publicidad

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

20 de noviembre: Día Universal de la Infancia

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, …

Soy una madre afortunada y todos los días doy gracias a la vida porque mis hijos están sanos y tienen sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente este no es el caso de millones de niños y niñas en el mundo. Un alarmante porcentaje de la infancia mundial sufre calamidades relacionadas con la alimentación, la educación, la salud, la higiene, la vivienda y la situación familiar.

Los niños/as son las personas más indefensas de este planeta y los adultos tenemos la obligación ineludible de velar siempre por la protección y cumplimiento de sus derechos.

Así que hoy, 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, quiero que nos concienciemos sobre la necesidad e importancia de que conozcamos los derechos de los niños/as y adolescentes para que asumamos el compromiso de salvaguardarlos y, además, podamos concienciar a nuestros hijos/as sobre ello ¡No podemos permitir que nuestros pequeños/as vivan ignorando la dramática realidad que diariamente sufren muchísimos menores de 18 años en multitud de países!

Aquí les comparto  los 10 derechos  infantiles que resumen los 54 artículos de una convención que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el día 20 de noviembre de 1989:

  1. Derecho a la igualdad sin ser discriminados por motivos de raza, sexo, género, cultura, nacionalidad o religión.
  2. Derecho a una protección que vele por su desarrollo a nivel físico, emocional, psicológico, cognitivo, afectivo, moral y social.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Una vez que nace un bebé, es obligación de los padres registrar su nacimiento de forma oficial con el fin de que su hijo goce de una identidad que facilitará su integración en la sociedad.
  4. Derecho a gozar de una alimentación, vivienda y atención adecuada. No podemos permitir bajo ningún concepto que un niño/a muera de sed y de hambre. Todos los niños/as deberían vivir dignamente bajo un techo, bien alimentados y en condiciones óptimas de higiene y vestido.
  5. Derecho a la educación gratuita. Es lamentable que haya niños/as que no puedan ir a la escuela y estén tirados en la calle y haya otros que estudien en la intemperie o en módulos prefabricados sin material escolar tan básico como lápices, cuadernos y libros.
  6. Derecho a jugar. Los niños/as son niños/as, no pretendamos que vivan como adultos. Necesitan jugar para desarrollarse, crecer, aprender y divertirse.
  7. Derecho a la integración. Los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales debido a su discapacidad física o mental, tienen derecho a recibir cuidados especiales que faciliten su integración en la sociedad.
  8. Derecho a ser protegidos, amados y comprendidos por una familia y la sociedad.
  9. Derecho a recibir ayuda prioritaria en caso de catástrofes.
  10. Derecho a ser protegidos contra el abandono, la explotación laboral, bélica (niños soldado) o sexual y el maltrato. Desgraciadamente, los pequeños/as que viven situaciones de pobreza son el blanco más fácil de la trata humana.

Para ayudarte en tu cometido de inculcar en tus hijos/as los derechos de la infancia, te propongo estos consejos:

publicidad
  1. Explícales cada derecho con un lenguaje claro y sencillo adaptado a su nivel madurativo. Si tus niños/as son pequeños/as, estos recursos pueden resultarte útiles:
  • Canción “Yo quiero…” :
  • Vídeo animado de  UNICEF sobre los derechos de los menores:

2. Incúlcales valores relacionados con la solidaridad y la generosidad. Enseña a tus niños/as a valorar lo que tienen (son unos privilegiados), a ser agradecidos y  empáticos. Es importante que nuestros hijos/as aprendan a ponerse en  el lugar de aquellos que viven situaciones desfavorecidas y se despierten en ellos su espíritu  comprensivo y solidario  hacia los más necesitados.

3. Involucraos en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia colaborando en comedores sociales y  aportando vuestro granito de arena en ONGs y/o fundaciones sin ánimo de lucro como son, entre otras, Cruz Roja,  UNICEF, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Ricky Martin Foundation, Global Gift Foundation, Save The Children, Aldeas Infantiles, etc.

4. Si vuestra situación económica os lo permite y lo deseáis, podéis también apadrinar a un menor aportando una    pequeña cuota mensual con la que se cubrirá alguna de sus necesidades básicas.

publicidad

5. Participad en campañas de donación de juguetes, alimentos, ropa, material escolar, etc. Estaréis haciendo mucho bien a los niños más necesitados.

Y tú y tú familia, ¿cómo contribuís a proteger los derechos de los niños/as? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Perros, cámaras infrarrojas y micrófonos: ayudas para rescatistas en el Colegio Rébsamen tras terremoto en México
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
¿Siente inquietos a sus hijos con los recientes desastres naturales? Vea cómo puede tranquilizarlos
Las imágenes de la destrucción ocasionada por el terremoto en México y por el paso de los recientes huracanes pueden generar daños emocionales. Por esta razón, expertos recomiendan estar atentos a posibles cambios de ánimo en los menores.
La meteoróloga Ada Monzón pide precaución y habla del angustiante paso del huracán María por Puerto Rico
La meteoróloga asegura que, aunque los vientos están bajando en la isla, no hay que descuidarse, pues en las próximas horas las lluvias se intensificarían y podrían llegar al norte de República Dominicana.
Daniela Di Giacomo te da algunos consejos para estar a la moda este otoño
La experta en moda habló en Despierta América sobre las últimas tendencias para esta temporada del año.
publicidad
En Fotos: El huracán María se aleja de Puerto Rico, esto es lo que dejó a su paso
Aunque su intensidad ha ido fluctuando, el huracán María atravesó la isla de Puerto Rico como huracán de categoría 4 con fuertes vientos y lluvias que causaron desbordamientos. Aunque María continuó su recorrido rumbo a República Dominicana sus efectos continuaron sintiéndose en Puerto Rico, en alerta por la amenaza de inundaciones repentinas en todo el país, que además quedo sin electricidad y prácticamente incomunicado. Estas son algunas de las imágenes que dejó el paso de María por la isla. (Con información de AFP y EFE).
"Se siente muy desgastada": Socorrista escuchó a niña atrapada en escuela por el sismo de México
Un equipo de socorristas sigue con las labores de rescate de la niña atrapada en la escuela colapsada por el terremoto en México, en la que según los técnicos, habría tres niños más con vida.
La dramática lucha contra reloj para rescatar a niños de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen
Desde la madrugada, los rescatistas buscan a una niña bajo la enorme losa de concreto que tapió las áreas administrativas y de talleres del colegio. Horas después las autoridades informaron que hay otros tres adolescentes con vida atrapados.
Explosión en el garaje de una vivienda deja al descubierto posible laboratorio de drogas
El garaje de una vivienda en Los Ángeles quedó destrozado por completo y sus restos cayeron sobre las casas aledañas cuyos residentes fueron evacuados.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.