publicidad

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, …

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, la higiene, la vivienda y la situación familiar.

Los niños/as son las personas más indefensas de este planeta y los adultos tenemos la obligación ineludible de velar siempre por la protección y cumplimiento de sus derechos.

Así que hoy, 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, quiero que nos concienciemos sobre la necesidad e importancia de que conozcamos los derechos de los niños/as y adolescentes para que asumamos el compromiso de salvaguardarlos y, además, podamos concienciar a nuestros hijos/as sobre ello ¡No podemos permitir que nuestros pequeños/as vivan ignorando la dramática realidad que diariamente sufren muchísimos menores de 18 años en multitud de países!

Aquí les comparto los 10 derechos infantiles que resumen los 54 artículos de una convención que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el día 20 de noviembre de 1989:

  1. Derecho a la igualdad sin ser discriminados por motivos de raza, sexo, género, cultura, nacionalidad o religión.
  2. Derecho a una protección que vele por su desarrollo a nivel físico, emocional, psicológico, cognitivo, afectivo, moral y social.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Una vez que nace un bebé, es obligación de los padres registrar su nacimiento de forma oficial con el fin de que su hijo goce de una identidad que facilitará su integración en la sociedad.
  4. Derecho a gozar de una alimentación, vivienda y atención adecuada. No podemos permitir bajo ningún concepto que un niño/a muera de sed y de hambre. Todos los niños/as deberían vivir dignamente bajo un techo, bien alimentados y en condiciones óptimas de higiene y vestido.
  5. Derecho a la educación gratuita. Es lamentable que haya niños/as que no puedan ir a la escuela y estén tirados en la calle y haya otros que estudien en la intemperie o en módulos prefabricados sin material escolar tan básico como lápices, cuadernos y libros.
  6. Derecho a jugar. Los niños/as son niños/as, no pretendamos que vivan como adultos. Necesitan jugar para desarrollarse, crecer, aprender y divertirse.
  7. Derecho a la integración. Los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales debido a su discapacidad física o mental, tienen derecho a recibir cuidados especiales que faciliten su integración en la sociedad.
  8. Derecho a ser protegidos, amados y comprendidos por una familia y la sociedad.
  9. Derecho a recibir ayuda prioritaria en caso de catástrofes.
  10. Derecho a ser protegidos contra el abandono, la explotación laboral, bélica (niños soldado) o sexual y el maltrato. Desgraciadamente, los pequeños/as que viven situaciones de pobreza son el blanco más fácil de la trata humana.

Para ayudarte en tu cometido de inculcar en tus hijos/as los derechos de la infancia, te propongo estos consejos:

  1. Explícales cada derecho con un lenguaje claro y sencillo adaptado a su nivel madurativo. Si tus niños/as son pequeños/as, estos recursos pueden resultarte útiles:
  • Canción “Yo quiero…” :
  • Vídeo animado de  UNICEF sobre los derechos de los menores:

2. Incúlcales valores relacionados con la solidaridad y la generosidad. Enseña a tus niños/as a valorar lo que tienen (son unos privilegiados), a ser agradecidos y  empáticos. Es importante que nuestros hijos/as aprendan a ponerse en  el lugar de aquellos que viven situaciones desfavorecidas y se despierten en ellos su espíritu  comprensivo y solidario  hacia los más necesitados.

3. Involucraos en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia colaborando en comedores sociales y  aportando vuestro granito de arena en ONGs y/o fundaciones sin ánimo de lucro como son, entre otras, Cruz Roja,  UNICEF, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Ricky Martin Foundation, Global Gift Foundation, Save The Children, Aldeas Infantiles, etc.

4. Si vuestra situación económica os lo permite y lo deseáis, podéis también apadrinar a un menor aportando una    pequeña cuota mensual con la que se cubrirá alguna de sus necesidades básicas.

5. Participad en campañas de donación de juguetes, alimentos, ropa, material escolar, etc. Estaréis haciendo mucho bien a los niños más necesitados.

Y tú y tú familia, ¿cómo contribuís a proteger los derechos de los niños/as? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
El llanto de una bebé sepultada bajo los escombros en Siria sirvió de guía a los voluntarios para rescatarla
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
¿Ya conocieron a la hermosa novia de Esteban Loaiza? Se llama Ross Labra y aquí te la presentamos
La cosa va viento en popa para el ex de Jenni Rivera ya que se le puede ver muy feliz en compañía de la guapa joven que es madre de dos hijos.
De Nueva York a Nuevo México: el performance contra Trump que el actor Shia LaBeouf tuvo que mudar
Repetir la consigna 'El no nos dividirá' es la invitación de este proyecto inaugurado por el actor Shia LaBeouf tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.
La escritora Sandra Cisneros: "Nunca creí que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería un término peyorativo"
La autora chicana arremete desde México contra la política divisiva y xenófoba de la administración Trump. ¿Su vaticinio? Cuanto más agresivas sean sus acciones, mayor será la resistencia que surgirá a ambos lados de la frontera.
publicidad
In Immokalee, Florida, undocumented farmworkers live in fear
Life has changed in the national tomato producing capital since the start of Donald Trump’s presidency. Univision visited this agricultural city, mainly home to Mexican and Guatemalan immigrants.
¿Por qué se mueren los residentes de esta población en México?
Las autoridades creen que la fuente de las enfermedades que afectan a los vecinos de esta localidad podría ser el agua que consumen. Muchos fueron diagnosticados con enfermedades renales.
Honda remodela su Ridgeline 2017 para conseguir excelentes resultados de seguridad
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Honda Ridgeline 2017, la remodelada pickup mediana de Honda. Esta prueba se llevó a cabo en Nashville, Tennessee.
En Video Crash Test del Honda Ridgeline 2017
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
Anthony Davis: “Quería ganar el MVP para la afición local”
El pívot de los Pelicans dedicó su trofeo como jugador más valioso del All Star Game 2017 a la ciudad de New Orleans. Confesó que previo al partido dijo a sus compañeros que ganaría.
Candidatura de San Diego a la MLS revela planes de un nuevo estadio
El estadio que proponen tendría una capacidad de 30,000 fanáticos para un potencial equipo de expansión de la MLS.
El portero más gordo del mundo se comió un pastel de carne mientras comía banca
Wayne Shaw del Sutton United está en boca de todos en Inglaterra por las curiosas imágenes suyas durante el partido contra el Arsenal.
Xbox continua su reinado frente a PlayStation en el Campeonato Regional de FIFA
La división de videojuegos de Microsoft sigue con paso fuerte en FIFA.