publicidad
Cómo hacer que tus peques lean

10 tips para hacer que los chicos lean durante las fiestas

10 tips para hacer que los chicos lean durante las fiestas

Es muy probable que tengas decenas de planes para el ‘break’ de las fiestas, unos días para relajarte, para ver a la familia, ir al cine, ir de viajes, organizar tu clóset, cocinar y por supuesto, descansar. Quizá lo último que se te pase por la cabeza es cómo hacer que para durante estos 10 días …

Cómo hacer que tus peques lean
Cómo hacer que tus peques lean

Es muy probable que tengas decenas de planes para el ‘break’ de las fiestas, unos días para relajarte, para ver a la familia, ir al cine, ir de viajes, organizar tu clóset, cocinar y por supuesto, descansar.

Quizá lo último que se te pase por la cabeza es cómo hacer que para durante estos 10 días tus hijos no abandonen el hábito de la lectura, ni menos tengas que pedirle que lean algo cuando ellos están en sus ‘vacaciones’.

Pero hay formas de hacer que toda la familia, y en especial los hijos, no dejen de leer durante el break de Navidad, ya sea que se queden en casa, que vayan a visitar a familiares o se vayan en avión a alguna playa a disfrutar del sol y del mar.

Mira 10 formas de hacer que la lectura no se pierda durante las fiestas (sin tener que obligarlos a leer!):

Lleva libros contigo: si vas de viaje (por carretera, tren, autobús o en avión), lleva libros para que tus hijos se mantengan entretenidos. La batería de la tableta se termina alguna vez, y para esos momentos nada mejor que tener un libro a mano (mejor que el cargador!).  Busca libros que sean ‘festivos’ o que hablen de la Navidad, de las tradiciones y los viajes. O si prefieres, busca los ‘bestseller’ del año.  Si no quieres cargar con muchos libros, usa un e-reader o alguna aplicación que te permita bajar los cuentos y libros a la computadora, o tableta.

Crea una rutina: si vas a estar en tu casa, y aunque tengas de visita familiares, crea una rutina para leer. Puede ser a la hora de la siesta o mientras los adultos preparan la cena o los mismos niños hacen galletitas navideñas (y esperan que se terminen de hacer en el horno).

publicidad

Lee diarios y revistas: si tus hijos ya saben leer bien, recurre a otro tipo de lectura. Puedes hacerles leer el diario o las revistas, ya sea que estés en casa o en un hotel.

Lee en la ruta (carteles, señales, etc): con los más pequeños, puedes fomentar la lectura pidiéndole que te lean carteles o señales en la ruta, cuando van en el carro o en el tren.

Haz ‘reciclaje’ de libros: aprovecha el fin de año para hacer intercambio de libros o reciclarlos. Puedes cambiar con un vecino o llevarlos a un centro comunal para traerte otros a casa.

Visita la biblioteca: entre tanta actividad en familia, una visita a la biblioteca puede ser no solo relajante, sino estimulante. Deja que tus hijos escojan los libros, que los lean en la biblioteca o camino a casa. Si tienes hijos pequeños, busca actividades como ‘storytelling’ que ofrecen la mayoría de las bibliotecas y librerías en todo el país, inclusive en español.

Prueba con un audiolibro: dale un respiro a las películas y prueba con un audiobook. Deja que tus hijos tengan la experiencia de escuchar un libro e imaginar los personajes, lugares, sabores y colores mientras viajan o en el living de la casa.  Busca audiobooks que tengan un poco de suspenso  y misterio y los mantendrás atentos por un largo rato.

Lee antes de ver la película:  si durante la temporada de fiestas tienes planeado ver en el cine o en casa alguna película basada en un libro, intenta leerles el libro o que lo lean antes de ver la cinta. Si ellos toman esa costumbre de pequeños, tendrán muchos libros en su lista de libros por leer.

publicidad

Regala libros: una de las mejores formas de fomentar la lectura durante la fiestas y durante todo el año es regalando libros a toda la familia.

