La crisis de la pareja en el mundo

La crisis de la pareja en el mundo

BERLÍN - La crisis de la pareja tradicional es el tema dominante entre la docena de películas del mundo entero que concursan este año por el Oso de Oro de la Berlinale, que el jueves proyectó el delicado filme del surcoreano Lee Yoon-ki "Tras la lluvia brilla el sol".

El fin del amor y la separación entre dos personas que han convivido durante años, en este caso Frau y Mann, interpretados por los conocidos actores surcoreanos Lim Soo-jeong y Hyun Bin, es también el meollo de las historias contadas por el filme argentino "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno y sobre todo de "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi.


Con diferentes matices el tema reaparece en "El futuro", de la estadounidense Miranda July y en "La enfermedad del sueño", del alemán Ulrich Kohler.

"El tema es universal. Y por eso aparece en películas de Asia, Europa y América del Sur", reconoció el director Lee Yoon-ki, quien muestra en su historia el dolor de la separación de manera indirecta, con símbolos que no son dramáticos sino que hacen más bien sonreír.

Frau y Mann son unos surcoreanos jóvenes y acomodados que viven en las afueras de Seúl. Ella trabaja en la publicidad y él es arquitecto. La historia comienza cuando él la lleva al aeropuerto para un viaje de trabajo que debe durar el fin de semana. Durante el trayecto ella le anuncia que no desea seguir viviendo con él.

Mann no sabe qué decir y durante toda la duración de la película, mientras se reparten las fotos y los recuerdos, parecerá resignado, comprendiendo que ella quiere a otro. Sólo será cortando unas cebollas para preparar la que debe ser la "última cena" juntos cuando él dará rienda suelta a su llanto.


"Es una meditación sobre la separación de dos personas que se amaban. El título viene de una canción muy conocida en Corea. Aunque llueva y estemos tristes, también vendrán momentos felices, el sol volverá a brillar. Y viceversa", dijo Yoon-ki, quien ha participado ya cuatro veces en la Berlinale con sus filmes anteriores.

La película fue realizada con pocos medios. Toda la historia transcurre en el apartamento de la pareja, mientras afuera no para de llover. El noticiero en la televisión anuncia que seguirá lloviendo hasta el día siguiente, que hay inundaciones y puentes derribados.

Los diálogos y la delicada puesta en escena le permiten a Yoon-ki avanzar con pequeños detalles hacia el desenlace, como ese gato de los vecinos arrinconado por la lluvia que ha aterrizado en el balcón. La pareja vuelve a unirse momentáneamente para rescatarlo y secarlo. De repente hay un rayo de sol que entra por la ventana.

La actriz Lim Soo-jeong dijo que quizás esta película no atraerá a miles de espectadores en Corea del Sur, pero que al leer el guión sintió que había "una propuesta de autor, algo intimista, con una gran calidad artística. Si todas las películas coreanas fueran de karate y acción nuestro cine peligraría. Estoy segura que 'Tras la lluvia' encontrará su público, que le gustará a alguna gente".


Su "ex pareja" frente a las cámaras, Hyun Bin, dijo también que "leer el guión era como leer el diario íntimo de alguien. Necesitamos este tipo de películas, lentas, profundas, largas. La sensación del adiós, la emoción, se va dando poco a poco, con detalles que son pinceladas".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Todo sobre el delineado para primerizas

Tips para no complicarte la tarea y definir tus ojos como una profesional.

Latinas que cambiaron la moda con su estilo

Ahora que la moda sacude Nueva York vale la penar recordad a esas que con sabor y estilo nos inspiraron.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

7 tips para regalar un perfume perfecto

Descubre las tendencias aromáticas y úsalas a tu favor.

Sophina De Jesus, la gimnasta con más hip-hop

La gimnasta boricua Sophina De Jesus tomó las redes sociales gracias a algo más que sus saltos mortales. Puro ritmo.

Karigam, el sueño latino de conquistar NY

La marca de la venezolana Karina Gámez busca consolidar su voz minimalista en la Gran Manzana. New York.

LO ÚLTIMO

El ABC de limpiar y desinfectar

No batalles más con los quehaceres de limpieza. Mejor, primero identifica la diferencia entre limpiar y desinfectar.

¿Los osos polares celebran San Valentín?

A Kali le regalaron un corazón de pescado y manzanas

Oso polar recibe regalo de San Valentín

Kali el oso polar estrella del Zoológico de Saint Louis recibió una golosina congelada con manzanas en forma de un corazón.

Auri visita La Palapa, el ganador de tu rest...

Mira la divertida visita de Auri a la La Palapa el segundo ganador de tu restaurante favorito en Chicago.

2da parte reportaje especial de Leche Materna

Los beneficios de usar bancos de leche para madres.

¿Es Chicago una ciudad romántica?

¿Se está apagando la llama del romanticismo en la Ciudad de los Vientos?