publicidad
.

Amor de tres: comienza la lucha logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Amor de tres: comienza la lucha

Amor de tres: comienza la lucha

El reciente caso de tres brasileñas que formalizaron legalmente su unión levanta dudas para el futuro de los nuevos modelos de familia en el mundo.

¿Es posible el matrimonio de tres integrantes?
Por Leonardo Tarifeño




¿El “poliamor” podría legalizarse? El pasado martes 6 de octubre, tres mujeres brasileñas formalizaron su relación sentimental ante una notaria pública de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, y su atrevimiento hizo que hoy la pregunta con la que arrancamos resulte más actual que nunca. ¿Se vale pensar que semejante noticia, inimaginable tiempo atrás, representa el primer paso de un proceso que terminará con la regularización global de parejas formadas por más de dos personas?

Abrir brecha

El paralelismo con el largo camino que se recorrió para la legalización del matrimonio gay en distintos países del mundo parece evidente. Al menos tal es el rumbo que evocó ante la prensa brasileña Fernanda de Freitas Leitão, la notaria y abogada que oficializó la “unión estable poliafectiva” de las tres mujeres cariocas. “Cuando comencé a registrar parejas homosexuales ocurría lo mismo, me acusaban de hacer algo ilegal. Pero todas estas parejas acaban por abrir el mismo camino. Al principio hay un rechazo muy grande, después la jurisprudencia empieza a reconocer sus derechos familiares y al final se impone una nueva ley”.


Al trío femenino que podría haber inaugurado una batalla legal de consecuencias aún imprevisibles, lo integran una empresaria y una dentista de 32 años, y una gerente administrativa de 34. Viven juntas desde hace tres años y medio en un departamento de la zona norte de Río, y se animaron a registrar su relación porque la empresaria quiere ser madre en 2016. “Al principio hubo algunos problemas en la convivencia, normales en todo proceso de adaptación”, señaló la empresaria.  “Es verdad que hubo celos, pero los dejamos atrás. Somos una familia y las tres nos amamos”.


publicidad
Muchas preguntas

Ante una situación tan inusual, los interrogantes nacen fácilmente: ¿Cómo es su vida cotidiana? ¿Duermen las tres juntas? ¿Y qué dicen sus familias?


En una entrevista a BBC Mundo, la empresaria dio algunas pistas. Dijo que en el departamento hay tres cuartos, pero que utilizan sólo uno, con una cama king size que ya les quedó chica. Mencionó que vivía con la gerente administrativa hasta que conocieron a la dentista en un grupo de fans de Madonna. Como trabajan directamente con personas que “no siempre están abiertas” a este tipo de relaciones, no divulgan sus nombres ni permiten que se les tomen fotos. 


Asimismo, admitió que los familiares de las otras dos sólo saben que cada una mantiene una relación homosexual con ella. “Mi madre es la única que se enteró. Y apenas lo supo, me dijo que quería un nieto”, explicó.


Situación delicada

En un país de fuerte impronta religiosa, donde la comunidad evangélica constituye un importante poder político, la causa de estas tres mujeres enfrenta un doble desafío: por un lado, la regularización del “poliamor”; por el otro, la condición legal del futuro hijo, a quien las tres desean dar sus apellidos. “El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto, y estas mujeres tienen todo lo necesario para formar una: amor, una relación duradera e intención de tener hijos”, explicó Freitas Leitão. “En el derecho privado, lo que no está prohibido está permitido. Yo no puedo garantizarles derechos inmediatos, pero ahora están protegidas. De ahora en más, tendrán que luchar en los tribunales para realizar la declaración de la renta conjunta o contratar un seguro médico”.


publicidad


En Brasil no hay una ley que permita el casamiento entre homosexuales, pero la interpretación de distintas sentencias de casos particulares ha logrado que, desde 2011, el Tribunal Supremo reconozca algunas uniones de parejas gay. Esas interpretaciones son las que respaldan el registro, en 2012, de la relación sentimental  entre un arquitecto, una cajera y una auxiliar administrativa en São Paulo, el único antecedente legal del documento que desde el pasado 6 de octubre avala la unión de las tres cariocas.


