publicidad
Malaquita

4 tiendas para esos regalos navideños desde el corazón latino

4 tiendas para esos regalos navideños desde el corazón latino

Un recorrido buscando esos lugares entrañables de la temporada.

Malaquita
Malaquita

Emprendimos un recorrido buscando esas tiendas entrañables que celebrando el diseño, el arte, la moda o las artesanías latinoamericanas, pueden convertirse, en esta Navidad, en una manera de estar más cerca de casa. Aquí, ideas de cómo regalar desde el corazón latino.

Electrica Gallery
1210 NE 4th Ave • Fort Lauderdale, FL

Aterrizamos primero en una tienda en donde el diseño latinoamericano desafía las ideas tradicionales de lo artesanal y se manifiesta en su versión más contemporánea y sofisticada. A dos cuadras al norte del Fat Village, en Fort Lauderdale, abrió recientemente sus puertas Electrica Gallery, un espacio que fue creado con la idea de ser único en su género al incluir elementos decorativos que complementarán la estética y el concepto artístico que se trabajara en el espacio de la galería. “Después de trabajar por más de diez años con galerías tradicionales nosotros como artistas-curadores nos dimos cuenta de que los coleccionistas de arte buscaban elementos decorativos que complementaran sus obras. Nos pusimos entonces a la tarea de buscar diseñadores latinoamericanos, especialmente colombianos, cuyos objetos y elementos decorativos no solo tuvieran un diseño innovador, sino que fueran de manera individual obras artísticas”, explica Andrés Buitrago, quien de la mano de Alexa Torres, Alejandra Duque y Mauricio Delgado, le dio vida a este proyecto. En la tienda se pueden encontrar desde la serie de retratos de Juan Pablo Echeverri, en la que el artista, a través del body painting, revive los súper héroes americanos como Superman, Batman y Robin, o la Mujer Maravilla, pasando por muebles y lámparas de diseño único, hasta libros de la Editorial Jardín como el de ‘La Felicidad’, un libro de ilustración del artista colombiano Kevin Simón Mancera en el que hace un recorrido por Latinoamérica buscando sitios, ciudades y calles llamados La Felicidad.

Electrica
Electrica

Malaquita
2613 NW 2 Ave, Unit 13 · Miami, FL

Imposible no toparse con esta tienda mientras se da un paseo por el vibrante barrio de Wynwood en Miami. Su vitrina, llena de objetos especiales en sus colores, formas y texturas captura sin mucho esfuerzo la atención de cualquier paseante. Lo que no sabe el que la visita es que lo que sucede al interior de la tienda terminará por conquistarle el corazón. Malaquita es una tienda que nació del resultado de varios estudios de campo en comunidades indígenas y artesanales mexicanas que revelaron que muchos saberes ancestrales, formas de tejer o de bordar estaban desapareciendo. “Con la urgencia de recoger y proteger esos acerbos invaluables creamos este proyecto que busca celebrar el talento creativo mexicano fomentando el uso de técnicas artesanales en objetos de uso contemporáneo para dárselos conocer al mundo”, cuenta la directora creativa, Ana Karen Cervantes Orozco. En sus estanterías se puede encontrar ropa para hombre y mujer, zapatos, accesorios, joyería, piezas de mobiliarios y objetos mágicos para el hogar. “Tenemos las piezas preciosas de la diseñadora Carla Fernández que nacen del trabajo que por más de 10 años ha hecho con artesanos. También tenemos objetos que han resultado de un taller que desarrollamos con el diseñador Ariel Rojo junto con la comunidad de Calakmul, Campache, descendientes de los Mayas, que habían perdido todo sistema de medida. Con este encuentro logramos desarrollar una piezas genuinas y únicas en madera”. Así, en Malaquita no hay un solo objeto que no delate la historia de las manos que lo hicieron.

Malaquita
Malaquita

Ten Thousand Villages
567 South Lake Ave · Pasadena, CA

Esta tienda es la prueba de que esos objetos que generan conversación por sus proveniencias y orígenes son apetecidos en todo el mundo. De alguna manera, los consumidores cansados de las cosas desechables, que no les generan ningún valor, se han volcado a la caza de objetos de diseño y decoración que le infieran un valor especial a los espacios en los que son expuestos. Ten Thousand Villages es así una tienda que materializa los sueños de la visionaria Edna Ruth Byler, quien vio en la comercialización y promoción de las artesanías un modelo de desarrollo para impactar favorablemente comunidades indígenas y artesanales de todo el mundo. Hoy, en su imponente tienda en Los Angeles, -y en las otras tiendas que han ido abriendo a lo largo de todo Estados Unidos-, esta boutique recoge piezas únicas que provienen de todas las latitudes como Asia, África y una buena parte de Latinoamérica de donde resaltan los tejidos de Cochabamba en Bolivia, los de las comunidades de Cusco, Ayacucho, Chulucanas, Cajamarca y Huancavelica, en Perú, además de productos provenientes de Guatemala, Chile, México y Colombia. Uno de los lugares más apetecidos de la tienda es la sección de joyería en donde brazaletes, pendientes, gargantillas y collares delatan la habilidad de las manos artesanales de lugares tan disímiles como Perú, Cambodia, Indonesia e India. ¡Imperdible!

Boho Hunter
184 NW 27TH ST Miami, FL

Cuatro emprendedores provenientes de lugares disimiles como México, Perú y Venezuela se conocieron en Miami y fueron tejiendo una amistad a partir de compartir historias, piezas de moda y objetos de diseño de sus países de origen de marcas de las que eran devotos. Así, se dieron cuenta de que si juntaban fuerzas podían crear una tienda particular en donde se vendiera lo mejor y más interesante del diseño latinoamericano. “Estamos muy emocionados en llamar hogar a un lugar que vibra con tanta ingenuidad y sofisticación bohemia. Nuestra tienda ha sido cuidadosamente curada para reflejar este espíritu con piezas que van más allá de lo artesanal tradicional y que lucen contemporáneas y lujosas”, sentencia su página web como lema de la tienda. En su lista de marcas se encuentran algunas muy interesantes como Antílope, de la Colombiana Camila Restrepo, que amante de la ilustración llevó sus mundo hechos de animales y naturalezas divinas a pañuelos de seda, pareos y turbantes. También está Suky Cohen, que ha doblegado al mundo entero con su lingerie hecha de de tiras expuestas y amarres y DFC de los mexicanos Tony Moxham y Mauricio Paniagua que hacen objetos para la casa que resultan de llevar las técnicas artesanales a los procesos más sofisticados y cuidadoso a través de una mirada particular que explora el pop y el posmodernismo. Son más de 30 marcas que te sacuden el corazón porque son únicas y tienen alma latina.

Relacionado
El temido fruitcake navideño
¿Por qué nadie quiere al fruitcake?
La culpa no es de la Navidad sino de la estación, el clima y cierta falta de gusto para la decoración.
publicidad
publicidad
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad