publicidad
Tu lista para la cena navideña

¿Tienes todo lo que necesitas para tu cena navideña?

¿Tienes todo lo que necesitas para tu cena navideña?

Checa esta guía de preparativos, a prueba de anfitriones nerviosos e inexpertos, para que las fiestas pasen libres de estrés.

Tu lista para la cena navideña
Tu lista para la cena navideña

Por: Montserrat Cardona

Planificar la cena de Navidad es la única manera de asegurar menos estrés rondando la mesa. Nuestra línea de tiempo te ayudará a darle seguimiento a todos los pendientes para lograrlo.

Una semana antes

1. Haz una limpieza profunda. La decoración navideña lucirá increíble si tu casa está en su mejor estado. Así que encárgate de limpiar vidrios, lámparas y pisos; sacudir muebles y libros; acomodar las gavetas de tu cocina y de despejar el refrigerador (necesitarás mucho espacio en los próximos días). ¡No olvides arreglar la habitación de huéspedes!

2. Arma tu playlist. Esta es la oportunidad para diseñar a tu gusto el soundtrack que acompañará la velada. Si no sabes por dónde empezar, en Spotify hay cientos de sugerencias con hits navideños (o nada navideños si lo prefieres) listos para reproducir.

3. Compra baterías para los juguetes. Que esta Navidad no llegue el típico "momento aguafiestas" en el que los niños abren sus regalos y no pueden encenderlos para jugar. Mejor anticípate y ten a la mano pilas de diferentes voltajes para los juguetes que Santa les vaya a dejar debajo de árbol navideño.

Tres días antes

4. Repasa el menú y compra ingredientes frescos. Para estos días ya debes tener muy claro lo que vas a preparar: sólo es cuestión de hacer la lista detallada de ingredientes y hacer con anticipación suficiente los pedidos de aquellos más solicitados en esta temporada: pavo, bacalao o los tradicionales romeritos. Reserva de una a dos horas para conseguir el resto de los ingredientes en el supermercado.

publicidad

5. Arregla la mesa. Vale la pena que pongas el mantel en la mesa principal, que saques la vajilla y las copas con filo de oro que sólo ocupas una vez al año, que coloques los cubiertos en el orden correcto, que dobles las servilletas de tela y hasta que asignes los asientos con los nombres de tus invitados escritos en bonitas tarjetas. Así también te librarás de que te pregunten una y otra vez: ¿Dónde me siento?

Dos días antes

6. Comienza a cocinar. Probablemente tengas que remojar algunos alimentos por horas, refrigerar alguna preparación, limpiar, macerar o marinar la carne de los platillos fuertes. Este es el momento ideal para hacerlo si quieres que absorban más sabor o alcancen la consistencia deseada. Si tu cena es la protagonizará un pavo o una pierna de cerdo, más vale que ya estén en tu refrigerador: de poco te servirá que continúen en el anaquel del supermercado o en el congelador. Este punto es el más importante.

7. Envuelve los regalos. No es algo que hagas todos los días así que asegúrate de tomarte un par de horas para envolver y etiquetar los obsequios. Repasa tu lista de invitados para confirmar que todos reciban algo, aunque sea sólo un pequeño detalle.


Un día antes

8. Ajusta detalles de la cena. Termina de preparar las guarniciones, los rellenos y sepáralos en moldes. Si replicas en estas fechas el modelo de la cena de Thanksgiving, aquí puedes darte una buena idea (ver sobre todo el punto 9, por favor). Decide el orden de los platillos que van horneados y calcula en qué momento tendrías que prender el horno al día siguiente. Monta una mesa auxiliar con postres, cafetera y digestivos.

Tres horas antes

9. Arréglate. Date un baño con agua tibia y trata de utilizar un gel de baño revitalizante como de menta o eucalipto. Ten listo tu outfit y accesorios. Sonríe. Todo está en orden en casa.

Una hora antes

10. Enciende las velas de la mesa, dale click a tu playlist, sírvete un trago y relájate.

Cocina recomienda:

Relacionado
El temido fruitcake navideño
¿Por qué nadie quiere al fruitcake?
La culpa no es de la Navidad sino de la estación, el clima y cierta falta de gusto para la decoración.
publicidad
publicidad
Hoy fue el turno de Victoria Chediak, hermana de nuestra querida Andrea, de mostrarnos su especialidad en la cocina. Tú también aprende cómo preparar un 'poke bowl', manjar típico de la cocina hawaiana.
En honor al cumpleaños de Ana Patricia, y para también para consentir a Karla, el mexicanísimo Chef Chile Mayor preparó estas costillas de cerdo con una picosa salsa ranchera que enamoró a todos.
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
La chef venezolana Lorena García junto a Jesús Díaz nos revelaron algunos tips a tener en cuenta a la hora de preparar frituras de aguacate y cocinar pescado blanco.
publicidad