publicidad
.

Gobierno no pagará bono de Navidad el 4 de diciembre logo-noticias.cd3dd...

Bono de Navidad

Gobierno no pagará bono de Navidad el 4 de diciembre

Gobierno no pagará bono de Navidad el 4 de diciembre

El gobierno tiene, por ley, hasta el 20 de diciembre para emitir el pago del bono navideño.

Bono de Navidad
Bono de Navidad
El bono de Navidad que debía ser pagado este próximo 4 de diciembre no será emitido. Así se informó mediante la Carta Circular 1300-09-15, carta que se volvió viral en las redes sociales.

En la misiva se informó, entre otras cosas, las fechas para el pago de sueldo, bono de Navidad y pensiones para el año fiscal 2015-2016. "Se enmienda esta Carta Circular para informar que el bono de Navidad no será pagado el 4 de diciembre de 2015”, indicó Flores Galarza en la misiva.

La carta fue publicada  en la página electrónica del Departamento de Hacienda.

Pese a que no se emitirá un pago el viernes, el gobierno tiene que pagar el bono de Navidad pues es ley. Lo que no tiene claro es cuando se hará ese pago. 

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que su administración está haciendo “todo lo posible” por pagar el Bono de Navidad a los empleados públicos, pero reiteró que la caja del gobierno no tiene fondos.


“Mire, el bono de Navidad es ley. ¿Sabe?… No es un elemento de darlo o no darlo, se incumple una ley si no se da. La ley dice que tengo hasta el 20 de diciembre, y tengo que hacer todo lo posible por encontrar ese dinero”, señaló García Padilla.

Según Víctor Suárez, gobernador interino, “todas las obligaciones del gobierno de Puerto Rico, nómina, reintegros, obligaciones de deuda, están bajo continua evaluación durante estos días y se tomarán las determinaciones cuando surjan esos vencimientos”.

Para poder emitir el pago del bono navideño el gobierno necesita alrededor de $130 millones.

Relacionado
Dinero.
Pago de nóminas y reitegros continúan en evaluación, afirma Suárez
Cinco agencias se verán afectadas por la orden ejecutiva firmada ayer y anunciada hoy que ordena redirigir 329 millones en fondos para el pago de la deuda.

Preparan mandamus para obligar al gobierno pagar el bono 


Un grupo de abogados encabezado por el activista Hiram Torres Montalvo  prepara un recurso de mandamus para obligar al gobierno a pagar el bono de Navidad a todos los empleados públicos.


“Según la Ley 168, el gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para enviar el bono de Navidad a todos los servidores públicos. No hay otra forma y la ley es clara en eso. Si la administración no hace este desembolso, como legal y moralmente está obligado, estaría violando la ley y eso no lo vamos a permitir”, señaló Torres Montalvo.


David Bernier: "Debería poderse pagar el bono" /Univision Puerto Rico


“Ya estamos preparados para dar esta batalla hasta las últimas consecuencias. De lo que estamos hablando es que el gobierno está jugando con miles de padres de familia y de niños, que de continuar negándose a pagar este bono, se quedarían sin regalo estas navidades y eso no lo vamos a permitir”, dijo a su vez Javier Pares, otro de los abogados que están trabajando en el recurso.


Por su parte, Carlos Flores, un empleado público, se unió al reclamo de los letrados, indicando que el gobierno ha sido irresponsable en la forma como ha manejado el asunto.


“El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, debieron haber sido más responsables en la manera en que han manejado este asunto. Si ellos hubiesen entendido que no había dinero suficiente para el bono, lo menos que debieron hacer era notificarnos con tiempo de antemano”, comentó Flores quien sería uno de los demandantes en el caso.


publicidad


Un mandamus es un recurso legal extraordinario utilizado para obligar al gobierno a cumplir un deber ministerial, tal y como le correspondería en derecho.


Según agregó Torres Montalvo, el recurso se encuentra bastante adelantado y estaría listo para ser presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan dentro de unos días.


“Quiero dejar esto claro. Si no había dinero, el gobernador hubiese pedido una exoneración del pago del bono, tal y como han hecho cientos de comercios alrededor de todo Puerto Rico. Sin embargo, eso no fue lo que hizo. Está jugando con la salud mental de nuestros servidores públicos. No nos va a templar el pulso con esta acción. Este acto de irresponsabilidad se va a terminar”, añadió Torres Montalvo. 

Federación de Maestros exige pago del bono de Navidad


San Juan - Como “otro golpe del gobierno al magisterio y a los demás empleados públicos” calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la decisión del Departamento de Hacienda de no pagar el bono de Navidad este viernes 4 de diciembre.


“Exigimos el pago del bono y denunciamos esta medida como un acto de mala fe del gobierno de Alejandro García Padilla, que prefiere pagarle a los fondos buitres antes que a los trabajadores”, denunció Mercedes Martínez, presidenta de ese sindicato.


En la Carta Circular 1300-13-16 con fecha del 30 de noviembre el subsecretario de Hacienda, Juan A. Flores Galarza, revocó una comunicación anterior donde se fijaba el viernes 4 como la fecha para hacer el pago.


publicidad


La circular señala textualmente que “el bono de Navidad no será pagado el 4 de diciembre de 2015”. El documento no establece una fecha para que se cumpla con esa obligación.


Mercedes Martínez señaló que “la FMPR exige al gobernador García Padilla el pago sin dilaciones del bono al magisterio y a todo el personal de las distintas agencias”.


“Alejandro García Padilla encontró la manera de pagarles a los bonistas buitres, desfalcando las finanzas de varias corporaciones públicas. Si hay dinero para los que tienen de rehén a Puerto Rico, debe haberlo para pagarnos a quienes nos levantamos  todos los días a echar al país adelante con nuestro esfuerzo”, sentenció la dirigente magisterial.


“Que deje la demagogia a un lado y haga buena su alegación de que, entre pagarle a los bonistas o pagarle a la gente, le pagará a nuestra gente”, reclamó. 


publicidad
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Según información preliminar, un alumno sacó un cuchillo durante el altercado y apuñaló a las víctimas.
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
El mamífero llegó al mundo el viernes pasado. Pesó 138 libras y midió 6 pies de altura.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Donald Trump se defiende ante críticas sobre la elección de su gabinete
El presidente electo continúa armando su equipo de gobierno. Entre los escogidos hay varios multimillonarios como él, y ante las críticas, creó una junta de asesores integrada por ejecutivos de su confianza.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Incendio durante una fiesta en Oakland deja 9 personas muertas
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 13 personas se encuentran desaparecidas.
Bajo la lluvia miles de brasileños dan su último adiós a los jugadores fallecidos del Chapecoense
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregó este sábado a 100,000 personas que participaron en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Estudiantes de California ayudan a hispanos a estar sanos y en forma
Diabetes y presión arterial alta. Los participantes del programa de ejercicio gratuito ofrecido en parques en el Valle de San Fernando, en el sur de Los Ángeles, San Francisco y el condado de Stanislaus son en su mayoría latinos y sufren de estas y otras enfermedades crónicas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.