publicidad
.

Los problemas de salud desestabilizan la relación de pareja logo-noticia...

Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la comunicación en la pareja. “La enfermedad es una carga compartida y hay que mostrar apoyo y solidaridad con el otro. Así ambos se sentirán más unidos” de acuerdo con la experta.

Los problemas de salud desestabilizan la relación de pareja

Los problemas de salud desestabilizan la relación de pareja

Cuando a uno de los miembros de la relación se le quebranta la salud, el otro experimenta sentimientos contradictorios que pueden desestabilizar.

Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la c...
Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la comunicación en la pareja. “La enfermedad es una carga compartida y hay que mostrar apoyo y solidaridad con el otro. Así ambos se sentirán más unidos” de acuerdo con la experta.

Cuando los futuros esposos pronuncian las palabras "...prometo serte fiel en la salud y en la enfermedad..." durante la ceremonia católica del matrimonio, probablemente desconocen lo duro que puede ser que uno de ellos realmente enferme.

“Que nuestra pareja sufra una enfermedad  grave o una dolencia crónica es una de las situaciones más difíciles para cualquiera, y a  la vez una de las ocasiones en las que se puede demostrar al otro el amor verdadero”, ha explicado la psicóloga Silvia Sanz, y directora del centro Psytel a la revista especializada Psicología Práctica.

Según Sanz, “cuando se padece una enfermedad, se necesita sentir el amor y la comprensión de los que nos rodean, y sobre todo de la pareja”.

“Hay que afrontar la enfermedad como una prueba de fuego de la que saldremos airosos, reforzados física y psicológicamente. Si la dolencia persiste, debemos aprender a convivir con ella y a fortalecer otros aspectos de la relación que estaban descuidados”, aconseja la experta.

publicidad

Para apoyar psicológica y emocionalmente a la pareja, Silvia Sanz señala que lo primero es adoptar una actitud mental positiva, “para ayudar a superar los inconvenientes que surjan”.

Además, según la directora de Psytel, es importante  “evitar la sobreprotección, “es decir prestarle un cuidado más allá de lo razonable”, ya que con ello se limita la autonomía del paciente, y se “podría hacer que disminuyera la confianza en sus propias capacidades al sentirse dependiente”.

“Será beneficioso tanto para el paciente como para la relación”, además se deben fomentar las relaciones sociales para “normalizar la situación dentro de lo posible”.

Compartir la carga con amor

Otra forma de ayudar al enfermo y a uno mismo, consiste en reforzar la comunicación en la pareja, ya que según Sanz, “la enfermedad es una carga compartida y hay que mostrar apoyo y solidaridad con el otro. Así ambos se sentirán más unidos”.

También es importante no intentar adivinar los sentimientos del enfermo ni interpretar sus gestos y actitudes. “Hay que preguntarle cómo se siente y hacer que exteriorice sus sentimientos, así como compartir los propios con el enfermo”, señala.

“Hay que recordar que incluso en los peores momentos, no sólo hay que ayudar al otro con cuidados físicos, sino también emocionalmente”, señala la directora de Psytel.  

publicidad

Asistir al cónyuge enfermo pude alargar la vida de cuidador, según estudio de la Universidad de Michigan, UM, en Estados Unidos, según el cual  las personas de edad avanzada que pasan por lo menos 14 horas por semana cuidando de un cónyuge incapacitado viven más que otras.

"Estas conclusiones sugieren que las personas que brindan cuidado pueden beneficiarse de brindarlo bajo ciertas circunstancias", indicó Stephanie L. Brown, profesora  en la Escuela de Medicina de la UM y autora principal del estudio.

Según Brown, otras investigaciones habían documentado los efectos negativos para la salud de la labor de cuidado de un familiar, pero estos resultados, basados en examinar la evolución de 1,688 parejas de ancianos, las desmienten.

"No sabemos cómo la motivación y la conducta de quien brinda cuidado pueda influir su salud, pero podría ser que ayudar a una persona muy querida alivie algunos de los efectos dañinos del estrés de ver que esa persona sufre", ha señalado Brown.

publicidad
publicidad
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Es mejor usar tarjetas de crédito que pagar en efectivo porque da más protección. Tenga precaución en los estacionamientos de los centros comerciales.
El ingrediente más importante es desarrollar la "escucha activa"; es decir, cuando se habla con alguien, prestar total atención.
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
La cantante y actriz no tiene problemas en aceptar que ya necesita un retoque profundo y espera que todo regrese a su lugar.
¡Ni nuestro Invitado de HOY, Alexis Ayala, se salvó de las difíciles pruebas del Payaso del Pastelazo! Mira la divertida competencia.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
Incendio en almacén de Oakland revela la ilegalidad de las fiestas clandestinas
La fiesta electrónica que se realizaba en una bodega de Oakland, donde ocurrió el incendio no es una excepción, pues este tipo de fiestas se acostumbran en algunas ciudades de ese estado, ya que los costos son menores para los organizadores y generalmente se hacen sin permiso legal alguno.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Condenan a cadena perpetua a hombre que dejó morir a su hijo de calor dentro de su auto
El hecho ocurrió en Atlanta en junio de 2014 y el acusado siempre argumentó que fue un accidente ya que -según afirma- se olvidó de dejar a su hijo en la guardería.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.