publicidad
.

¿Por qué nadie quiere al fruitcake? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El temido fruitcake navideño

¿Por qué nadie quiere al fruitcake?

¿Por qué nadie quiere al fruitcake?

La culpa no es de la Navidad sino de la estación, el clima y cierta falta de gusto para la decoración.

El temido fruitcake navideño
El temido fruitcake navideño
Por: Alonso Ruvalcaba


@alonruvalcaba

Llegada la Navidad, los fríos y los buenos deseos, se cuenta una historia de pastelería. Dice que nadie ha comido nunca un fruitcake —ese pan mechado de fruta conservada en jarabe dulce, a veces mojada en alcohol—; dice que “sólo existe un fruitcake en el mundo, que pasa de mano en mano”. Nadie prueba este pastel: como lo recibe lo regala, y así interminablemente. Esto, por supuesto, es un mito. La realidad es que en algunos países donde la tradición del fruitcake está bien arraigada, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, llega a existir un fruitcake por ciudad. Hay casos, como el de la ciudad de Buford, Wyoming, donde hubo dos fruitcakes en las mismas navidades (las de 1984, un año extraño por donde se le viera). Hay que decirlo: también existen ciudades, como Coupon, Pennsylvania, que han pasado varios años sin un fruitcake. Gente se muda y abandona el fruitcake en el desván, en el sótano o la alacena, al espontáneo arbitrio de las hormigas o las moscas. En países donde el fruitcake es bastante menos costumbre que gansada y mucho menos gansada que chacota, suele haber harto menos de un ejemplar por cada ciudad de diez mil habitantes. El censo de población de Venezuela 2011 concluyó que hubo 0.023 fruitcackes por ciudad venezolana en cualquier momento dado de las fiestas navideñas de ese año. No es un cálculo improbable. (La otra parte de la leyenda, aquella que dice que “nadie ha comido nunca un fruitcake”, es cien por ciento verdadera. El fruitcake se tira o se regala. Punto.)

 
Y es que la dulcería y la panadería navideñas son, cuando menos, difíciles. Cuando más, inaceptables. Piensen en el panettone, primo milanés del fruitcake, en forma de domo o cúpula; piensen en el brutal bûche de Noël o tronco navideño, especialidad francesa y de québécois que se hace con bizcocho genovés —o cualquier otro bizcocho, pero esponjoso—, rectangular y plano, untado con crema, enrollado hasta obtener un cilindro o roulade, untado de nuevo con mantequilla de chocolate, decorado con azúcar, frambuesas y a veces ramas falsas. Puede ser sabroso —en gustos se rompen géneros y este establecimiento no discrimina por motivos de raza, religión o cualquier otra preferencia—, pero casi siempre es feísimo:


publicidad


Bûche de Noël from Christmas '05.

Posted by Andrew Pendleton on jueves, 19 de abril de 2007



Más dulce, más vistoso, más tierno

Hay algo en la Navidad que nos mueve a lo empalagosamente dulce, a las resoluciones edulcoradas, a los grandes errores de la decoración. Es la más hollywoodense de las festividades. Tal vez el peso de celebrar el nacimiento de lo que hoy llamamos —para bien y para mal (más para mal que para bien— Occidente sea demasiado pesado para nuestros ánimos. Lo queremos todo más dulce, más vistoso, más tierno. Queremos el cute overload, queremos el árbol a como dé lugar, las esferas, las estrellas, nacimientos del tamaño de la sala o del tamaño de Belén, queremos Santa Clós y anuncios de Coca Cola.
 
O, siendo un poco más razonables, el problema no está en la Navidad sino en la estación y en el clima. Hacia el final de diciembre y el principio de enero muchas tierras están cubiertas de nieve o desoladas. No hay fruta fresca, o no la hubo tradicionalmente, antes de que el hombre hiciera pedazos el medio ambiente. Las frutas conservadas en jarabes rabiosamente dulces protagonizan estos postres y pasteles por esa razón. El crítico Robert Siestema lo pone así: “Échenle la culpa de la plaga del fruitcake al azúcar barato que llegó a Europa desde las colonias en el siglo XVI. Algún simpático descubrió que la fruta se podía conservar sumergiéndola en concentraciones sucesivamente más altas de azúcar, intensificando su color y su sabor. No sólo las ciruelas y cerezas nativas podían conservarse así, sino también frutas antes desconocidas pronto se importaron en forma caramelizada. Semejantes cantidades de fruta acitronada engendraron la necesidad de disponer de ellas de alguna forma. Ergo: el fruitcake.” Y podríamos agregar: el panettone, el tronco de Navidad, la rosca de Reyes.
 
Para disfrutar la Navidad sin inducciones a ningún tipo de coma diabético lo mejor son, acaso, las romerías, estos espacios al aire libre —en México, casi siempre anexas a un mercado popular— donde se expenden árboles y adornos navideños pero también ponche, tostadas, romeritos y por supuesto buñuelos. El buñuelo, que viene frito, es menos dulce, más equilibrado, más sensato que cualquiera de sus parientes navideños. Y el ponche trae ron, viejo antídoto contra el mal rato.


publicidad


Cocina recomienda:

Relacionado
La dona, manjar merecedor de un recuento histórico.
La dona: invitación al ingenio
He aquí un merecido homenaje a este manjar dulce, de larga historia
publicidad
publicidad
Los alumnos creen que el producto estaba contaminado con una sustancia líquida de marihuana. Las autoridades no han confirmado esta hipótesis.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
¡La mejor forma de brindar educación financiera! Puedes regalarles a tus hijos estudiantes una cuenta de ahorro, o el pago de las deudas universitarias
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una persona herida tras el choque de un vehículo con un camión del Departamento de Transporte
El auto se incendió luego el impacto con el camión. Con la ayuda de los servicios de emergencia, sacaron al conductor del vehículo y lo llevaron al hospital para recibir atención médica.
Abundante nubosidad y posibilidad de lluvias este miércoles en Miami
Un frente frío débil trae un poco de lluvias este día, provocando también bajas de temperatura que estarán presentes hasta el fin de semana. El sábado podrían retirarse un poco las nubes. La temperatura máxima llegaría a los 84 grados, acompañada de brisa.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.