Se el ejemplo: si en tu casa hay lectores ávidos y tienes muchos libros, es muy probable que tus hijos se sientan inspirados a leer. La mejor forma de criar hijos lectores, es leyendo con ellos y también mostrándoles que sus papás disfrutan de su tiempo leyendo  libros  (y no sólo mirando tv o la compu).

publicidad
publicidad
Más de Trends
Karla se deleitó con este manjar celestial gracias al Chef Juan Manuel: Costillas BBQ a la guayaba
El chef Juan Manuel Barrientos tiene un don divino para preparar los manjares más exquisitos y con un sabor celestial, no por nada les ha cocinado a muchos famosos. ¡Y esta vez Karla fue la afortunada de probar una de sus originales recetas!
¿Qué pueden hacer los padres cuando se sienten retados por sus hijos?
Tony Orozco, educador de padres, explica que los adultos deben mantener la calma antes de enfrentar a sus hijos ante una situación difícil. Asegura que los niños pasan por etapas de transformación y cambios, en las que no se puede pretender que sean seres perfectos.
Apuñalan a tres adolescentes en un festival afuera de una iglesia del sur de California
Las víctimas tienen entre 13 y 14 años de edad, quienes aparentemente participaban en una riña campal que se originó en medio de una celebración religiosa en una iglesia católica de Hawthorne.
El conmovedor gesto de un niño para apoyar a los afectados por los desastres naturales
"Sean fuertes" escribió Esteban Garrocho de 9 años en un cuadro que muestra unidas a las banderas de Puerto Rico y México, una pintura firmada por los artistas que participaron en la iniciativa 'Unidos por los nuestros' y que ha decidido donar como apoyo a las comunidades afectadas por los terremotos en México y los huracanes Irma, Harvey y María.
publicidad
Madre pide que rescaten a su hija tras terremoto en México
"Yo te necesito en mis brazos. Me haces mucha falta, mi reina", Conchita Gamez no pierde las esperanzas de que logren encontrar a su hija Karen con vida.
Aguada (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El Nuevo Día reportó sobre la muerte de dos policías en el Valle del Coloso. Según el alcalde, el municipio cuenta con suministros para un mes.
La conmovedora carta de una madre a Cristiano Ronaldo tras el terremoto en México
Esta carta de una madre le ha dado vuelto al mundo, ya que después del terrible terremoto que azotó a México, ella decidió hacerle saber al astro del fútbol que su hijo era su más grande fanático.
'Canelo' Álvarez no sólo donó, también cargó escombros y material para los damnificados
Saúl 'Canelo' Álvarez aportó su granito de arena en las labores de salvamento y reconstrucción de México, tras el terrible terremoto que lo sacudió el martes 19 de septiembre.
‘Kikín’ Fonseca, sobre Cardozo: “No les ha encontrado un buen funcionamiento a sus equipos”
Tras la llegada del DT paraguayo al Veracruz, el experto aseguró que, a pesar de ser un buen entrenador, no ha dado el salto a un equipo grande por no lograr que sus equipos jueguen bien.
Gignac puja en subasta de camiseta de Lugo y consigue más de 7 mil dólares para damnificados
El francés se metió en una subasta para ayudar a la gente de Puebla y el público se entusiasmó, le pidió sumar su propia playera y el dinero se multiplicó. Aquí la historia.
Con apoyo de los Mets y JLo, Nueva York recauda donativos para los boricuas afectados por el huracán María
El gobernador Andrew Cuomo dio detalles de un esfuerzo estatal para ayudar a Puerto Rico. Jennifer López prometió un millón de dólares y los Mets recibirán agua, pañales y otros productos en su estadio. Piden a sus fanáticos que contribuyan a la recuperación de la isla.
A un año de su muerte, los Marlins también extrañan a José Fernández...el deportista
El equipo tiene muy pocas opciones de llegar a la postemporada de las Grandes Ligas y, sin duda, el aporte del lanzador hace mucha falta.