publicidad
.

La crisis de la pareja en el mundo logo-noticias.svg

La crisis de la pareja en el mundo

La crisis de la pareja tradicional es el tema dominante entre la docena de películas del mundo entero que concursan este año por el Oso de Oro de la Berlinale.

BERLÍN - La crisis de la pareja tradicional es el tema dominante entre la docena de películas del mundo entero que concursan este año por el Oso de Oro de la Berlinale, que el jueves proyectó el delicado filme del surcoreano Lee Yoon-ki "Tras la lluvia brilla el sol".

publicidad

El fin del amor y la separación entre dos personas que han convivido durante años, en este caso Frau y Mann, interpretados por los conocidos actores surcoreanos Lim Soo-jeong y Hyun Bin, es también el meollo de las historias contadas por el filme argentino "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno y sobre todo de "Nader y Simin, una separación", del iraní Asghar Farhadi.


Con diferentes matices el tema reaparece en "El futuro", de la estadounidense Miranda July y en "La enfermedad del sueño", del alemán Ulrich Kohler.

"El tema es universal. Y por eso aparece en películas de Asia, Europa y América del Sur", reconoció el director Lee Yoon-ki, quien muestra en su historia el dolor de la separación de manera indirecta, con símbolos que no son dramáticos sino que hacen más bien sonreír.

Frau y Mann son unos surcoreanos jóvenes y acomodados que viven en las afueras de Seúl. Ella trabaja en la publicidad y él es arquitecto. La historia comienza cuando él la lleva al aeropuerto para un viaje de trabajo que debe durar el fin de semana. Durante el trayecto ella le anuncia que no desea seguir viviendo con él.

Mann no sabe qué decir y durante toda la duración de la película, mientras se reparten las fotos y los recuerdos, parecerá resignado, comprendiendo que ella quiere a otro. Sólo será cortando unas cebollas para preparar la que debe ser la "última cena" juntos cuando él dará rienda suelta a su llanto.

"Es una meditación sobre la separación de dos personas que se amaban. El título viene de una canción muy conocida en Corea. Aunque llueva y estemos tristes, también vendrán momentos felices, el sol volverá a brillar. Y viceversa", dijo Yoon-ki, quien ha participado ya cuatro veces en la Berlinale con sus filmes anteriores.

La película fue realizada con pocos medios. Toda la historia transcurre en el apartamento de la pareja, mientras afuera no para de llover. El noticiero en la televisión anuncia que seguirá lloviendo hasta el día siguiente, que hay inundaciones y puentes derribados.

Los diálogos y la delicada puesta en escena le permiten a Yoon-ki avanzar con pequeños detalles hacia el desenlace, como ese gato de los vecinos arrinconado por la lluvia que ha aterrizado en el balcón. La pareja vuelve a unirse momentáneamente para rescatarlo y secarlo. De repente hay un rayo de sol que entra por la ventana.

La actriz Lim Soo-jeong dijo que quizás esta película no atraerá a miles de espectadores en Corea del Sur, pero que al leer el guión sintió que había "una propuesta de autor, algo intimista, con una gran calidad artística. Si todas las películas coreanas fueran de karate y acción nuestro cine peligraría. Estoy segura que 'Tras la lluvia' encontrará su público, que le gustará a alguna gente".

Su "ex pareja" frente a las cámaras, Hyun Bin, dijo también que "leer el guión era como leer el diario íntimo de alguien. Necesitamos este tipo de películas, lentas, profundas, largas. La sensación del adiós, la emoción, se va dando poco a poco, con detalles que son pinceladas".

publicidad
publicidad
Comentarios
Una excursión marina fue interrumpida por un delfín que salto a bordo de un bote.
Las tormentas y las fuertes ráfagas de viento que azotaron al área de Texas causaron severos daños a diversos comercios entre los que se encuentra un circo.
Una mirada detrás de lo que se necesita para ser una madre celebridad.
Más de un centenar de personas recibió con alegría y aplausos a los más de 700 pasajeros que llegaron en el primer crucero entre EEUU y Cuba en 50 años.
La defensa de la destituida reina cree que es un buen augurio que el juez se reservara el fallo en el caso.
Varios de los pasajeros cubanos llevaban más de cuarenta años de no pisar Cuba por lo que la alegría se mezcló con nostalgia al llegar a La Habana.
Además la princesa recibió regalos de 64 países del mundo para festejar su cumpleaños.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Puedes combinar vestidos con tenis, bordados típicos y hasta chaquetas de cuero. ¡Que mamá esté a la moda esta primavera!
Nuestra cocina se engalanó hoy con la presencia de una maestra de la cocina típica oaxaqueña, ella nos compartió su receta ancestral del Mole Negro.
La presentadora de Sal y Pimienta confesó cómo aceptó que su cirujano de confianza la inyectara en los glúteos, para luego sufrir las consecuencias de este mal doctor.
El psicólogo Grover Bravo explica cuáles son las interacciones que pueden llevar a un hijo a favorecer o identificarse más con uno de sus padres.
Este fin de semana arrancó el Festival de Primavera en el Parque Retama en San Antonio, una celebración de 11 días de diversión, música y comida.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Estos niños explican lo que es una mamá. Algunas repuestas te sorprenderán.
Bob Sanborn, presidente de Children at Risk, afirma que un gran porcentaje de familias en Texas vive en la pobreza y este factor conlleva a que muchos niños no alcancen el éxito laboral y académico
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abren centros de ayuda de FEMA para damnificados de las inundaciones
Autoridades instan a los damnificados a someter sus solicitudes de ayuda en cualquiera de los 4 centros que abrió FEMA en Houston y recalcaron que los arrendatarios también se pueden beneficiar
El último adiós a dos "lobos" sonrientes
Los compañeros de Carlos y Gustavo llenaron sus casilleros de mensajes de despedida este lunes después de que los cuerpos sin vida de ambos jóvenes fueran encontrados el domingo sumergidos en el fondo del río Los Ángeles por razones que se investigan.
Por: Jorge Morales Almada
Inició juicio de hombre acusado de matar y quemar a su esposa por no pagar manutención
La madre de Rocío Montoya, una joven que fue asesinada y quemada presuntamente por su esposo, narró detalles del horrendo crimen
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.