publicidad
FASHION-ITALY-CHANEL 2015 Kristen Stewart

Desfiles peregrinos o cuando la alta costura voltea a América Latina

Desfiles peregrinos o cuando la alta costura voltea a América Latina

Antes, el mundo de la moda se regía por dos colecciones anuales, hoy son ocho. Y los ojos se posan en América Latina.

FASHION-ITALY-CHANEL 2015 Kristen Stewart
FASHION-ITALY-CHANEL 2015 Kristen Stewart

Columna Díaz de Moda
Por: Brenda Díaz de la Vega @bdiazdelavega


Hasta hace unos años, los calendarios de la industria de la moda se regían por dos periodos muy bien definidos: Primera-Verano y Otoño-Invierno. Las marcas desfilaban sus colecciones de Ready-to-Wear dos veces al año, o cuatro si pertenecían a la Cámara Sindical de la Alta Costura ( Chambre Syndicale de la Haute Couture), y en las principales capitales de moda durante los Fashion Weeks designados para cada una.

Y nosotras, las shopaholics, esperábamos con ansia el cambio de temporada en nuestras tiendas favoritas infaliblemente todos los meses de marzo y septiembre. Pero todo eso quedó atrás, y hoy, el ciclo de la moda es una rueda incesante que arroja colecciones ocho veces al año.

FASHION-ITALY-CHANEL 2015
FASHION-ITALY-CHANEL 2015

El revoltoso 2002

El desorden lo puso Chanel, cuando en diciembre del 2002, la maison francesa llevó a cabo un desfile llamado Métiers d´Art, presentando la colección Pre-Fall. El objetivo era resaltar y preservar el trabajo de los talleres artesanales que utiliza la firma para crear sus colecciones a lo largo del año: Lesage, el taller de bordados ; Desrues, el taller de botones y bisutería ; Michel, el sombrerero ; Massaro, el taller de calzado ; Lemarié, el taller de plumas y flores ; Goosens, el orfebre; Causse, el guantero.

Con esta pasarela, Chanel no sólo rompió con el esquema habitual de las temporadas y semanas de la moda, sino que también impuso destinos exóticos como escenario esencial de la fórmula del éxito.

publicidad

Al poco tiempo, sumaron a su repertorio el desfile “ cruise” o “ resort” que también se presenta en sitios idílicos como lo han sido St. Tropez, Cap d'Antibes, Dubai o Los Angeles, y con eso quedó olvidado para siempre el calendario tradicional de la moda que conocíamos hasta ese entonces.

A través de los años, he viajado con la firma a lugares tan remotos como Seúl, Edimburgo, Shanghai o Tokio, persiguiendo las pasarelas de Karl Lagerfeld, no sin preguntarme, ¿dónde será el siguiente? Apenas la semana pasada fue la más reciente presentación del Kaiser, esta vez en Roma, donde no dejó de sorprender con un escenario digno de un film de Visconti.


Latinoamérica, nuevo hub

En los últimos años, más de una marca se ha sumado al tren de los desfiles peregrinos, como lo son Dior, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana y Valentino, pero hasta ahora, todos ellos habían sido en Europa, Asia o Estados Unidos. Es por eso que, cuando hace unos días Louis Vuitton anunció que su próxima colección crucero se presentaría en Río, días después de que Chanel afirmaba que la suya sería en La Habana, todo el mundo volteó hacia Latinoamérica.

Habrá algunos que no le den mayor importancia a estos hechos, pero el que dos de las firmas más exclusivas y prestigiosas del mundo lo apuesten todo por nuestra región, ¡significa todo!

publicidad

Lo único malo es que tendremos que esperar cinco meses para saber qué tienen pensado Lagerfeld y Ghesquière, respectivamente. De lo que no hay duda es que el próximo mes de mayo, todo el mundo estará volteando hacia Latinoamérica. ¡Más vale que estemos listos!

Relacionado
Tommy Hilfiger Women's - Backstage
Lineisy Montero, el afro que sacude al modelaje mundial
La modelo de 19 años dominicana trae consigo su propia revolución.
publicidad
publicidad
Los pasajeros tendrán que realizar pruebas y un complejo entrenamiento con el fin de evaluar si son aptos para el recorrido. El cohete y la aeronave que los llevarían aún no se han probado.
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
Berenice Gartner, de 41 A Tu Lado, presenta estos casos de jóvenes que se ponen un caucho para cerrar los espacios que hay en los dientes y las terribles consecuencias que esta práctica acarrea.
La carroza se desvió de la carretera y se llevó a un grupo de personas por delante, aplastándolos contra la pared. Se reportaron una docena de heridos y tres de ellos están en estado grave.
publicidad