publicidad

10 cosas que todo papá debe saber de su hija en la adolescencia

10 cosas que todo papá debe saber de su hija en la adolescencia

La adolescencia no es una etapa sencilla, tanto para los padres, como para los hijos. Es una etapa en la que se debe lograr la independencia y la madurez que le permitirá a tu hija convertirse en la mujer adulta capaz de valerse por si misma. Aquí te comparto 10 cosas que te servirán para …

images_150019

La adolescencia no es una etapa sencilla, tanto para los padres, como para los hijos. Es una etapa en la que se debe lograr la independencia y la madurez que le permitirá a tu hija convertirse en la mujer adulta capaz de valerse por si misma. Aquí te comparto 10 cosas que te servirán para poder acompañar a tu hija en esta importantísima faceta:

1. Si a ti te duele que ha dejado de ser una niña, a ella también le cuesta trabajo despedirse de su infancia: En parte, los cambios de humor típicos en la adolescencia, son porque les duele perder la seguridad de su infancia. Todo cambia—su cuerpo, sus responsabilidades, sus emociones, sus deseos, sus amigas, y hasta sus padres no pueden ser los héroes de antes, convirtiéndose en seres humanos de la noche a la mañana. Sienten que no tienen control, y eso les duele.

2. Necesitan límites: Una adolescente siempre buscará llegar hasta el límite. Es el trabajo de los padres ayudarla a ser independiente, sin demasiada libertad, pero tampoco sofocándola. Criar adolescentes es como volar una cometa, si no le das suficiente hilo entonces nunca volará, pero si le sueltas todo el hilo de una sola vez acabará cayendo; es un balance muy delicado.

3. Es su trabajo rebelarse: Si la meta más importante de la adolescencia es conseguir independencia e identidad, entonces hace completo sentido que tu hija adolescente se rebele ante los adultos. Necesita alejarse de su primera identidad y buscar una para ella, aquí es importante que como su papá te mantengas cerca emocionalmente, pues el que se rebele no quiere decir que no necesite del cariño de sus padres.

4. Su relación contigo probablemente le sirva como patrón en sus relaciones futuras: Todos nosotros aprendemos por observación, tú eres el ejemplo más importante que ella tiene para aprender lo que quiere decir ser hombre, si tú la tratas con respeto y amor, respetas sus decisiones, ayudas a empoderarla y eres el primero en romper con estereotipos de género, entonces tu hija tendrá expectativas positivas de los hombres y buscará relaciones positivas con otros hombres.

5. Necesita sentirse en control de su vida y decisiones: Puede ser muy frustrarte saber que como padre tienes la experiencia y el conocimiento que tu hija no, y aún así no quiere escucharte. Resiste la tentación de imponer tu voluntad y cuando sea posible ayúdale a tomar decisiones en lugar de tomarlas por ella, eso la convertirá en una mujer más responsable y comprometida en la adultez.

6. Dale oportunidades de demostrar responsabilidad: No es posible esperar que tu hija se comporte como adulto si no le das oportunidades para actuar como tal. Dale responsabilidades adecuadas a su edad dentro de la casa. Por ejemplo, si ha empezado a conducir, no sólo le prestes el auto para salir con sus amigas, también puedes asignarle una responsabilidad como recoger a su hermana de la clase de piano, o hacer la compra en el supermercado.

7. Sus problemas son muy importantes y serios, aunque a veces te parezcan insignificantes: Cuando una adolescente nos cuenta sobre alguna pelea que tuvo con sus amigas, es fácil restarle importancia a sus experiencias cuando las medimos desde nuestros ojos adultos, pero para ellas son peleas importantes, con las que sufren y para las que necesitan consejos empáticos. Hacerla sentir escuchada es el primer paso.

8. Pierde la concepción del tiempo y el espacio: Todo se desorganiza durante la adolescencia, debemos ayudarles a medir los tiempos de forma realista. Hay veces que las urgencias parecen absurdas, por ejemplo, es común que una adolescente explote cuando le dices que no pueden ir hoy por el vestido de la fiesta que será dentro de un mes; pero por otro lado son capaces de postergar algunas cosas de forma indefinida, como cuando les preguntas un jueves a las diez de la noche si ya estudiaron para su examen que es a primera hora al día siguiente y responden mientras ven televisión: “En un rato empiezo…”

9. No entiende que hay consecuencias: En la adolescencia todos creen tener las tres “III” (inmortales, infértiles, infalibles) y les cuesta trabajo controlar sus impulsos. Esto se debe, en parte, a que su corteza pre-frontal (la encargada de anticipar consecuencias y del pensamiento racional) en el cerebro, no acaba de desarrollarse sino hasta cerca de los 21 años de edad. Una buena forma de ayudarle a tu hija a desarrollar esta habilidad es el dejar que viva las pequeñas consecuencias de sus errores, no apelar por ella en la escuela cuando es castigada o reprueba una materia, y ayudarla a reflexionar sobre lo que podría pasar o pudo haber pasado.

10. ¡Es sólo una etapa! Ya pasará y tendrás una mujer adulta con la que podrás relacionarte de una forma increíble.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Secuestro
Una abuela rapta a su nieta de 5 años en el sur de California para llevársela a México
La mujer estaba de visita en el condado de San Bernardino y se cree que vaya en camino a la ciudad de Monterrey, en el norte de México, por la vía terrestre.
Gran presentación de 'Defenders' en Comic Con de San Diego
El estreno de esta serie inspirada en varios super héroes del universo Marvel será el 18 de agosto.
Gran fiesta por el estreno de la nueva temporada de 'Game of Thrones' en Comic Con
Ni te imaginas quién fue el dj de la fiesta para celebrar el estreno de la séptima temporada de esta famosa serie.
Chiquis Rivera nos revela quién fue su "primer amor" (y no era un hombre)
La hija de Jenni Rivera tiene desde muy joven una debilidad que heredó de su madre y no tiene que ver con sus romances, ni con sus canciones.
publicidad
Registran más de 500 ‘mini-sismos’ en la sierra de California
El fenómeno conocido como 'enjambre sísmico' ha prevalecido durante una semana en la zona de Mammoth Lakes, aunque la magnitud de los temblores ha sido muy baja.
Un tiburón ataca a una mujer en los Cayos de Florida
La oficina del alguacil del condado de Monroe indicó que una bañista, de 40 años, fue mordida este sábado en un pie por un tiburón en aguas cercanas a Snipe Point.
Niña indígena guatemalteca recibe alivio migratorio tras llegar al país con ayuda de un 'coyote'
El sueño de una familia guatemalteca de traer a su hija a Estados Unidos porque en su país era discriminada por no hablar bien español, se hizo realidad. Victoriana Hernández logró reunirse con sus padres y hermanos en California tras recibir un alivio migratorio
CDC emite alerta sanitaria en 12 estados por contaminación de papayas amarillas
Al menos una persona murió y decenas de personas se encuentran enfermas después de haber consumido la fruta infectada con salmonela. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades investiga en qué momento ocurrió la contaminación.
Penalti del Querétaro. Edgar Benítez sufrió falta en el área.
Penalti del Querétaro. Edgar Benítez sufrió falta en el área. on July 22, 2017
Zinedine Zidane alabó el nivel de la MLS: "Ha crecido mucho, jugadores importantes están en buen nivel"
El director técnico del Real Madrid dijo que espera un gran duelo ante las Estrellas de la MLS el próximo 2 de agosto en Chicago.
Por: John Rojas
El delantero del Atlante, Lizandro Echeverría, sufrió una terrible lesión al momento de anotar
Echeverría estará fuera de las canchas entre cuatro y seis meses después de sufrir una luxación del empeine del pie derecho.