publicidad
"Yo siempre soy mi crítica más dura y eso me mantiene humilde", reveló la diseñadora.

Isabel Toledo, la diseñadora del momento

Isabel Toledo, la diseñadora del momento

"Yo siempre soy mi crítica más dura. Yo me pongo mis propias pautas de excelencia y eso me mantiene humilde".

"Yo siempre soy mi crítica más dura y eso me mantiene humilde", reveló l...
"Yo siempre soy mi crítica más dura y eso me mantiene humilde", reveló la diseñadora.

"Yo siempre soy mi crítica más dura"

Isabel Toledo se ha convertido en unas de las diseñadoras latinas más famosas de los últimos tiempos. Su extraordinario trabajo habla por si solo y gracias a él es catalogada como un "ídolo de la moda" y se ha colocado entre las "100 diseñadoras más importantes" del mundo.

Muchas famosas persiguen muy de cerca sus diseños, entre ellas la Primera Dama, Michelle Obama, quien lució una de sus creaciones durante la toma de posesión de Barack Obama.

Su imperio no sólo se limita a sofisticadas y elegantes prendas, sino también abarca una línea de zapatos para la firma Payless y un libro de moda.

Por 10 años se ausentó de las pasarelas, pero hace unos meses revivió esta excitante experiencia en San Juan, Puerto Rico y en exclusiva nos habló sobre esta experiencia, sus proyectos y algunos detalles de su vida.

publicidad

1.- ¿Por qué esperar 10 años para presentar una pasarela y exhibir esta impresionante colección?

Yo presento desfiles cuando me urge expresar algo y compartir nuevas ideas. Este momomento lo siento como uno bueno para poder comunicarme con el público y vestir a la época.

2.- ¿Qué ofreces al mundo de la moda con esta colección?

Una nueva informalidad combinada con elegancia y atención al detalle que no se encuentra fácilmente en la ropa veraniega. La mezcla de lo casual con lo ultra formal. Un abrigo de encajes con shorts y una blusa exquisita, acompañada con una bolsa pintada a mano, ¿qué podría ser más casual y la vez tan deluxe?

3.- Describenos un poco la propuesta que expusiste en Puerto Rico? ¿cuál fue tu fuente de inspiración?

La mujer caribeña del futuro, el punto de vista caribeño. Estamos repletos de una gloriosa diversidad, una maravillosa variedad femenina, fue un placer imaginármela y ayudarla a definir su nuevo vestuario. La mujer del caribe se siente confortable con la naturaleza pero a la vez disfruta de su cosmopolitanismo. Se deleita en lo mejor de los dos mundos.

4.- Tenemos entendido que no sólo mostraste fabulosas piezas, sino también la nueva colección en la que colaboraste con la marca Payless.  ¿Qué puedes decirnos del calzado, sigue manteniendo el estilo que has ofrecido durante estos últimos años?

publicidad

Mis zapatos despliegan la evolución de mi singular alfabeto de diseño. Con cada nueva colección para Payless estoy ayudando a la mujer a acumular una colección de zapatos bien definida. Tanto como ballerinas como con plataformas, así como con lo que le llamo mis nuevas ballerinas altas. Lo que quiero decir con todo esto es que estoy ayudando a vestir los pies con conceptos de alta moda a precios accesibles. Esta colección es para ponersela ahora, pero también para coleccionar y usarla en 20 años. Yo siempre he dicho que el buen diseño dura siempre.

5.- ¿En qué pensabas cuando comenzaste a crear esta nueva colección de zapatos?

Quería disfrutar de los placeres del verano...Llevar tacones altos con shorts, espadrilles con faldas largas de gitana, sandalias de pescador con vestidos de noche. Toda la diversidad de la divertida informalidad de la ropa para el clima cálido...Eso es lo que tenía en mente.

6. Retomando tu larga trayectoria, ¿nos gustaría que nos hablarás sobre qué tanto crees que has crecido como diseñadora?

Tengo la fortuna de haber tenido la experiencia de muchos ciclos de la moda en los 27 años en que he lanzado colecciones, tengo un buen ojo para el diseño, considero que ha sido duradero y está bien calibrado. Me gusta lo novedoso pero hecho para que tenga una larga vida en tu vestuario.

7. ¿Cuál ha sido el secreto de Isabel Toledo para alcanzar el éxito?

publicidad

Amar lo que hago y hacer lo que amo. En este mundo de la creatividad no hay espacio para la hipocrecia...Hay que hacer aquello en lo que se cree.

8. ¿Qué ventajas o desventajas tiene el ser un diseñador famoso?

Yo siempre soy mi crítica más dura. Yo me pongo mis propias pautas de excelencia y eso me mantiene humilde. La idea de ser una famosa diseñadora nunca entra en mi mente. Yo soy la misma diseñadora hoy que cuando hace 27 ó 28 años, pero más desarrollada.

9. ¿Además de diseñar, qué otra cosa le apasiona a Isabel, por cuál otra actividad te hubieras inclinado?

Me encanta lo que hago, me encanta crear y estar cerca del arte y la cratividad. Estoy casada con un artista y no podría imaginar hacer otra cosa que lo que hago. Me encanta la naturaleza y estar en la intemperie, pero no me calificaría para trabajar en el campo, aunque me encanta la jardinería.

10. Dinos alguna creación de Isabel Toledo que no puede faltar en nuestro armario.

Un divino vestido de jersey de Isabel Toledo, una abrigo veraniego de lino, una blusa de encaje, un sexi y juguetón strapless que se pueda cubrir o llevar lo más desnudamente que te atrevas.

11. ¿Cuál sería el mejor consejo de moda que podrías darle a tus seguidoras?

Se original, ten coraje, se tú misma y vistete para complacer tu mente independiente.

12. ¿Cuáles son los proyectos a futuro que vienen para ti y tu marca?

publicidad

Me gusta dejarme llevar por mis instintos y en estos días, ellos me apuntan hacia una cierta democracia en la moda...

publicidad
publicidad
La diseñadora Fernanda Ontiveros nos dio algunos consejos y nos mostró las últimas tendencias en vestidos para brillar en la noche de graduación.
Los jóvenes quieren verse a la moda y lucir looks con estilo en esta temporada. Martha Gil de Montes presenta varias opciones cómodas, que incluso pueden utilizar durante otras estaciones del año.
Los detectives de la moda captaron las tendencias que usan las actrices latinas más influyentes de Hollywood y nos dicen por qué deberíamos ponerlas en práctica.
Nuestra experta en moda Susan Stipcianos lució un modelito idéntico a uno que hace algunos días luciera la mismísima Jennifer Lopez. ¡Y lo mejor de todo es que tú también puedes vestir como ella sin gastar tanto!
publicidad