publicidad
.

Cordero, el verdadero rey de la mesa navideña logo-noticias.cd3dd216dd56...

Cordero lechal

Cordero, el verdadero rey de la mesa navideña

Cordero, el verdadero rey de la mesa navideña

El cordero lechal es un plato de orgullo castellano y un buen suplente del pavo navideño.

Cordero lechal
Cordero lechal

Por Javier Úbeda Hernández *

Hace un par de semanas hablábamos de la americanísima tradición de comer pavo en la cena de Acción de Gracias y también de que en Europa este plato se consume habitualmente en Navidad, especialmente en Nochebuena, aunque nadie puede negar que el cordero tiene un lugar prominente en la mesa.

El cordero lechal
Durante siglos, el cordero ha sido uno de los alimentos más valorados por los habitantes de la Península Ibérica, muy probablemente por la influencia de las comunidades hebreas que la poblaron antiguamente y luego por los más de 800 años de presencia árabe. La influencia de estas dos culturas, la judía y la islámica, con los sacrificios rituales de este animal han influido en que los españoles asocien el cordero a las celebraciones, especialmente de carácter religioso.

Con estos antecedentes, aunado a que buena parte de la península es tradicional tierra de pastos y de cabaña ganadera de ovino, tenemos la conjunción perfecta para que el cordero sea un plato señero de la cocina española, sobre todo de la castellana. Tan es así, que el cordero que se hace en Castilla ha cobrado fama mundial por las especiales exigencias en su cría, comercialización y elaboración.

Hablamos del cordero lechal o lechazo, que es la cría de la oveja de raza Churra, alimentado con leche materna y sacrificado, como máximo, a los 25 días de su nacimiento. Su peso, sin cabeza ni vísceras, debe rondar las once libras.

publicidad

Mucha gente se sorprende por este gran lujo que supone consumir un animal que apenas pesa cinco kilos. Pero ahí está la clave. El delicadísimo sabor del lechazo se explica porque en su alimentación sólo ha habido leche materna, que aporta una gran cantidad de grasa y en su corta edad está la clave de la ternura de sus carnes; uno de los grandes manjares cárnicos de este mundo, que hay que probar al menos una vez en la vida.

La preparación
En El Fogón de Concha preparamos cada fin de semana este plato en un horno tradicional de leña y, aun siendo consciente de lo difícil que puede resultar encontrar la materia prima fuera de España, le daré una sencilla receta para hacer un lechazo castellano, o al menos un cordero asado, que será el rey en la mesa navideña.

Pidan en el supermercado —o mejor en su carnicería de confianza— el cordero más pequeño que pueda conseguir. Quizá sea más fácil de conseguir un tipo de cordero parecido al lechazo en las ciudades donde haya comunidades españolas más grandes.

Ingredientes:
Porciones: 4

  • Medio cordero lechal, eviscerado, sin cabeza y cortado en dos mitades (cuartos).
  • 12 tazas de gua.
  • Sal fina.
  • Escamas de sal.
Cordero lechal, un clásico de la cocina castellana
Cordero lechal, un clásico de la cocina castellana

Procedimiento:
La preparación es muy sencilla, pero el resultado óptimo no es fácil de alcanzar. Sólo contamos con tres elementos fundamentales: la materia prima, el tiempo y el calor. De la calidad de la primera y del manejo de los otros dos, dependerá nuestro éxito.

Es necesario precalentar el horno sobre los 480 °F. Mientras alcanza la temperatura dejen la carne afuera del refrigerador (nevera) para que se atempere. En una cazuela de barro, o en una placa de horno, coloquen los dos cuartos de cordero para luego salarlos por los dos lados, dejando hacia arriba el que no tiene piel.

En el fondo de la cazuela o placa hay que poner el agua. Cuanta menos superficie de carne esté en contacto con el agua, mejor, porque queremos asar, no cocer. De esta manera, hay que procurar que los huesos de la pierna y de la paletilla del cordero queden fuera de la placa. Si el horno tiene función de vapor con menos de la mitad del agua será suficiente.

publicidad

Luego hay que introducir el cordero al horno en alta temperatura y dejarlo unos 20 ó 25 minutos. Si el horno es muy potente hay que estar atentos y bajar ligeramente la intensidad de calor. Cuando se vea que los huesos comienzan a tomar color, a ponerse negros, es síntoma de que el asado ha comenzado su proceso. También lo pueden oír: abran unos segundos la puerta del horno para comprobarlo, el cordero hará “cri-cri”, sonido parecido al que producen los grillos. Entonces, hay que bajar la temperatura hasta 356°F grados y esperar una hora y cuarto (hora y media, si el cordero es más grande).

Posteriormente, saquen la placa del horno y con ayuda de una brocha, hay que embadurnar el lado del cordero que está boca arriba con el jugo que ha soltado y agregar sal. Con ayuda de un paño, y agarrándolo por la extremidad, hay que darle la vuelta y repetir el proceso de la brocha y la sal. Si en el fondo de la placa queda poco agua hay que añadir un poco más.

Con la parte de la piel hacia arriba se vuelve a meter el cordero al horno para dejarlo entre 45 minutos y una hora y cuarto, dependiendo del tamaño, a 380-350 grados. Cuando se haya agotado el tiempo, hay que comprobar que la piel que ahora está arriba ha adquirido un color tostado y está ligeramente crujiente. Si no es así, se puede ponr el grill del horno un par de minutos.

La presentación
Para ponerlo en la mesa, hay que trocear cada uno de los dos cuartos en al menos cuatro porciones. Si han usado una cazuela de barro, se puede servir el cordero en ella. Hay que cubrir bien el mantel y la mesa, que la cazuela estará muy caliente.

publicidad

Una vez troceado, se pueden añadir unas escamas de sal marina o dejar al gusto de cada comensal. El acompañamiento perfecto es una simple ensalada de lechuga y cebolla, con un buen aceite de oliva virgen y un vinagre de Jerez. Para beber: el mejor vino tinto que haya en casa. Con estos elementos, será como comer un lechazo en alguno de los viñedos más famosos de la Ribera del Duero, contemplando los ocres campos de Castilla.

*Javier Úbeda Hernández es chef de El Fogón de Concha, en La Salceda, en Segovia, España.

Cocina recomienda:

Relacionado
Pavo al wok
Master of the grill: pavo al wok
Una receta navideña poco convencional y, la verdad sea dicha, muy exitosa.
publicidad
publicidad
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
Según el promedio entre la celebración de Acción de Gracias y Navidad las personas podrían aumentar hasta 5 libras en su cuerpo, peso que les tomaría bajar en un plazo de seis meses.
El festival de luces se realiza en el parque Retama, del poblado de Selma al noreste de San Antonio. El evento estará abierto al público hasta el 8 de enero.
Como cada año, la ciudad de Nueva York se llenó de magia con las diferentes historias exhibidas en los escaparates de sus tiendas departamentales más exclusivas e importantes.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
El asesor de imagen Pedro Abasolo explica que la tendencia para las fiestas son los colores rosados en sus diferentes tonos. Los colores vinos, cafés y verdes también están marcando la moda de maquillaje para el fin de año.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
La noche de este miércoles un parque de San Antonio se adornó con luces y villancicos para el tradicional encendido del árbol navideño.
La Cámara de Comercio Latina entregó este miércoles 30 de noviembre los cupones a personas de bajos recursos. Los alimentos se donarán a los beneficiados el 14 de diciembre.
A pesar de la lluvia y en medio de un extremo dispositivo de seguridad, miles de personas vieron prender las luces del tradicional árbol en la Gran Manzana, el cual permanecerá encendido hasta el próximo 7 de enero. Los escaparates de varias tiendas de la ciudad ya se ven vestidos de esta festividad.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por razones de seguridad no dio cifras específicas en cuanto al despliegue de policías en celebraciones de este tipo, pero aseguró que la ciudad cuenta con más agentes uniformados y encubiertos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Entrada de mexicanos a Canadá sin visa: empresa cobra 57 dólares por un trámite que cuesta 5
Cobrar para realizar este tipo de trámite no es ilegal. Sin embargo, el servicio de protección al ciudadano de un Consulado de México en EEUU ha recibido la denuncia de una persona que asegura haber pagado sin recibir la autorización.
En fotos: Así es la frontera entre EEUU y Canadá
Estos son algunos de los puntos más importantes de la extensa línea divisoria entre los grandes del norte.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.