publicidad
Elsa Schiaparelli fue una diseñadora devota de la belleza de Dolores.

Latinas que cambiaron la moda con su estilo

Latinas que cambiaron la moda con su estilo

Ahora que la moda sacude Nueva York vale la penar recordad a esas que con sabor y estilo nos inspiraron.

Elsa Schiaparelli fue una diseñadora devota de la belleza de Dolores.
Elsa Schiaparelli fue una diseñadora devota de la belleza de Dolores.

Por: Gabriela Miramontes

Durante años la mujer latina ha sido sujeto de inspiración de artistas, intérpretes, cineastas y diseñadores que se han puesto a sus pies. México tuvo a Frida Kahlo y Argentina a Evita Perón, cada una con su propio estilo y atractivo que las hizo trascender incluso después de su muerte. Generación tras generación han habido dignas representantes de nuestro género cuyo talento, porte y estilo las volvieron íconos de moda. Titanes de la talla de Christian Dior dedicaron varios diseños a algunas de ellas.

Algunas se han ido (dejando una herencia de glamour y distinción) y otras llegaron para demostrar que el sabor latino está lejos de terminar. Te presentamos a siete famosas mujeres (mujerones, habría que decir) que lograron distinguirse del resto.

1. María Félix
Las pantallas en blanco y negro se pintaron de color con el porte y elegancia de María Félix. Mientras los hombres se enamoraron de su rostro, las damas se preguntaban cuáles eran los secretos detrás de tan impecable imagen.

Cartier y Louis Vuitton hicieron de María Félix un ícono de sus estilos.
Cartier y Louis Vuitton hicieron de María Félix un ícono de sus estilos.

Cartier y Louis Vuitton la hicieron parte de sus clientas frecuentes y distintas prendas diseñadas por Christian Dior, Givenchy y Balenciaga –sólo por mencionar algunos– podían ser vistas en su envidiable armario. Aquellas con suficientes ceros en su chequera o dispuestas a pagar lo que sea con tal de tener una de ellas, pudieron pujar hace algunos años en una subasta organizada por la Casa López Morton en la Ciudad de México. La famosa casa de subastas neoyorquina Christie's, dueña de muebles, piezas de arte y ropa que pertenecieron a la Doña, realizó su propio evento en Rockefeller Center antes de traer piezas a México. En esa ocasión logró reunir 7 millones 299 mil 649 dólares.

Baúles personalizados y panteras incrustadas de piedras preciosas –al igual que exquisitos sombreros– se convirtieron en referente de su innegable presencia.

publicidad

2. Evita Perón
Con talento teatral, poder de convocatoria y una personalidad chispeante, Eva se ganó el cariño de toda una nación.

Fue famosa la fascinación de Christian Dior por la elegancia de Evita.
Fue famosa la fascinación de Christian Dior por la elegancia de Evita.

En 1944, después de un alarmante terremoto en San Juan, Argentina, Eva conoció al entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión. En medio de una colecta para ayudar a los damnificados inició la historia entre Juan Domingo Perón y la actriz.

Durante años encabezó todo un movimiento de defensa de los derechos de la mujer argentina. Su legado excede el de la imponente y agraciada figura que marcó a toda una generación: su gusto por el buen vestir también le valió otro tipo de admiración. Zapatos hechos a medida y diseñados por el mismo Salvatore Ferragamo, así como la fascinación de Christian Dior por su elegancia, son dos testigos de su trascendencia en el mundo de la moda. En palabras del francés: “La única reina que vestí fue a Eva Perón”.

publicidad

3. María Callas
Dueña de un rango vocal de tres octavos y de sofisticadas facciones, la soprano de origen griego, con raíces latinas, se colocó como una de las cantantes de ópera más grandes de todos los tiempos. Tras una infancia complicada –azuzada por la rivalidad entre ella y su hermana Jackie– María, quien era más bajita y de complexión robusta, floreció tras una notable pérdida de peso en 1952.

Siempre compararon cu estilo con el de Audrey Hepburn
Siempre compararon cu estilo con el de Audrey Hepburn

Para 1954, mientras estaba en su mejor momento, añadió a su repertorio de óperas Madame Butterfly, un papel que antes había rechazado al sentirse poco agraciada. Gracias a su fama, formó parte activa del jet set internacional e incluso se relacionó con el multimillonario Aristóteles Onassis, aún estando casado con Jackie Kennedy.

La palabra diva bien podría describir el status que ostentó durante toda su vida. Sus labios carnosos, cejas pobladas y mirada penetrante parecían encajar perfectamente con su lujoso guardarropa. Piezas de Christian Dior, Lanvin e Yves Saint Laurent, así como sombreros hechos a medida, la pusieron incluso en un rango de comparación con el estilo de Audrey Hepburn. La extravagancia de sus papeles más memorables se reproducía en la vida real con su gusto por las joyas. Algo que compartía con una de sus entrañables amigas, Liz Taylor.

publicidad

4. Dolores del Río
Pocas fueron las actrices de la época dorada del cine mexicano que lograron conquistar Hollywood: Dolores del Río fue una de ellas. Con raíces aristocráticas que venían desde la época virreinal española, la actriz se dio siempre una vida de princesa.

