publicidad
El Pitti Uomo 89 congregó a los mejores diseñadores de moda masculina.

La fiesta de la moda masculina en 10 puntos

La fiesta de la moda masculina en 10 puntos

Estos son los ecos que dejó el Pitti Uomo 89, la semana de la moda para hombres, que se realizó en Florencia.

El Pitti Uomo 89 congregó a los mejores diseñadores de moda masculina.
El Pitti Uomo 89 congregó a los mejores diseñadores de moda masculina.

Rodrigo Fábregas.

En medio de las decenas de eventos de moda para mujeres que hay en el mundo, Pitti Uomo es un oasis masculino, un escaparate de pura moda para hombre. Esto es lo más relevante de la edición 89, que se llevó a cabo del 12 al 15 de enero de 2016.

1 - Desde 1972, este singular evento congrega a los más atrevidos diseñadores de moda masculina en Florencia, Italia. Se realizan dos ediciones anuales: una durante la primera quincena del año, con la moda de primavera-verano, y otra a mediados del año, con la moda de otoño-invierno.

2 - A Pitti Uomo no va cualquier diseñador: sólo los más impactantes, los que tienen propuestas más audaces, pueden aparecer en sus pasarelas. Uno de ellos es el joven Alberto Premi, reconocido por sus zapatos de diseño contemporáneo.

3 - Más que un fashion fest, Pitti Uomo es un evento de difusión de nuevas ideas, diseñadores y tendencias. Por ejemplo, el show Generation Africa presentó a cuatro diseñadores africanos nuevos como parte de la presentación de la Ethical Fashion Initiative (Iniciativa Ética de la Moda).

Pitti Uomo es un evento de difusión de nuevos diseñadores y tendencias
Pitti Uomo es un evento de difusión de nuevos diseñadores y tendencias


4 - El International Woolmark Prize es uno de los principales eventos de Pitti Uomo: seis diseñadores de todo el mundo compiten con sendas colecciones de prendas hechas de lana merino australiana. En esta edición, el premio lo obtuvo la marca india Suketdhir.

5 - Vittorio Branchizio es el diseñador joven más hot del momento en Italia. Por ello, Pitti Uomo lo recibió con fanfarrias, en una pasarela sólo para él y sus increíbles prendas tejidas.

6 -Aunque Pitti Uomo cuenta con la participación de varios diseñadores, siempre hay un invitado especial. El de esta edición fue Juun J, quien sorprendió con diseños andróginos, de inspiración futurista y oriental.

Las piezas de la colección del diseñador invitado  Juun J.
Las piezas de la colección del diseñador invitado Juun J.


7- Pitti Uomo es un evento de culto a lo artesanal, a la moda hecha con pasión y empeño. A la par de las pasarelas y los shows, hay una suerte de mercado de artesanos, donde estos expertos muestran sus técnicas y exponen su producto.

8 - Pitti Uomo no está abierto al público general. Sólo pueden asistir como visitantes expertos en moda: compradores, retailers y medios especializados.

9 - El evento, más que una feria, es como la Fórmula 1 de la moda masculina: aquí se ponen a prueba las tendencias, diseñadores y materiales de la moda italiana que en un futuro no tan cercano (aunque tampoco tan lejano) podrían llegar al público general.

El evento  es como la Fórmula 1 de la moda masculina
El evento es como la Fórmula 1 de la moda masculina

10 - Quizá más interesantes que las pasarelas, el mercado y las fiestas, son las calles de Florencia durante Pitti Uomo: cientos de hombres vestidos con elegante extravagancia caminan de un lado a otro, recordándole al mundo que fue precisamente este evento el que reivindicó la figura del dandi en la segunda mitad del siglo XX. La siguiente edición de Pitti Uomo se llevará a cabo del 14 al 17 de junio.

publicidad
publicidad
La tecnología se implementó con el fin de agilizar el control en el proceso de seguridad de la Terminal Tom Bradley. Hasta cinco pasajeros pueden colocar sus pertenencias en las canastillas de plástico mientras pasan por el escáner corporal.
La periodista Patricia Hurtado de Mendoza aborda casos de negocios de comida sancionados por autoridades de sanidad. Una pareja en Tallahassee reportó al Departamento de Salud el presunto hallazgo de una rana muerta en vaso con agua pedido en un local de alimentos.
El Museo de los Niños fue el escenario para que 54 menores se encontraran con sus nuevas familias. Al menos 100 infantes en el condado están esperando que los lleven a un hogar permanente.
Luego del incidente, Claire Sheats y su esposo denunciaron el establecimiento a las autoridades sanitarias quienes encontraron 11 violaciones al código de salud.
publicidad