publicidad

Polémica en Texas por nacimientos navideños

Polémica en Texas por nacimientos navideños

Orange, Texas retirará el 'nacimiento' para evitar posibles demandas

DALLAS - La colocación de nacimientos navideños en edificios o terrenos públicos está causando polémica en al menos dos ciudades del suroeste de Estados Unidos, luego que grupos ateístas pidieron no realizar exhibiciones o despliegues que favorezcan a un credo o religión específica.

Las peticiones han recibido respuestas opuestas, con una de las comunidades aceptando remover la representación de la natividad y otra desafiando la solicitud a pesar de exponerse a costosas demandas legales.

La ciudad de Orange, Texas, una comunidad ubicada en el este de la entidad, en la frontera con Louisiana, anunció la víspera que removerá el “nacimiento navideño” que había colocado como decoración frente al edificio municipal, para evitar los costos legales de una posible demanda.

Nacimiento Navideño


Shawn Oubre, administradora de la ciudad, explicó en un comunicado que la decisión de remover el nacimiento se efectuó tras recibir la petición del grupo “Ateístas del Condado de Orange” para que se colocara junto a la representación una pancarta con la leyenda “Felices Festividades” (Happy Holidays)”.

La solicitud fue negada y la representación de la natividad será removida para este miércoles a fin de evitar costos legales, explicó la funcionaria.

En su petición, el grupo ateísta expuso que la escena de la natividad, que muestra a un niño Jesús en un pesebre con José y María, provoca que el edificio de la ciudad y sus alrededores se conviertan en “un foro público” para otros símbolos religiosos.

publicidad

“Solicitamos igualdad y la Ciudad de Orange decidió dárnosla mediante la eliminación de la escena de la natividad, en lugar de permitir que nuestra pancarta fuera mostrada junto a los otros carteles”, dijo en un comunicado Joshu Hammer, vocero del grupo ateísta.

“Este no era el resultado que esperábamos, pero nos alegramos de que la Ciudad de Orange ha decidido tratar a todos los ciudadanos por igual, manteniendo la propiedad pública neutral cuando se trata de escenas religiosas”, indicó.

“La neutralidad gubernamental en asuntos religiosos es de lo más importante para proteger todas nuestras libertades religiosas. A ningún punto de vista se le debe de dar preferencia sobre otro”, precisó Hammer en el texto.

La decisión de remover el nacimiento provoco que este martes el gobernador de Texas, Greg Abbott, interviniera en el asunto para solicitar a los funcionarios de la Ciudad de Orange reconsiderar la disposición y no quitar la escena de la natividad.

"Como ha declarado continuamente la Suprema Corte de Estados Unidos, el reconocimiento público de nuestra herencia religiosa es totalmente coherente con la Constitución”, señaló Abbott en una declaración escrita este martes.

“La Constitución ordena el alojamiento de la religión en lugar de la hostilidad hacia ella", dijo el gobernador.

“Le recomiendo a la Ciudad de Orange el hacer frente a las demandas de unos pocos elegidos que desean ver a Dios expulsado de la plaza pública, abrazar la temporada de Navidad y restaurar la escena de la natividad de inmediato", indicó.

publicidad

En contraste, la comunidad de Belén, Nuevo México, rechazó la petición de remover la escena de la natividad de los terrenos de un parque propiedad de la ciudad.

La Fundación por la Libertad Religiosa (FFRF) pidió a la ciudad de Belén remover el nacimiento. La petición, sin embargo, irritó a los residentes a tal punto que se decidió desafiar la solicitud realizando la mayor celebración Navideña que se haya efectuado en la historia de esa comunidad.

Las autoridades de Belén organizaron la campaña “Siga la Estrella de Belén" para proteger la escena del nacimiento y defender la libertad religiosa y hacer frente a las posibles demandas y problemas legales que acarreará el haberse negado a acatar la petición del grupo ateísta.

publicidad
publicidad
El estilista Alex López revela las importancias de lograr un cambio de imagen y cómo pueden lograr las mujeres, desde casa, poder verse y cuidar de estos arreglos a diario.
Aunque se desconoce el objetivo del discurso que dará, es la primera vez que el mandatario se dirige a la nación tras los actos violentos en Charlottesville, Virginia.
En medio de la incertidumbre que enfrentan algunas escuelas por la falta de fondos, los últimos exámenes revelan que el 61% de los estudiantes cumplieron o excedieron el promedio nacional en lectura y el 55% en otras áreas de aprendizaje.
Desde cocteles de frutas hasta diferentes platos gastronómicos se pueden disfrutar en esta parte de ciudad todos los días y a cualquier hora.
publicidad