Elsa Schiaparelli fue una diseñadora devota de la belleza de Dolores.
Elsa Schiaparelli fue una diseñadora devota de la belleza de Dolores.

Su talento artístico fue evidente desde la infancia. Su talento en la danza y en la actuación la llevaron a conocer a su primer esposo, un joven adinerado que le heredaría su famoso apellido. Tras conocer a Edwin Carewe (productor hollywoodense) en una fiesta ofrecida por la pareja, éste los convenció de mudarse a la capital del cine, cautivado por la belleza de Dolores.

Luego de treinta películas –tras su divorcio se casó con el escenógrafo Cedric Gibbons– se convirtió en un verdadero ícono de estilo de talla internacional. Reconocida por su talento en escena y enigmática belleza, personalidades de la época la llenaban constantemente de elogios. En una ocasión, la diseñadora Elsa Schiaparelli diría: “¡He visto a muchas mujeres bellas entrar aquí, pero ninguna tan completa como Dolores del Río!".

publicidad

5. Celia Cruz
Originaria de La Habana, Cuba, la cantautora –y reina de la salsa– es muestra fiel de cómo su característica forma de vestir la hizo robarse todas las miradas. Exuberante y carismática son dos adjetivos perfectos para describir su personalidad tanto arriba como abajo de los escenarios.

Exuberante y carismática son dos adjetivos perfectos para describirla.
Exuberante y carismática son dos adjetivos perfectos para describirla.

A lo largo de su carrera consiguió reunir 50 álbumes con presentaciones en el Caribe, Sudamérica y Estados Unidos. Además de su voz singular y habilidades de baile, sus exóticos atuendos y voluminosos peinados añadían un brillo extra a todos sus shows. Plumas, flores, brillo y mucho color fueron parte de su increíble legado al mundo de la moda, que hizo click con la cadencia de sus letras y movimientos al ritmo de su famoso “¡azúcar!”.

Han pasado 13 años desde su muerte y el mundo está lejos de olvidar a la incomparable Celia. Alabada por latinos y no latinos, y venerada por la comunidad gay, Celia es una lección de gracia y estilo.

6. Selena
La reina del Tex Mex –con una de las siluetas más sensuales de la historia musical latina– no sólo sorprendió al mundo con su nuevo ritmo, sino también ostentó prendas que en su momento, sacudieron y dejaron sin aliento.

Prendas pegadas al cuerpo, olanes, cuero marcaron el estilo de Selena.
Prendas pegadas al cuerpo, olanes, cuero marcaron el estilo de Selena.

Prendas pegadas al cuerpo, olanes, cuero y zapatos con plataforma parecían combinar precisamente con labios rojos, cejas delineados y una melena con mucho cuerpo. Su carnosa sonrisa y breve cintura eran tan sólo un par de los evidentes encantos de la texana.

Hoy, muchos de sus atuendos podrían utilizarse. Pantalones de cintura alta y sus famosos bustiers con aplicaciones brillantes y flequillos fueron toda una declaración de un estilo, que sin duda, reflejaba a la perfección su carácter juguetón.

Poco antes de su repentina muerte inauguró su propia tienda de ropa basada enteramente en el vestuario que la llevó a la fama. Estamos convencidas de que si Selena estuviera aquí esa colección de ropa no habría sido lo último que veríamos de ella.

publicidad

7. Jennifer López
La curvilínea morena originaria del Bronx y con sangre puertorriqueña inició su carrera como bailarina, y posteriormente tuvo su gran debut en la pantalla grande con la película basada en la vida y muerte de Selena. Desde el principio, su belleza y destreza en la pista de baile –así como su talento vocal- encantaron a miles.

Versace ha sido una de las marcas que ha celebrado el estilo de López.
Versace ha sido una de las marcas que ha celebrado el estilo de López.

Un estilo urbano inspirado por las modas del barrio que la vio nacer, que exaltaba su increíble abdomen (y envidiable derriere), fue protagonista en sus videos en 1999. Pronto, a lo largo de su trayectoria, conquistó a más de un hombre: P Diddy y Ben Affleck, entre los más sonados, además de a Marc Anthony, su esposo por siete años y padre de sus gemelos Max y Emme.

Tal y como ella misma lo dice, siempre será la misma Jenny de la cuadra, aunque ahora vista favorecedoras piezas de Giambattista Valli. En su reciente tour por Las Vegas vimos increíbles piezas de brillantes cristales que se mueven a la misma velocidad de sus caderas y se combinan con su melena sexy y mirada profunda.

publicidad
publicidad
Romy Bustamante presenta esta deliciosa receta que el Chef Chilo compartió en las redes sociales de Univision Arizona, además de un ejercicio interesante para esta temporada.
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
publicidad