Sin embargo, tal como apunta la notaria, ese documento no garantiza ningún derecho. “Ese papel no vale nada”, explicó la abogada Regina Beatriz Tavares, presidenta de la Asociación de Derecho de Familia y Sucesiones (ADFAS). “La Constitución brasileña dice expresamente que la 'unión estable' sólo puede ser constituida por dos personas, y el reconocimiento del Tribunal Supremo de las uniones homosexuales también se refiere a dos personas”.

El futuro incierto

Aunque los grupos de “poliamorosos” brasileños promueven fiestas y reuniones mensuales en varias de las grandes ciudades del país, las leyes nacionales avanzan en sentido contrario a sus reclamos. Es el caso del “Estatuto de la Familia”, de inminente sanción en el Congreso, que en el plano jurídico define a la familia como “la unión entre el hombre y la mujer”, sin reconocer los derechos de las parejas homosexuales. En un comunicado reciente, la ONU ha manifestado su preocupación ante la muy posible promulgación del Estatuto, y sostiene que “negar la existencia de las composiciones familiares diversas, además de violar los tratados internacionales, representa una involución legislativa”.


publicidad


La batalla por la existencia legal de las nuevas parejas del siglo XXI no ha hecho más que comenzar.


publicidad
publicidad
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.
¿Qué tanto confías en tu pareja? ¿Comprarías este colchón inteligente que te avisa si alguien más ha estado en tu cama? Escucha lo que opina nuestro apasionado panel.
Santiago Franco platica con Omar y Argelia por los pasillos de los estudios sobre su nuevo libro y de su relación de pareja dentro de el ámbito profesional.
Zhamira Zambrano, participante de La Banda, confesó que padeció anorexia en su pubertad, y nosotros analizamos la presión de los medios por sólo querer cuerpos perfectos.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
La pauta que promueve un sitio de subastas online muestra a un abuelo y su importante motivación para aprender inglés. El video se ha visto millones de veces desde su publicación.
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
¡Pon mucha atención si manejas por carretera! Aly Saleh nos enseñó cómo saber si un neumático está bien inflado, cuál es su fecha de caducidad, y si está dañado o no.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Aquí están la pruebas: Juan Gabriel nunca dio su consentimiento para el musical 'Amor Eterno'
Aunque el productor Omar Suárez insiste que tiene los derechos musicales de algunas canciones, tenemos las pruebas de que el mismo 'Divo de Juárez' jamás aprobó dicho musical.
La quinceañera más famosa de México confesó que tuvo miedo cuando su video se hizo viral
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
publicidad
Otras veces que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada
Donald Trump no es el primer personaje la que la revista Time adorna con unos cuernos. Otros políticos y personalidades como el Papa Francisco y Hillary Clinton han sufrido la misma suerte
Los cuernos y otros detalles "misteriosos" de la portada de Trump en la revista Time
Internet ha detectado un pequeño detalle en la portada de Time dedicada a Trump: un par de cuernos sobre el presidente electo. Para algunos, se trata de un troleo de la revista; para otros, pura coincidencia.
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
"Me habría casado con él con un anillo de 25 centavos": el texto viral contra los anillos de compromiso caros
Según contó en Facebook, una mujer fue a comprar su anillo de compromiso con su novio a una tienda de precios asequibles y la empleada les dijo que le parecía "patético" adquirir un anillo tan barato.
El Komander celebrará los XV de su hija Kenia mientras Rubí pide su presencia en su fiesta
Alfredo Ríos tendrá su propia celebración de quinceaños con una fiesta para su hija que durará dos días y aún no confirma si asistirá a la XV más popular de internet.
Los XV de Rubí: Espinoza Paz ofrece hasta borregos pero ella quiere a El Komander
El intérprete de 'La Princesa' no ha confirmado si hará realidad el sueño de la quinceañera más famosa de Latinoamérica.
La ruta hacia la abundancia
“La abundancia es una forma de vida que adaptamos en nuestro día a día, para ser capaces de crear cualquier cosa y llegar a nuestros destinos”.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar ¡Toma nota!