publicidad
.

Desfiles peregrinos o cuando la alta costura voltea a América Latina log...

FASHION-ITALY-CHANEL 2015 Kristen Stewart

Desfiles peregrinos o cuando la alta costura voltea a América Latina

Desfiles peregrinos o cuando la alta costura voltea a América Latina

Antes, el mundo de la moda se regía por dos colecciones anuales, hoy son ocho. Y los ojos se posan en América Latina.

FASHION-ITALY-CHANEL 2015 Kristen Stewart
FASHION-ITALY-CHANEL 2015 Kristen Stewart

Columna Díaz de Moda
Por: Brenda Díaz de la Vega @bdiazdelavega


Hasta hace unos años, los calendarios de la industria de la moda se regían por dos periodos muy bien definidos: Primera-Verano y Otoño-Invierno. Las marcas desfilaban sus colecciones de Ready-to-Wear dos veces al año, o cuatro si pertenecían a la Cámara Sindical de la Alta Costura ( Chambre Syndicale de la Haute Couture), y en las principales capitales de moda durante los Fashion Weeks designados para cada una.

Y nosotras, las shopaholics, esperábamos con ansia el cambio de temporada en nuestras tiendas favoritas infaliblemente todos los meses de marzo y septiembre. Pero todo eso quedó atrás, y hoy, el ciclo de la moda es una rueda incesante que arroja colecciones ocho veces al año.

FASHION-ITALY-CHANEL 2015
FASHION-ITALY-CHANEL 2015

El revoltoso 2002

El desorden lo puso Chanel, cuando en diciembre del 2002, la maison francesa llevó a cabo un desfile llamado Métiers d´Art, presentando la colección Pre-Fall. El objetivo era resaltar y preservar el trabajo de los talleres artesanales que utiliza la firma para crear sus colecciones a lo largo del año: Lesage, el taller de bordados ; Desrues, el taller de botones y bisutería ; Michel, el sombrerero ; Massaro, el taller de calzado ; Lemarié, el taller de plumas y flores ; Goosens, el orfebre; Causse, el guantero.

Con esta pasarela, Chanel no sólo rompió con el esquema habitual de las temporadas y semanas de la moda, sino que también impuso destinos exóticos como escenario esencial de la fórmula del éxito.

publicidad

Al poco tiempo, sumaron a su repertorio el desfile “ cruise” o “ resort” que también se presenta en sitios idílicos como lo han sido St. Tropez, Cap d'Antibes, Dubai o Los Angeles, y con eso quedó olvidado para siempre el calendario tradicional de la moda que conocíamos hasta ese entonces.

A través de los años, he viajado con la firma a lugares tan remotos como Seúl, Edimburgo, Shanghai o Tokio, persiguiendo las pasarelas de Karl Lagerfeld, no sin preguntarme, ¿dónde será el siguiente? Apenas la semana pasada fue la más reciente presentación del Kaiser, esta vez en Roma, donde no dejó de sorprender con un escenario digno de un film de Visconti.


Latinoamérica, nuevo hub

En los últimos años, más de una marca se ha sumado al tren de los desfiles peregrinos, como lo son Dior, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana y Valentino, pero hasta ahora, todos ellos habían sido en Europa, Asia o Estados Unidos. Es por eso que, cuando hace unos días Louis Vuitton anunció que su próxima colección crucero se presentaría en Río, días después de que Chanel afirmaba que la suya sería en La Habana, todo el mundo volteó hacia Latinoamérica.

Habrá algunos que no le den mayor importancia a estos hechos, pero el que dos de las firmas más exclusivas y prestigiosas del mundo lo apuesten todo por nuestra región, ¡significa todo!

publicidad

Lo único malo es que tendremos que esperar cinco meses para saber qué tienen pensado Lagerfeld y Ghesquière, respectivamente. De lo que no hay duda es que el próximo mes de mayo, todo el mundo estará volteando hacia Latinoamérica. ¡Más vale que estemos listos!

Relacionado
Tommy Hilfiger Women's - Backstage
Lineisy Montero, el afro que sacude al modelaje mundial
La modelo de 19 años dominicana trae consigo su propia revolución.
publicidad
publicidad
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Evento que se realiza cada año para recoger fondos destinadas a obras de caridad. Autoridades vigilan que se cumplan algunas prohibiciones con el fin de que personas en estado de alicoramiento no usen trenes y autobuses.
La cantante abrió su corazón y nos contó todo sobre su relación amorosa y lo planes que tiene con su novio.  
Los muchachones están listos para celebrar las navidades en familia y nos confesaron lo que más desean para estas fiestas.
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Cameron Dean decidió sorprender a su novia Amber, oficial en una cárcel del condado de Washington, apareciendo 'arrestado' en la prisión para hacerle la gran pregunta. Todo quedó registrado con la cámara corporal de los colegas de su pareja.
La sexóloga Myriam Balbela explica que dialogar de manera erótica estimula a la pareja, pero recomienda no incluir insultos durante la intimidad.
Según un estudio, una familia gasta un promedio de 776 dólares en regalos para estas festividades, de los cuales más del 50% se destina a juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo
Sin importar raza, sexo o condición social, estos criminales llenaron de terror y dolor a la sociedad. Algunos de ellos aún cumplen sus cadenas perpetuas, otros fueron ejecutados y unos pocos se quitaron la vida antes de cumplir condena.
Freddy Mamani, el arquitecto que está llenando Bolivia de locos edificios de lujo
Freddy Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
En fotos: Los cholets, el símbolo de la nueva arquitectura andina de Bolivia
Mira las coloridas mansiones que han poblado en los últimos años las calles de El Alto, en Bolivia. Los llaman cholets y son el símbolo de la burguesía aimara.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Recomendaciones para que no le roben de la puerta de su casa productos pedidos por internet
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Dogvacay, la aplicación para quienes no saben en dónde dejar sus mascotas
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
Unos 350 niños de prekínder y escuelas de Los Ángeles disfrutaron la época navideña en LAX
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.