publicidad
.

Los problemas de salud desestabilizan la relación de pareja logo-noticia...

Los problemas de salud desestabilizan la relación de pareja

Cuando a uno de los miembros de la relación se le quebranta la salud, el otro experimenta sentimientos contradictorios que pueden desestabilizar.

Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la c...
Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la comunicación en la pareja. “La enfermedad es una carga compartida y hay que mostrar apoyo y solidaridad con el otro. Así ambos se sentirán más unidos” de acuerdo con la experta.

Cuando los futuros esposos pronuncian las palabras "...prometo serte fiel en la salud y en la enfermedad..." durante la ceremonia católica del matrimonio, probablemente desconocen lo duro que puede ser que uno de ellos realmente enferme.

publicidad

“Que nuestra pareja sufra una enfermedad  grave o una dolencia crónica es una de las situaciones más difíciles para cualquiera, y a  la vez una de las ocasiones en las que se puede demostrar al otro el amor verdadero”, ha explicado la psicóloga Silvia Sanz, y directora del centro Psytel a la revista especializada Psicología Práctica.


Según Sanz, “cuando se padece una enfermedad, se necesita sentir el amor y la comprensión de los que nos rodean, y sobre todo de la pareja”.

“Hay que afrontar la enfermedad como una prueba de fuego de la que saldremos airosos, reforzados física y psicológicamente. Si la dolencia persiste, debemos aprender a convivir con ella y a fortalecer otros aspectos de la relación que estaban descuidados”, aconseja la experta.

Para apoyar psicológica y emocionalmente a la pareja, Silvia Sanz señala que lo primero es adoptar una actitud mental positiva, “para ayudar a superar los inconvenientes que surjan”.

Además, según la directora de Psytel, es importante  “evitar la sobreprotección, “es decir prestarle un cuidado más allá de lo razonable”, ya que con ello se limita la autonomía del paciente, y se “podría hacer que disminuyera la confianza en sus propias capacidades al sentirse dependiente”.

“Será beneficioso tanto para el paciente como para la relación”, además se deben fomentar las relaciones sociales para “normalizar la situación dentro de lo posible”.

Compartir la carga con amor

Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la comunicación en la pareja, ya que según Sanz, “la enfermedad es una carga compartida y hay que mostrar apoyo y solidaridad con el otro. Así ambos se sentirán más unidos”.

También es importante no intentar adivinar los sentimientos del enfermo ni interpretar sus gestos y actitudes. “Hay que preguntarle cómo se siente y hacer que exteriorice sus sentimientos, así como compartir los propios con el enfermo”, señala.

“Hay que recordar que incluso en los peores momentos, no sólo hay que ayudar al otro con cuidados físicos, sino también emocionalmente”, señala la directora de Psytel.  

Asistir al cónyuge enfermo pude alargar la vida de cuidador, según estudio de la Universidad de Michigan, UM, en Estados Unidos, según el cual  las personas de edad avanzada que pasan por lo menos 14 horas por semana cuidando de un cónyuge incapacitado viven más que otras.

"Estas conclusiones sugieren que las personas que brindan cuidado pueden beneficiarse de brindarlo bajo ciertas circunstancias", indicó Stephanie L. Brown, profesora  en la Escuela de Medicina de la UM y autora principal del estudio.

Según Brown, otras investigaciones habían documentado los efectos negativos para la salud de la labor de cuidado de un familiar, pero estos resultados, basados en examinar la evolución de 1,688 parejas de ancianos, las desmienten.

"No sabemos cómo la motivación y la conducta de quien brinda cuidado pueda influir su salud, pero podría ser que ayudar a una persona muy querida alivie algunos de los efectos dañinos del estrés de ver que esa persona sufre", ha señalado Brown.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En este evento de promoción podrás adoptar un hermoso perro pitbull con un descuento del 50% en la tarifa.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
Después de ganar la nominación en Facebook, Auri visitó Pizza Nova y probó y comprobó el por qué es la ganadora.
Una encantadora historia para toda la familia, recreada con escenarios, vestuarios y personajes coloridos que le dejarán bellas memorias
Dejó la academia para dedicarse a escribir y cocinar. Hoy su segundo libro está en circulación y su programa de televisión, Pati's Mexican Table, fue nominado en los 'Oscar de la cocina', los premios James Beard Awards.
Aprovecha para aprender nuevos trucos este fin de semana.
Este fin de semana se presenta el Circo Hermanos Vázquez en San Antonio, en el Hall de las Américas. ¡No te lo puedes perder!
Daniela Di Giacomo nos dio detalles de cada uno de los atuendos espectaculares que usó la cantante para su actuación.
¡Qué claje eh pantalones! Ahora no dan la cara y deciden terminar la relación por mensaje de texto, WhatsApp y hasta por email. ¿Cómoooo?
Nos fuimos en el Gordimovil para hacer un tour de todas las espectaculares mansiones de nuestras celebridades.
Nuestros conductores se vistieron de superhéroes para celebrar el día del niño y vaya lo bien que se la pasaron.
Mira cómo puedes hacer que tus hijos tengan un día inolvidable y lleno de diversión.
En exclusiva para Despierta América, Laura Sánchez te muestra cómo puedes ponerte la sombra en tus párpados usando una cuchara.
Agasaja y consciente a tus hijos con la deliciosa receta que nos compartió el Chef Oropeza. Mira cómo Elmo y el Come Galletas le ayudaron a preparar estos suculentos pastelitos.
Carmita Laboy y la licencida Gladys Sanchez discuten la sexualidad detrás de una buena celebración con la bebida adecuada. Desde la excitación hasta el orgasmo, aquí discutimos cómo prepararte.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Obama se burla de Trump y sugiere el triunfo presidencial de Clinton en la cena de corresponsales
Durante su última cena con la prensa acreditada en Washington, Obama hizo varios comentarios, medio en broma, medio en serio, sobre el proceso electoral del que saldrá su sucesor.
Imágenes: los mejores momentos en la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca
Así vivieron la velada los invitados a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca
Simulacro de terremoto en Los Ángeles
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.