunas ideas.
Practique estos ejercicios para mantener su piel joven
Pronuncie las vocales y manténgalas por tres segundos forzando al máximo las expresiones, haciendo por lo menos cuatro repeticiones. También puede probar inflando los cachetes o poniendo lo que llaman “boca de pez”.
publicidad
Llamado a la unidad en la entrega del Premio Lo Nuestro
Fue noche de Premio Lo Nuestro y el motivo fue celebrar a los músicos latinos más destacados. Pero también hubo un tono político en la gala, donde muchos artistas hicieron un llamado a la unidad como hispanos.
Pedro Pablo Kuczynski será el primer presidente latinoamericano en reunirse con Trump
Los mandatarios tratarán diversos temas de la agenda bilateral como, fortalecimiento de la democracia, lucha contra las drogas, crecimiento económico y libre comercio, según adelantaron las delegaciones.
Jorge Ramos recordó en Premio Lo Nuestro el orgullo de la gente hispana
El principal conductor de la cadena Univision envió un importante mensaje en la gala de Premio Lo Nuestro, en él invitó a las personas a dejar el temor de lado, a no callar, y recalcó que "este también es nuestro país."
Caitlyn Jenner llama "un desastre" a la decisión de Trump sobre los estudiantes transgénero
"Tú prometiste proteger a la comunidad LGBTQ. Llámame", pidió la republicana transgénero al presidente Trump en un video.
Ronaldo, la joya mexicana que luchará contra el peso de su nombre
El jugador santista lleva desde su bautizo un nombre futbolero que recuerda tradición y presente.
Después de la tormenta, llegó la calma: Jémez lanzó 'rosas' a La Volpe
Un día después de su polémica conferencia de prensa en la que retó al argentino, el español buscó conciliar con el DT del América.
Premier League
Los propietarios del Leicester, criticados por el despido de Raineri
La salida del técnico italiano del actual campeón de la Premier fue sumamente criticada por voces de todo el mundo.
Randy Moss o Terrell Owens: ¿Quién merece entrar primero al Salón de la Fama?
La Clase 2018 será la primera oportunidad para el emblemático receptor de Vikings y Patriots y tercera para el ex 49ers, Eagles y Cowboys.