publicidad
.

La crisis de la pareja en el mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

La crisis de la pareja en el mundo

La crisis de la pareja tradicional es el tema dominante entre la docena de películas del mundo entero que concursan este año por el Oso de Oro de la Berlinale.

BERLÍN - La crisis de la pareja tradicional es el tema dominante entre la docena de películas del mundo entero que concursan este año por el Oso de Oro de la Berlinale, que el jueves proyectó el delicado filme del surcoreano Lee Yoon-ki "Tras la lluvia brilla el sol".

El fin del amor y la separación entre dos personas que han convivido durante años, en este caso Frau y Mann, interpretados por los conocidos actores surcoreanos Lim Soo-jeong y Hyun Bin, es también el meollo de las historias contadas por el filme argentino "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno y sobre todo de "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi.

Con diferentes matices el tema reaparece en "El futuro", de la estadounidense Miranda July y en "La enfermedad del sueño", del alemán Ulrich Kohler.

"El tema es universal. Y por eso aparece en películas de Asia, Europa y América del Sur", reconoció el director Lee Yoon-ki, quien muestra en su historia el dolor de la separación de manera indirecta, con símbolos que no son dramáticos sino que hacen más bien sonreír.

Frau y Mann son unos surcoreanos jóvenes y acomodados que viven en las afueras de Seúl. Ella trabaja en la publicidad y él es arquitecto. La historia comienza cuando él la lleva al aeropuerto para un viaje de trabajo que debe durar el fin de semana. Durante el trayecto ella le anuncia que no desea seguir viviendo con él.

Mann no sabe qué decir y durante toda la duración de la película, mientras se reparten las fotos y los recuerdos, parecerá resignado, comprendiendo que ella quiere a otro. Sólo será cortando unas cebollas para preparar la que debe ser la "última cena" juntos cuando él dará rienda suelta a su llanto.

publicidad

"Es una meditación sobre la separación de dos personas que se amaban. El título viene de una canción muy conocida en Corea. Aunque llueva y estemos tristes, también vendrán momentos felices, el sol volverá a brillar. Y viceversa", dijo Yoon-ki, quien ha participado ya cuatro veces en la Berlinale con sus filmes anteriores.

La película fue realizada con pocos medios. Toda la historia transcurre en el apartamento de la pareja, mientras afuera no para de llover. El noticiero en la televisión anuncia que seguirá lloviendo hasta el día siguiente, que hay inundaciones y puentes derribados.

Los diálogos y la delicada puesta en escena le permiten a Yoon-ki avanzar con pequeños detalles hacia el desenlace, como ese gato de los vecinos arrinconado por la lluvia que ha aterrizado en el balcón. La pareja vuelve a unirse momentáneamente para rescatarlo y secarlo. De repente hay un rayo de sol que entra por la ventana.

La actriz Lim Soo-jeong dijo que quizás esta película no atraerá a miles de espectadores en Corea del Sur, pero que al leer el guión sintió que había "una propuesta de autor, algo intimista, con una gran calidad artística. Si todas las películas coreanas fueran de karate y acción nuestro cine peligraría. Estoy segura que 'Tras la lluvia' encontrará su público, que le gustará a alguna gente".

Su "ex pareja" frente a las cámaras, Hyun Bin, dijo también que "leer el guión era como leer el diario íntimo de alguien. Necesitamos este tipo de películas, lentas, profundas, largas. La sensación del adiós, la emoción, se va dando poco a poco, con detalles que son pinceladas".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Daniela Di Giacomo junto a su escuadrón de la moda neoyorkino destacaron los aciertos y desaciertos de la alfombra negra de Los 50 más Bellos.
Daniela Di Giacomo y Maggie Jiménez analizaron todos los ‘looks’ espectaculares y desastrosos que desfilaron por la alfombra magenta de los Billboard Awards 2016.
Andrea Legarreta y el Chef Oropeza te muestran cómo preparar esta dulce receta ideal para consentir el paladar de tu pareja.
Vanessa Abuchaibe nos da recomendaciones para celebrar en familia de este fin de semana de Memorial Day.
En esta edición de Otra Onda, Sonia Salas y Raúl Solís te presentan los mejor del mundo grupero en Gruperrisimas, los ultimo en belleza con Lorenita La Muñeca, deportes en Marcador Final, y una entrevista exclusiva con Fonseca. ¡Todo presentado desde espectaculares paisajes de Colorado!
'El Burro' Van Rankin no entendió cómo dar la patada con la panza y terminó en el suelo bastante adolorido.
Con estos truquitos vas a poder maximizar el espacio que tienes en varias áreas de tu casa desde los closets, gavetas y mucho más.
Ante la llegada del Memorial Day, las autoridades esperan que haya una cifra récord de viajeros en California, así como mayores operativos de seguridad
La bebé de Satcha y Aaron está a punto de nacer y los regalos y muestras de afecto a la pequeña no se detienen.
En la India establecieron un récord de abrazar a 79 personas en un minuto. En Despierta América lo intentamos y arrasamos.
Auri llega al rescate ante la llegada de un fin de semana largo para darnos recomendaciones para gozar en grande.
La psicóloga Amor Antunez llegó con una lista de consejos para los caballeros que desean seducir a una mujer.
La Dra. Mónica Torres nos habla sobre cómo puede apoyar la familia a una mujer que atraviesa por la menopausia.
Los detectives de la moda opinaron sobre la moda de los invitados a la glamurosa boda de la actriz Eva Longoria y el ejecutivo Pepe Bastón.
Elvia Hernández, portavoz de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Paula, nos habla de la visita del Santo Niño de Atocha.
Mira los consejos prácticos para salir del apuro cuando tienes que arreglar tu ropa sin necesidad de coserla.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Rosa María Payá: “Lo que pasa en Cuba es una gran mascarada que es importante desmontar”
Univision Noticias habló con la activista cubana, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, que está inmersa en una gira para sumar apoyos al proyecto de un plebiscito en Cuba.
Harvard graduates daughter of undocumented Mexican
Norma Torres was among several Hispanic students who overcame the educational achievement gap this academic year
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.