publicidad
.

Los voladores de Papantla logo-noticias.svg

Los voladores de Papantla

Los voladores de Papantla son cinco hombres que realizan una danza a 18 metros de altura para que los dioses les manden lluvia y sol para las cosechas.

Hace siglos, en la ciudad sagrada del Tajín (Veracruz, Méx.) , comenzó un ritual para pedir a las deidades que mandaran agua y sol para las cosechas. Hoy en día esta danza que acerca a los hombres a sus dioses, reune miles de viajeros a los pies de estos hombres-ave.

publicidad

Cuando Tajín, dios del Trueno era el todo poderoso de la región del Totonacapan, cinco hombres llevaban a cabo una danza para alegrar al dios: cuatro representaban los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), sin embargo para los totonacas había un quinto punto: el centro. Al quinto hombre se le llama caporal y es el encargado de tocar una flauta y un tambor en representación a los sonidos de la lluvia y los truenos.


Así como contemplaban cinco puntos cardinales, también respetaban a cinco elementos, agua, tierra, fuego, aire y el quinto... el movimiento,  parte importantísima del ritual.

Comenzaron por hacer la danza al nivel del suelo, pero en su búsqueda por estar más cerca de los dioses decidieron subir a los árboles, así sus plegarias serían mejor escuchadas. 

Hasta nuestros días, realizan la primera danza conocida como el Son del Perdón, una melodía que guía a los cinco hombres mientras giran y se inclinan antes de subir al mástil que reemplaza al árbol. A 18 metros de altura se atan por la cintura cuatro de ellos -el caporal se mantiene en el centro- danzando de pie e invocando a los dioses con una flauta y un tambor -el viento y el trueno-, los otros cuatro representantes de los elementos se lanzan con la cabeza hacia el suelo y los pies hacia el cielo y mientras giran hacia el piso cada uno hace un recorrido de 13 vueltas. La suma del trayecto de cada uno resulta en 52 vueltas, el mismo número que es central en la cosmovisión totonaca.

Cada elemento del atuendo de los voladores tiene un significado. Las ropas blancas son las tradicionales de los habitantes de Papantla y además representan la pureza de quien realiza la Danza de los Pájaros. El medio círculo que adorna el pecho color rojo es por la sangre de los voladores caídos; la decoración con lentejuelas y chaquiras depende de cada uno, se borda a mano y les puede tomar hasta cuatro meses.Los motivos se inspiran en la primavera, que era la fecha en la que originalmente se hacía el ritual. Los flecos dorados del traje representan los rayos del sol, quien también está presente en el espejo que llevan en el sombrero. Las líneas que adornan los pantalones recuerdan las lianas que servían para subir por los árboles. El abanico que adorna su cabeza simula las alas de los pájaros que llegan con la primavera y los listones representan el arcoíris que resultará del agrado de los dioses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
La conductora de Sal y Pimienta pudo estar al lado de la súper modelo, pero nunca se esperó las palabras que le dijo.
Si tuviste un fail esta semana no te rindas, estamos en la recta final.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Noticias 23 salió a investigar si los restaurantes que cometieron violaciones sanitarias están cumpliendo nuevamente con los reglamentos.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
En una entrevista exclusiva para Primer Impacto, Jackie Guerrido habló del proceso de aceptar la naturaleza de su hija Adieny Núñez.
Como ya se acerca el Día del Niño en México, nuestros conductores recordaron cuáles eran sus juguetes favoritos cuando eran pequeños.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Entre las pastas italianas, una de las más deliciosas es la lasaña y el chef Yogui nos enseña HOY paso a paso cómo preparar una de vegetales asados y salsa tatemada.
Oscar de la Hoya visitó Despierta América y en los comerciales habló de su pasión por la comida boricua.
El aceite de coco es uno casi milagroso que funciona para múltiples cosas, incluyendo hasta como desodorante, hidratante e incluso para cocinar.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Cientos de personas arribaron al parque Woodlawn para hacer ejercicio y divertirse en la nueva edición de Únase al Reto.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Banda de la primaria María Saucedo gana importante competencia estatal
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿Por qué muchos latinos no se benefician de los programas de asistencia para pago de alquiler?
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
“Cuando los hermanos Wright volaron con el primer avión también iban muy lentos”
Entrevista a Bertrand Piccard y André Broschberg, los pilotos suizos que tratan de dar la vuelta al mundo con un avión solar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.