publicidad

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, …

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, la higiene, la vivienda y la situación familiar.

Los niños/as son las personas más indefensas de este planeta y los adultos tenemos la obligación ineludible de velar siempre por la protección y cumplimiento de sus derechos.

Así que hoy, 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, quiero que nos concienciemos sobre la necesidad e importancia de que conozcamos los derechos de los niños/as y adolescentes para que asumamos el compromiso de salvaguardarlos y, además, podamos concienciar a nuestros hijos/as sobre ello ¡No podemos permitir que nuestros pequeños/as vivan ignorando la dramática realidad que diariamente sufren muchísimos menores de 18 años en multitud de países!

Aquí les comparto los 10 derechos infantiles que resumen los 54 artículos de una convención que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el día 20 de noviembre de 1989:

  1. Derecho a la igualdad sin ser discriminados por motivos de raza, sexo, género, cultura, nacionalidad o religión.
  2. Derecho a una protección que vele por su desarrollo a nivel físico, emocional, psicológico, cognitivo, afectivo, moral y social.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Una vez que nace un bebé, es obligación de los padres registrar su nacimiento de forma oficial con el fin de que su hijo goce de una identidad que facilitará su integración en la sociedad.
  4. Derecho a gozar de una alimentación, vivienda y atención adecuada. No podemos permitir bajo ningún concepto que un niño/a muera de sed y de hambre. Todos los niños/as deberían vivir dignamente bajo un techo, bien alimentados y en condiciones óptimas de higiene y vestido.
  5. Derecho a la educación gratuita. Es lamentable que haya niños/as que no puedan ir a la escuela y estén tirados en la calle y haya otros que estudien en la intemperie o en módulos prefabricados sin material escolar tan básico como lápices, cuadernos y libros.
  6. Derecho a jugar. Los niños/as son niños/as, no pretendamos que vivan como adultos. Necesitan jugar para desarrollarse, crecer, aprender y divertirse.
  7. Derecho a la integración. Los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales debido a su discapacidad física o mental, tienen derecho a recibir cuidados especiales que faciliten su integración en la sociedad.
  8. Derecho a ser protegidos, amados y comprendidos por una familia y la sociedad.
  9. Derecho a recibir ayuda prioritaria en caso de catástrofes.
  10. Derecho a ser protegidos contra el abandono, la explotación laboral, bélica (niños soldado) o sexual y el maltrato. Desgraciadamente, los pequeños/as que viven situaciones de pobreza son el blanco más fácil de la trata humana.

Para ayudarte en tu cometido de inculcar en tus hijos/as los derechos de la infancia, te propongo estos consejos:

  1. Explícales cada derecho con un lenguaje claro y sencillo adaptado a su nivel madurativo. Si tus niños/as son pequeños/as, estos recursos pueden resultarte útiles:
  • Canción “Yo quiero…” :
  • Vídeo animado de  UNICEF sobre los derechos de los menores:

2. Incúlcales valores relacionados con la solidaridad y la generosidad. Enseña a tus niños/as a valorar lo que tienen (son unos privilegiados), a ser agradecidos y  empáticos. Es importante que nuestros hijos/as aprendan a ponerse en  el lugar de aquellos que viven situaciones desfavorecidas y se despierten en ellos su espíritu  comprensivo y solidario  hacia los más necesitados.

3. Involucraos en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia colaborando en comedores sociales y  aportando vuestro granito de arena en ONGs y/o fundaciones sin ánimo de lucro como son, entre otras, Cruz Roja,  UNICEF, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Ricky Martin Foundation, Global Gift Foundation, Save The Children, Aldeas Infantiles, etc.

4. Si vuestra situación económica os lo permite y lo deseáis, podéis también apadrinar a un menor aportando una    pequeña cuota mensual con la que se cubrirá alguna de sus necesidades básicas.

5. Participad en campañas de donación de juguetes, alimentos, ropa, material escolar, etc. Estaréis haciendo mucho bien a los niños más necesitados.

Y tú y tú familia, ¿cómo contribuís a proteger los derechos de los niños/as? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Escotes profundos: una de las tendencias favoritas de esta alfombra
Esta tendencia de moda (que la revista Vogue dio por muerta el año pasado), ha sido una de las favoritas de las asistentes a los Premios Juventud. Aquí una recopilación de las mejores elecciones de estilo del año pasado.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más? Inspírate en los looks de Karla Martínez.
La polémica por la ley SB1070 llega a las tablas en una obra de teatro
La obra "1070 (We were strangers once, too)" (También fuimos extranjeros en algún momento) busca servir de referencia sobre las lecciones que dejó la aprobación de la controvesial ley en 2010, pero ahora en un plano nacional, con las políticas antinmigrantes del presidente Donald Trump.
Por: Univision.com y EFE
Recomendaciones para levantarse e iniciar el día con ánimo y optimismo
Una experta explica la importancia de tener una meta, para poder levantarse con el ánimo de cumplirla. Dice que es necesario hacer ejercicios mentales que permitan ver la vida de forma positiva, programando actividades que no sean tareas sino pasiones.
publicidad
Autoridades podrían demoler construcciones ilegales en University Lake
Según la policía de Miami-Dade las adiciones realizadas a las casas rodantes instaladas en University Lake se hicieron de manera ilegal y sin contar con los permisos requeridos. Actualmente se encuentran abiertas 37 investigaciones por esta situación que podría acabar con la inversión de muchas familias.
En duda la aprobación del proyecto de ley de salud: el republicano Rand Paul asegura que él y otros tres senadores del partido están en contra
A pocas horas de presentarse el texto, ya cuatro senadores republicanos han expresado que se opondrán a la versión tal y como está escrita. El partido solo puede permitirse perder dos votos republicanos para que la propuesta del Senado sea aprobada. Se prevé que la votación se lleve a cabo el próximo jueves.
Oposición venezolana marcha para respaldar a la fiscal Luisa Ortega
Los miles de opositores intentan llegar al ministerio público para respaldar a la fiscal general Luisa Ortega ante un posible juicio político en su contra tras criticar la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
El proyecto de ley de salud de los republicanos en el Senado insiste en recortar la cobertura a los más vulnerables
La versión dada a conocer este jueves es bastante parecida a la que fue aprobada por la Cámara de Representantes: recorta dramáticamente el programa de Medicaid, elimina la financiación federal a Planned Parenthood, el mandato individual y las protecciones a personas con enfermedades preexistentes.
¿Quién es el mundialista venezolano que banqueó al crack Andrea Pirlo?
Conoce a Yangel Herrera, el mediocampista que hizo historia con su selección en el Mundial Sub-20 de Corea.
Copa Comic: CR7 ya apareció y el Tri sufrió con los kiwis
La selección mexicana sufrió ante una Nueva Zelanda que no fue de caricatura y que puso algo más que kiwis, mientra CR7 se volvió histórico con el gol del triunfo ante Rusia.
¡De no creer! El antes y después de algunos famosos tras llegar a la fama
No te pierdas la increíble transformación de algunas celebridades a través de los años. Te sorprenderás con las fotos de Cristiano, Shakira y 'La Diva del Bronx'.
Copa Confederaciones
Camerún y Australia se aferran a la Confederaciones con un empate
En duelo del Grupo B, ambas selecciones se mantienen con esperanzas de continuar en el certamen tras sellar el 1-1.