publicidad

La noche latina de los Globos de Oro

La noche latina de los Globos de Oro

El talento hispano se abre paso en el cine internacional, esta vez de la mano de Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Oscar Isaac.

Noche latina en los Globos de Oro Univision

Por Marco Hernández

El “güey” que salió de la boca de Gael García Bernal al recibir el premio a mejor actor en una serie de comedia, por su trabajo en Mozart in the Jungle, fue la única palabra en español que se pronunció anoche sobre el escenario del Beverly Hilton, en Los Angeles, California, pero eso no impidió que la edición 73 de los Globos de Oro se convirtiera en una noche latina.

Al inicio de la ceremonia, el anfitrión Ricki Gervais hizo alusión al recién revelado encuentro entre el actor Sean Penn y "El Chapo" Guzmán. El comediante advirtió que haría el monólogo de apertura y después se escondería en un lugar en el que ni Penn pudiera encontrarlo y, tras darle un sorbo a un vaso de cerveza, lo llamó “soplón”.

Lo mejor de los Golden Globes 2016

Lea: Lista de ganadores los Globos de Oro 2016

Después de eso, la única referencia política relacionada con la comunidad hispana estuvo a cargo de Eva Longoria y America Ferrera quienes, al presentar el premio a mejor actor en una serie de drama, ironizaron en relación con el racismo que refleja la facilidad con que se confunden los nombres y apellidos de los actores latinos.

“Hola, soy Eva Longoria… no Eva Mendez”, advirtió al presentarse la actriz; “yo soy America Ferrara, no Gina Rodriguez”, complementó su compañera sobre el escenario. A partir de ese momento, ellas mismas cambiarían el nombre de la otra en un par de ocasiones.

Relacionado
America Ferrera y Eva Longoria
Eva Longoria y America Ferrera se burlan de confusión entre hispanas en Globo de Oro
Ambas hicieron alusión al error que cometió la organización de los Globos de Oro en redes sociales al confundir a América Ferrera con Gina Rodríguez.

La alusión era obvia: un mes atrás, durante el anuncio de las nominaciones al Globo de Oro, presentadas por America Ferrara, la cuenta oficial de los premios en Twitter la llamó Ferrara Rodriguez. Hubo, sin embargo, quien no la entendió: mientras las actrices avanzaban en la broma, MTV Australia, en su cuenta de Twitter, preguntaba por los subtítulos en inglés para la conversación, que siempre transcurrió en ese idioma.

Más allá de eso, ni el guatemalteco Óscar Isaac, al recibir el Globo de Oro como mejor actor en una miniserie, por su trabajo en Show Me a Hero; ni Alejandro González Iñárritu, en las dos ocasiones que agradeció el premio, primero a mejor director y luego a mejor película dramática, por The Revenant, hicieron alusión alguna a la realidad latina, ni hablaron español.

publicidad

Lea también: El mexicano González Iñárritu logra su primer Globo de Oro

Relacionado
Alejandro González Iñárritu
¿Qué más le podemos pedir a González Iñárritu?
Tras ganar los Golden Globe, el mexicano está nominado otra vez a los Oscar con The Revenant. ¿Hay algo más que le falte por hacer?

El premio a Mozart in the Jungle como mejor serie de comedia, una producción de Amazon, había dado antes un momento latino más. Basada en el libro escrito por Blair Tindall, su personaje principal, interpretado por Gael García Bernal, es Rodrigo de Souza, un excéntrico y talentoso director de orquesta inspirado, en buena medida, en el venezolano Gustavo Dudamel; pero ni eso generó un comentario más en torno a la comunidad hispana.

El panorama cambió un poco fuera de la transmisión, ya entre bambalinas, durante las entrevistas que se realizaron a los recién ganadores. Si bien González Iñárritu mantuvo un tono global y habló del privilegio que implica rodearse de gente que es mejor que uno, y de la obligación de renovarse o morir, fue Óscar Isaac quien, ante la insistencia de los periodistas, comentó en relación con la situación de los artistas latinos en Hollywood: “espero que la gente a cargo de la selección del reparto en las películas y en las series de televisión sea capaz de superar sus ideas limitantes sobre la etnicidad”.

El glamour en la alfombra roja de los Golden Globes